volver al indice del OOI
volver a la declaración de GM
¡Apoye a los obreros de GM de Indianápolis!
22 de Septiembre de 2010
Los obreros en la fábrica han formado recientemente el comité para dirigir la lucha contra la rebaja salarial del 50% que exige el Obreros Automotrices Unidos (UAW, sindicato de obreros de la industria del automóvil) por parte del saqueador empresario JD Norman de GM.
A un año de que la administración Obama usara la bancarrota de GM y Chrysler para iniciar una campaña de una brutal rebaja salarial a lo largo de la economía, los obreros de Indianápolis están desafiando al UAW y tomando una posición para defender su nivel de vida.
Los obreros de base formaron el comité luego de que el UAW una y otra vez desafiara sus votos contra la rebaja salarial. Luego de años de concesiones y colaboración con las empresas, estos obreros sacaron la conclusión que el UAW estaba contra ellos y que se necesitaba una nueva organización. Contrarrestando los esfuerzos de dividir y debilitar a los obreros de la planta, el comité está luchando por unificar a cada sección de los obreros (jóvenes y viejos, los de tiempo completo y temporarios) en una lucha común contra la rebaja salarial y parar el cierre de la planta.
La formación del comité es un hito en la contraofensiva de la clase obrera, que está por venir, contra los esfuerzos de los grandes negocios y sus partidos políticos para imponer condiciones de pobreza y explotación que no se veían desde la Gran Depresión.
Esta ofensiva para rebajar salaries en Indianápolis es parte de una ofensiva mundial contra los obreros de la industria del automóvil. Antes, este mismo año, la Opel, subsidiaria de GM, anunció el cierre de su planta en Antwerp, Bélgica, destruyendo así 2600 puestos de trabajo. A lo largo de Europa, GM y otras empresas automotrices están exigiendo reducción de los puestos de trabajo y un retroceso en los niveles de vida y las condiciones de trabajo de los obreros automotrices. Como sus contrapartes en EEUU, los dirigentes sindicales en Europa y en todo el mundo han colaborado con los esfuerzos de los gobiernos por hacer que la clase obrera pague la crisis económica mundial.
La última declaración del comité de base de estampado de GM declara audazmente: “Ha llegado la hora de que contraataquemos. Durante mucho tiempo las empresas han podido salirse con la suya. Durante mucho tiempo hemos cedido. Durante mucho tiempo hemos permitido que el UAW nos cague para aceptar las demandas de los executivos de la empresa y los inversores de Wall Street. Los obreros de todo el país nos están mirando, ¡Tenemos que dar el ejemplo a seguir!”
Una declaración del comité publicada la semana pasada anunció que “la próxima generación de obreros automotrices tiene derecho a no vivir en la pobreza y nosotros protegeremos ese derecho. No hay amenazas que nos frenen.”
Desafiando al nacionalismo económico pregonado por el UAW, el comité está apelando al apoyo de los obreros automotrices (y todos los obreros) de todo el mundo. Cartas ya han llegado desde varios estados de EEUU, así como también de Japón y de Sri Lanka. Les pedimos a nuestros lectores que envíen cartas de apoyo y aliento al comité de base para fortalecer su lucha y demostrar el apoyo que tienen de los obreros de cada país.