Organizador Obrero Internacional Nº 9

Octubre de 2010

Bolivia: ¡Hay que retomar el camino de la revolución de Octubre de 2003 y Mayo Junio 2005!

Ecuador, ante la intentona golpista, ¡Por una huelga general continental

Paremos la masacre imperialista en Afganistán

Correspondencia con los revolucionarios japoneses

Las masas explotadas de Tailandia protagonizan revueltas por el pan, el trabajo y la tierra. ¡Vuelven al combate contra el imperialismo las heroicas masas de Indochina!

¡Viva la lucha de los obreros de General Motors de Indianápolis de Estados Unidos! Una sola clase una sola lucha en todas las plantas del monopolio imperialista. ¡A igual trabajo igual salario!

Ucrania: Reproducimos a continuación la carta enviada por los camaradas de la WIVL, integrantes de la FLTI, en solidaridad con los mineros de Ucrania "Llamamiento del Consejo de Coordinación del Movimiento Obrero de Ucrania (KSRD)"

PRESENTACIÓN

Presentamos en esta nueva edición del Organizador Obrero Internacional, periódico de la Fracción Leninista Trotskista Internacional, que saldrá en dos Partes, la carta enviada a la 48º Asamblea Internacional Antiguerra de Japón el 1 de agosto de 2010 que da cuenta del programa internacional de la clase obrera para derrotar la ofensiva imperialista, carta que fuera leída en las seis asambleas simultáneas en todo Japón ante miles de delegados obreros y de la juventud antiimperialista. En ella hacemos énfasis en la entrada en escena del proletariado del extremo oriente y la Península de Indochina como Corea del Norte, China, Tailandia, planteando las tareas de la clase obrera en el corazón del imperialismo japonés. La izquierda reformista, particularmente los renegados del trotskismo que durante años fueron el ala izquierda del “socialismo de mercado” de la nueva burguesía china del PC, hoy “descubren” a la clase obrera china y escriben ríos de tinta ocultando los enormes combates proletarios de los obreros del acero de Tonghua y Lingzou que haciendo rodar la cabeza de los patrones del PC preanuncian el inicio de la cuarta revolución china.

Publicamos también en esta Parte I del OOI, la carta pública que los compañeros de la JRCL-RMF de Japón enviaron a la dirección de Conlutas-Brasil donde denuncian crímenes contra la clase obrera japonesa de los cuales se hace responsable Chukaku-Ha (organización sostenida por la LIT y los renegados del trotskismo). La misma es en respuesta a la reunión del CONCLAT de Santos Brasil donde los mismos -que en mayo de 2010 se reunieron en la Contracumbre de Madrid para luchar por una “Europa Social” y cercar el combate de masas de Grecia-, se volvían a juntar, ahora sumando a los stalinistas-hochiministas de Chukaku-Ha de Japón, para poner a la clase obrera a los pies de las burguesías bolivarianas y de las burocracias sindicales, cercando el combate revolucionario de los obreros fabriles de La Paz contra el gobierno de Evo Morales y la burocracia colaboracionista de la COB. Fue en el CONCLAT donde acordaron preparan para noviembre una nueva reunión en Tokio-Japón junto a Chukaku-Ha con el objetivo de contener y estrangular la irrupción del proletariado chino y de toda Asia.

El lector encontrará en este número también la declaración de la FLTI del 3 de julio de 2010 sobre la heroica lucha de los explotados en Tailandia como parte del combate del proletariado asiático. Allí en mayo-junio de este año, en medio de la crisis económica mundial, se abrieron disputas entre los distintos sectores de la burguesía nativa por el reparto de las migajas caídas de la mesa de los imperialistas. Por entre esas brechas se colaron las demandas de la clase obrera y los explotados, quienes quedaron a la cabeza del combate contra la entrega de la nación al imperialismo. Esta irrupción de masas abrió una perspectiva histórica, como ayer fuera Vietnam derrotando al imperialismo yanqui, de que una vez más las masas de la península de Indochina sean la vanguardia del combate antiimperialista del proletariado mundial.

También presentamos la rica correspondencia de la FLTI con los camaradas de la Liga Comunista Revolucionaria de Japón- Fracción Marxista Revolucionaria (JRCL-RMF) y los Zengakuren quienes, desde el Comité Ejecutivo de la 48 Asamblea Internacional Antiguerra de Japón resolvieron redoblar, junto a la FLTI, la campaña por brigadas obreras internacionalistas para derribar el oprobioso muro de Rafah y así romper el cerco impuesto a las heroicas masas palestinas. Como el lector podrá ver en estas páginas, los compañeros de Japón han resuelto combatir por sobre las fronteras imperialistas junto a la FLTI para que las organizaciones obreras y juveniles de todo el mundo tomen en sus manos la lucha por liberar, inmediata e incondicionalmente, a los presos políticos del sionismo, como Abdallah Abu Ramah, declarado culpable de  incitación  y de  organizar  marchas ilegales en la aldea palestina de Bil’in, y Roberto Martino, preso del sionismo y los Kirchner en Argentina.
Este combate común de la FLTI y la JRCL ha sido posible gracias a un método principista de relación política entre organizaciones que se reconocen como combatientes de la causa del proletariado mundial, de cara a la vanguardia, publicando en nuestros respectivos periódicos tanto en japonés, como en español, inglés y portugués, las distintas posiciones discutiendo públicamente acuerdos y diferencias ante la vanguardia proletaria internacional.

Publicamos en esta edición, la declaración de la Liga Trotskista Internacionalista de Bolivia sobre la lucha de los obreros fabriles de La Paz, los explotados de Potosí y la base minera que, con su combate, iniciaron un proceso de ruptura con el gobierno de frente popular y su pacto con el fascismo, amenazando con romper los pactos contrarrevolucionarios que se impusieron en todo el continente para estrangular la revolución. Pese a este gran combate, por ahora, las direcciones reformistas han logrado impedir que ese fenómeno se generalice centralizando a todos los sectores en lucha. Es decir, que debido a la crisis de dirección revolucionaria, la clase obrera no logra aún reabrir el camino de la revolución iniciada en 2003-2005.
Por último presentamos la campaña internacional que la FLTI está impulsando en solidaridad con el comité de base de General Motors en Indianápolis, EE.UU. que enfrenta el ataque del gobierno imperialista de Obama que busca rebajar el 50% del salario, ataque sostenido por la burocracia sindical de la UAW y AFL-CIO tal como denuncian los obreros de GM. Este es un combate fundamental para los obreros del mundo ya que enfrenta al gobierno imperialista de Obama y por ello ha sido cercada y aislada por toda la izquierda reformista a los pies de Obama. Le presentamos a los lectores el comunicado del comité de base de la fábrica, las primeras cartas de solidaridad internacional con él, así como la correspondencia de la FLTI con dicho comité de fábrica.

En este OOI parte I le entregamos al lector también un Dossier especial. El mismo contiene un debate político y programático abierto, de cara a las masas, entre los camaradas de la Liga Trotskista Internacionalista de Bolivia integrante de la FLTI y la Liga Revolucionaria Internacional (IRLF) de Zimbabwe, a propósito de la situación y el programa revolucionario para la clase obrera europea ante la huelga general que viene de conmover a España el pasado 29 de septiembre. En este Dossier también encontrarán una declaración de la FLTI frente a la Contracumbre de Madrid en Mayo de 2010 donde los “anticapitalistas” y renegados del trotskismo se juntaron para cercar el combate revolucionario de Grecia y preparar las condiciones para que la burguesía europea pase el ataque que las masas de este continente hoy están sufriendo.

Una nueva situación mundial

En la parte II de este OOI le entregaremos al lector las Tesis sobre las claves de la situación mundial. Definir con precisión el campo de batalla de la lucha de clases mundial se vuelve fundamental para que el proletariado mundial saque conclusiones de los combates dados, las traiciones sufridas y se prepare para los nuevos cambios bruscos característicos de esta época imperialista de crisis, guerras y revoluciones.
Es que asistimos a una nueva situación mundial, donde gracias a la traición de las direcciones del proletariado mundial el capital financiero logró descargar todo el peso de su crisis sobre los explotados del mundo.
En 2007 el imperialismo se desnudaba demostrando su bancarrota, su agotamiento, su parasitismo infinito, su absoluta decadencia ante los ojos de millones de explotados que veían estallar Wall Stret y todas las principales bolsas del mundo. El imperialismo se había deglutido en segundos 90 billones de dólares no respaldados en la producción real, demostrando todo su parasitismo. La burguesía perdía así confianza en sus fuerzas, su régimen de domino mundial estallaba y el fantasma de la revolución socialista recorría el planeta aterrorizando a los capitalistas que, para tratar de explicar su bancarrota, acudían a “El Capital” de Marx. El capitalismo mundial vivía su “1989”.
En EE.UU. la clase obrera ponía de pie un movimiento antiguerra que ganaba las calles junto a los obreros inmigrantes. Su expresión máxima fueron los trabajadores portuarios de Oakland que boicoteaban los puertos de la Costa Oeste para paralizar la maquinaria de guerra en la invasión imperialista a Irak, donde la resistencia protagonizaba un ejemplar combate de masas. El imperialismo yanqui se veía amenazado nuevamente con un “Vietnam”. El mundo semicolonial respondía a la crisis mundial con combates anticoloniales como en Guadalupe y Martinica en 2008 y con enormes revoluciones como en Madagascar y Kirguistán. En Europa se descargaba un brutal ataque contra la clase obrera expulsando masivamente como perros a los obreros inmigrantes y con despidos masivos, tarifazos y ataque a las conquistas de los trabajadores. Grecia, con barricadas y huelgas generales, se ponía a la vanguardia del combate de los explotados del viejo continente que salían a la lucha con ocupaciones de fábricas en Francia, movilizaciones en España e Italia y revueltas por el pan en el este europeo donde el crack golpeaba sin piedad a las masas de los ex estados obreros.
El globo se convulsionaba con la amenaza de la sincronización del combate revolucionario del mundo colonial y semicolonial, con la lucha de la clase obrera de los países centrales que como en Grecia entraban en escena. ¡Para que la crisis la paguen los capitalistas hay que imponer una contraofensiva revolucionaria de masas que derrote al imperialismo con la revolución socialista! Era el grito de guerra que lanzábamos los revolucionarios de la FLTI.
La burguesía mundial, acorralada, sin respiro, conciente que su cabeza estaba en juego, reclutó a todas las burocracias y aristocracias obreras y a las direcciones reformistas del proletariado a nivel mundial para salvar su sistema. Así, con política de colaboración de clases, de cercos a la revolución y dividiendo al proletariado país por país para someterlo a su propia burguesía, las direcciones de los sindicatos, los “Partidos Anticapitalistas”, la V Internacional de los bolivarianos, el castrismo y la nueva burguesía china, con los renegados del trotskismo como pata izquierda, impidieron la contraofensiva revolucionaria de masas a nivel mundial, cercaron y aislaron la revolución y garantizaron que en los países centrales como Grecia no se abra la revolución proletaria.
El capitalismo no se cae solo en su crisis. La clase obrera mundial no impuso revoluciones triunfantes, no se tomó el poder y hoy la burguesía prepara su contraofensiva contra los explotados del mundo.

La burguesía mundial recobra confianza en sus fuerzas y comienza su contraofensiva

Hoy la situación es muy distinta a la de 2007. El capital financiero descargó toda su crisis sobre los explotados del mundo, pero también sobre países imperialistas secundarios como Italia, España, Grecia y Portugal obligando a sus Estados a salvar los bancos y transnacionales empujando a un redoblado ataque contra las masas.
El capital financiero internacional seca su frente, respira un poco más tranquilo. Las direcciones traidoras del proletariado mundial le garantizaron su dominio. Ahora, con el imperialismo yanqui que le aplicó duras derrotas a su propia clase obrera, con despidos masivos y atacando todas las conquistas del proletariado, imponiendo una oleada pacifista y desmantelando el movimiento antiguerra, se ubica como imperialismo exportador en la nueva división mundial del trabajo y sale a disputar ofensivamente el mundo. Estados Unidos siendo el imperialismo dominante, ha dejado su “mercado interno” en ruinas con recesión. Sin embargo, es el imperialismo el que ha transformado al mundo en su verdadero mercado interno y con 5 Comandos Militares en el planeta, garantizando que los estados nacionales subsidien a sus empresas y bancos y con la más alta productividad del trabajo, garantiza que sus transnacionales amasen las fortunas más grandes nunca antes vistas.
Alemania en medio de la crisis, mientras sostuvo sus tropas de ocupación y masacre en Medio Oriente y garantizó el pacto social con la burocracia sindical germana, se dio una política de subsidiar a las empresas para que con la excusa de “impedir despidos” garantizó arrebatarle todas las conquistas al proletariado alemán comiéndose el 30% de la masa salarial, imponiendo mayores ritmos de producción y de esta manera, con su altísima productividad del trabajo, se ubica como la principal competidora del imperialismo yanqui.
Es decir que con ataque a las masas, con destrucción de fuerzas productivas, hundiendo a países enteros, sacando de toda competencia a los imperialismos secundarios y con guerras y ataques contrarrevolucionarios, el imperialismo –sostenido en las direcciones traidoras de la clase obrera- ha logrado recomponer relativamente su tasa de ganancia e imponer un muy precario punto de equilibrio económico, político y militar del sistema capitalista. El imperialismo comienza su contraofensiva contra los explotados del mundo.

Las direcciones reformistas cercaron el combate de masas en Grecia, sometieron a la clase obrera a la burguesía país por país y hoy impiden una respuesta revolucionaria del proletariado europeo contra el ataque capitalista

El 29 de septiembre se viene de realizar en Europa lo que terminó siendo una “jornada de lucha” de los sindicatos europeos y los partidos “anticapitalistas”, cuyo discurso fue “hay que unir las filas de los trabajadores europeos”, “por una Europa más social”, “no a los planes de austeridad” y, como fue el programa que impuso la burocracia sindical en la huelga general española, “¡Ajuste no!, rectificación”.
Lamentablemente no fue una jornada que unió al proletariado europeo. Para nada fue una huelga general europea, esta no fue la intención de sus convocantes (la aristocracia y la burocracia obrera traidora y sus partidos en toda Europa) cuya verdadera política fue la de cercar las 8 huelgas generales en Grecia y permitir que la burguesía en toda Europa descargue la crisis sobre los trabajadores, echando obreros a mansalva, rebajando salarios y fundamentalmente expulsando a millones de trabajadores inmigrantes. El objetivo de la burocracia y el reformismo fue la marcha en Bruselas para presionar por “una Europa más social” a sus jefes y representantes, las camarillas imperialistas de esa cueva de bandidos del parlamento europeo que “socializó las perdidas y privatizó las ganancias” de los parásitos imperialistas.
En Francia la huelga general de los empleados públicos había sido a mediados de septiembre, y la lucha de los obreros automotrices e industriales comenzará a mediados de octubre. En Alemania, obreros de las grandes acerías entraron en lucha por aumento de salario ante el boom de crecimiento alemán, después de que la Merkel y la gran patronal alemana redujeran un 30% el salario y subvencionaran en un 30% a las transnacionales, en un verdadero “New Deal” imponiéndole una brutal rebaja salarial a los trabajadores. Hoy los obreros alemanes salen a pelear por un 10% de aumento salarial contra el 6,9% que ofrece el gobierno, pero lo hicieron el 24 de septiembre… después de que le redujeron el salario en un 30%. En Inglaterra el orador fundamental en un congreso de las TUC, que no llamaron al paro, fue Mervin King, el principal de los asesores del gobierno de Gordon Brown que declarara que la clase obrera inglesa debe pagar la crisis con “sangre, sudor y lágrimas”. Así, el proletariado alemán, francés e inglés no intervino en la jornada de lucha ni de “paro general europeo” llamada por los que marcharon en Bruselas. En Portugal, en Italia, en Holanda y Grecia, hubo marchas de vanguardia y paros de sectores que están en procesos de luchas parciales, Cuestión que no hace más que demostrar que estas direcciones no prepararon ninguna huelga general europea, sino una simple marcha de presión a Bruselas, mientras dividen cada una de las luchas de la clase obrera europea.

Fue en España donde la jornada del 29 coincidió con un ataque brutal del gobierno de Zapatero de flexibilización laboral y reducción salarial. Allí la clase obrera tomó en sus manos esta jornada, organizando un masivo paro general en España con luchas en las calles, para defenderse del brutal ataque que ya votó y largó el gobierno de la monarquía española. Por supuesto que esa enorme energía del proletariado español para resistir el ataque fue contenida por ahora por las direcciones de la UGT y las CCOO que intentaron imponerle su impronta de “rectificación del ataque”, una política traidora que limita las enormes energías desplegadas por la clase obrera española. Es que, con 20% de desocupación, realizar un paro general demuestra que los obreros de España se propusieron darle un golpe político al gobierno. La desventaja es la dirección que se montó sobre el golpe del proletariado español. Ésta se negó a levantar ¡35 horas semanales de trabajo sin flexibilización y con aumento salarial, para que haya trabajo digno para todos y un turno más en todas las fábricas! ¡Basta de desocupación y ataque a los inmigrantes! Porque ese era el programa que podía unir a la clase obrera española, francesa, alemana, inglesa, italiana, inclusive con la clase obrera del este europeo junto a los inmigrantes, con la demanda de ¡a igual trabajo, igual salario! Este programa era para derrotar al Maastricht imperialista. Era para llevar la chispa de Atenas y la revolución a toda Europa.
Lo que impuso en Europa la burocracia sindical y los partidos anticapitalistas el 29 de septiembre fue una jornada de lucha defensiva de la clase obrera europea, contra el ataque que lanzaron todos los gobiernos, tanto en Europa oriental como occidental. ¿Por qué es esto? Porque cuando ardía Grecia y se enfrentaba directamente al ataque de Papandreu y cuando estallaba el euro y se desenmascaraba el crac de todos los bancos europeos, toda la burguesía europea concentró sus fuerzas para que pase el ataque en Grecia. El ataque pasó pese a las 8 huelgas generales, porque no empezó la revolución en Grecia, porque se dividieron las luchas país por país. El imperialismo entonces concentró sus fuerzas para que pase el plan en Grecia y luego toda la burguesía europea despidió, redujo los salarios, echó a los inmigrantes, profundizó la desocupación, liquidó las jubilaciones, todo para cubrir el crac de los estados y de las monedas que surgió como producto de que le pagaron todas las pérdidas a los banqueros que quebraron en Wall Street. Así, con los monopolios y los banqueros con la plata en el bolsillo y los estados en ruinas, ahora le han sacado el trabajo, el salario y la vida a la clase obrera europea.
La monarquía española es la dueña directamente de Telefónica de España, la Repsol, el banco Vizcaya, es decir, la representante del gran capital financiero español, que ya se puso en su bolsillo los millones de millones de euros del estado, al que dejó quebrado, como lo hizo el capital financiero en Grecia, en Portugal, en Italia y en toda Europa, mientras a los estados del este europeo los dejó sometidos al FMI como cualquier republiqueta del mundo semicolonial. Así, con los estados quebrados, la burguesía le dice a las masas: “no hay plata”. Y ahora aparecen los que piden una “Europa más social”, en momentos en que a la clase obrera le tiran toda la crisis y la bancarrota de los estados. Por ello los socialimperialistas se niegan a levantar ¡Abajo la monarquía del estado español y sus superpoderes que somete a los pueblos oprimidos de España como el País Vasco, Galicia etc.! ¡Libertad a los presos vascos y todos los presos políticos! ¡Abajo el pacto de la Moncloa, de la entrega de las conquistas y el salario de la clase obrera ante los patrones y su jefe, la monarquía de los borbones! ¡Fuera Maastricht y la cueva de bandidos del parlamento europeo! ¡Fuera la OTAN! ¡Fuera el FMI! ¡Por los estados unidos socialistas de Europa!
A pesar y en contra de estas direcciones, en España la clase obrera ha intentado dar una gran lucha expresando que el proletariado se niega a ser derrotado. La última palabra no se ha dicho aún. En Francia y Alemania se preparan durísimas batallas.
Lo que queda una vez más a las claras es que el sometimiento del proletariado a la burguesía lleva a nuevas y superiores catástrofes para las masas. A la Europa imperialista de Maastricht hay que oponerle la Europa de la revolución proletaria triunfante, de la expropiación de los expropiadores y la dictadura del proletariado ¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!

Ecuador, Cuba y Afganistán-Kandahar: Botones de muestra de la contraofensiva imperialista

El imperialismo yanqui, con la careta de Obama cada vez más arruinada dejando relucir el rostro de Bush, sale a la ofensiva en el planeta y vuelve sobre su patio trasero: Latinoamérica. Con el movimiento antiguerra al interior de EE.UU controlado y fuera de escena y con la revolución latinoamericana expropiada por la estafa de la “Revolución Bolivariana”, el imperialismo redobla su ataque. Éste ayer se expresó con la ofensiva para masacrar a la resistencia colombiana, garantizada por el pacto Chavez-Uribe; también en la asonada fascista de la Media Luna en Bolivia masacrando obreros y campesinos pobres; luego en el golpe pro imperialista en Honduras y la ocupación en Haití. Todos estos golpes bendecidos por los pactos de los bolivarianos con los imperialistas.
Estados Unidos no puede permitir más que sus competidores como Francia, España o Alemania gocen de jugosos negocios en su patio trasero. La intentona golpista en Ecuador es la expresión aguda de estas condiciones. La fracción burguesa del “partido policial” dirigido por la CIA –que les provee logística, armamento y subsidios- no quiere más que los bolivarianos sigan administrando los negocios y quedándose con los vueltos. El imperialismo utiliza esta acción también para ponerle un límite a los gobiernos bolivarianos para que no quieran pasarse en el regateo de las migajas que se caen del saqueo imperialista. Los bolivarianos controlan a las masas para que no aplasten con los métodos de la revolución proletaria cualquier intentona golpista y fortalecen a la casta de oficiales de las FF.AA. decorándolas de “populares” y preparándolas así para cuando al imperialismo le resulte necesario puedan masacrar a las masas obreras y campesinas. Nuevamente las masas ponen los músculos, los huesos, el hambre y la sangre para que la burguesía pacte y se reparta los negocios.

En Cuba lo que presenciamos es un gobierno –el de los hermanos Castro- abiertamente restaurador del capitalismo, agente del imperialismo. Durante décadas la burocracia castrista pregonó que “no puede haber nuevas Cubas en Latinoamérica” y así traicionó cuanta revolución se puso de pie. Ahora grita “ni Cuba puede seguir siendo Cuba”. Por eso los Castro sedientos de propiedad privada encabezan un ataque brutal contra las masas. Ataque que ni siquiera los gobiernos más antiobreros se han animado a lanzar aún. Con 500 mil despidos, privatización de la educación y la salud, de la tierra etc. Es decir la liquidación de todas las conquistas de la revolución cubana. El imperialismo de la mano de los Castro se juega a transformar la isla en una gran clínica privada para la burguesía mundial con salarios miserables y la mejor mano de obra educada por el viejo estado obrero durante décadas. En esta contraofensiva imperialista ha comenzado la restauración abierta del capitalismo en Cuba ¡La clase obrera mundial debe impedirlo con los métodos de la revolución proletaria!

En Afganistán el imperialismo ha concentrado fuerzas para masacrar la resistencia. No puede permitir bajo ningún punto de vista que su “retiro” de Irak de la impresión de una derrota imperialista. Por ello con el Generalato comandado por Petraeus, 150 mil soldados yanquis con refuerzos alemanes están bombardeando las aldeas del norte de Pakistán –sur de Afganistán- desde donde se nutre en gran parte la resistencia afgana preparando un ataque asesino contra Kandahar, el corazón de la resistencia. El imperialismo busca derrotar la resistencia afgana, disciplinar la iraquí y preparar las condiciones para nuevas guerras de rapiña.

Es que el imperialismo necesita nuevas guerras para poder recomponer decisivamente su tasa de ganancia. Si éstas no se dieron fue porque lo impidió el proletariado con su combate. Ya la propia prensa imperialista presenta contundentes pruebas de que en marzo de 2010 el imperialismo yanqui estaba preparando una guerra de masacre contra Corea del Norte donde las masas se levantaban por el pan y contagiaban a los explotados de Corea del Sur y China. En la isla Jeju al sur de Corea del Sur plantó una poderosa base militar y comprándose a la Hyundai, la Lockheed-Martin se puso a producir buques, aviones y misiles. Para utilizarlos es que se hundió él mismo un buque como excusa de invasión a Corea del Norte. Sin embargo las masas de Corea del Sur salieron a las calles a enfrentar a su gobierno y a la base militar yanqui defendiendo a sus hermanos de clase de Corea del Norte. Esto no es más que una muestra de que por delante se preparan nuevas guerras y revoluciones.
Estos ejemplos demuestran en la vida que el imperialismo está pasando a la contraofensiva. Para ello el régimen de los “Republicratas” en EE.UU. se fortalece controlando a las masas en sus variantes de “izquierda de Obama” y su otra variante “fascista” con las movilizaciones del Partido Republicano y sus Sherif masacradores de obreros inmigrantes.

Lo cierto es que la clase obrera debe romper toda subordinación a la burguesía, reagrupar sus fuerzas y preparar una respuesta revolucionaria de masas con los métodos de la revolución proletaria, antes que los tambores de guerra suenen con más fuerza amenazando una nueva carnicería humana mundial. Revolución socialista o barbarie capitalista es la alternativa de la humanidad.
La Parte II de este OOI desarrollará estas cuestiones que se vuelven fundamentales para la clase obrera mundial y para el combate por refundar la IV Internacional.

La FLTI culmina un proceso de enorme elaboración marxista

Con este OOI en sus dos partes, la FLTI culmina un período de enorme elaboración marxista teórica, política y programática dando respuesta a los test ácidos fundamentales de la lucha de clases en el último periodo a nivel mundial. Esta enorme elaboración trotskista fue publicada tanto en español, inglés y portugués, e incluso varias de las declaraciones también fueron publicadas en japonés y chino.

- En el OOI Nº 2 del mes de abril editamos como resoluciones del Segundo Congreso de la FLTI un documento sobre la cuestión China y la situación mundial, en defensa de la IV Internacional y su legado, enfrentando al revisionismo y los liquidadores del marxismo

- El 1º de Mayo lanzamos en el OOI Nº 3 a nivel internacional un llamado a unificar las filas obreras junto a la clase obrera griega, los inmigrantes en la Europa imperialista y las masas de Kirguistán que marcaban el camino a todo el proletariado mundial, junto con un llamado desde Zimbabwe y Sudáfrica a unificar el combate en todo el continente africano junto a los trabajadores de los países imperialistas para que la crisis la paguen los capitalistas.

-En el OOI Nº 4 de principios del mes de mayo lanzamos una declaración, como resolución del II Congreso de la FLTI, en defensa del heroico proceso revolucionario de las masas de Madagascar, revolución que fuera cercada por el imperialismo, la burguesía nativa y las direcciones traidoras.

-También hemos publicado en varias oportunidades múltiples declaraciones de la WIVL, integrante de la FLTI, que dan cuenta de los agudos combates del proletariado y los soldados de Sudáfrica que a cada paso enfrentan al frente popular en ese país.

- Editamos en los OOI de mayo y julio, dos declaraciones ante la revolución de Kirguistán (república musulmana de la ex URSS), donde en abril, con una acción independientelos obreros y campesinos pobres derrotaron en las calles al gobierno asesino de Bakiev, desarmaron a la policía y dejaron descalabrado al régimen y al Estado. Sin embargo, cercado por el imperialismo, las burguesías cipayas y las direcciones reformistas, los explotados no se hicieron del poder y les cerraron provisoriamente el camino para expropiar a la burguesía e imponer un gobierno obrero y campesino. Hoy el gobierno pro imperialista de Roza Otumbayeva, con progroms fascistas y el ejército intentan expropiar y derrotar la revolución.

-En el OOI Nº 5 del mes de mayo nos pusimos de pie junto a la clase obrera y los explotados de Grecia haciendo nuestro el grito de “Chispa en Atenas incendio en París, es la insurrección que viene”, definimos ¡Viva la Huelga General revolucionaria! ¡Abajo el gobierno hambreador de Papandreu, gerente de la Goldman Sachs y la Banca Morgan! ¡Hay que expropiar a los expropiadores! Y definimos con claridad que lo que estaba planteado era que, con comités obreros y milicia obrera, como en Kirguistán ¡Comience la revolución!

-El 26 de mayo, al calor de la crisis económica mundial, lanzamos llamamientos a la clase obrera mundial para que se ponga de pie para impedir la restauración definitiva del capitalismo en Cuba, enfrentando el pacto del castrismo, el imperialismo y las burguesías latinoamericanas, definiendo que el programa para la revolución política contra la burocracia castrista restrauracionista es una prueba de fuego que divide reforma de revolución.

- En el OOI Nº 6 del 3 de junio hicimos pública una declaración de emergencia frente a la nueva masacre perpetrada por el Estado sionista-fascista de Israel, agente del carnicero Obama. Esta declaración fue el puntapié inicial para avanzar en una campaña internacionalista de acción para derribar el muro del oprobio de Rafah, con los métodos de la clase obrera y romper el cerco impuesto a la heroica resistencia palestina. Campaña que ha sido tomada por decenas de organizaciones obreras y juveniles en América, África y Asia.

- El 7 de junio lanzamos un pronunciamiento donde definimos que en Argentina cuando la patronal esclavista entregadora de la nación al imperialismo celebraba su Bicentenario, la clase obrera debía ponerse de pie y marcar su impronta en la vida política nacional, retomando el grito de guerra del 2001 de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” y que sólo el triunfo de la revolución socialista podrá liberar a la nación del imperialismo.

-En el OOI Nº 7 del 18 de julio presentamos un aporte político y programático a los heroicos obreros fabriles de La Paz, dejando en claro que hay dos políticas y dos caminos para la clase obrera mundial, o con la moción de los fabriles para enfrentar a la burocracia sindical y la demagogia de Morales y la burguesía bolivariana, expropiadores de la revolución, o con el CONCLAT y el Foro Social Mundial colgado de los faldones de la burguesía y el frente popular.

- Por último, a comienzos del mes de septiembre editamos el OOI Nº 8 Edición Especial con una declaración a 70 años del asesinato de León Trotsky a manos del stalinismo. En ella definimos que pese al asesinato y la masacre del estado mayor bolchevique y de la III Internacional por parte del stalinismo, pese al asesinato y la persecución al bolchevismo en la resistencia en los ’30, pese al revisionismo y el pablismo, que no dejaron piedra sobre piedra del bolchevismo y la Cuarta Internacional; ¡La IV Internacional no ha muerto! ¡Viva el combate por la refundación de la IV Internacional! ¡Fuera las manos de los oportunistas, revisionistas y liquidacionistas de la IV Internacional!

Por la refundación de la IV Internacional de 1938

Hoy más que nunca, la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria del proletariado. El combate por conquistar un Comité Internacional de las fuerzas sanas del trotskismo para Refundar la IV Internacional de 1938 se ha puesto como una tarea de vida o muerte para el proletariado internacional. Las fuerzas de la FLTI están concentradas en esta tarea. Debemos marcarle al proletariado internacional quienes son ralamente sus aliados y quienes sus enemigos. Las direcciones reformistas –en sus versiones del Foro Social Mundial, Contracumbre de Madrid, CONCLAT, “Socialismo 2010”- se han centralizado a nivel mundial para impedir la revolución. La burguesía ha exprimido a los reformistas como a un limón y luego de sus traiciones comienzan a estallar ¡Que viva el estallido de los partidos reformistas!
Como parte de la centralización de las direcciones reformistas, es que se reunirán en Octubre en Zimbabwe en la conferencia “Marxismo 2010” con el objetivo de contener el combate revolucionario del proletariado de Zimbabwe y del sur de África por derrotar el saqueo imperialista, contra los gobiernos de frente popular, el PC y la burocracia, siguiendo el camino de la revolución de Madagascar y sus milicias obreras que hoy se encuentran cercadas.
Sin embargo asistimos a un proceso agudo de lucha de clases en Zimbabwe, Sudáfrica, Mozambique, Madagascar etc. Los partidos de los renegados del trotskismo – que juegan el siniestro rol de ser administradores de ONGs con las que el imperialismo corrompe a la vanguardia obrera hundida en el hambre y la miseria- luego de haber sostenido por izquierda durante años a la burguesía negra y el frente popular, estallan por los aires ante la presión de los combates de masas. El proletariado, los estudiantes, campesinos pobres y soldados rasos en su lucha buscan el programa revolucionario. Sus mejores elementos ya comienzan a organizarse bajo las banderas de la refundación de la IV Internacional de 1938.

En Latinoamérica y África contra los frentes populares y el reformismo; en Asia junto a la Asamblea Antiguerra de Japón y la clase obrera china enfrentando las conferencias internacionales de los stalinistas de Chukaku Ha y sus aliados; en EE.UU. de pie junto a los obreros de la General Motors que enfrentan a Obama y a la burocracia sindical; peleando por brigadas internacionales de las organizaciones obreras del mundo para derribar el Muro de Rafah que cerca Palestina y por la destrucción del estado sionista fascista de Israel, la FLTI combate implacablemente por la refundación de la IV Internacional.

Comité Redactor

| contactenos