volver al indice del OOI
En estas páginas reproducimos el llamado a la solidaridad de la clase obrera internacional que hacen los obreros de la fábrica General Motors de Indianápolis, Estados Unidos, que enfrentan a la burocracia, a la patronal imperialista y al gobierno de Obama, que buscan imponerle el 50% de reducción salarial.
Además, también reproducimos el llamamiento pidiendo el apoyo a los obreros del mundo que realizaron los mineros de Ucrania agrupados en el “Consejo de coordinación del movimiento obrero de Ucrania (KSRD)”, quienes luchan por la reincorporación a su puesto de trabajo del dirigente del Sindicato Independiente de Mineros (NPG) en contra de la justicia patronal y el gobierno antiobrero.
En momentos que las luchas del proletariado fueran traicionadas por las direcciones centralizadas en la Quinta Internacional de Chávez, Hu Jintao, la burocracia castrista y su ala “izquierda” de los renegados del trotskismo. En momentos que la izquierda sostenedora de Obama marchó en apoyo del presidente de los Estados Unidos. En momentos que los piratas imperialistas preparan su contraofensiva para descargar mayores y brutales ataques contra los explotados del mundo. Hay focos de la clase obrera que se atalonan y enfrentan los planes del imperialismo y los parásitos capitalistas. Junto a los obreros de General Motors de Estados Unidos y los mineros de Ucrania, que resisten la ofensiva imperialista, estamos combatiendo los trotskistas de la FLTI, quienes luchamos denodadamente por refundar la IV Internacional, el partido mundial de la Revolución Socialista, para devolverle al proletariado la dirección que se merece y necesita para triunfar.
Llamamos a todas las organizaciones obreras combativas del mundo a sumarse y a tomar en sus manos esta campaña internacional en apoyo a los obreros de General Motors y a los mineros de Ucrania.
¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y UNIDAD INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA!
Hoy los obreros de la General Motors en Indianápolis, Estados Unidos, enfrentan a la patronal, a Obama y a la burocracia del sindicato automotriz (UAW), que quieren imponerles la reducción del 50% de sus salarios y los chantajean con el cierre de la planta el año que viene. Ellos están enfrentando la traición de la burocracia de la AFL-CIO que les impuso a los obreros norteamericanos y del mundo que acepten los despidos, las suspensiones y las reducciones salariales para salvar al capitalismo en crisis.
Los obreros de la GM de Indianápolis, para no pelear aislados, pusieron en pie un Comité de Fábrica de obreros de base y llamaron a la clase obrera de Estados Unidos y de todo el mundo a solidarizarse con ellos. ¡Este es el camino que debe seguir el movimiento obrero mundial para enfrentar el ataque y conquistar la unidad internacionalista de la clase obrera!
El comité de la GM de Indianápolis plantea: ¡Ha llegado la hora de que contraataquemos. Durante mucho tiempo las empresas han podido salirse con la suya. Durante mucho tiempo hemos cedido. Durante mucho tiempo hemos permitido que el UAW nos cague para aceptar las demandas de los ejecutivos de la empresa y los inversores de Wall Street. Los obreros de todo el país nos están mirando, ¡Tenemos que dar el ejemplo a seguir!... La próxima generación de obreros automotrices tienen derecho a no vivir en la pobreza y nosotros protegeremos ese derecho. No hay amenazas que nos frenen!
Para romper el aislamiento que les quieren imponer a los trabajadores de la GM de Estados Unidos, los compañeros del comité tienen toda la autoridad para llamar a unirse en un solo combate a sus hermanos de clase de la GM en el mundo que cobran un salario de 300, 100 o 50 miserables dólares planteando que ellos desde Estados Unidos se pondrán a la cabeza de la lucha porque todos los obreros de GM en el mundo ganen el mismo salario. Un llamado así contaría de inmediato con la respuesta de los obreros de la GM de Brasil, de Argentina, de Japón y de España que vienen de protagonizar una huelga general contra el ataque a la clase obrera europea.
Queremos alertarles a los compañeros de GM que están llevando adelante esta lucha que debemos sacar lecciones de cómo fueron derrotados los obreros de Toyota en Japón a los que la burocracia sindical y el stalinismo japonés los dividió de sus hermanos de la Toyota de China. Luego de que los obreros chinos fueran derrotados, la patronal fue por los trabajadores de la Toyota de Japón y les impuso la rebaja salarial y cientos de despidos.
Pongamos todas nuestras fuerzas en unir este combate que será la mejor forma de luchar en contra de las transnacionales que como GM reciben subsidios millonarios del estado norteamericano y de los países semicoloniales, como en el caso de Argentina donde la antiobrera Cristina Kirchner les entregó un subsidio de 100 millones de dólares.
Esta heroica lucha de los obreros de GM para romper su aislamiento debe encabezar el combate por: ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Por la escala móvil de salarios y horas de trabajo, todas las manos disponibles a trabajar y un turno más en todas las fabricas! ¡Una sola clase, una sola lucha en todas las plantas del monopolio imperialista! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda la GM! ¡Que la crisis la paguen los parásitos de Wall Street y sus monopolios!
Los obreros con su comité de fábrica de obreros de base han llamado a los trabajadores de Estados Unidos y del mundo a solidarizarse con su pelea. Ya hay cientos de obreros de otras plantas de la GM en EEUU que se han solidarizado con los trabajadores de Indianápolis y quieren organizar una lucha en común. ¡Viva la unidad de los trabajadores! ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
Los obreros de la GM encontrarán sus aliados en los millones de obreros desocupados entregados por la AFL CIO y Change to Win. Encontraran también nuevas y combativas fuerzas para triunfar en su lucha en los millones de trabajadores inmigrantes que son perseguidos y asesinados por Obama y los Sheriff fascistas tanto al sur de Estados Unidos como al norte de México.
Los compañeros de la GM tienen la enorme oportunidad de unir todas estas fuerzas peleando por trabajo para todos, escala móvil de salarios y horas de trabajo y por la libertad de todos los trabajadores inmigrantes presos en las cárceles de Obama. ¡Que la lucha de los obreros de la GM sea la punta de lanza que vuelva a poner en pie al movimiento contra la guerra que junto a los portuarios de Oakland paralizaron los puertos contra la maquinaria bélica y en apoyo a los inmigrantes perseguidos por Bush y luego por Obama!
Hay que enfrentar al gobierno de Obama y los "republicratas" que masacran en Irak, Afganistán y Palestina y que con sus bases militares comandan golpes contrarrevolucionarios como el de Honduras ayer y con la intentona de golpe hoy en Ecuador, mientras en Estados Unidos le largan un feroz ataque a los trabajadores.
¡Viva la lucha internacional de los trabajadores! ¡El enemigo está en casa! ¡Basta de saqueo! ¡Fuera el imperialismo yanqui de toda América Latina! ¡Por la expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de todos los monopolios yanquis, sus tierras, bancos y propiedades! ¡Viva la resistencia afgana! ¡Por la derrota militar de las tropas yanquis masacradoras en Afganistán, Irak y todo Medio Oriente!
¡Por la inmediata e incondicional libertad de los combatientes antiimperialistas presos en Guantánamo!
En Argentina ya estamos impulsando en todas las fábricas y escuelas el llamamiento de solidaridad de los trabajadores de la GM. La clase obrera y los explotados en Argentina sufrimos el saqueo y la explotación de los monopolios imperialistas yanquis que se llevan millones de ganancias de sus empresas y cobran puntualmente la deuda externa pagada por este gobierno cipayo de los Kirchner. Al igual que sus hermanos de Estados Unidos los obreros autopartistas de Argentina enfrentan el mismo chantaje de despidos y rebaja salarial. El gobierno de los Kirchner que entrega los recursos naturales y las tierras a los piratas imperialistas, al mismo tiempo que a las transnacionales les facilita mano de obra esclava, ha dejado en la calle a 1200 familias en Paraná Metal. Es el momento de unificar la pelea por sobre las fronteras, para enfrentar el chantaje de los gobiernos, la patronal y la traición de la burocracia sindical. Es el momento de que los obreros de Paraná Metal unifiquen su pelea con los trabajadores y estudiantes que enfrentan los planes de la burguesÍa en un comité de Lucha Nacional y que se unan a los obreros en huelga de Estados Unidos.
El día 28 de septiembre la asamblea de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que están tomado el edificio en defensa de la educación pública, votó hacer suyo el llamado de los obreros de GM de Indianápolis y solidarizarse con su lucha.
El día 29 de septiembre los obreros del frigorífico Bancalari y Paty en lucha han sacado un pronunciamiento apoyando la huelga y solidarizándose con su pelea.
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA!