Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Discusión en la Conferencia de los grupos del Cono Sur del Colectivo por la Refundación de la IV-FLTI de Septiembre de 2014

Cartas a un ex - militante del MAS

Primera Carta - Septiembre de 2014

Como andas, esta bueno lo que planteas, lo que te mande era una aproximación, pero para mí solo se puede tener un programa correcto en EEUU desde una visión internacional. 
Estoy de acuerdo que el problema central es de clases, por eso Lenin decía que la lucha nacional era la forma laberíntica en que se expresaba la lucha de clases, y en Estados Unidos sobre todo la lucha contra la desocupación,  está ligada a la derrota del gobierno de Obama, y esa es una tarea de la clase obrera no sólo de EEUU si no de todo el mundo. Cómo puede el proletariado de color en Estados Unidos triunfar si no triunfa el proletariado de color del África martirizada, como pueden conseguir derechos y trabajo los chicanos si el proletariado latinoamericano  está sintiendo como Estados Unidos le descarga todo el peso de la crisis, un ejemplo de esto es nuestro país. 
Lo que divide a la clase obrera es el nacionalismo de los reformistas, solo los internacionalistas pueden unir a la clase obrera. 
El problema de los chicanos en EEUU está ligado a las tareas democrático revolucionarias en los países coloniales y semi coloniales en Latinoamérica, o sea a las tareas de liberación nacional que solo las puede llevar hasta el final el proletariado acaudillando la alianza con los campesinos y los sectores pobres de la ciudad y el campo, y solamente pueden triunfar con la dictadura del proletariado , es decir que la revolución  se transforma en socialista y permanente, y solo triunfa con la alianza con la clase obrera de los países imperialistas en una sola revolución.
 Por eso me parece que  no se puede tener una visión solo coyuntural, pues EEUU es el imperialismo dominante en todo el mundo, no va a haber unidad de las filas obreras si la clase obrera norteamericana no levanta las demandas de los trabajadores latinoamericanos. si no, todo programa nacional en estados unidos divide a la clase obrera latina de la clase obrera blanca en EEUU.
Justamente el MAS divide por que tiene la concepción que las fuerzas productivas avanzan, si es así estaríamos en la época reformista,  no habría tareas de liberación nacional, por eso rompe con las tesis de liberación nacional de la tercera internacional, que tomaba a la clase obrera negra también, pero no solo en un país sino como causa liberadora de la nación africana en todo el mundo.
Por eso el MAS al romper con la revolución permanente y definir que la lucha es por país divide a la clase obrera.
Un ejemplo de esto que demuestra que la clase obrera norteamericana es mas consiente y internacionalista que todos los reformistas del MAS y del PTS, fueron las movilizaciones masivas para parar la masacre en gaza, pues los trabajadores norteamericanos identifican las guerras contra los pueblos del mundo con su miseria y desocupación, por eso están en contra de que EEUU invada cualquier país en el mundo. Por eso los yanquis se tuvieron que ir de Irak.
Es por eso que no existe la lucha de la clase obrera por país, como decía Lenin desde 1914 se acabaron los programas nacionales, por lo que la lucha de la clase obrera norteamericana es una sola lucha con la clase obrera de Latinoamérica.
Es el programa básico de la IV, me parece que en tu visión del programa para EEUU no le pegás al MAS donde le tenes que pegar, que es en su visión reformista y nacionalista de la clase obrera.
¿O los trabajadores de la Ford, la General Motors o Kraft no tiene que levantar la demanda de basta de despidos en el Mercosur? ¿o los trabajadores de la industria automotriz no tienen que levantar como demanda “a igual trabajo, igual salario” con los trabajadores de toda Latinoamérica?
 Los jóvenes que cercaban Wall Street diciendo que había que expropiar al 1%, levantaban una demanda profundamente internacionalista, que de llevarse a cabo liberaría a todos los países coloniales y semicoloniales del mundo, por eso la revolución es una sola que combina diferentes tareas para el proletariado de los diferentes países, sean imperialistas, semicoloniales.
Me parece que debemos ponernos de acuerdo en eso, para formar cuadros contra el veneno reformista que tira el MAs,  porque si el MAS tiene razón y el problema “racial” como dicen ellos, o sea del proletariado de color, fuera un problema de Estados Unidos, quiere decir que el  África martirizada y desangrada por el imperialismo ya habría solucionado los problemas de liberación nacional, y si eso fuera así quiere decir que el capitalismo es progresivo y desarrolla las fuerzas productivas. Una visión podridamente socialdemócrata, de un grupo  que solo expresa a la aristocracia obrera blanca y la pequeño burguesía de los países imperialistas, a donde va la dirección del Nuevo MAS de Argentina a recibir letra de la LCR en Francia. Una corriente tan descompuesta que cuando se levantaban en revueltas el proletariado de las colonias francesas en Guadalupe y Martinica mandaba sus diputados a decir que la clase obrera francesa no les iba a pagar el sueldo a los trabajadores de Centroamérica.
Solo desde una visión internacional podremos ponernos de acuerdo en el programa más mínimo nacional, y formaremos cuadros obreros internacionalistas.
Pues solo una corriente internacional de vanguardia en el mundo puede unir a la clase obrera.
Pues la tarea que tenemos planteada es llegar a Ferguson, a la clase obrera de color en Estados Unidos y eso solo lo pueden hacer los trotskistas, junto a los trabajadores de Marikana y África del Sur
El objetivo de esto que te escribo es que nos pongamos de acuerdo en la manera de abordar la discusión sobre la clase obrera en EEUU, opino que rápidamente nos vamos a poner de acuerdo, y destruir al MAS.

Un abrazo
G.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda Carta - 15 de Septiembre de 2014

Sobre la huelga de los trabajadores de servicios  y el programa para la clase obrera norteamericana

Hola como andas, esta buena la nota que me mandaste sobre la huelga de los trabajadores de Mac Donalds en EEUU. Como venimos discutiendo con la lucha para parar la masacre en Gaza, irrumpió nuevamente la clase obrera norteamericana, los hechos de Ferguson y la huelga de los trabajadores de los fast foods, es la continuación de este despertar.
Me parece que para tener un programa para la clase obrera de EEUU, tenemos que levantar un programa para unir sus filas, no solamente largar una campaña por el salario mínimo, que es una campaña tomada por los sectores mas explotados de la clase obrera norteamericana, pero para mi esa campaña esta dirigida a subordinar a la clase obrera norteamericana, a sus sectores mas explotados a los pies de Obama y una votación de una ley  en el parlamento de los imperialistas.

La huelga de los fast foods, fue convocada con el programa de aumentar el salario mínimo, los trabajadores están cobrando 7,25 dólares la hora, la huelga era por que el salario mínimo parta de 15 dólares la hora. Por la nota que mandaste y por lo que estuve viendo, los trabajadores de los locales de comida rápida están en su mayoría contratados, sin seguro social, muchas veces en negro y sin ningún derecho, en su mayoría latinos y negros. Entró en escena uno de los sectores más explotados de la clase obrera norteamericana,  Obama salió a decir que si el tuviera un hijo sería parecido al joven asesinado en Ferguson y que quiere una ley por elevar el salario mínimo a 10 dólares.
La burguesía imperialista esta viendo ese despertar de la clase obrera, que le paró el poder de fuego al sionismo, y tiene que tratar de desviar su lucha, por la traición de los sindicatos en estados unidos se quiere poner a la clase obrera a los pies de Obama.

Miles de trabajadores en 100 ciudades de EEUU salieron a la huelga, Detroit, Nueva York y Chicago fueron los lugares de mayor acatamiento,  no tienen delegados ni comisiones internas, el sindicato manda organizadores para impulsar la campaña  y preparar el paro,  los trabajadores dejan de trabajar en los locales, salen a la calle y se sientan en la vereda de enfrente, en las ciudades mas importantes se hacen movilizaciones , los familiares del joven asesinado en Ferguson salen a protestar y marchan por Nueva York, como en EEUU esta prohibido estar parado en un lugar porque te detienen, comienzan las detenciones de trabajadores , a los jóvenes sentados en las veredas se los acusa de “reunión ilegal”, las comisarias se llenan de huelguistas en todas las ciudades, la prensa imperialista declara “a esa gente les pagan para hacer destrozos y alterar el orden público”.
El sindicato declara “hay un fondo de lucha para pagar las fianzas de los trabajadores detenidos”.

Los trabajadores declaran, “con un salario de 15 dólares la hora cambia mi vida, puedo estudiar, dedicarme a mis hijos, tener una vida”. El sindicato, la unión internacional de trabajadores de servicios (SEIU) declara que la huelga fue masiva. El sindicato, aparte del salario mínimo exige que se acaben las franquisias de trabajadores y se permita a los trabajadores de servicios el derecho de la afiliación sindical.
Días antes de la huelga en un mitin de trabajadores Obama declara” "Si me rompo el culo en la industria de servicios y quería una paga honesta para el trabajo de un día honesto, me uno a un sindicato...”
Las organizaciones convocantes, el SEIU, el movimiento todos por los 15 y el Movimiento Ocupar el Salario Mínimo (movimiento que empezó a tener vida luego que desapareciera ocupar Wall Street)  llaman a presionar a Obama para que les de sus reclamos, aumentaron unos puntos el crecimiento de EEUU, y el sindicato quiere que “reparta”.

Es impensable conseguir las reivindicaciones de los sectores más explotados de la clase obrera de  EEUU, si no se derrota a la burocracia sindical de la AFL-CIO, y lo más concentrado de la clase obrera industrial blanca, los mejores pagos no levantan estas demandas, pues la aristocracia obrera blanca estará en mejores condiciones viviendo de la explotación de los trabajadores en las maquilas de México donde están yendo las inversiones de la industria automotriz, de los obreros explotados en los acuerdos del transpacífico, y de los países coloniales asfixiados por las deudas externas pagadas con el sudor y la miseria de los trabajadores.

Que es el SEIU, es una ruptura de la AFL-CIO, esa central sindical que permitió el ataque a Irak, y Afganistán, y permitió el peor ataque a la clase obrera y la perdida de sus conquistas, actuando como un verdadero ministerio de colonias del imperialismo norteamericano.
Esto le costó a esa central sindical gorila, la pérdida de la mayoría de sus afiliados (que no llegaban al 20%  de los trabajadores) y su casi desintegración. En el año 2007 esa central se rompe, un sector plantea que el sindicato no quiere afiliar gente y no hace nada para parar la desafiliación masiva, y vuelve a levantar la consigna de “organizar a los no organizados”, ante esto decíamos hace unos años:

“Los revisionistas y renegados del trotskismo que en los '90 se pusieron a los pies de esa burocracia de Sweeney y de Hoffa y de su política de "organizar a los no organizados" con la que profundizaron la entrega de las conquistas obreras, hoy nos hablan de la "crisis" de la AFL-CIO y se lamentan de la misma. 
Los trotskistas internacionalistas que firmamos esta declaración, por el contrario, no lamentamos en lo más mínimo la crisis y desintegración de ese ministerio de colonias y cueva de traidores que es la AFL-CIO. Porque mientras la AFL-CIO se desintegra, y antes de poner en pie una nueva central sindical, la clase obrera norteamericana se está despertando en lucha política contra la guerra de Irak, acicateada por la heroica y tenaz resistencia de las masas iraquíes, y por los duros golpes del látigo del capital y la ofensiva a la que la somete su propia burguesía imperialista llevando cada vez más sus condiciones de vida al nivel de las de sus hermanos de clase de Irak, Asia, América Latina. 

Así, mientras crece el rechazo de amplios sectores de las masas norteamericanas a la guerra en Irak, multiplicado luego de la masacre de Nueva Orleans, se constituyen en todo el país nuevos organismos y organizaciones de lucha contra la guerra, en apoyo a los damnificados por el Katrina y de apoyo a sus principales víctimas, los trabajadores y el pueblo negro. 
Una importante vanguardia obrera combativa se ha agrupado en el Movimiento de la Marcha del Millón de obreros, que levanta un programa de clase, de lucha contra la burocracia sindical de la AFL-CIO, de enfrentamiento a su propia burguesía imperialista frente a la guerra de Irak, y de defensa del internacionalismo proletario. Los portuarios de Oakland -organizados en el Local 10 del sindicato portuario y fundamentales impulsores de ese Movimiento-, paralizaron el 19 de marzo pasado todos los puertos de la Bahía de San Francisco en contra de la guerra de Irak.
Luego de que se constituyera un piquete en la puerta del rancho de Bush en Fresno, impulsado inicialmente por Cindy Sheehan cuyo hijo Casey era soldado y fue muerto en Irak (por ello, el piquete recibió el nombre de "Camp Casey"), han surgido más de 1500 piquetes contra la guerra y por el inmediato retiro de las tropas yanquis, de una punta a otra de los Estados Unidos. Hoy, frente a la catástrofe de Nueva Orleans, resurge también con enormes fuerzas el movimiento negro, poniendo en pie miles de comités de ayuda a las víctimas, de redes de coordinación, de agrupamientos y movimientos de lucha, etc. 
La tarea de los revolucionarios es la de desarrollar, fortalecer, extender y centralizar las nuevas organizaciones de lucha de las masas que éstas están construyendo, junto a las seccionales de los sindicatos arrebatados a los traidores de la AFL-CIO. Es que, sin duda alguna, será a partir de allí que se pondrá de pie el proletariado norteamericano como batallón fundamental de la clase obrera mundial.”(Organizador obrero internacional sobre el huracán catrina).

De ese lema, “organizar a los no organizados” es de donde viene la teoría del MAS de recomposición del movimiento obrero en grandes sindicatos, del PTS de “recomposición reformista del movimiento obrero”. Con ese programa Swenney le decía a la aristocracia obrera blanca que había que organizarse en sindicatos porque había plata, que salía de la explotación de la clase obrera china a la que la incluían en la división mundial del trabajo como esclava de las potencias imperialistas, y convenció a los trabajadores norteamericanos de apoyar la guerra de Irak. Es por eso que la clase obrera blanca esta trabajando igual que los obreros chinos. Como decimos los revolucionarios cada aristócrata obrero blanco de EEUU tiene diez esclavos en el mundo semicolonial y si no levanta sus demandas como propias el imperialismo apoyado en la división de la clase obrera los atacara a ellos, y fue lo que paso.

Se rompe la central sindical norteamericana, en dos fracciones una la oficial y otra un bloque de los Teamsters (sindicato camionero) y el SEIU. Este bloque anticipando el quilombo que se puede venir, irrupción de la clase obrera con las centrales sindicales estatizadas destruidas, empieza a “organizar a los no organizados”, el SEIU es el sindicato mas grande de Estados Unidos con 2 millones de afiliados, lo que expresa que la clase obrera sobre todo negra y latina esta poniéndose de pie , si bien en relación a la clase obrera es una cifra ínfima. Es por eso que los camioneros se solidarizan con los trabajadores de los servicios y la juventud en sus luchas. Pero el imperialismo debe poner en pie mediaciones para impedir una irrupción de la clase obrera.
Ya en el año 2012 ante el asesinato de Trayvon Martin la prensa imperialista decía:

“Sanford se ha convertido en el epicentro estadounidense del odio racial. Los grupos radicales han tomado el control de esta pequeña localidad de Florida y se retan ante la mirada hasta ahora impotente de la policía. La muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin, tiroteado a quemarropa por un autoproclamado vigilante ciudadano, ha servido para dividir a la ciudad en dos bandos según el color de la piel.

Miembros del Partido Nuevas Panteras Negras y del Movimiento Nacional Socialista estadounidense patrullan armados las calles de Sanford “preparados para la guerra”. El grupo de defensa de la comunidad negra quiere “impartir justicia” castigando a George Zimmerman, autor de los disparos que acabaron con la vida de Martin el pasado 26 de febrero, y ya ha puesto precio a su cabeza: 10.000 dólares.”

Es por eso que no habrá lucha por el salario mínimo si no se derrota a la burocracia sindical blanca agente del imperialismo, y se llaman a poner en pie nuevas organizaciones para la lucha política de masas
“Las viejas organizaciones, comenzando por la AFL, son organizaciones de la aristocracia obrera. Nuestro partido forma parte del mismo medio, no de la base de las masas explotadas, de las que los negros son la capa más explotada. El hecho de que hasta el presente nuestro partido no se haya centrado en el problema negro constituye una causa de adaptación a la sociedad capitalista, mientras que los más oprimidos y los que son las mayores víctimas de la discriminación representan el medio más dinámico de la clase obrera.
Debemos decir a aquellos negros que han efectuado una toma de conciencia que el desarrollo histórico les llama a convertirse en vanguardia de la clase obrera. ¿Qué es lo que hace de freno para las capas superiores? Son los privilegios, el confort es lo que les impide convertirse en revolucionarios. Todo esto no existe para los negros. ¿Qué es lo que puede transformar a una cierta capa, llevarla a tener más capacidad de valor y sacrificio? Esto se concentra en los negros. Si resulta que nosotros en el SWP no somos capaces de encontrar el camino hacia esta capa, entonces no somos dignos. La revolución permanente y todo lo demás no son mas que mentiras.” (Trotsky la cuestión negra en EEUU)

 Me parece que nuestro programa debe comenzar por levantar el derecho de afiliación sindical de todos los trabajadores, latinos, negros, no solo de los que trabajan en los servicios, si no de todos los trabajadores latinos e inmigrantes, ¡en primer lugar los que no tienen papeles, los que cruzan la frontera y mueren como perros en el desierto o asesinados por la migra  queriendo una vida digna!
Las organizaciones obreras deben levantar:
 ¡Todos los derechos para los trabajadores inmigrantes! ¡Legalidad, papeles  y trabajo para todos! ¡Todos bajo convenio y en blanco!
¡A igual trabajo, igual salario en todas las maquiladoras de la frontera y Centroamérica! ¡Todos los trabajadores en el interior de EEUU en blanco y bajo convenio! ¡Garantía horaria para todos y aumento de salarios!
¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo!

“La IV Internacional declara una guerra implacable a la política de los capitalistas, que es, en gran parte, la de sus agentes, los reformistas, tendiente a hacer recaer sobre los trabajadores todo el fardo del militarismo, de la crisis, del desorden de los sistemas monetarios y demás calamidades de la agonía capitalista. Reivindica el derecho al trabajo y una existencia digna para todos”

. “Bajo pena de entregarse voluntariamente a la degeneración, el proletariado no puede tolerar la transformación de una multitud creciente de obreros en desocupados crónicos, en menesterosos que viven de las migajas de una sociedad en descomposición. El derecho al trabajo es el único derecho que tiene el obrero en una sociedad fundada sobre la explotación. No obstante se le quita ese derecho a cada instante. Contra la desocupación, tanto de “estructura” como de “coyuntura” es preciso lanzar la consigna de la escala móvil de las horas de trabajo. Los sindicatos y otras organizaciones de masas deben ligar a aquellos que tienen trabajo con los que carecen de él, por medio de los compromisos mutuos de la solidaridad. El trabajo existente es repartido entre todas las manos obreras existentes y es así como se determina la duración de la semana de trabajo. El salario, con un mínimo estrictamente asegurado sigue el movimiento de los precios. No es posible aceptar ningún otro programa para el actual período de transición”.

Hay que levantar contra la burocracia y la aristocracia obrera blanca la puesta en pie de comités de fábrica, de organismos que unan a todos los sectores de las fábricas y establecimientos, en las maquiladoras adentro y afuera de la bestia imperialista,  rompiendo con los estatutos de la AFL-CIO, la clase obrera blanca si quiere luchar por mejores condiciones de trabajo y salario debe levantar, ¡derecho a los trabajadores inmigrantes y negros a tener su propio sindicato y organizarse como quieran!, ¡abajo la aristocracia y la burocracia obrera blanca! , por sindicatos de inmigrantes latinos, ¡por un sindicato negro para que los trabajadores puedan defender sus derechos!
Hay que retomar la tradición de los IWW de Estados Unidos, para conseguir un salario mínimo en Estados Unidos hay que pelear como en Marikana ¡Por un sindicato negro en EEUU y toda áfrica del sur! ¡Comité de huelga común de los trabajadores que luchan por un salario mínimo en Estados Unidos con los trabajadores de Sudáfrica, Zimbawe y África!

Así como Trotsky decía que en los `30 que  la creación de un partido de trabajadores independiente en EEUU, haría surgir como hongos después de la lluvia a las bandas fascistas , por lo que el llamado a un partido obrero no podía estar separado de llamar a poner en pie las milicias obreras, el llamado a poner en pie sindicatos negros y latinos, junto a los comités de fabrica debe estar ligado a la puesta en pie de comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras, comités de autodefensa en los barrios negros y latinos.

Hay que poner en pie y desarrollar y centralizar las nuevas organizaciones que la clase obrera esta formando para la lucha, hay que volver a poner en pie el movimiento por la Marcha de un Millón de obreros contra la guerra, las organizaciones que luchan porque los trabajadores negros y latinos suban su salario mínimo, debe volver la juventud que rodeaba Wall Strret,  en las movilizaciones contra la masacre en Gaza la clase obrera norteamericana demostró su fuerza, hay que parar la maquinaria de guerra imperialista, hay que unir a la clase obrera norteamericana con la demanda de expropiar Wall Street.

La tarea de unir a la clase obrera norteamericana y derrotar a la burocracia de la AFL-CIO solo podrá ser llevada a cabo por la cuarta internacional, que derrotando a los renegados del trotskismo y al castrismo vuelva a poner en pie el SWP norteamericano de Cannon y Trotsky.

Me parece que con estas consideraciones podemos empezar a discutir el programa para la clase obrera norteamericana.

Debemos levantar la posición de Trotsky de poner en pie un partido negro en EEUU:

“Nuestro movimiento conoce muchas formas de organización como el partido, el sindicato, la organización de formación, la cooperativa; pero ahora se trata de un tipo de organización nueva que no coincide con las formas tradicionales. Debemos considerar la cuestión desde todos los puntos de vista para decidir si es o no acertado y cuál debería ser la forma de nuestra participación en esta organización.

Existe una cierta analogía con los negros. Fueron reducidos a la esclavitud por los blancos, fueron liberados por los blancos (la supuesta liberación) Han sido conducidos y engañados por los blancos y no tenían su propia independencia política. Ellos tenían necesidad en tanto que negros de una actividad preparatoria a la política. En teoría, me parece absolutamente claro que es preciso crear una organización especial para responder a una situación especial.” 

¿Qué es lo que determina esta necesidad? Dos hechos fundamentales: el hecho de que la mayor parte de los negros están atrasados y oprimidos y que esta opresión es tan intensa que la perciben continuamente; que se sienten negros. Es preciso que encontremos la posibilidad de dar a este sentimiento una expresión política organizada. Podéis decirnos que ni en Alemania ni en Inglaterra hemos construido organizaciones medio políticas, medio sindicales o medio culturales: respondemos que debemos adaptarnos a la realidad de las masas negras en los Estado Unidos.” 

Luego de las discusiones sobre la organización negra, y el derecho a la autodeterminación nacional de los negros, el SWP llama a una conferencia nacional semanas antes que empiece la guerra, y vota el programa de Trotski. Con la guerra y la disolución del centro internacional de la IV, el SWP norteamericano comienza a degenerar adaptándose a la aristocracia obrera blanca y al castrismo. Cuando comienza el ascenso 68-74 las masas ponen en pie el partido negro que llamaba trotski, pero por la traición del trotskismo a ese partido lo termina dirigiendo el castrismo y el maoísmo.

El PTS en el ‘96 dice:
“La formidable fuerza puesta en escena por las masas negras, que arrastró a grandes sectores del proletariado y el estudiantado blanco como sus aliados, fue desviada y abortada por obra de las direcciones reformistas y la inexistencia de una dirección revolucionaria que planteara una perspectiva para unir esas luchas al formidable ascenso de masas mundial, que empezó a desarrollarse desde fines de los ‘60 y que en Estados Unidos incluyó la radicalización de la juventud (principalmente contra la guerra de Vietnam) y un importante ciclo de luchas obreras.
La política de Martin L. King, que arrastró a sus seguidores detrás de las banderas del Partido Demócrata; la política de grupos radicalizados como los Panteras, Poder Negro, Malcom X, etc. -que aunque vislumbraron un lazo con los pueblos explotados del mundo, no pudieron superar sus aspectos utópicos y etapistas; junto a la represión por parte del Estado imperialista (asesinando o encarcelando a estos líderes cuando comenzaban a orientarse a posiciones más radicalizadas aún, planteando la unidad con la clase obrera o con los pueblos coloniales), desangró estas luchas. Una vez descabezado el movimiento negro, desmoralizados o desaparecidos sus mejores activistas, coptado un pequeño sector gracias a los dividendos del "boom", e ilusionado el resto por las concesiones formales, las masas negras sólo valieron para los políticos imperialistas como fuente de regateo electoral. Una política auténticamente revolucionaria, que no se arrastrara tras el reformismo ni tras el utopismo radical, podría haber ayudado a delimitar los mejores elementos del movimiento negro, incluyendo a muchos de sus honestos cuadros juveniles radicalizados, incorporándolos a la lucha revolucionaria internacionalista, en el propio seno de la principal potencia imperialista, en el mismo momento en que ésta era derrotada en Vietnam y en que florecía en todo el mundo un poderoso ascenso proletario y de masas.
El resurgir del nacionalismo expresa un sentimiento legítimo producto de condiciones objetivas de opresión y explotación sufridas por el pueblo negro, un intento de construir una identidad que los libre de la explotación y el racismo del imperialismo.” (PTS, 1996).
Para mi la traición de la IV permitió que el partido negro, lo mas radicalizado de la clase obrera negra y la juventud fuera dirigido por el castrismo, este partido llego a plantear la lucha por la independencia nacional de los negros en EEUU y la lucha por la liberación nacional del áfrica(con la política del estalinismo), para mi en esta entrada a la lucha de los trabajadores norteamericanos debemos llamar, con nuestro programa de Marikana,  a volver a poner en pie “el partido de las panteras negras para la autodefensa”. Que vuelvan las patrullas a los guetos de los negros con milicias armadas para defenderse de la policía y la guardia nacional, subordinadas a las organizaciones de los trabajadores negros y latinos. Que luche por derrotar la restauración capitalista en cuba
Con este tipo de discusiones sobre la cuestión negra en EEUU, el PTS en los ‘90  influenció a grupos de jóvenes en Argentina, que incluso tomaban como nombre de sus agrupaciones los nombres de las organizaciones negras de  los ‘60 y ‘70.
Sobre el derecho a la autodeterminación de los negros en EEUU.
Te mande la ves anterior dos documentos del PTS sobre la cuestión negra en EEUU, uno era una polémica sobre si hoy se podía aplicar la política de Trotsky en Norteamérica, la LRCI ruptura del SWP inglés que discutía con el PTS, en ese momento planteaba.
El derecho a la autodeterminación sólo sería válido si correspondiese "a un definitivo reclamo territorial por parte de los negros".
2) La posición de Trotsky en los ‘30 se basó en observar "la abrumadora concentración de negros en un pequeño número de estados meridionales" y hoy "la población negra está considerablemente más desparramada geográficamente en todo Estados Unidos. Una nación basada en el sur no tendría significado para los millones de trabajadores negros del noreste o de la costa oeste...".
3) Tanto los negros que se rebelaron en Los Angeles como los que se movilizaron en la "marcha del millón" protestaban contra el racismo "y no por una separación nacional (...) la mayoría de los reclamos de levantamientos de las masas negras se han centrado en esto. Ellos han peleado por la igualdad dentro de EE.UU. no por separarse de éste". 
4) "La extensión de la población negra ha creado un grado mucho mayor de conciencia de clase y democrática en EE.UU. que de conciencia nacional. La conciencia nacional entre las masas simplemente no se ha materializado".
Para mi sigue estando planteada la lucha por el derecho a la autodeterminación nacional de los negros.

"No podemos decirles de constituir un estado, porque así se debilitaría el imperialismo, y será bueno, en consecuencia, para nosotros, obreros blancos. Iría contra el internacionalismo mismo. No podemos tampoco decirles ‘quédense aquí al precio del progreso económico’. Sí podemos decirles: ‘está en Uds. decidir. Si Uds. quieren tomar una parte del país (N.deA.: nótese que dice tomar ‘una parte del país’), estará bien. Pero nosotros no queremos decidir por Uds.’ (...) Yo no propongo que el partido defienda, ni que inyecte la idea de la autodeterminación. Solamente que proclame nuestro deber de apoyar la lucha por la autodeterminación, si los negros mismos la reivindican. No se trata de nuestros camaradas negros. Se trata de 13 o 14 millones de negros" (...) "Nuestros camaradas negros pueden decir: la IV Internacional dice que si queremos ser independientes, ella nos ayudará de todas las maneras posibles, pero está en nosotros elegir. Mientras tanto, yo, en tanto negro miembro de la IV Internacional, pienso que debemos permanecer en el mismo estado que los blancos". (León Trotsky, "Autodeterminación para los negros americanos", 4-04-1939, Oeuvres, T. XXI)”
"Si los negros no están exigiendo ahora el derecho a la autodeterminación es por supuesto por la misma razón que los obreros blancos no están planteando todavía la consigna de la dictadura del proletariado. Los negros aún no se han metido en sus cabezas que puedan atreverse a tomar una porción de los grandes y poderosos Estados Unidos para ellos".(Trotski)
La LRCI dice que antes los obreros negros estaban en tres estados concentrados, lo que hacia que la consigna de autodeterminación tuviera sentido, y que ahora los negros están desperdigados por todo el territorio norteamericano por lo que ya no tendría significado la autodeterminación, de esta manera , se adaptan como dice Trotski a la ideología de la aristocracia obrera blanca , porque dicen que no hay territorio, que seria para mi, dejar de levantar la lucha por una asamblea nacional palestina, porque los palestinos están desperdigados por todos los países limítrofes al estado sionista, para mi debemos levantar el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo de color en EEUU si así lo desean, y a poner en pie su asamblea nacional negra, del mismo modo que lo planteamos en palestina, con diputados negros , un parlamento negro en EEU.
Salvando todas las distancias de la analogía, los bolcheviques cuando tomaron el poder en Rusia, le dieron la independencia nacional a todas las nacionalidades oprimidas por el zarismo, y les aseguraban que les iban a dar todo lo que necesitaban para que se desarrollen, lo que hacía que las naciones independizadas se federaran a la Unión Soviética, y les daban nación y libertad a los pueblos nómades, que ponían en pie sus naciones, desde ese punto de vista Lenin llamó a que se retiren todos los rusos eslavos de la dirección de los partidos comunistas que surgían en las nacionalidades oprimidas por el zarismo. 
Me parece que la clase obrera norteamericana y su vanguardia deben ponerse de pie,  retomando esas tradiciones en EEUU.
Espero sirvan estas apreciaciones para elaborar el programa para EEUU.

Un abrazo.
G.