Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Discusiones entre los trotskistas sobre la Cuestión Negra en la década del ‘30

Prinkipo, Turquía. 28 de febrero 1933

La cuestión de los negros en Estados Unidos

Swabeck: Esta cuestión dentro de la Liga Americana no hay diferencias importantes, ni tenemos todavía un programa formulado. Presento por tanto, sólo los puntos de vista que hemos desarrollado en general.

¿Cómo debemos ver la posición del negro americano?  ¿Cómo una minoría nacional o como una minoría racial? Esto es de la mayor importancia para nuestro programa.

Los estalinistas mantienen como su consigna principal el de "autodeterminación de los negros” y demandan en relación a esto un estado separado y derechos estatales para los negros en el cinturón negro. La aplicación práctica de esta última demanda ha revelado mucho oportunismo. Por otra parte, reconozco que en el trabajo práctico entre los negros, a pesar de los numerosos errores, el partido [comunista] puede también conseguir algunos logros. Por ejemplo, en las huelgas textiles del sur, donde en gran medida las líneas de color se rompen.

Weisbord: Entiendo, está de acuerdo con el lema de 'autodeterminación' y los derechos de estados separados. El sostiene que es la aplicación de la teoría de la revolución permanente de los Estados Unidos.

Partimos de la realidad: Hay aproximadamente 13 millones de negros en América; la mayoría se encuentra en los estados del sur (cinturón negro). En los estados del Norte los negros se concentran en las comunidades industriales como trabajadores de la industria, en el sur son principalmente agricultores y aparceros (granjeros que pagan su renta con cosechas, NT).

Trotsky: ¿Alquilan al Estado o a particulares?
Swabeck: De propietarios privados, de los granjeros blancos y propietarios de plantaciones; algunos negros son dueños de la tierra que cultivan.

La población negra del Norte se mantiene en un nivel inferior -económicamente, social y culturalmente; en el Sur bajo condiciones opresivas Jim Crow (una serie de leyes aprobadas en los antiguos estados de la Confederación para privar a la población negra de derechos civiles e imponerles la segregación en lugares públicos, NT). Están excluidos de muchos sindicatos importantes. Durante y después de la guerra la migración desde el Sur se ha incrementado; quizás entre cuatro y cinco millones de negros viven en el Norte. La población negra del Norte es abrumadoramente proletaria, pero también en el sur de la proletarización está progresando.

Hoy ninguno de los estados del sur tienen una mayoría negra. Esto se expresa por la fuerte migración, hacia el Norte. Ponemos la cuestión así: ¿Son los negros, en un sentido político, una minoría nacional o una minoría racial? Los negros se han asimilados totalmente, se han americanizado, y su vida en Estados Unidos ha sobrenivelado las tradiciones del pasado, las ha modificado y cambiado. No podemos considerar a los negros  una minoría nacional en el sentido de tener su propia lengua separada. No tienen costumbres nacionales especiales, o una cultura nacional o religión especial; ni tienen ningún interés especial de las minorías nacionales. Es imposible hablar de ellos como una minoría nacional en este sentido. Por lo tanto, es nuestra opinión que los negros americanos son una minoría racial cuya posición e intereses están subordinados a las relaciones de clase del país y dependen de ellas.

Para nosotros los negros representan un factor importante en la lucha de clases, casi un factor decisivo. Ellos son una parte importante del proletariado. También hay una pequeña burguesía negra en América, pero no es tan potente o tan influyente o no juega el papel de la pequeña burguesía y la burguesía entre los pueblos oprimidos a nivel nacional (coloniales).

El slogan estalinista 'autodeterminación' tiene como principal base la estimación de los negros norteamericanos como una minoría nacional, que deben ser ganados como aliados. Para nosotros la pregunta es: ¿Queremos ganar los negros como aliados sobre esa base? Y ¿qué es lo que queremos ganar, al proletariado Negro o la pequeña burguesía Negra? A nosotros nos parece que vamos a ganar con este lema sobre todo la pequeña burguesía y no podemos tener mucho interés en ganar como aliados sobre esa base. Reconocemos que los agricultores y aparceros pobres son los más cercanos aliados del proletariado, pero es nuestra opinión es que se pueden ganar, como tales, principalmente sobre la base de la lucha de clases. Comprometernos sobre esta cuestión de principio pondría a los aliados pequeños-burgueses por delante del proletariado y de los campesinos pobres también. Reconocemos la existencia de etapas definidas de desarrollo que requieren consignas específicas. Pero la consigna estalinista nos parece que lleva directamente a la "dictadura democrática del proletariado y el campesinado". Para la unidad de los trabajadores, blancos y negros, debemos prepararla desde una base de clase, pero es necesario también reconocer los problemas raciales y además de las consignas de clase también debemos avanzar en las consignas raciales. Es nuestra opinión que, en este sentido, la principal consigna debe ser "la igualdad social, política y económica de los negros", así como las consignas que se derivan del mismo. Este lema es, naturalmente, muy diferente de la consigna estalinista de la "autodeterminación" para una minoría nacional. Los [comunistas] los líderes del partido sostienen que los trabajadores negros y los agricultores pueden ser ganados sólo en base a esta consigna. Para empezar, se adelantó para los negros de todo el país, pero en la actualidad sólo para los estados del sur. En nuestra opinión sólo podemos ganar a los trabajadores negros en una base de clases y avanzar también con las consignas raciales para las etapas intermedias necesarias del desarrollo. De esta manera creemos también que los agricultores negros pobres se los puede ganar mejor como aliados directos.

El principal problema de las consignas en lo que respecta a la cuestión de los negros es el problema de un programa práctico.

Trotsky: El punto de vista de los camaradas norteamericanos, me parece, no es totalmente convincente. 'La autodeterminación' es una demanda democrática. Nuestros camaradas norteamericanos se posicionan contra esta demanda democrática, una demanda liberal. Esta demanda liberal es, además, complicada. Yo entiendo lo que significa "igualdad política". Pero ¿cuál es el significado de la igualdad económica y social dentro de la sociedad capitalista? ¿Significa eso que una demanda para la opinión pública de que todos disfrutan de igual protección de las leyes? Pero eso es la igualdad política. La consigna de " igualdad política, económica y social" parece equivocada y aunque no me queda claro, no obstante, se presta a una fácil malinterpretación.

Los negros son una raza y no una nación: -Las naciones crecen fuera del material racial en condiciones definidas. Los negros de África aún no son una nación, sino que están en el proceso de construcción de una nación. Los negros americanos están en un nivel cultural más alto. Pero cuando se encuentran allí bajo la presión de los norteamericanos se interesan en el desarrollo de los negros de África. El negro americano desarrollará líderes para África, que se puede decir con certeza que a su vez influirá en el desarrollo de la conciencia política en América.

Nosotros, por supuesto, no obligamos a los negros a convertirse en una nación; si lo son, entonces eso es una cuestión de su conciencia, es decir, lo que desean y por lo que luchan. Nosotros decimos: si los negros quieren eso entonces debemos luchar contra el imperialismo hasta la última gota de sangre, para que conquisten su derecho, dónde y cómo les plazca, para separar un pedazo de tierra para sí mismos. El hecho de que son hoy en día no la mayoría en cualquier estado no importa. No es una cuestión de la autoridad de los estados, sino de los negros. En la mayoría del territorio Negro los blancos también han existido y lo seguirán haciendo, a partir de ahora no es la cuestión y no necesitamos hoy para romper nuestras cabezas sobre la posibilidad de que en algún momento los blancos serán reprimidos por los negros. En cualquier caso, la represión de los negros los empuja hacia una unidad política y nacional.

El argumento de que la consigna 'autodeterminación' será más bien para ganar la pequeña burguesía en lugar de los trabajadores, es un argumento válido también para la consigna de la igualdad. Está claro que los elementos negros especiales que aparecen más en el ojo público (empresarios, intelectuales, abogados, etc) son más activos y reaccionan de forma más activa contra la desigualdad. Es posible decir que la demanda liberal tan bien como el democrático, en primera instancia atraerán a la pequeña burguesía y luego a los trabajadores.

Si la situación era tal que en América que existían acciones comunes entre los trabajadores blancos y de color, que la confraternización clase ya se había convertido en un hecho, entonces tal vez los argumentos de nuestros camaradas tienen una base -yo no digo que estarían en lo correcto- entonces quizás separemos a los trabajadores de color de los blancos si comenzamos con la consigna de 'autodeterminación'.

Pero hoy en día los trabajadores blancos en relación con los negros son los opresores, sinvergüenzas, que persiguen al negro y al amarillo, los mantienen en el desprecio y los linchan. Cuando los trabajadores negros de hoy se unen con su propia pequeño-burguesía se debe a que aún no están lo suficientemente desarrollados para defender sus derechos elementales. Para los trabajadores en los estados del sur la demanda liberal de "igualdad social, política y económica ', sin duda significarían un progreso, pero la demanda de “autodeterminación” aún un mayor progreso. Sin embargo, con la consigna de "la igualdad social, política y económica” pueden ser engañados más fácilmente (' de acuerdo con la ley, usted tiene esta igualdad ').

Cuando estamos tan lejos de que los negros digan queremos la autonomía; tomarán así una posición hostil hacia el imperialismo estadounidense. En esa etapa ya los trabajadores serán mucho más decididos que la pequeña burguesía. Los trabajadores luego verán que la pequeña burguesía es incapaz de luchar y que no los llevará a ninguna parte, pero también reconocerán a la vez que los obreros comunistas blancos luchan por sus demandas y eso los empujará a, los proletarios negros, hacia el comunismo.

Weisbord está en lo correcto en cierto sentido, en que la "autodeterminación" de los negros pertenece a la cuestión de la revolución permanente en América. Los negros a través de su despertar, a través de su demanda de autonomía, y a través de la movilización democrática de sus fuerzas, serán empujados hacia adelante en los fundamentos de clase. La pequeña burguesía tomará la demanda de "igualdad social, política y económica” y de “autodeterminación”, pero se probará absolutamente incapaz en la lucha; el proletariado Negro marchará más allá de la pequeña burguesía en dirección hacia la revolución proletaria. Esa es tal vez para ellos el camino más importante. Por lo tanto, no veo ninguna razón por la que no deberíamos avanzar en la demanda de 'autodeterminación'.

No estoy seguro si los negros en los estados del sur hablan también su propio idioma Negro. Ahora que están siendo linchados sólo por ser negros, naturalmente temen hablar su idioma Negro; pero cuando son puestos en libertad su lengua Negra volverá a cobrar vida. Les aconsejaré a los camaradas norteamericanos que estudien esta cuestión muy en serio, incluyendo el idioma en los estados del sur. Debido a todos estos masones yo en esta cuestión me inclinaría hacia el punto de vista del partido [Comunista]; por supuesto, con la siguiente observación: nunca he estudiado esta cuestión y en mis observaciones procedo con las consideraciones generales. Me baso sólo en los argumentos presentados por los camaradas norteamericanos. Me parecen insuficientes y los considero una cierta concesión al punto de vista del chovinismo estadounidense, que me parece que son peligrosos.

¿Qué podemos perder en esta cuestión cuando avanzamos con nuestras demandas? Y ¿Qué tiene los negros hoy que perder? No los obligamos a separarlos de los Estados, pero tienen el pleno derecho a la auto-determinación, cuando así lo desean y los vamos a apoyar y defender con todos los medios a nuestra disposición en el conquestion [conquista] de este derecho, al igual que defendemos todos los pueblos oprimidos.

Swabeck: Admito que ha presentado argumentos poderosos, pero yo todavía no estoy del todo convencido. La existencia de un lenguaje Negro especial en los estados del sur es posible; pero, en general, todos los negros americanos hablan Inglés. Están totalmente asimilados. Su religión es el Bautista Americana y la lengua en sus iglesias es igualmente Inglés.

La igualdad económica no lo entendemos en absoluto en el sentido de la ley. En el norte (como, por supuesto, también en los estados del Sur) los salarios de los negros son siempre inferiores a los de los trabajadores blancos y la mayoría de sus horas de trabajo son más largas, que es por así decirlo aceptado naturalmente. Además, los negros se les asignan los trabajos más desagradables. Es debido a estas condiciones que exigimos igualdad económica para los trabajadores negros.

Nosotros no cuestionamos el derecho de los negros a la auto-determinación. Ese no es el tema de nuestro desacuerdo con los estalinistas. Pero nos cuestionamos la veracidad de la consigna de la "autodeterminación" como un medio para ganar las masas negras. El impulso de la población negra es en primer lugar en la dirección hacia la igualdad en un sentido social, político y económico. En la actualidad el partido levanta la consigna de 'autodeterminación' sólo para los estados del sur. Por supuesto, uno no puede esperar que los negros de las industrias del Norte quieran volver al Sur y no hay indicios de tal deseo. Por el contrario. Su demanda no formulada es por 'la igualdad social, política y económica' basada en las condiciones en las que viven. Ese es también el caso en el Sur. Es por esto que creemos que este es la consigna racial importante. No consideramos que los negros estén bajo una opresión nacional en el mismo sentido que los pueblos coloniales oprimidos. En nuestra opinión la consigna de los estalinistas tiende a llevar a los negros fuera de la base de clase y más en la dirección de la base racial. Esa es la principal razón por la cual nos oponemos a ella. Creemos que la consigna racial en el sentido presentado por nosotros lleva directamente hacia la base de clase.

Frank: ¿Hay movimientos negros especiales en Estados Unidos?

Swabeck: Sí, varios. Primero tuvimos el movimiento Garvey basado en el objetivo de la migración a África. Tenía un gran número de seguidores, pero reventó como una estafa. Ahora no hay mucho que queda de él. Su lema era la creación de una república negra en África. Otros movimientos negros se basan principalmente sobre una base de demandas de igualdad social y política como, por ejemplo, la Liga [Asociación Nacional] para el Avance de la Gente de Color. Este es un gran movimiento racial.

Trotsky: Yo creo que también la demanda de 'la igualdad política y económica social” debe mantenerse y no hablo en contra de esta demanda. Es progresiva en la medida en que no se realiza. La explicación del camarada Swabeck en lo que respecta a la cuestión de la igualdad económica es muy importante. Pero eso por sí solo todavía no decide la cuestión del destino Negro como tal, la cuestión de la "nación", etc. De acuerdo con los argumentos de los camaradas norteamericanos se podría decir, por ejemplo, que también Bélgica no tiene derecho como una "nación". Los belgas son católicos y una gran parte de ellos hablan francés. ¿Qué tal si Francia los anexara con ese argumento? También el pueblo suizo, a través de su conexión histórica, se sienten a sí mismos, a pesar de las diferentes lenguas y religión, como una sola nación. Un criterio abstracto no es decisivo en esta cuestión, sino que  la conciencia histórica, sus sentimientos y sus impulsos son mucho más decisivos. Pero eso tampoco está determinado por accidente sino por las condiciones generales. La cuestión de la religión no tiene absolutamente nada que ver con esta cuestión de la nación. El Bautismo del negro es algo completamente diferente de la del bautismo de Rockefeller: Se trata de dos religiones diferentes.

El argumento político de rechazar la demanda de 'autodeterminación' es doctrinarismo. Eso hemos oído siempre en Rusia en lo que respecta a la cuestión de la 'autodeterminación'. Las experiencias rusas nos han mostrado que los grupos que viven en una base campesina conservan peculiaridades, sus costumbres, su idioma, etc, y dada la oportunidad se desarrollan nuevamente.

Los negros aún no se despiertan y aún no están unidos con los trabajadores blancos. 99,9 por ciento de los trabajadores estadounidenses son chovinistas, en relación a los negros que son verdugos y también lo son hacia el chino. Es necesario enseñar a las bestias americanas. Es necesario hacerles entender que el estado americano no es su estado y que no tienen que ser los guardianes de este estado. Esos trabajadores estadounidenses que dicen: 'Los negros deben separarse cuando así lo desean y vamos a defenderlos contra nuestra policía norteamericana'- esos son revolucionarios, tengo confianza en ellos.

El argumento de que el lema de 'autodeterminación' se aleja de la base de clase es una adaptación a la ideología de los trabajadores blancos. El negro puede ser desarrollado para el punto de vista de clase sólo cuando se educa el trabajador blanco. En su conjunto la cuestión de los pueblos coloniales es en primera instancia una cuestión del desarrollo del trabajador metropolitano.

El trabajador estadounidense es indescriptiblemente reaccionario. Se demuestra hoy que ni siquiera todavía se lo ganó para la idea de un seguro social. Debido a esto los comunistas estadounidenses están obligados a avanzar en las demandas de reforma.

Cuando hoy los negros no exigen la autodeterminación, eso se debe naturalmente por la misma razón que los trabajadores blancos aún no avanzan en la consigna de la dictadura del proletariado. El negro aún no ha metido en su pobre cabeza negra atreverse a hacerse para él de una porción de los grandes y poderosos Estados.  Pero el trabajador debe encontrar un punto medio para con los negros  y decirles: 'Cuando quiera separarse tendrán nuestro apoyo ". También los trabajadores checos llegaron sólo a través de la desilusión con su propio estado al comunismo.

Creo que debido al inaudito atraso político y teórico y al inaudito avance económico, el despertar de la clase obrera sucederá bastante rápido. La vieja cubierta ideológica va a estallar, todas las preguntas surgirán a la vez, y ya que el país es tan maduro económicamente la adaptación del nivel político y teórico al nivel económico se logrará con mucha rapidez. Entonces es posible que los negros se conviertan en la sección más avanzada. Ya tenemos un ejemplo similar en Rusia. Los rusos fueron los negros de Europa. Es muy posible que los negros también a través de la auto-determinación procedan a la dictadura del proletariado dando un par de pasos agigantados, por delante del gran bloque de trabajadores blancos. Entonces ellos proveerán la vanguardia. Estoy absolutamente seguro de que van a luchar en cualquier caso mejor que los trabajadores blancos. Eso, sin embargo, sólo puede ocurrir siempre que el Partido Comunista ejerce una inflexible lucha sin cuartel no contra las supuestas predisposiciones nacionales de los negros, sino contra los prejuicios colosales de los trabajadores blancos y sin darles ninguna concesión de ningún tipo.

Swabeck: ¿Entonces su opinión es que la consigna de 'autodeterminación' será un medio para poner a los negros en movimiento contra el imperialismo americano?

Trotsky: Naturalmente, de esta manera los negros pueden labrarse su propio estado de poderoso por fuera de Estados Unidos y con el apoyo de los trabajadores blancos, su auto-conciencia se desarrollará enormemente.

Los reformistas y los revisionistas han escrito mucho sobre el tema de que el capitalismo está llevando a cabo la obra de la civilización en África y si los pueblos de África están abandonados a sí mismos serán los más explotados por los hombres de negocios, etc, mucho más que ahora, donde al menos tienen un cierto grado de protección legal.

Hasta cierto punto, este argumento puede ser correcto. Pero en este caso también es ante todo una cuestión de los trabajadores europeos: sin su liberación la liberación colonial real no es posible. Cuando el trabajador blanco realiza el papel de opresor no puede liberarse a sí mismo, mucho menos a los pueblos coloniales. Por lo tanto la auto-determinación de los pueblos coloniales puede, en ciertos períodos, conducir a resultados diferentes; en última instancia, sin embargo, dará lugar a la lucha contra el imperialismo y a la liberación de los pueblos coloniales.

La socialdemocracia austriaca (particularmente Renner) también puso ante la guerra [primera guerra mundial] la cuestión de las minorías nacionales en abstracto. Argumentaron también que la consigna de 'autodeterminación' sólo alejaría a los trabajadores de una posición de clase y que tales estados minoritarios no podían vivir de forma independiente. ¿Fue esta forma de plantear la pregunta correcta o incorrecta? Fue abstracta. Los socialdemócratas austriacos dijeron que las minorías nacionales no eran naciones. ¿Qué vemos hoy? Las piezas separadas [del antiguo imperio austro-húngaro, moldeado por los Habsburgo] existen, más bien mal, pero existen. Los bolcheviques combatieron en Rusia siempre para la autodeterminación de las minorías nacionales, entre ellos el derecho a la separación completa. Y, sin embargo, al conseguir la autodeterminación estos grupos se mantuvieron con la Unión Soviética. Si la socialdemocracia austríaca hubiera aceptado antes una política correcta en este asunto, ellos habrían dicho a los grupos minoritarios nacionales: 'Usted tiene el pleno derecho a la autodeterminación, no tenemos interés alguno para mantenerlos en manos de la monarquía de los Habsburgo' – por lo tanto hubiera sido posible crear luego de la revolución una gran federación del Danubio. La dialéctica de los acontecimientos muestra que donde existía el férreo centralismo el estado se hizo pedazos y donde se propuso la autodeterminación completa surgió un estado real y permaneció unida.

La cuestión de los negros es de enorme importancia para los Estados Unidos. La Liga debe realizar una discusión seria sobre esta cuestión, tal vez en un boletín interno.•