Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Discusiones entre los trotskistas sobre la Cuestión Negra en la década del ‘30

Coyoacán, México. 5 de abril, 1939

Una Organización de los Negros
(El manuscrito del camarada Johnson que fue leído por los camaradas antes de la reunión)

Trotsky: Es muy importante si es aconsejable y si es posible crear tal organización por nuestra propia iniciativa. Nuestro movimiento conoce formas tales como el partido, el sindicato, la organización educativa, la cooperativa. Pero esta es una nueva forma de organización, que no coincide con las formas tradicionales. Debemos considerar la cuestión desde todas las perspectivas, como si es recomendable o no, y cuál sería la forma de nuestra participación en esta organización.
Si otro partido hubiera organizado un movimiento de masas así, seguramente participaríamos como una fracción, siempre y cuando incluya obreros, pequeñoburguesía pobre, campesinos pobres, etc. Entraríamos a trabajar para nuestro partido. Pero esto es otra cosa. Lo que se plantea aquí es que tomemos esa iniciativa nosotros. Aun sin conocer la situación concreta de los círculos de Negros en EE.UU., creo que podemos admitir que nadie, a excepción de nuestro partido, es capaz de formar tal movimiento sobre bases reales. Por supuesto, los movimientos guiados por dirigentes Negros improvisados, como los vimos en el pasado, más o menos expresaron la reticencia o la incapacidad, la perfidia de todos los partidos existentes.
Negocios. Esto también es cierto sobre los stalinistas. Por lo tanto, el único partido capaz de comenzar dicha acción es nuestro propio partido. Pero el interrogante sigue estando en si podemos tomar nosotros mismos la iniciativa de formar esa organización de Negros como Negros, no con el propósito de ganar algunos elementos para nuestro partido sino de hacer trabajo sistemático educativo para poder elevarlos políticamente. ¿Cuál sería la forma... cuál sería la línea correcta de nuestra política? Ese es nuestro interrogante.
Carlos: Como ya le he dicho al camarada Johnson, el Partido Comunista organizó el Congreso Obrero Negro Americano y la Liga de Lucha por los Derechos de los Negros. Ninguna tuvo un gran éxito. Ambos estuvieron muy pobremente organizadas. Personalmente, creo que se tiene que organizar tal organización, pero creo que la misma debe hacerse cuidadosamente y sólo después de un estudio de todos los factores involucrados y también de las causas del colapso de las dos organizaciones mencionadas. Debemos estar seguros sobre una base de las masas. Crear una sombra de nosotros mismos sólo serviría para deslegitimar la idea y nadie se beneficiaría.

Trotsky: ¿Quiénes fueron los dirigentes de estas organizaciones?

Carlos: Fort-Whiteman, Owen, Haywood, Ford, Patterson; Bob Minor era el dirigente del trabajo sobre los Negros del PC.

Trotsky: ¿Quiénes son los dirigentes ahora?

Curtiss: Muchos de ellos están en el PC, hasta donde sé. Algunos han dejado el movimiento.

Owen: Parece que el camarada Johnson tiene la idea de que hay una buena chance de construir dicha organización en el futuro inmediato. Me gustaría que elaborara.

Johnson: Creo que va a ser un éxito porque me he encontrado con una gran cantidad de Negros y he hablado con muchas organizaciones de Negros. He planteado el punto de vista de la Cuarta Internacional, particularmente sobre la cuestión de la guerra, y en cada caso ha habido un gran aplauso y una recepción muy entusiasta de las ideas. Gran cantidad de estos Negros odiaban al Partido Comunista... Hasta la última convención, 79% de los miembros Negros del PC en el estado de Nueva York, 1579 personas, se fueron del PC. Me encontré con muchos representantes y ahora están dispuestos a formar una organización de los Negros, pero no deseaban entrar a la Cuarta Internacional. He llegado a la conclusión de que estaba esta posibilidad de una organización de Negros antes de que me fuera de Nueva York, pero esperé hasta recorrer varios pueblos en EEUU y tuve contacto con la población Negra de esos lugares. Y encontré que las impresiones que había obtenido en Nueva York correspondían a aquellas que encontré en esa gira...

Trotsky: No he formado una opinión sobre esta cuestión porque no tengo suficiente información. Lo que el Camarada Johnson nos dice es muy importante. Demuestra que podemos tener algunos elementos que pueden cooperar en este terreno, pero al mismo tiempo, esta información limita la perspectiva inmediata de la organización. ¿Quiénes son esos elementos? La mayoría son intelectuales Negros, antiguos funcionarios y simpatizantes stalinistas. Sabemos que ahora una amplia capa de intelectuales le está dando la espalda a los stalinistas en todos los países. Hemos observado que esas personas han tenido muy buen trato hacia nosotros: Eastman, Solow, Hook y otros. Fueron de muy buen trato hacia nosotros hasta ahora ya que nos consideraban un objeto para su protección. Ellos abandonaron a los stalinistas y buscaron un nuevo terreno de acción, especialmente durante los juicios de Moscú y, por lo tanto, por el período, fueron nuestros amigos. Ahora, desde que hemos comenzado una campaña vigorosa, son hostiles hacia nosotros.
Muchos de ellos están volviendo a todo tipo de cosas vagas: humanismo, etc. En Francia, Plisnier, el famoso autor, volvió tanto a Dios como a la democracia. Pero cuando los intelectuales blancos volvieron a Roosevelt y la democracia, los intelectuales negros, decepcionados, buscaron un nuevo terreno sobre la base de la cuestión Negra. Por supuesto que debemos utilizarlos, pero no son la base para un gran movimiento de masas. Sólo pueden ser usados cuando hay un programa claro y buenas consignas.
La verdadera pregunta es si es posible o no organizar un movimiento de masas. Ustedes saben, para esos elementos decepcionados hemos creado el FIARI (Federación Internacional de Escritores y Artistas Revolucionarios, nota del Transcriptor). No sólo es para artistas, cualquiera puede entrar. Es una especie de "recurso" político o moral para los intelectuales decepcionados... Esa es una cosa. Pero ustedes consideran tres intelectuales Negros para la dirección de un movimiento de masas.
Su proyecto crearía algo así como una escuela pre-política. ¿Qué determina la necesidad? Dos hechos fundamentales: que las grandes masas de Negros son atrasadas y oprimidas, y que esta opresión es tan fuerte que la deben sentir en todo momento; que la sienten como Negros. Debemos encontrar la posibilidad de darle a este sentimiento una expresión política organizativa. Ustedes pueden decir que en Alemania o en Inglaterra no organizamos tales organizaciones semipolíticas, semisindicales o semiculturales. Responderemos que debemos adaptarnos a las masas negras genuinas en EEUU.
Les voy a dar otro ejemplo. Estamos muy en contra del "giro francés" (la entrada de los trotskistas a un partido grande, el Partido Socialista Francés, nota del transcriptor). Hemos abandonado nuestra independencia para poder penetrar en una organización centrista. Ustedes ven que esta mujer negra escribe que no adherirán a una organización trotskista. Esto es el resultado de decepciones que ellos han tenido por parte de organizaciones stalinistas y también de la propaganda stalinista contra nosotros. Ellos dicen "Ya estamos siendo perseguidos sólo por el hecho de ser negros. Ahora, si adherimos a los trotskistas, seremos aún más oprimidos."
¿Por qué penetramos en el Partido Socialista y en el PSOP? Si no fuéramos el ala izquierda, sujeta a los golpes más duros, nuestro poder de atracción sería diez o cien veces mayor, la gente vendría a nosotros. Pero ahora debemos penetrar en otras organizaciones, manteniendo nuestras cabezas sobre nuestros hombros y diciéndoles que no somos tan malos como ellos dicen.
Hay una cierta analogía con los Negros. Fueron esclavizados por los blancos. Fueron liberados por los blancos (una supuesta liberación). Fueron dirigidos y mal dirigidos por los blancos y no tenían su propia independencia política. Estaban en la necesidad de una actividad pre política, como Negros. Teóricamente, me parece absolutamente claro que se tiene que crear una organización especial para una situación especial. El peligro es solamente que ésta se volverá un juego para los intelectuales. Esta organización sólo se puede justificar a sí misma ganando obreros, aparceros, etc. Si no tiene éxito, deberemos confesar que ha sido un fracaso. Si tiene éxito, estaremos muy contentos porque tendremos una organización de masas de Negros. En ese caso, acuerdo completamente con el Camarada Johnson, excepto, por supuesto, con algunas dudas sobre la cuestión de la autodeterminación, como fue planteado en nuestra otra discusión.
La tarea no es nada más que esta organización exista por unas pocas semanas. Es una cuestión de despertar a las masas negras. No excluye la captación. Creo que el éxito es bastante posible, no estoy seguro. Pero está claro para todos nosotros que nuestros camaradas en una organización así deberían poder organizar un grupo. Deberíamos tomar la iniciativa. Creo que es necesario. Esto supone la adaptación de nuestro programa de transición a los problemas de los Negros en EEUU, un programa muy cuidadosamente elaborado con derechos civiles genuinos, derechos políticos, intereses culturales, intereses económicos y demás. Se debería hacer.
Creo que hay dos capas: los intelectuales y las masas. Creo que entre los intelectuales ustedes encontrarán esta oposición a la autodeterminación. ¿Por qué? Porque se mantienen separados de las masas, siempre con el deseo de tomar la cultura anglosajona y de convertirse en parte de la vida anglosajona. La mayoría son oportunistas y reformistas. Muchos de ellos siguen creyendo que mediante el mejoramiento de la mentalidad, etc., la discriminación desaparecerá. Esto es el motivo por el que están en contra de cualquier tipo de consigna intensa.

Johnson: Ellos mantendrán un interés intelectual porque el análisis marxista de la historia Negra y los problemas cotidianos les darán una perspectiva sobre el desarrollo de los negros que nada más se la puede dar. Además, están muy aislados de la burguesía blanca y la discriminación social los hace, por lo tanto, que sean corrompidos menos fácilmente, como, por ejemplo, los intelectuales negros en las Indias Occidentales. Además, son una sección muy pequeña de la población Negra y, de conjunto, son mucho menos peligrosos que la sección correspondiente de la pequeñoburguesía en cualquier otro grupo o comunidad. También, lo que ha sucedido con los judíos en Alemania le ha hecho a los intelectuales Negros pensar dos veces. Juntarán el dinero suficiente para comenzar la cosa. Luego de ello, no tendremos que preocuparnos en particular. Algunos, sin embargo, mantendrán un interés intelectual y seguirán dando dinero.

Johnson: Las sugerencias para el trabajo del partido están en los documentos y no hay necesidad de repasarlas. Propongo que sean consideradas por el Comité Político inmediatamente, junto con la idea del camarada Trotsky de una edición especial de la revista mensual sobre la cuestión Negra. Urgentemente, la necesidad es de un panfleto escrito por alguien familiarizado con cómo el PC aborda la cuestión negra y relacionar esto a la Internacional Comunista y su degeneración. Esta será un preámbulo teórico indispensable para la organización sobre el movimiento Negro y el trabajo propio del partido sobre los Negros. Lo que no se necesita es un panfleto general que aborde de manera general las dificultades de los negros y planteando en general que los blancos y los negros se tienen que unir. Sería otro más de una larga lista.•