VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

Declaración del Comité de Lucha de los Mineros de Marikana (Sudáfrica), y la Liga Obrera Internacional de Zimbabwe ante el tercer aniversario del asesinato de los 34 mineros de Marikana

El último informe de la Comisión Investigadora de Marikana ha sido visto de forma negativa por la mayoría de la gente que está fuera de los círculos gubernamentales. Al no reconocer que había un plan para quebrar la huelga, se sigue el camino de culpar a los mineros en huelga por la escalada de violencia. Esto es lo que resolvió el gobierno de Zuma y su comisión investigadora antiobrera.

Para las familias de los muertos significó otro duro golpe el que no se haya identificado cómo mataron a cada minero o que esta comisión no haya recomendado una indemnización, alegando que estaba fuera de su competencia.

A pesar de las pruebas contenidas en el informe, ni un solo agente de policía o tirador ha sido suspendido. El hecho de que los comandantes del operativo responsables de la masacre sigan en sus cargos es una aberración.

¡No habrá justicia con los jueces del gobierno asesino de la Anglo American y de Zuma!

¡Formemos una comisión con amplios poderes para investigar, juzgar y castigar a todos los asesinos de los mineros, encabezados por sus familiares, el AMCU, el Comité de Lucha de Marikana y todas las organizaciones que dicen defender a la clase obrera y su lucha!

Ésta es la única manera de encontrar la verdad y la justicia para la clase obrera africana. Ésta no va a venir de los gobiernos lacayos del imperialismo. Ellos son la represión, el hambre y el genocidio. Está en manos de la clase obrera, la República Bantú y toda el África martirizada el hacer justicia por sus mártires de la juventud explotada, los combativos mineros del sur de África, y los que mueren en el mar Mediterráneo huyendo de la miseria y la pobreza en busca de un trabajo decente en la Europa imperialista.

vea también:

Huanuni, Bolivia -
15 de agosto de 2015

Carta en respuesta al mensaje de las viudas de Marikana: a tres años de la masacre

ver carta completa

¡Por 12.500R para todos los trabajadores mineros de Sudáfrica!
¡Que vuelvan las asambleas de base, los piquetes y los comités de huelga en todas las minas!
¡Hay que preparar y organizar la huelga general!

ver declaración de la Workers International League de Zimbabwe

Saludo a las viudas de los mineros asesinados por AngloAmerican y a todos los mineros del Sur de África de los mineros despedidos y en lucha de Minera Santa Cruz y la Comisión de Trabajadores Condenados Familiares y Amigos de Las Heras

Ver Mensaje de las viudas de Marikana

El asesinato de la juventud trabajadora negra en Baltimore, Missouri y otras ciudades de EE.UU. son la continuidad de la masacre llevada a cabo ayer y hoy en contra de los jóvenes de Sudáfrica y los mineros de Marikana. En EE.UU. también tienen nombres y sus familias claman por justicia, como la de Michael Brown o Freddie Grey. El capital financiero internacional trata a los jóvenes trabajadores negros en EE.UU. como lo hace en África: como esclavos y matándolos. La martirizada juventud en África, el heroico movimiento de los mineros, las masas asesinadas en el Congo y en toda África, la juventud afroamericana en EE.UU. en el Brasil saqueado y en el Haití ocupado por el imperialismo (disfrazado de tropas de la ONU) ¡Aún reclaman justicia!

En Chile, el gobierno de Bachelet ha asesinado al compañero Quichillao, que estaba luchando por mejores condiciones y contra de la eliminación de las conquistas de los contratistas de CODELCO. Era un trabajador de la mina El Salvador que opera la multinacional BHP-Billiton. Por esta razón, nosotros como Liga Obrera Internacional (WIL) junto con el Comité de Lucha de Marikana decimos: ¡Basta ya de matar a los trabajadores que luchan por sus derechos! ¡Llamamos a todos los mineros a luchar juntos desde América del Sur, donde somos asesinados al igual que en Chile, encarcelados y despedidos como lo hicieron con los mineros de la Minera Santa Cruz o reprimidos como en Potosí y Perú! Este año tenemos que lamentar no sólo la masacre de 34 mineros de Marikana, sino también el asesinato del minero chileno Nelson Quichillao Lopez a manos del gobierno de Chile.

Hacemos un llamado junto a nosotros y nuestros compañeros en Chile, Bolivia y Perú para poner en pie una red internacional para luchar contra las mismas empresas mineras y petroleras que nos atacan a ambos lados del océano.

¡Vivan nuestros trabajadores mineros mártires! ¡Su espíritu siempre estará en nuestros corazones!

¡Exigimos 3,5 millones de rands en compensación a cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos!

Esto vendrá como resultado de la lucha y la movilización revolucionaria de la clase obrera internacional. El África martirizada y saqueada será redimida con la victoria de la revolución socialista.
¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de las minas de Anglo American y las transnacionales que saquean África!

¡Paso a la República Bantú de obreros y campesinos!

¡Por una Federación de Repúblicas Obreras y Campesinas de Centro y Sur de África!

¡Por la unidad de la clase obrera internacional!
¡Para que los oprimidos vivan, el imperialismo debe morir!

Comité de lucha de los mineros de Marikana (Sudáfrica)
Liga Obrera Internacional – Zimbabwe
Miembros de la Fracción Leninista Trotskista Internacional

 


contactenos