Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

¡Hay que pararle la mano a la Kirchner, las petroleras y los banqueros de Wall Street!

SOSTENIDO POR LA BUROCRACIA DE CALÓ, YASKY Y MARTÍNEZ, EL GOBIERNO ATACA SIN PIEDAD A LOS EXPLOTADOS… MIENTRAS MOYANO Y BARRIONUEVO BUSCAN ARRODILLAR A LOS TRABAJADORES ANTE MASSA Y LOS POLÍTICOS PATRONALES DE LA “OPOSICIÓN”…

Con el paro nacional del pasado 10 de abril, la clase obrera le dio un golpe político al gobierno y con su contundencia demostró su profundo odio contra la burocracia sindical. La clase obrera, con sus sectores más explotados y oprimidos tomando el paro en sus manos y siendo los principales protagonista de la jornada, volvía a pesar en la vida política nacional y salía a luchar contra la títere de Wall Street: Cristina Kirchner.
Sin embargo, la burocracia “opositora” de Moyano (CGT), Barrionuevo (Azul y Blanca) y Michelli (CTA), logró momentáneamente capitalizar a su favor la fuerza desplegada por los trabajadores; gracias a que el FIT y su “sindicalismo combativo” no luchó por que el movimiento obrero conquistase un organismo de independencia política, democracia obrera y coordinación efectiva de los sectores combativos que pue- da disputarle a la burocracia la dirección de la lucha.

ver también:

- El FIT y una política frente populista en el Parlamento
En busca de frentes políticos parlamentarios con fuerzas “democráticas” de la burguesía opositora para votar leyes “a favor de los trabajadores”

- Sobre el Partido Obrero y su “Rodrigazo”

- EL FIT: ¿HACIA UN “CAMPORISMO" DE IZQUIERDA?

- ENCUENTROS y SUB ENCUENTROS ZONALES DEL “SINDICALISMO COMBATIVO”… PERO JAMÁS COORDINAR A LOS QUE LUCHAN SOBRE LA BASE DE LA DEMOCRACIA OBRERA

¿“Paro de 36 horas”? No FIT, le respondían Moya- no y Barrionuevo. Quienes el 14 de mayo, manipulan- do a las centrales obreras y los sindicatos que controlan, convocaban a una movilización a Plaza de Mayo, en la que dejaban de lado toda demanda obrera y levantaban el programa de Massa, Binner y Blumberg “contra la inseguridad”. ¿De qué “inseguridad” hablan Moyano y Barrio- nuevo? ¡La de los patrones y burócratas millonarios que viven en countries y barrios privados custodiados por la Policía, la Gendarmería y un ejército de guardias privados! ¡Cínicos! La inseguridad de los trabaja- dores son los ritmos de producción infernales que nos matan y mutilan en las fábricas y en las obras de construcción; la “inseguridad” es la que nos imponen el gobierno y la justicia patronal que nos condenan a cadena perpetua por luchar; “inseguridad” es la que nos aplica la policía asesina que maneja y controla el narcotráfico, la prostitución, la trata, organiza las bandas de delincuentes y nos mata en nuestros barrios.
La burocracia de Moyano (CGT opositora), Barrio- nuevo (CGT “Azul y Blanca”) y Micheli (CTA opositora), usurpando la lucha obrera y la fuerza desplegada en el paro nacional del 10/4, le dice a la posición gorila: “Tomá, esto es tuyo”. Mientras Caló (CGT ofi- cialista) y Yasky (CTA oficialista), defienden al gobierno de la Kirchner y a su “modelo” esclavista y pro imperialista de saqueo de la nación. Estos burócratas que no representan a nadie y que en sus sindicatos dejan por fuera al 70% de los trabajadores, dividieron al movimiento obrero en 5 centrales sindicales cada una de ellas puesta a los pies de una pandilla patronal. Pero todos juntos sostuvieron a la burocracia de CTE- RA para que entregara la heroica huelga de los docentes que reclamaba un 61% de aumento salarial para todos los trabajadores. ¡Moyano, Barrionuevo, Michelli, Caló y Yasky son quienes han llevado a los trabajadores al poder adquisitivo más bajo de los últimos 50 años! ¡Son los que garantizaron una terrible flexibilización laboral, donde la mayoría de la clase obrera está en negro o bajo contratos basuras produciendo entre 12 y 14 horas por día con un salario promedio de miserables $4.200 por mes! ¡Son los que con sus pis- toleros y matones apalearon y apuñalaron a cuanto obrero saliera a luchar; y con Pedraza mataron a tiros al joven revolucionario Mariano Ferreyra por defender a los trabajadores tercerizados!
Esto demuestra, para todo aquel “distraído” que aún “creía” lo contrario, que para conquistar salarios, mejores condiciones laborales y trabajo digno hay que expulsar del movimiento obrero y derrotar a la podrida burocracia sindical de la CGT y la CTA. Solo así, imponiendo la democracia obrera y las asambleas de base, los sindicatos podrán ser recu- perados y estar al servicio de la lucha.

CON REPRESIÓN, CÁRCEL, CARESTÍA DE LA VIDA… Y AHORA CON DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN MASA EL GOBIERNO Y LOS CAPITALISTAS, REDOBLAN EL ATAQUE CONTRA EL MOVIMIENTO OBRERO

No se derrotó a la burocracia, no se le pudo dar continuidad al paro nacional del 10/4, y ahora es la Kirchner la que redobla su ataque contra los tra- bajadores. La represión contra el movimiento obrero aumenta: los trabajadores de Las Heras siguen conde- nados a cárcel y prisión perpetua; Oñate, Vibares y Armoa, petroleros, continúan presos en Pico Truncado y Caleta Olivia (algunos de ellos fueron torturados en sus celdas); el compañero “Boli” Lescano de Quebra- cho ha sido prácticamente condenado a muerte en la cárcel y se encuentra internado por un ACV peleando por su vida producto de la represión de los jueces y el gobierno. Decenas de trabajadores han sido llevados a indagatoria y procesados en Santa Cruz, por el “delito” de luchar por sus reclamos. En la autopartista GES-
TAMP de Zona Norte del Gran Buenos Aires, luego del lock out patronal y la imposición de despidos y sus- pensiones, la fábrica produce con la policía dentro de la planta y con la custodia de la Gendarmería afuera, para que los obreros no luchen por su reincorporación. ¡Basta! ¡Hay que pararle la mano a la Kirchner, a las transnacionales y a los jueces videlistas! ¡Hay que liberar a todos los compañeros!
El infierno es cada vez más grande para las masas explotadas, en momentos que la economía argentina comienza a entrar en recesión y los patrones y sus gerentes nos chantajean con su crisis para impo- nernos peores condiciones de trabajo. La inflación da un nuevo salto y lo único “cuidado” son las super- ganancias de las petroleras, los pooles sojeros, las grandes cerealeras y las transnacionales automotrices y de la alimentación. Los dólares se los llevan los ban- queros y los piratas imperialistas para sus casas matri- ces. Se han generalizado las suspensiones y los despi- dos, con 12.000 en la industria automotriz y con miles en la industria de la construcción; y avanzan sobre la industria textil, metalúrgica, vitivinícola, petrolera y los frigoríficos. Los salarios no alcanzan para nada, con las paritarias truchas de la burocracia sindical se hicieron acuerdos por debajo de la inflación… ¿Y nos quieren decir que con una “suba” de miserables $200 en los planes sociales vamos a estar mejor? ¡Que viva la Kirchner, los políticos patronales y los burócra- tas empresarios con una “Asignación Universal por Hijo” de $600 y los salarios de hambre!
Un verdadero ataque en toda la línea avanza contra los trabajadores, con el gobierno aplicando los planes de ajustes e tarifazos. La burocracia quiere fortalecer- se usurpando las fuerzas del paro para negociar su ubi- cación en el régimen. Y desgraciadamente el FIT, cuando el látigo del capital hace insoportable la vida de millones de explotados, cuando la burocracia apa- rece marchando por las calles nuevamente (después de haber estado en una crisis de desprestigio histórica, de sufrir una paliza en las últimas elecciones y de ser odiada y repudiada por la amplísima mayoría del movimiento obrero), desde la prensa del Partido Obre- ro se le dice a nuestra clase que “el gobierno ha fre- nado su cronograma de tarifazos por temor a una rebelión popular” (Prensa Obrera – 15/05/2014). ¿Será la embriaguez del fallido “parlamentarismo caliente” que auguraba Altamira y compañía, como transición al fin del kirchnerato, lo que genera la falsa ilusión de que todo está a favor de los trabajadores? ¡Por favor!
La clase obrera, está en condiciones de ponerle un freno al ataque en curso. Debe hacerlo. Pero solo podrá conquistarlo en la perspectiva de organizar una lucha de masas, comenzando ahora mismo por llamar al conjunto del movimiento obrero a sublevarse y a desacatar a la burocracia sindical, poniendo en pie un gran Congreso Obrero Nacional para votar un plan de lucha y abrir el camino a la Huelga Gene- ral. Los trotskistas de Democracia Obrera hemos veni- do planteando esta moción en cuanto “Encuentro” o “Plenario” hubo. Los dirigentes del FIT han dicho que “no hay consenso” para llevar a cabo esta tarea. Los obreros del FIT y la vanguardia combativa deben hacer suya esta lucha por conquistar un Congreso Obrero Nacional para unir y centralizar las filas de los trabajadores.

CRISTINA SE COORDINA CON LA “OPOSICIÓN” BAJO EL MANDO DE WALL STREET PARA ATACAR A LOS TRABAJADORES… MOYANO, BARRIONUEVO Y MICHELI LO HACEN PARA SOSTENER A LOS POLÍTICOS PATRONALES MASSA Y BINNER… ¿POR QUÉ EL FIT COORDINA SOLO SU INTERVENCIÓN PARLAMENTARIA Y NO A LOS QUE LUCHAN?

La Kirchner, la justicia, los fiscales, la UIA, las cámaras empresariales, los banqueros, todos dirigidos desde Wall Street, se unen a la hora de redoblar su ofensiva contra los trabajadores. Todos los explotado- res (con sus agentes y políticos de turno) se coordinan, no así los trabajadores. Esta es la crisis actual que tie- ne el movimiento obrero para poder patear definitiva- mente el tablero y ponerle el pie en el pecho a la patro- nal y el gobierno. Fuerzas y predisposición sobran. Pero también sobran los dirigentes y las corrientes políticas que no quieren hacerlo; y esto lo siguen pagando los trabajadores, como los heroicos maestros de Salta que quedaron ¡1 mes! luchando solos. Hay decenas de conflictos obreros, aislados uno de otros. Allí se puede ver a los ferroviarios del Ramal Sar- miento, a los obreros de las fábricas alimenticias de Capital Federal y el conurbano Bonaerense peleando por salario y paritarias libres, a los obreros del Ingenio San Isidro, a los petroleros de Shell y de HuimOil, a los obreros de Calsa, a los obreros de Gestamp y las automotrices: cada uno peleando por su lado, en momentos que la patronal, el gobierno y las institucio- nes del estado burgués concentran todas sus fuerzas para ponernos de rodillas y tirarnos su crisis.

El FIT ya presentó sus “Proyectos de Ley” en el par- lamento, ya realizó “Encuentros” y “Plenarios” sindi- cales”, movilizaciones como las del pasado 19 y 20/12; realizó sus cortes de propaganda en el paro del 10 de abril y un acto este 1° de Mayo (que no despertó nin- gún entusiasmo entre la base obrera)… ¿Y? ¡Seguimos divididos! Los trabajadores no estamos pudiendo coor- dinar nuestras filas. “¿Pero si estamos coordinando?” le dicen los dirigentes del FIT y arman sus reuniones entre sus delegados sindicales, donde la base no tiene participación porque no vota en sus asambleas sus pro- pios mandatos. Y sin embargo ni siquiera ahí están todas las fuerzas del FIT, ya que el PO, el PTS e IS, se dividen en “sus estrategias de intervención en el movi- miento obrero”, cuando en realidad tienen la misma política, palabras más palabras menos, de subordinarse a los estatutos y cuerpos orgánicos de los sindicatos estatizados; diciéndole a la base obrera que a la buro- cracia se la derrota con elecciones sindicales y no con la lucha en las fábricas y calles. Habiendo conquistado
más de 1.200.000 de votos en las últimas elecciones legislativas, donde la burocracia fue brutalmente humi- llada, y teniendo toda la autoridad para llamar a los tra- bajadores a desconocer a la odiada burocracia; el FIT permanece en su recta senda de ser oposición a “su majestad” ya sea en la CGT o en la CTA.
Donde sí tiene el FIT una coordinación absoluta es en la intervención de sus bancas parlamentarias y en las propuestas de leyes. Ahí no hay división alguna. Pero no solo el FIT centraliza a sus diputados, sino que además presenta sus “proyectos de ley” buscando acuerdos políticos programáticos con las fuerzas de laburguesía opositora de Carrió (UNEN) y “Ricardito” Alfonsín (UCR), entre otros, para impulsarlos en el parlamento como la “ley contra la criminalización de la protesta social”, “ley contra los despidos y las sus- pensiones”, etcétera, donde los únicos que rebajan sus pretensiones son los trabajadores, pues jamás los polí- ticos patronales votarían un proyecto de ley en contra de sus intereses. Lamentablemente, con su política el FIT siempre termina ubicado a los pies de alguna fracción burgue- sa. En el parlamento somete a la clase obrera a un fren- te anti kirchnerista y a una política de colaboración de clases con los diputados de la burguesía. Pero también la somete a los K, como lo afirma el PO, cuando le dice a los trabajadores que hay que estar alerta ante la “amenaza de un golpe” contra el gobierno.
Pero eso no es todo. Lo trágico también es que cuando los trabajadores con su lucha se acercan a la posibilidad de reagruparse para derrotar a la burocra- cia sindical y enfrentar al gobierno, como sucedió con la huelga de los docentes, y como pasó antes, durante y después del paro del 10/4, el FIT no pelea por poner en pie un “Comité de Lucha” para concretar estas tare- as. Pues en el movimiento obrero, el FIT es respetuo- so con los estatutos y los cuerpos orgánicos de los sin- dicatos estatizados controlados por la burocracia. El PTS dice en su periódico del 15/5 haber confirmado la denuncia que hicieron en el “Encuentro” de Atlanta ya que después del “parazo del 10 de abril, Hugo Moya- no y Luis Barrionuevo abandonaron toda medida de Lucha”.
“¿Y ahora, qué?”, se pregunta todo obrero sensato. No hay nada nuevo bajo el sol: todo el mundo sabía que esto iba a suceder, por eso mismo había que con- vocar a un Congreso Obrero Nacional para que la base de los trabajadores ocupados y desocupados tomase el destino de la lucha en sus propias manos. Lo insolente es que, encima de todo esto, el FIT le exige a esa mis- ma burocracia sindical, que firmó todas las paritarias truchas entregando el salario, un “Paro de 36 horas”… ¡Cuando éste sólo podrá imponerse derrotando a la burocracia sindical y sus paritarias de hambre y mise- ria, con los trabajadores conquistando sus piquetes, sus coordinadoras, sus comités de lucha, es decir sus organismos de autoorganización y democracia directa!

Lamentablemente, el FIT está desorganizando todo lo que la clase obrera construye con enorme esfuerzo y sacrificio.
¿Y cuál es su “argumento” para subordinarse a la burocracia sindical? Que “debemos ser conscientes que es la burocracia sindical la que dirige”, que “debemos fortalecer las listas para ganar las eleccio- nes sindicales” y que los de “la izquierda somos mino- ría”. Esto es una falacia total. Ya que en primer lugar la burocracia sindical no “dirige” al movimiento obre- ro sino que lo oprime, y sus fuerzas no se asientan en la base obrera sino en el peso del estado que intervie- ne y regimenta a los sindicatos y centrales obreras a través de la Ley de Asociaciones Profesionales.
En segundo lugar el “sindicalismo combativo” es “minoría” en tanto que respete los estatutos de la buro- cracia sindical, puesto que si el FIT se apoyara en las asambleas de base, en los comités de fábrica, en la organización de coordinadoras zonales y en los cuer- pos de delegados rotativos, dejaría de ser automática- mente “minoría” y pasaría a ser un punto de apoyo para que salgan a la lucha la absoluta mayoría de los trabajadores, o sea los que no están organizados en los sindicatos, pues estos sólo agrupan a una minoría del movimiento obrero. ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Que vuelvan todos a laburar! ¡Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales y toda regimentación del Ministerio de Trabajo en nuestros sindicatos! ¡Fuera las manos del estado de nuestras organiza- ciones de lucha! ¡No al descuento compulsivo de las cuotas sindicales, con las que la patronal corrompe a nuestros dirigentes! ¡Que los delegados si quieren cobrar sus cuotas, luchen y pasen a cobrarla al pie de cada máquina o boca de obra! ¡Hay que poner al frente de todas las centrales sindicales y organi- zaciones de lucha de la clase obrera a una dirección revolucionaria!

¡BASTA DE PELEAR DIVIDIDOS! ¡HAY QUE COORDINAR A LOS QUE LUCHAN Y LEVANTAR UN PROGRAMA PARA UNIFICAR LAS FILAS OBRERAS! ¡POR UN CONGRESO OBRERO NACIONAL DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS CON DELEGADOS DE BASE! ¡PLAN DE LUCHA Y HUELGA GENERAL!

La burocracia sindical quiere robarse las fuerzas desplegadas por los trabajadores en el paro del 10 de abril, porque tiene que lograr, por mandato de sus jefes, que nunca más haya en la Argentina una Huelga General que unifique al conjunto de los trabajadores
contra la patronal, el gobierno y el imperialismo. Su tarea es profundizar a cada paso la división de las filas obreras entre ocupados, precarizados, desocu- pados. Para ello dividieron en 5 las centrales obreras y a cada una la sometieron a un político patronal distin- to. Inclusive, mientras la burocracia piquetera liquidó la lucha por trabajo genuino de los obreros desocupa- dos, vemos hoy como desde el Vaticano, se está pro- moviendo una sexta central sindical, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que nuclea- ría a trabajadores precarizados, a quienes la burocracia sindical y la izquierda reformista siempre ignoraron… así se desgarran las filas del movimiento obrero.
El FIT debe romper de inmediato con su política de sometimiento al parlamento y los sindicatos estatiza- dos, y llamar a coordinar efectivamente a los sectores más combativos del movimiento obrero. La base obre- ra del FIT tiene que impedir que éste se convierta en un dique de contención o tapón por izquierda que obs- truye a la vanguardia que quiere salir a luchar. No con- fiamos en la dirección del FIT, pero si en los obreros y jóvenes combativos que acudieron a él buscando un camino para derrotar a la burocracia sindical y enfren- tar a la patronal, el gobierno y los buitres imperialistas.
No puede suceder más que los obreros y jóvenes combativos que simpatizan con el FIT estén divididos en distintos encuentros sindicales: uno en el SUTNA- San Fernando promovido por el PO, y otro en el “Encuentro Sindical Combativo” de IS y el PTS junto a la corriente del “Perro” Santillán. Ahora realizaran las “reuniones zonales” del “Encuentro Sindical Combativo” para el 23, 24 y 31 de mayo en distintos puntos del Gran Buenos Aires, que al no plantear un llamado a la base obrera a votar asambleas en sus lugares de trabajo para enviar delegados con mandato para coordinarse con todos los sectores que están en lucha, seguirán siendo reuniones súper estructurales de acuerdos por arriba entre dirigentes. En estos “encuentros”, lamentablemente, no se podrán centralizar los trabajadores en lucha, puesto que aunque se hagan varios de ellos, cada sector que está en combate termina peleando solo y aislado en su gremio. ¡Basta de hacer que se lucha! ¡Hay que luchar en serio!
Mientras la burocracia sindical se sostenga en sus sillones, más y más el gobierno de la Kirchner y Wall Street profundizará el saqueo para la Chevron, más le pagará a los buitres del capital financiero, más se recrudecerá la inflación y carestía de la vida, así como la represión contra la clase obrera. Para derrotar el ataque del gobierno y las trasnacionales, la clase obrera debe volver a luchar como en el “Cordobazo”, el SITRAC- SITRAM y como en la revolución de 2001. Para ello hay que conquistar y desarrollar la más amplia unidad de los que luchan.

¡No hay tiempo que perder! ¡Basta de pelear divididos! ¡Asambleas de base en todas las fábricas y lugares de trabajo! Las bases obreras combativas del Encuentro Sindical Combativo y el SUTNA-San Fernando, la UF-Haedo, las seccionales docentes opositoras, Gestamp, valeo, Kraft, LEAr, donne- lley, Paty, las automotrices que enfrentan las sus- pensiones, los movimientos piqueteros, los presos políticos, los obreros encarcelados, condenados y procesados, juntos a sus familiares, se merecen y necesitan estar juntos, coordinar y centralizar sus luchas.

¡Paso a los que luchan! Ya mismo hay que convocar a un Congreso Obrero Nacional de ocupados y desocupados de delegados de base de todo los trabajadores del país para organizar la lucha por derrotar a la burocracia sindical, unir las filas obreras y parar el ata- que del gobierno de la Kirchner y Wall Street. Hay que poner en pie un programa y una organización a la altura del ataque de los capitalistas, que unifique las filas obreras y defienda los intereses del conjunto de los trabajadores partiendo de las demandas de sus sectores mas arruinados
¡Basta de compañeros encarcelados y perseguidos! ¡No podemos pelear con rehenes en las cárceles de los Kirchner, la oligarquía, la Chevron y Wall Street! ¡Libertad a los petroleros de Las Heras, a los compañ ros de Corral de Bustos, al “Boli” Lescano y Esteche y a todos los presos políticos! ¡Trabajo para todos YA y bajo convenio! ¡Abajo las paritarias truchas de la burocracia sindical! ¡Salario mínimo, vital y móvil de $12.000 indexado según la inflación! ¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles! ¡Ocupación y estatización sin pago de toda fábrica que cierre, suspenda o despida y su puesta a producir bajo control obrero! ¡Abajo el impuesto al salario! ¡Abajo el IVA! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas!
Hay que derrotar el saqueo imperialista ¡Fuera Wall Street de Argentina y de toda América Latina! ¡Ni un solo peso, ni un solo dólar para los fondos buitres y los banqueros de Wall Street! ¡Fuera las transnacionales! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de todas las empresas privatizadas! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de las petroleras! ¡Expropiación sin pago y bajo control de sus trabajadores de toda la banca imperialista! Ahí está el dinero para realizar un plan de obras públicas para construir casas, hospitales y carreteras bajo control de las organizaciones obreras.
¡Disolución de todo el aparato represivo del estado! ¡Disolución de la casta de jueces y fiscales, sirvientes de Wall Street! ¡Por comités de vigilancia obreros y populares en cada barrio basados en los sindicatos y las organizaciones de trabajadores! ¡Comités de autodefensa obreros y populares!
Para imponer todas estas demandas hay que con- quistar un ¡Plan de Lucha y la Huelga General!

 


contactenos