Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

México - Oaxaca - 20 de Junio de 2016

Siete muertos, 100 heridos y decenas de desaparecidos tras represión policial contra los docentes en lucha en Nochixtlán.

Una vez más fue el ¡Estado asesino!
¡Hay que parar el ataque a los docentes
y el pueblo mexicano!

Como se grita en las calles
“¡Fuera Peña!”
¡Abajo la Reforma Educativa, Laboral y todas las Reformas Estructurales dictadas por las transnacionales!

Hay que pelear como en Francia…
¡Huelga general revolucionaria ya para echar al gobierno y derrotar al régimen del fraude del PRI-PAN-PRD!
¡Abajo el TLC y el NAFTA!

Reeditamos las lecciones revolucionarias de la Comuna Obrera y Campesina de Oaxaca
Ver artículo publicado en el periódico Democracia Obrera Nº 18 del 23/10/2006


¡Por un paro nacional de luto de docentes y estudiantes!
¡Marchemos a rodear la Embajada Mexicana!

Ver moción completa, desde las escuelas EP 78 y 57 de La Matanza, Argentina

¡Comités de autodefensa y milicia obrera y campesina para frenar la represión del estado!
¡Abajo la Casta de Oficiales del ejército! ¡Disolución de la Policía y de todo el aparato represivo estatal!
¡Aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
¡Libertad a los dirigentes de la sección XXII de la CNTE y a todos los presos políticos!

Hay que poner en pie el poder de los explotados
“Lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”

Los jefes de Peña Nieto son Obama, Trump y Wall Street...
¡Un sólo combate al sur y al norte del Río Bravo!

 

En el día de ayer una violenta represión fue desatada por la Policía Estatal y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, durante el desalojo de un corte de ruta. Hasta el momento se reportan 7 muertos, 100 heridos, 25 detenidos y decenas de desaparecidos. La policía reprimió con balas de plomo a los docentes y trabajadores que se apostaban en la ruta como una de las muchas medidas de fuerza que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viene desarrollando desde el 15 de mayo en lucha contra la Reforma Educativa instaurada por Peña Nieto. El gobernador de Oaxaca negó públicamente el accionar de la policía mientras que fotos recorren todos los medios demostrando el uso de armas de fuego en la represión. Luego de la misma la policía impidió que los heridos sean atendidos en el hospital de Nochixtlán.

 

El viernes 17, una masiva movilización nacional llamada por la CNTE fue bloqueada por la Policía Federal por ordenes directas de Peña Nieto no permitiéndoles llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Esto no impidió que en las calles se expresara el gran apoyo que la lucha del magisterio tiene en los explotados mexicanos. El Sindicato de Telefonistas, los empleados y estudiantes de la UNAM han declara su apoyo abierto a la lucha.
El plan de lucha de la CNTE ya lleva un mes consecutivo pero viene de dos años, desde que las Reformas fueran impuestas por el gobierno. En esta enorme lucha los docentes han hecho paros estatales, cortado rutas, marchado a los zócalos de los estados, tomado alcaldías por horas e incluso incendiado edificios del gobierno. Como parte de la represión a estos combates fueron desaparecidos 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, hace ya 1 año y 8 meses. Además dos de los principales dirigentes de la Sección XXII de Oaxaca de la CNTE aún continúan detenidos sumándose a las decenas de presos que ya tiene el movimiento magisterial. Por esto todas las acciones plantean como demanda central ¡Aparición con vida de los 43 normalistas! ¡Libertad a los presos de la CNTE y todos los presos políticos!

El problema es que la Reforma Educativa es parte de las Reformas Estructurales que fueron dictadas por el imperialismo yanqui para garantizar sus negocios y el saqueo de las riquezas de México. Mientras que la Reforma Educativa y la Laboral flexibilizan el trabajo, se privatiza el petróleo por medio de la Reforma Energética. El gobierno de Peña Nieto sólo planea aplicar las reformas hasta el final. Son parte del ataque que este cipayo a cuenta del imperialismo le ha lanzado a los explotados mexicanos imponiéndoles una carestía de la vida infernal y salarios de miseria para ser mano de obra competitiva en el Tratado del Transpacífico. Es parte del ataque a los petroleros que cuentan con 15 mil despidos en el último año. Como los 4 mil despidos que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán afectan a los docentes. Mientras el salario mínimo se ubica en $17 diarios y el U$S en $18.68, con una moneda que sigue devaluando de a centésimos todos los días.

Es por esto que la pelea contra las reformas es una pelea contra el gobierno, es contra las transnacionales. Los jefes de Peña Nieto son los Obama y los Trump y el 1% de parásitos de Wall Street. Ellos comandan el ataque a los explotados mexicanos y también a los trabajadores al interior mismo de EE.UU. donde se encuetran 13 millones de trabajadores mexicanos. Son ellos los que organizan con los generales de la DEA a las bandas paramilitares de los carteles de la droga que actúan como “guardias militares” de los intereses de las transnacionales en el país. Con ellas, la policía y la burocracia charra aplastan a sangre y fuego el combate de los trabajadores mexicanos. Mientras, con el plan Mérida financian al ejército mexicano. No podemos olvidar que México es por donde la bestia imperialista administra la cantidad de esclavos que dejará entrar a hacer los peores trabajos a EE.UU. imponiendo un genocidio en la frontera de ambos países. Esta es la base en la cual se asienta la masacre que el estado mexicano con sucesivos gobiernos le ha impuesto a los trabajadores mexicanos con 60 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Los docentes han demostrado fuerzas inagotables de lucha. Hoy el combate que encabezan debe ir en busca del poderoso proletariado industrial. Para que su lucha triunfe los docentes deben llamar al combate a todos los padres de sus estudiantes: los obreros industriales, los miles de trabajadores de la industria automotriz, los petroleros de Pemex y sus despedidos, los miles de obreros de las maquilas de Ciudad Juarez y el norte del país. Que entren al combate los batallones centrales del movimiento obrero industrial es central y es lo que definirá la lucha a favor de los explotados. Son ellos los que pueden tocarle la riqueza a las grandes transnacionales que saquean la nación, ya que son los que las producen. El ataque del gobierno cipayo del imperialismo es centralmente a ellos que son los que verdaderamente pueden paralizar el país y junto al movimiento campesino, los docentes y estudiantes combativos ponerle el pie en el pecho a este gobierno. Para esto hay que derrotar a la odiada burocracia charra sirviente de los patrones. Esta es el escoyo que somete a los patrones al gobierno del PRI. Debemos parar el ataque y la represión del estado. ¡Pongamos en pie comités de autodefensa y milicias obreras y campesinas! ¡Hay que aplastar a las bandas fascistas de la policía, las “maras” y las bandas de los cartels del narcotráfico, a la burocracia charra y a las guardias blancas de los hacendados que masacran a los campesinos pobres! ¡Abajo la Casta de Oficiales del Ejército que comanda a la policía asesina! ¡Disolución de la Policía y de todo el aparato represivo estatal!

Para hacer todo esto es necesario que las organizaciones obreras y campesinas rompan con la burguesía y la política de colaboración de clases que imponen sus direcciones reformistas. El Frente Popular Revolucionario y demás direcciones del movimiento obrero y campesino han impuesto esta nefasta política y llevan todos los días al desgaste la heroica lucha de los docentes, ya que se niegan a unificarla al movimiento obrero para apuntar con un solo puño hacia Peña Nieto. Mientras que reaparece el EZLN para tirar agua al fuego de la lucha de los explotados sometiéndola a las mesas de diálogo con el gobierno. No es de extrañar de los zapatistas que con la misma política de sometimiento a los patrones y al gobierno y de aislamiento abortaban la heroica lucha de la APPO en 2006. Hoy vemos actuar a los verdaderos generales del zapatismo en América Latina hambreando y reprimiendo a los trabajadores, como Maduro en Venezuela y Morales en Bolivia; a la dirección de las FARC entregando a la resistencia colombiana; y al mismísimo Raúl Castro estrechando su mano y haciendo negocios con el asesino de Peña Nieto hace solo algunos meses atrás. Mientras los verdaderos aliados de los explotados mexicanos empiezan a mostrar el camino. Son los obreros fabriles de Bolivia y su grito de“Evo y Goni la misma porquería” y “si este es el cambio, el cambio es una mierda”, son los obreros de SIDOR diciendo “No creemos en los socialistas con Hummer ni en los comunistas con Rolex. Creemos en la revolución de los trabajadores". ¡Abajo las mesas de negociación con el gobierno que el único diálogo que maneja es el de la persecución, la cárcel y las balas! Peña Nieto acostumbra ese lenguaje desde la masacre de Atenco cuando era gobernador del Estado de México. Los hechos de Nochxtitlán se venían anunciando con los sucesivos desalojos violentos y el desembarco de centenares de Policías Federales a Oaxaca. Las direcciones reformistas dejaron a los docentes y padres de familia en lucha a merced de la represión.

Hoy los explotados mexicanos claman por volver al Zócalo con su grito “¡Fuera Peña!”. La dirección de la CNTE debe romper su alianza con MORENA y AMLO y con su política de mesas de diálogo con el gobierno. Debe llamar ya a un ¡Congreso de obreros, campesinos pobres, docentes y estudiantes combativos para centralizar la fuerza de los explotados y conquistar nuestras demandas! ¡Por un verdadero plantón en el Zócalo que plantee el poder de los explotados! A 10 años de su heroica lucha ¡Que vuelva la Comuna Obrera y campesina y sus cuerpos de topiles en Oaxaca y todos los estados en lucha! Los trabajadores mexicanos deben seguir el camino que muestran sus hermanos en Francia. Necesitamos conquistar una huelga general revolucionaria hasta que se vaya el gobierno y demolamos al régimen infame del fraude del PRI-PAN-PRD.

¡Hay que romper con el TLC y el NAFTA! ¡Abajo todas las Reformas Estructurales! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las fábricas, bancos y empresas imperialistas para financiar la educación, para conquistar trabajo y salarios dignos, salud y vivienda! ¡El petróleo para los mexicanos: renacionalización sin pago y bajo control obrero del petróleo! ¡Expropiación sin pago a todos los terratenientes y los pulpos imperialistas para darle la tierra a los campesinos pobres! ¡Banca estatal única bajo control de los trabajadores para darle crédito barato a los campesinos pobres y pequeños comerciantes arruinados!

¡Los mejores aliados de los explotados mexicanos son los trabajadores de EEUU que hoy pelean por ganar 15 dólares la hora! ¡Los trabajadores mexicanos no aceptan la reforma laboral de Peña Nieto porque son la vanguardia de la lucha al interior de la bestia imperialista por 15 dólares la hora! ¡Una misma lucha al norte y al sur del Río Bravo! ¡Una misma lucha de Alaska a Tierra del Fuego!
Siguiendo el camino de los padres de los 43 ¡Hay que impulsar acciones internacionales de solidariad y rodear las embajadas de México en todo el mundo para frenar la masacre!

Los trabajadores ya tienen su objetivo y lo cantan en las calles en cada movilización: “Campesinos, maestros, mineros, la mujer de la patria también, estudiantes, empleados y obreros, cumpliremos con nuestro deber. Sembraremos la tierra de gloria, socialista será el porvenir, todos juntos seremos la historia ¡A cumplir a cumplir a cumplir! ¡Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper! ¡Venceremos, venceremos, al estado sabremos vencer!”. Pongamos en pie el verdadero poder de los explotados que será el único que podrá garantizar todas nuestras demandas y hará justicia por nuestros mártires. “Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados. ¿Y quién los vengará? EL pueblo organizado. ¿Y cómo? Luchando. Entonces lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero campesino y popular”. ¡Viva el México insurrecto!

Corresponsal

 

contactenos