Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Discusiones entre los trotskistas sobre la Cuestión Negra en la década del ‘30

Coyoacan, Mexico. 11 de abril de 1939

Planes para la Organización de Negros

Teóricos:

1

. El estudio de la historia Negra y la propaganda histórica debe ser:
(a) Emancipación de los Negros en Santo Domingo ligado con la Revolución Francesa.
(b) Emancipación de los esclavos en el Imperio Británico ligado con la Ley de Reforma británica de 1832.
(c) Emancipación de los negros de EEUU ligado con la guerra civil norteamericana.
Esto fácilmente llevará a la conclusión de que la emancipación de los negros en EEUU y en otros países está ligada a la emancipación de la clase obrera blanca.
(d) Las raíces económicas de la discriminación racial.
(e) Fascismo.
(f) La necesidad para la autodeterminación para los pueblos negros en Africa y una política similar en China, India, etc.

NB: El partido debe producir un estudio teórico de la revolución permanente y los pueblos negros. Esto debería ser muy distinto, en cuanto a estilo, al panfleto previamente sugerido. No debería ser una controversia con el PC, sino un análisis político y económico positivo, demostrando que el socialismo es la única salida y tratando la teoría con alto nivel. Esto, sin embargo, debe venir del partido.

2

. Un análisis escrupuloso y desenmascaramiento de la situación económica de los negros más pobres y la forma en la que eso retrasa no solamente a los propios negros, sino a toda la comunidad. Esto, llevarle a los negros mismos un informe desarrollado de sus propias condiciones mediante diagramas simples, ilustraciones, cuadros, etc., es de suma importancia.

Medios teóricos-organizativos:

1

. Periódico semanal y panfletos de la organización de los negros.


2

. Establecer la Opinión Africana Internacional como un periódico teórico mensual, financiado hasta cierto grado por America; hacerla de dos veces su actual tamaño y, luego de unos pocos meses, entrar audazmente en una discusión sobre socialismo internacional, enfatizando el derecho a la autodeterminación, tomando el punto de demostrar que el socialismo será la decisión de los estados negros mismos, sobre la base de su propia experiencia. Invitar a una participación internacional de todas las organizaciones del movimiento obrero, intelectuales negros, etc. Es de esperar que el Camarada Trotsky pueda participar en esto. Esta discusión sobre socialismo no debería formar parte en el periódico semanal de agitación.

Organizativos:

1

. Convocar a un pequeño grupo de negros y blancos si es posible: cuartainternacionalistas, lovestonistas, revolucionarios sin ligazones. Este grupo debe ser claro sobre (a) la cuestión de la guerra y (b) el socialismo. No podemos comenzar colocando una cuestión abstracta como el socialismo ante los obreros negros. Me parece que no nos podemos dar el lujo de tener confusión sobre esta cuestión en la dirección, pues es en esta cuestión en donde se encuentra toda la dirección de nuestra política cotidiana. ¿Vamos a intentar emparchar el capitalismo o romperlo? No puede haber concesiones sobre la cuestión de la guerra. El Buró tiene una posición que debe sentar las bases de la nueva organización.

Programa:

1

. Una adaptación cuidadosa del programa a las demandas transicionales con énfasis en las demandas de igualdad. Esto es lo máximo que se puede decir ahora.

Pasos prácticos:

1

. Elegir, después de una investigación profunda, algunos sindicatos donde haya discriminación que afecte a un gran número de negros y donde haya una posibilidad de éxito. Movilizar una campaña nacional con todos los medios imaginables de frente unido: AFL, CIO, SP, SWP, iglesias negras, las organizaciones burguesas y todo, en un intento de romper esta discriminación. Esta debe ser la primera campaña, para mostrar claramente que la organización está luchando como una organización negra, pero que no tiene nada que ver con garveyismo.

2

. Buscar construir una organización de ámbito nacional sobre la vivienda de los Negros y los altos alquileres, que intenta sacar las mujeres de la acción militante.

3

. A la discriminación en los restaurantes se la debe combatir con una campaña. Un número de negros en cualquier área va a un restaurante todos juntos, pidiendo por ejemplo, un poco de café, y se niegan a salir hasta que se sirven. Sería posible sentarse allí durante todo el día de una manera muy ordenada y arrojar sobre la policía la necesidad de desalojar a estos negros. Una campaña que se construirá en torno a dicha acción.

6

. La cuestión de la organización del servicio doméstico es muy importante y, aunque muy difícil se debe hacer una investigación a fondo.

8

. El desempleo entre los Negros- aunque habrá que tener especial cuidado para evitar la duplicación de las organizaciones; y esto es probablemente el papel del partido.

9

. La organización Negro debe tomar la organización de los aparceros en el Sur como propia. Debe hacer que sea una de las bases de la solución de la cuestión de los negros en el Sur, popularizar su trabajo, sus objetivos, sus posibilidades en el Este y el Oeste, tratar de influenciarlas en una dirección más militante, invitar a sus oradores, llamarlas a que tomen medidas contra el linchamiento y hacer toda la comunidad negra y los blancos conscientes de su importancia en la lucha regional y nacional.

Orientación política:

1

. Iniciar una lucha militante contra el fascismo y mostrar que los negros están siempre en la vanguardia de cualquier manifestación o actividad contra el fascismo.

2

. Inculcar la imposibilidad de cualquier tipo de asistencia obtenida a los partidos Republicano y Demócrata. Los Negros deben poner sus propios candidatos con un programa de la clase obrera y formar un frente unido sólo con aquellos candidatos cuyo programa se aproxima al de ellos.

Organización interna:

Las unidades locales se dedicarán a estas cuestiones en función de la urgencia de la situación local y las campañas nacionales programadas por el centro. Estos sólo pueden ser decididas por investigación.

(A) Comenzar con una campaña a gran escala juntando fondos para establecer un papel y al menos dos cuarteles -una sede en Nueva York y uno en una ciudad como Saint Louis, a corta distancia de la del Sur.

(B) Un documento de agitación semanal de dos centavos.

(C) El objetivo debe ser contar en el menor tiempo posible, al menos cinco revolucionarios profesionales - dos en Nueva York, dos en St. Louis y una constante que viajan desde el centro. Una gira nacional en el otoño después de que el papel se haya establecido y un proyecto de programa y de los objetivos establecidos. Una conferencia nacional a principios del verano.

(D) Tratar de obtener un militante negro de Sudáfrica para hacer una gira aquí tan pronto como sea posible. No hay duda de que esto fácilmente se puede arreglar. . . .

Carlos: Acerca de abrir el debate sobre el socialismo en el boletín [la revista teórica propuesta], pero excluirla, al menos por un tiempo, del semanario: me parece que esto es peligroso. Esto es caer en la idea de que el socialismo es para los intelectuales y la élite, pero que la gente de base debe estar interesada sólo en las cosas comunes, cotidianas. El método debería ser diferente en ambos lugares, pero creo que hay por lo menos debe haber una unidad en la dirección del socialismo en el semanario; no sólo desde el punto de vista de los asuntos diarios, sino también en lo que llamamos discusión abstracta. Es una contradicción el periódico de masas tendría que tomar una posición clara sobre la cuestión de la guerra, pero no sobre el socialismo. Es imposible hacer la primera sin la segunda. Es una forma de "economicismo", (que) los trabajadores deben interesarse en los asuntos de todos los días, pero no en las "teorías" del socialismo.

Johnson: Veo las dificultades y la contradicción, pero hay algo más que no puedo ver bien -si queremos construir un movimiento de masas que no podemos sumergirnos en una discusión sobre el socialismo, porque creo que causaría más confusión que apoyo. El negro no está interesado en el socialismo. Él puede ser llevado al socialismo sobre la base de sus experiencias concretas. De lo contrario tendríamos que formar una organización socialista Negra. Creo que debemos poner adelante un programa mínimo, concreto. Estoy de acuerdo en que no hay que poner el socialismo demasiado lejos en el futuro, pero estoy tratando de evitar extensas discusiones sobre el marxismo, la Segunda Internacional, la Tercera Internacional, etc.

Larkin: ¿Esta organización tendría sus puertas abiertas a toda clase de negros?

Johnson: Sí, sobre la base de su programa. El burgués Negro puede venir a ayudar, pero sólo sobre la base del programa de la organización.

Larkin: No puedo ver cómo la burguesía Negra puede ayudar a la lucha proletariado Negro por su progreso económico.

Johnson: En nuestro movimiento algunos de nosotros son pequeño-burgueses. Si un burgués Negro es excluido de una universidad a causa de su color, esta organización probablemente movilizaría a las masas para luchar por los derechos del estudiante Negro burgués. La ayuda para la organización se movilizará en sobre la base de su programa y no podremos excluir a cualquier negro de él, si está dispuesto a luchar por ese programa.

Trotsky: Creo que la primera pregunta es la actitud del Partido Socialista de los Trabajadores (SWP, NT) hacia los negros. Es muy inquietante descubrir que hasta ahora el partido ha hecho casi nada en este campo. No se ha publicado un libro, un folleto, volantes, ni siquiera hay artículos en el New International. Dos compañeros que compilaron un libro sobre esta cuestión, un trabajo serio, permanecieron aislados. Ese libro no se ha publicado, ni siquiera citas de su publicación. No es una buena señal. Es una mala señal. Lo característico de los partidos obreros estadounidenses, organizaciones sindicales, y así sucesivamente, era su carácter aristocrático. Es la base del oportunismo. Los trabajadores calificados que se sienten establecidos en la sociedad capitalista ayudan a la clase burguesa para presionados a los trabajadores negros y no calificados en una escala muy baja. Nuestro partido no está a salvo de la degeneración si sigue siendo un lugar para los intelectuales, semi-intelectuales, trabajadores calificados y trabajadores judíos que se construyen casi aislados de la masa real. Bajo estas condiciones nuestra parte no puede desarrollar-se degenerará.

Debemos ver este gran peligro que tenemos ante nuestros ojos. Muchas veces he propuesto que todos los miembros del partido, especialmente los intelectuales y semi-intelectuales, que durante un período de, digamos seis meses, no pueda captar un trabajador/militante del partido, debe ser relegado a la posición de simpatizante. Podemos decir lo mismo de la cuestión negra. Las viejas organizaciones, comenzando por la AFL, son las organizaciones de la aristocracia obrera. Nuestro partido es una parte del mismo medio, no de las masas explotadas básicas de las cuales los negros son los más explotados. El hecho de que nuestro partido hasta ahora no se haya comprometido con la cuestión de los negros es un síntoma muy inquietante. Si la aristocracia obrera es la base del oportunismo, una de las fuentes de la adaptación a la sociedad capitalista, entonces, los más oprimidos y discriminados son el medio más dinámico de la clase obrera.

Debemos decirle a los elementos conscientes de los negros que son llamados por el desarrollo histórico a convertirse en una vanguardia de la clase obrera ¿Cuál es el freno en los estratos más altos? Son los privilegios, las comodidades que les impiden convertirse en revolucionarios. No existen para los negros. ¿Qué puede transformar cierto estrato, a que posea más coraje y sacrificio? Se concentra en los negros. Si sucede que en el SWP no somos capaces de encontrar el camino a este estrato, entonces no somos dignos en absoluto. La revolución permanente y todo el resto serían sólo una mentira.

En los Estados Unidos que ahora tenemos varios combates. La competencia para ver quién va a vender la mayor cantidad de papeles, y demás. Eso es muy bueno. Pero también hay que establecer una competencia más seria –la del reclutamiento de los trabajadores y en especial de los trabajadores negros. Hasta un cierto punto es independiente de la creación de la organización Negro especial...

Creo que el partido debe comprometerse en los próximos seis meses al trabajo organizativo y político. Un programa de seis meses puede ser elaborado para la cuestión de los negros...  Después de medio año de trabajo tendremos una base para el movimiento negro y tendremos un núcleo serio de los negros y los blancos trabajando juntos en este plan. Se trata de una cuestión vital para el partido. Es una cuestión importante. Es una cuestión de ver si el partido se transforma en una secta o si es capaz de encontrar su camino al sector más oprimido de la clase obrera. Las propuestas realizadas punto por punto:

1

. Volante sobre la cuestión de los negros y los negros en el PC, en relación a la degeneración del Kremlin.

Trotsky: Bien. Y también, ¿no estaría bien quizás mimeografiar este libro, o partes de él, y lo envió junto con otro material sobre la cuestión de los diversos sectores del partido para la discusión?

2

. Un número negro de la New International. Trotsky: Yo creo que es absolutamente necesario.

Owen: Me parece que existe el peligro de sacar el número Negro antes de que tengamos la suficiente entre los Negros para asegurar su distribución.

Johnson: No está destinado principalmente a los negros. Está destinado al partido mismo y a los demás lectores de la revista teórica.

3

. El uso de la historia de los propios negros en la educación de ellos. Acuerdo General.

4

. Un estudio de la revolución permanente y la cuestión negra. Acuerdo General.

5

. La cuestión del socialismo –ya sea a través de un periódico o de un boletín [la revista teórica propuesta].

Trotsky: No creo que podamos empezar con la exclusión del socialismo de la organización. Usted propone una organización muy grande, algo heterogénea, que también aceptará la gente religiosa. Eso significaría que si un trabajador Negro, o el agricultor o comerciante, pronuncia un discurso en la organización en el sentido de que la única salvación para los negros está en la iglesia, vamos a ser demasiado tolerantes como para expulsarlo y al mismo tiempo tan sabios que no vamos a dejarle hablar a favor de la religión, pero no vamos a hablar a favor del socialismo. Si entendemos el carácter de este medio, vamos a adaptar la presentación de nuestras ideas a la misma. Seremos cautelosos; pero atar las manos por adelantado: es decir que no vamos a introducir la cuestión del socialismo porque es un asunto muy abstracto, eso no es posible. Una cosa es estar muy atentos a las cuestiones concretas de la vida de los Negros y oponer el socialismo al capitalismo en estas cuestiones. Una cosa es aceptar un grupo heterogéneo y de trabajar en ello, y otra cosa es ser absorbido por él.

Johnson: Estoy de acuerdo con lo que dices. Lo que me da miedo es presentar un socialismo abstracto. Usted recordará que dije que el grupo líder debe entender claramente lo que está haciendo y hacia dónde se dirige. Pero la educación socialista de las masas debe surgir de las cuestiones del día a día. Solo quiero evitar que la cosa se desarrolle a una discusión interminable. La discusión debe ser libre y a través en el órgano teórico.

En lo que respecta a la cuestión del socialismo en el órgano de agitación, es mi opinión de que la organización debería definitivamente establecerse en hacer el trabajo del día a día de los negros de una manera tal que las masas de negros pueden tomar parte en él antes de involucrarse en las discusiones sobre el socialismo. Si bien es claro que un individuo puede elevar cualquier punto que desee y señalar su solución de los problemas de los negros, pero la cuestión es si los que están dirigiendo la organización de conjunto deben empezar por hablar en nombre del socialismo. No lo creo. Es importante recordar que los que toman la iniciativa deberían tener algún acuerdo común en cuanto a los fundamentos de la política hoy en día, de lo contrario habrá grandes problemas a medida que la organización se desarrolla. Pero a pesar de estos, como individuos, tienen derecho a presentar su punto de vista particular, en la discusión general, sin embargo, la cuestión es si deben hablar como socialistas desde el principio, y mi opinión personal es que no.

Trotsky: En el órgano teórico se puede tener la discusión teórica, y en el órgano de masa se puede tener una discusión política de masas. Usted dice que están contaminados por la propaganda capitalista. Diles: "Usted no cree en el socialismo. Pero verá que en los combates, que los miembros de la Cuarta Internacional no sólo estarán contigo, sino que posiblemente sean los más militantes." Incluso llegaría al punto de cada unió de nuestros oradores terminen su discurso diciendo: "¡Mi nombre es la Cuarta Internacional!" Ellos vendrán a ver que somos los combatientes, mientras que la persona que predica la religión en la sala, en el momento crítico irá a la iglesia en lugar de al campo de batalla.

6

. Los grupos organizadores y de los individuos de la nueva organización deben estar en completo acuerdo sobre la cuestión de la guerra.

Trotsky: Sí, es la cuestión más importante y más difícil. El programa puede ser muy modesto, pero al mismo tiempo se debe dejar a todo el mundo la libertad de expresión en sus discursos, y así sucesivamente; el programa no debe ser la limitación de nuestra actividad, sino que debe ser sólo nuestra obligación común. Todo el mundo debe tener el derecho de ir más allá, pero todo el mundo está obligado a defender lo mínimo. Vamos a ver cómo se cristaliza este mínimo a medida que avanzamos en las etapas de apertura.

7

. Una campaña en alguna industria en favor de los negros. Trotsky: Eso es importante. Traerá un conflicto con algunos trabajadores blancos que no la querrán. Es un desplazamiento a partir de elementos de los más aristocráticos de los trabajadores hacia los elementos más bajos. Hemos atraído a nosotros mismos algunos de los estratos más altos de los intelectuales cuando sintieron que necesitábamos protección: Dewey, LaFollete, etc. Ahora que estamos llevando a cabo un trabajo serio, nos están abandonando. Creo que vamos a perder dos o tres estratos y profundizar más en las masas. Ese será el criterio.

8. Campaña de vivienda y alquiler.

Trotsky: Es absolutamente necesario.

Carlos: También funciona muy bien con nuestras reivindicaciones transitorias.

9. La manifestación en el restaurante.

Trotsky: Sí, y darle un carácter aún más militante. Podría haber una línea de piquete frente a atraer la atención y explicar algo de lo que está pasando.

10. Servicio doméstico.

Trotsky: Sí, creo que es muy importante; pero creo que hay una primera consideración a priori de que muchos de estos negros son sirvientes de los ricos y están desmoralizados y se han transformado en lacayos morales. Pero hay otros, un estrato más grande, y la cuestión es para ganar a los que no son tan privilegiados.

Owen: Ese es un punto que deseaba presentar. Hace algunos años yo estaba viviendo en Los Ángeles, cerca de una sección Negra, una separada de las demás, próspera. Les pregunté a los negros mismos, ellos eran sirvientes, muchos de la colonia. Me sorprendió: estratos. Esta colonia de Negros era de varios miles de personas.

Johnson: Eso es cierto. Pero si usted es serio, no es difícil llegar a las masas negras. Viven juntos y sienten juntos. Este estrato de negros privilegiados es más pequeño que cualquier otra capa social privilegiada. Los blancos los tratan con tanto desprecio que incluso a pesar suyo, están más cerca de los otros negros de lo que imagina. . . .

11

. Movilizar los negros contra el fascismo. Acuerdo General.

12. La relación de los negros con los partidos republicanos y demócratas.

Trotsky: ¿Cuántos negros hay en el Congreso? Uno. Hay 440 miembros en la Cámara de Representantes y 96 en el Senado. Entonces, si los negros tienen casi el 10 por ciento de la población, tienen derecho a 50 miembros, pero tienen sólo uno. Se trata de una imagen clara de la desigualdad política. A menudo podemos oponer un candidato negro a un candidato blanco. Esta organización Negro siempre puede decir: "Queremos un negro que conoce nuestros problemas." Puede tener consecuencias importantes.

Owen: Me parece que el camarada Johnson ha ignorado una parte muy importante de nuestro programa - el partido laborista.

Johnson: La sección Negra quiere poner un candidato negro. Nosotros les decimos que no deben sólo como negros, sino deben tener un programa adecuado a las masas de pobres negras. Ellos no son tontos y que pueden entender eso y que se debe fomentar. Los trabajadores blancos pusieron un candidato trabajor en otra sección. Entonces les decimos a los negros en la sección blanca, "Apoyen a ese candidato, porque sus demandas son buenas demandas obreras." Y les decimos a los trabajadores blancos en el área del Negro, "Usted debe apoyar al candidato Negro, porque a pesar de que es un negro te darás cuenta de que sus demandas son buenas para toda la clase obrera." Esto significa que los negros tienen la satisfacción de tener sus propios candidatos en las zonas donde predominen, y al mismo tiempo que construyen la solidaridad obrera. Cabe en el programa del partido laborista.

Carlos: ¿No es acercarse al Frente Popular, a votar por un negro sólo porque él es un negro?

Johnson: Esta organización cuenta con un programa. Cuando los demócratas ponen un candidato negro, decimos: "No, en absoluto. Debe ser un candidato con un programa que podamos apoyar."

Trotsky: Se trata de otra organización de la cual no somos responsables, así como ellos no son responsables de nosotros. Si esta organización pone un determinado candidato, y nos encontramos como un partido que tenemos que poner nuestro propio candidato en la oposición, tenemos todo el derecho de hacerlo. Si somos débiles y no podemos conseguir la organización para elegir un revolucionario, y ellos eligen a un negro demócrata, incluso podríamos retirar nuestro candidato con una declaración concreta de que nos abstenemos de pelear, no contra el demócrata, sino contra el Negro. Consideramos a la candidatura de los negros como opuesta a la candidatura de un blanco, incluso si ambos son del mismo partido, es un factor importante en la lucha de los negros por su igualdad; y en este caso podemos apoyar críticamente. Yo creo que se puede hacer en algunos casos.

13

. Un negro del sur o el oeste de África para recorrer los Estados. Trotsky: ¿Qué va a enseñar?

Johnson: Tengo en mente varios negros jóvenes, cualquiera de los cuales puede presentar una imagen un anti-imperialista, y contra la guerra. Creo que sería muy importante desarrollar un entendimiento del internacionalismo.

14

. Presentar documentos y planes a la Comisión Política. Acuerdo General.

Johnson: Estoy de acuerdo con su actitud en el trabajo del partido en relación con los negros. Son una fuerza tremenda y van a dominar la totalidad de los estados del sur. Si el partido se posiciona aquí, la revolución ganó en Estados Unidos. Nada puede detenerlo.•

Nota aclaratoria: en el punto “Pasos prácticos” la numeración de los puntos no es correlativa. Así está editado originalmente en la edición en inglés que utilizamos para esta publicación