Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Hacia el segundo Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional (FLTI)

09 de enero de 2015

PRESENTACIÓN

Iniciamos la discusión pre-congreso hacia el 2º Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional (FLTI) que se realizará en el próximo período. Este Congreso ha sido preparado por dos Conferencias realizadas en el año 2014: una en mayo y otra en septiembre. Con ambas Conferencias y con los Boletines Internos de Discusión Internacional que publicaremos, se abre el período pre-congreso hacia el 2º Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional (FLTI), que organizaremos en los primeros meses de 2015.

Venimos de una enorme lucha política contra el revisionismo y los liquidadores del marxismo. Los renegados del trotskismo se han convertido en los sostenedores fundamentales de la pérfida política de colaboración de clases. esta política es una de las manos a partir de la cual se sostiene Wall Street, mientras que la otra es una feroz contrarrevolución como la vimos en Siria y todo el Magreb y Medio Oriente.

Hemos dado respuestas a problemas acuciantes de la clase obrera mundial. Nuestra corriente está inserta en procesos claves de la clase obrera mundial como Palestina, Siria, Libia o los obreros de color de África del Sur. En América Latina resistimos duramente contra la entrega de la revolución latinoamericana, contra la entrega de Cuba y el estrangulamiento de los procesos del 2001 que, como los de Argentina y Ecuador, conmovieron al subcontinente.

En Europa, el imperialismo le ha tirado toda su crisis a los explotados. Hoy estamos presenciando, como también en EEUU, un enorme embate político de masas.

La cuestión negra, los test ácidos de Ucrania, México y Grecia, donde resisten las capitales de la revolución como Atenas y el Donbass, han sido y son ejes de la formación de cuadros revolucionarios internacionalistas en todo el mundo.

Pese a las burlas, a las sonrisas de ignorantes y al descrédito de los oportunistas, el 12 de diciembre de 2014 ha sido conquistado un día de lucha internacional por los obreros perseguidos por los gobiernos y regímenes de los capitalistas en todo el mundo. Impulsado por los obreros de Las Heras, la resistencia palestina, los marxistas revolucionarios de Japón, el 12/12 ha sido convertido en una jornada de lucha internacionalista. La FLTI ha sido y es un punto de apoyo para reagrupar y coordinar las luchas de los obreros del mundo, que necesitan su unidad para enfrentar a las transnacionales y las guerras, las crisis y los ataques contrarrevolucionarios de los banqueros imperialistas.

Los documentos estratégicos de discusión, debate y elaboración para nuestro congreso son: del libro “2013-2014 Siria Bajo Fuego. Una Revolución Ensangrentada”: Introducción, Capítulo 1 (un verdadero documento de situación internacional), como así también el Epílogo, y el capítulo sobre La Batalla de Kobane, que salda cuentas con el pérfido rol del reformismo que traicionó, cercó y denigró la heroica revolución del Magreb y Medio Oriente.
La cuestión ucraniana, cubana y griega son jalones en el marxismo revolucionario y su pelea por llegar a las masas, y por romper el cerco que imponen las direcciones traidoras a sus heroicos combates.
A nivel internacional presenciamos una efervescencia y lucha de la clase obrera de color que se ha presentado en los puestos de combate más avanzados de la clase obrera mundial en África y en Missouri, EEUU.

Estamos editando dos Boletines Internos de Discusión Internacional  (BIDI). Uno de ellos es fundamental, aborda la cuestión de la clase obrera de color. Ningún partido revolucionario internacional que intente ubicarse en el sentido de la revolución socialista puede obviar la cuestión negra, un sector decisivo de la clase obrera mundial sin el cual no se podría ni comenzar a hablar no sólo de la revolución africana, sino de la revolución en América Latina, las Antillas, el Caribe y sobre todo EEUU.
Missouri y Marikana pusieron la cuestión negra en el centro del orden del día de los marxistas. En el camino hacia el 2º Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV (FLTI), se estará realizando la Conferencia Africana de los obreros trotskistas de África del Sur, de Marikana, de Zimbabwe, que son la avanzada de la construcción de la FLTI y nuestro asentamiento en lo mejor de la clase obrera mundial.
Esta conferencia busca no sólo dar una estrategia revolucionaria para los combates del proletariado de África del Sur, sino también para cómo unirlos, como un eslabón de una cadena de una misma revolución que se define en EEUU, donde la clase obrera de color, como los inmigrantes hispanos, son la avanzada en la lucha del proletariado norteamericano para derrotar a la bestia imperialista desde sus entrañas.

Esto se podrá observar, entonces, en el BIDI Nº2. Aquí editaremos las elaboraciones teóricas del marxismo revolucionario sobre la cuestión negra. El debate programático sobre esta cuestión que quedó abierto en la última Conferencia de los grupos del Cono Sur de la FLTI, se ha puesto a la orden del día con los combates de la clase obrera de color e inmigrantes en EEUU contra la policía de Obama, ese “Bush Tiznado”, y con la heroica lucha de los obreros superexplotados del Sur de África. Este será un debate central de nuestra corriente internacional que comenzará en la conferencia del Sur de África, donde venimos de intervenir en una de las batallas más cruciales que ha dado el proletariado de color contra las transnacionales, los gobiernos entregadores de la burguesía negra y la burocracia sindical traidora. Este hito fue la lucha protagonizada por los obreros mineros de Marikana en Sudáfrica. En este camino, con el método de la democracia obrera, luchando contra el imperialismo como en Marikana, se puso en pie un Comité de Lucha Unificado para organizar y conquistar la HUELGA GENERAL en Zimbabwe y para luchar junto a todos los trabajadores de África del Sur.

En este BIDI 2 adelantamos las reflexiones teóricas y estratégicas más importantes en el marxismo sobre la cuestión negra, como: las Tesis sobre la Cuestión Negra de la III Internacional, discusiones entre los trotskistas sobre la cuestión negra en la década del ’30 (La Cuestión Negra en EEUU, Autodeterminación para los negros americanos, Una organización de negros, y Planes para la organización de negros), La Revolución Rusa y el Movimiento Negro Estadounidense de Cannon, cartas de Trotsky como “¡Acercarnos a los proletarios de las razas de “color”!” y “Sobre las tesis sudafricanas”. Asimismo publicamos las resoluciones del congreso fundacional de la FLTI de julio de 2009 sobre la cuestión nacional y colonial con respecto a África, la discusión en la conferencia de los grupos del cono sur de la FLTI y las resoluciones de dicha conferencia.

Por otro lado, estamos editando en el BIDI Nº1 las resoluciones de la Conferencia Internacional de los grupos del Cono Sur de la FLTI realizada en septiembre de 2014, que son el inicio de la lucha por conquistar el segundo congreso del Colectivo por la IV Internacional (FLTI). Esa conferencia profundizó una discusión sobre situación internacional y las lecciones de la revolución siria y la cuestión cubana, que fueron publicadas en el libro de Siria y en un folleto de balance histórico sobre la entrega de Cuba al capitalismo. Releer esas resoluciones es un punto de partida muy importante hacia el segundo congreso.
En ese BIDI Nº1 reimprimimos la polémica con el PTS a propósito de su pérfido rol –como el de todo el FIT- en la lucha de Paty, cuyo objetivo ha sido descoordinar y desincronizar la lucha de la clase obrera de toda Zona Norte y Argentina, para luego unirse en un frente por arriba para llevar a las masas a un callejón sin salida, al someterlas al parlamento, que no es otra cosa que una escribanía de Wall Street en Argentina.
Publicamos así, entonces, una polémica sobre el balance y las lecciones de la heroica lucha que durante 13 años llevaron adelante los obreros de Paty. De forma cínica, la dirección y los cuadros del PTS se regocijaban y aplaudían esa derrota, como una “derrota de Democracia Obrera” y no de lo más combativo de la clase obrera argentina.
El ataque a Paty se repitió en decenas de fábricas, que fueron derrotadas en luchas aisladas. La reedición de la polémica sobre la cuestión de Paty con el PTS da una oportunidad a todo aquel obrero socialista, que ha seguido nuestra lucha política contra el FIT, para evaluar desde el mes de julio, los enormes ataques que sufrió la clase obrera argentina a manos del gobierno y la burocracia sindical, y la impotencia y el cinismo de la izquierda del régimen burgués para llevar las luchas obreras a un callejón sin salida.

Estas son las cuestiones centrales que están planteadas. En el BIDI Nº1 sobre las resoluciones de la Conferencia y las lecciones de la lucha de Paty, y en el BIDI Nº2 sobre la cuestión negra.

 

Se encuentra en elaboración, desde la conferencia de septiembre de la FLTI, un documento de balance histórico de nuestra corriente desde que rompimos con el MAS en 1988, fecha en que se abriera una noche negra para la clase obrera mundial con la entrega de los estados obreros al capitalismo. Un balance histórico sobre nuestra fase centrista de construcción en el PTS, y el salto de gigante hacia adelante que significó la ruptura con esa secta nacional que degeneró en los peores de los oportunismos neostalinistas. Un balance histórico que busca dar cuenta de nuestro combate por reagrupar las filas de los marxistas internacionalistas en el planeta; y nuestra lucha actual por buscar un camino a las masas en los focos claves de combate del proletariado mundial.
Este documento de balance histórico se vuelve imprescindible, en momentos en que la clase obrera, en cada batalla que presenta, tiende a recrear hilos de internacionalismo militante. El 12/12 fue un ejemplo de esto.
La lucha contra el ataque sionista a Gaza por parte de la clase obrera de Europa, EEUU y todo el mundo; el grito del proletariado norteamericano de “¡Hay que luchar como en Egipto!”; o levantar los programas de otras revoluciones, como el “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!” que se levanta en México, demuestra lo que aquí decimos.

El 2º Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional - FLTI, es para fortalecer esta fase preparatoria de vuelco a las masas revolucionarias que están imponiendo jalones de programa internacionalista en su combate. Este combate se desarrolla a pesar, en contra y por encima de las cabezas de la izquierda del Foro Social Mundial y sus escuderos de izquierda de los renegados del trotskismo, que son un club de limones exprimidos a los que ahora el capital les exige que sean ellos los que pongan la cara y hagan de verdugos directos de las masas. De eso se trata el FIT de Argentina, Syriza en Grecia, los IPT de Bolivia, el sometimiento en Chile del PTS al stalinismo que sostiene al régimen cívico militar y el gobierno de la Bachelet.

El Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional - FLTI estará abierto para el debate a toda corriente, todo militante obrero, todo joven antiimperialista que busca terminar con el reformismo y avanzar hacia la revolución socialista internacional. Intervendrán todos nuestros grupos, como lo están haciendo, de forma decisiva.
Nuevamente decimos, como cuando nos fundamos allá por el año 98, y que hay que volver a afirmar después de tantos combates de masas y de lucha de partidos que dio nuestra corriente contra el reformismo: Hay que afilar el filo del programa marxista. El capital, para sobrevivirse, le sacarán al club de limones exprimidos la última gota que le queda. El marxismo revolucionario ha conquistado jalones de un programa para llevar el proletariado a la victoria, que lucha por reagrupar sus cuadros.
Las tendencias al combate internacionalista que anida en cada acción espontánea de las masas son el camino que permitirá a los revolucionarios llegar al corazón del proletariado mundial.

La FLTI, a diferencia de sectas nacionales, ha demostrado ser una corriente internacional del proletariado mundial y un punto de apoyo para todo aquel que luche por la revolución socialista y por la refundación de la IV Internacional.
Nuestra lucha, lejos de terminar, sólo pega un nuevo salto hacia adelante. La agudización del período de crisis, guerra, fascismo, traición y contrarrevolución anida a nivel mundial.

Secretariado de la FLTI


VER PDF

SUMARIO
IV Congreso de la III Internacional Comunista - noviembre de 1922
TESIS SOBRE LA CUESTIÓN NEGRA DE LA III INTERNACIONAL ver más
DISCUSIONES ENTRE LOS TROTSKISTAS SOBRE LA CUESTIÓN NEGRA EN LA DÉCADA DEL ‘30

La cuestión de los negros en EEUU - 28 de febrero de 1933 - VER MÁS

Autodeterminación para los negros americanos -04 de abril de 1939 - VER MÁS

Una organización de los negros - 05 de abrl de 1939 - VER MÁS

Planes para la organización de negros- 11 de abril de 1939- VER MÁS

La Revolución Rusa y el movimiento negro estadounidense - 08 de mayo de 1959 - VER MÁS

¡Acercarnos a los proletarios de las razas de “color”! - 13 de junio de 1932 - VER MÁS

Sobre las tesis sudafricanas - 20 de abril de 1935 - VER MÁS

RESOLUCIONES DEL CONGRESO FUNDACIONAL DE LA FLTI - JULIO 2009

Sobre la cuestión nacional y colonial con respecto a África de la FLTI VER MÁS

DISCUSIÓN EN LA CONFERENCIA DE LOS GRUPOS DEL CONO SUR DEL COLECTIVO POR LA REFUNDACIÓN DE LA IV INTERNACIONAL (FLTI) DE 2014

CARTAS A UN EX - MILITANTE DEL MAS
Primera Carta - Septiembre de 2014 VER MÁS
Segunda Carta - Septiembre de 2014 VER MÁS

Resolución sobre la Cuestión Negra de la Conferencia de los grupos del Cono Sur VER MÁS