Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Junio de 2016

Las lecciones revolucionarias de la Comuna Obrera y Campesina de Oaxaca-México de 2006

Los actuales acontecimientos del México obrero y campesino vuelven a conmover el continente. Las direcciones de las masas intentan por todos los medios que la revolución mexicana no se ponga de pie, pues esto puede ser un shock eléctrico para los millones de explotados mexicanos y latinos al interior de la bestia imperialista norteamericana que podrían irrumpir junto a la clase obrera de color, lo que significaría un salto cualitativo para la revolución mundial.

Por ello a continuación ponemos a disposición de la vanguardia internacionalista mexicana y a nivel mundial, un aporte de los trotskistas de la FLTI al combate de las masas que luchan y mueren en el México bronco. Se tratan de las lecciones de la heroica Comuna Obrera y Campesina de Oaxaca en 2006 que fuera entregada por el zapatismo y los personeros del Foro Social Mundial que hoy entregan Cuba al imperialismo, a la resistencia obrera y campesina en Colombia, que reprimen y matan de hambre a los explotados en Venezuela, pero que hoy están siendo enfrentados en las calles por los obreros fabriles de Bolivia que están sublevando al conjunto de la clase obrera boliviana contra el gobierno pro imperialista de Evo Morales. Contra la estafa de los bolivarianos, en La Paz se escucha el grito de “Si este es el cambio, el cambio es una mierda”.
Nuestro aporte son las lecciones de la expropiación de la revolución obrera y campesina en el continente americano de a principios del siglo XXI por los boliburgueses y las direcciones del FSM para que hoy de la mano del México bronco y la clase obrera boliviana se vuelva a poner de pie la revolución socialista.

¡Por un único combate revolucionario de la clase obrera
y los campesinos pobres desde Alaska a Tierra del Fuego!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

México

“TODO EL PODER AL PUEBLO!
¡Viva la heroica comuna obrera y campesina de Oaxaca!

Cuando vienen de cumplirse 38 años de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, los ojos de la vanguardia proletaria de América y el mundo están puestos en la grandiosa lucha de los trabajadores y el pueblo de esa ciudad mexicana (capital del estado de Oaxaca) que han impuesto su propio poder - opuesto y enfrentado al poder burgués- con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Allí, derrotando el 14 de junio en las calles a la policía y a las fuerzas de represión mandadas por el gobernador priísta Ulises Ruiz a desalojar el plantón (campamento en la plaza central de Oaxaca, el Zócalo) de los maestros en huelga, tomando en sus manos la ciudad y obligando a huir a los poderes constituidos, poniendo en pie su Asamblea Popular resolutiva, constituyendo su propia autodefensa, las masas han impuesto una Comuna obrera y campesina de Oaxaca que es una conquista revolucionaria no sólo de la clase obrera mexicana, sino de América y del mundo, pero que sólo se asentará si su lucha y sus demandas se extienden al resto del movimiento obrero y campesino de México. 
Reproducimos en estas páginas el llamamiento de emergencia que lanzó la Asamblea Popular a los trabajadores de México y de todo el mundo, llamándolos a luchar en su defensa, en momentos en que Fox y su sucesor Calderón, junto al Secretario de gobernación de Oaxaca –es decir, el representante del gobernador Ulises Ruiz-, mientras llaman a los dirigentes de la APPO a “negociar”, se preparan para ahogar a sangre y fuego a la Comuna: han rodeado a Oaxaca con miles de tropas del ejército, de la Marina, de la Policía Federal Preventiva, sobrevuelan la ciudad con helicópteros y aviones militares, un bombardero y hasta han emplazado buques de guerra.
La heroica lucha de la Comuna de Oaxaca es la vanguardia indiscutida y el punto más alto que ha alcanzado el enorme ascenso obrero, campesino y popular que sacude a México desde hace varios meses, con las grandes luchas de los mineros y siderúrgicos de Michoacán, y los levantamientos obreros y campesinos en Atenco y Texcoco. Pero este ascenso había empezado al otro lado del Río Grande, en los Estados Unidos, con el ingreso al combate de millones de trabajadores inmigrantes latinos –en su mayoría, mexicanos- que se sublevaron contra la esclavitud, la persecución y el apartheid al que son sometidos en los Estados Unidos. En este combate de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos y de las masas mexicanas, se concentra hoy la lucha contra el dominio yanqui en América Latina, contra la redoblada ofensiva colonizadora del imperialismo, y contra el TLC que impone la esclavitud y la superexplotación de la clase obrera a uno y otro lado de la frontera.
El fantasma de la revolución mexicana sobrevuela el continente, poniendo los pelos de punta a la burguesía imperialista yanqui que sabe que no habrá Muro, ni “migra” ni “minutemen” que impida que la revolución se cuele en las entrañas mismas de la Norteamérica imperialista. Porque en México y en Estados Unidos, es una sola y misma revolución norteamericana, unida por el lazo de carne y hueso de doce millones de trabajadores inmigrantes latinos superexplotados. 
En la entrada al combate de la clase obrera y los explotados de México, que tienen su avanzada en la comuna de Oaxaca y en el combate de sus hermanos de clase de los Estados Unidos, junto a la lucha de la clase obrera chilena y a la heroica resistencia de la clase obrera boliviana que hoy se ha atalonado en las minas de Huanuni, vive la revolución latinoamericana, enfrentando a esa farsa de la “revolución bolivariana” de Chávez, Morales, Fidel Castro y el Foro Social Mundial que hoy muestra su verdadero rostro masacrando a los mineros de Huanuni, y que ha fortalecido a los regímenes y gobiernos cipayos y al MERCOSUR -otro tratado de libre comercio de los monopolios imperialistas y las burguesías cipayas.

El TLC ató con dobles cadenas a México al imperialismo e impuso un régimen tan autoritario, fraudulento y represor como el viejo Priato

Al calor de una profunda disputa interburguesa, el México bronco se pone de pie después de doce años de resistencia de los explotados al TLC (NAFTA en sus siglas en inglés) con el imperialismo yanqui, que ató con dobles y triples cadenas a la nación al imperialismo. 
El 1° de enero de 1994, el día que entraba en vigencia el TLC, comenzaba una insurrección armada de los campesinos pobres del estado de Chiapas, al grito de “Abajo el TLC”, que había significado la reimposición del latifundio y la penetración de los monopolios imperialistas en el campo, desposeyendo a los pequeños campesinos. Esta guerra civil en el campo, junto al estallido pocos meses después de la crisis económica del “tequilazo” provocaron un salto en la decadencia del Priato, el régimen de partido-estado (representado poe el Partido Revolucionario Institucional, PRI) que durante más de cincuenta años rigió en el México semicolonial (ver recuadro).
Para impedir que las masas barrieran con el Priato, el imperialismo y la burguesía impusieron el plan de la “transición pactada” –apoyado también por el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- que consistía en una autorreforma del régimen hacia nuevas formas bonapartistas, pero con algunos cambios cosméticos y ropajes democráticos, incluida la “democratización” del PRI con elecciones internas. 
Pero este plan de autorreforma del Priato fracasó a principios de 2000, frente a un nuevo embate de las masas que, rebasando el control de sus direcciones, irrumpieron en lucha por liberar a los estudiantes de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) que habían sido detenidos después de 10 meses de huelga, con enormes movilizaciones, y con un levantamiento obrero y campesino en Tepatepec (estado de Hidalgo) que liberó a los estudiantes encarcelados en el Mexe, desarmando y tomando como rehenes a los policías. 
Frente al peligro de que terminara abriéndose la revolución mexicana, el imperialismo y la burguesía se desembarazaron de los restos del Priato y de su fracasado plan de “transición pactada” e impusieron un nuevo plan: desviar a las masas a las elecciones para convencerlas de que votando en ellas se podía cambiar el odiado régimen del PRI. Para esta trampa, se valieron de la dirección del PRD y de los zapatistas (EZLN) -que ya venían de entregar el levantamiento campesino en la mesa de negociaciones en los “Acuerdos de San Andrés”, resignando la lucha antiimperialista contra el TLC, por la tierra y contra el Priato a cambio de una “autonomía” formal para las comunidades campesinas chiapanecas. Así se impuso Fox del PAN en la presidencia, y terminó más de medio siglo de Priato.
El México burgués cambiaba así, después de décadas, su régimen político en forma pacífica, es decir, evitando toda irrupción revolucionaria de las masas, sobre la base de una reforma de los restos del viejo Priato pactada por arriba entre las distintas fracciones de la burguesía, introduciendo cambios cosméticos para darle un barniz más “democrático”. Este nuevo régimen reemplazó el sistema de partido único (Priato), por la puja electoral de tres partidos -el PRI, el PAN y el PRD, estos dos últimos salidos de las entrañas del primero-, que se suponía que debían alternarse en el poder. De allí el nombre dado por la propia burguesía mexicana a su nuevo régimen: el “régimen de la alternancia”, sostenido desde afuera por el EZLN. Fue lo que denominamos un plan bismarckista senil, de autorreforma por arriba del régimen burgués (ver nota al final del artículo).
A partir del triunfo electoral de Fox en el 2000, la burguesía mexicana presentaba ante las masas al nuevo régimen surgido de ese plan bismarckista senil como la quintaesencia de la “democracia”. Pero lo que resultó de la imposición del TLC con Estados Unidos fue un régimen tan fraudulento, entreguista y represor como el viejo priato. Es que tras sus formas parlamentarias, el nuevo régimen de partidos que surgió –en el que el PAN una vez descartados los restos del Priato, se erigió como el agente más abierto y directo del imperialismo yanqui- no podía dejar de ser un régimen más bonapartista, autoritario y antidemocrático aún, porque es el régimen del TLC, de la atadura con dobles y triples cadenas de México al imperialismo. Y como el viejo Priato, recurre al más escandaloso fraude, como viene de hacerlo el PAN en las elecciones presidenciales del 2 de julio contra otra variante burguesa de este régimen del TLC, como es PRD, al igual que en 1988 los hiciera Salinas de Gortari del PRI también contra ese partido.
En este régimen del TLC y el fraude, el PRD encabezado hoy por López Obrador -apoyado y alabado, en primer lugar, por el stalinismo y todas las direcciones traidoras agrupadas en el Foro Social Mundial- juega un papel clave para contener a las masas explotadas e impedir que éstas irrumpan decisivamente contra Fox-Calderón y el conjunto del régimen infame, transformando al Distrito Federal (DF, o sea México capital) y a todo México en una Oaxaca. Ese fue el objetivo del “plantón” (acampe) de dos meses que López Obrador organizó en el Zócalo del DF “contra el fraude” y “por la democracia”, subordinando así toda una franja de las masas a la fracción de la burguesía que este partido representa (tan pro-imperialista, antiobrera y defensora del TLC y del régimen del fraude como Fox y el PAN, y como el PRI). Esta estafa del PRD y López Obrador contra las masas explotadas ¡ese es el verdadero “fraude”!: hacerles creer que puede haber “democracia” sin romper con el imperialismo, sin tirar abajo el TLC, del cual López Obrador y el PRD son fervientes partidarios. 
El papel jugado por López Obrador, y también por el EZLN –como veremos más adelante- es la muestra de que hoy, cuando el ascenso obrero y campesino hace crujir al régimen del TLC, cuando las masas amenazan con abrir la revolución y barrerlo del mapa, vienen en su ayuda, para sostenerlo, los personeros de la “revolución bolivariana” en México, apoyados por el castrismo y todas las direcciones agrupadas en el Foro Social Mundial.

En defensa de la Comuna de Oaxaca:
¡Abajo Ulises Ruiz! ¡Todo el poder a la APPO!
¡Que todas las organizaciones obreras y campesinas de lucha de México envíen delegados de base mandatados a Oaxaca para organizar la defensa y la huelga general en todo el país!

El imperialismo yanqui ha lanzado una redoblada ofensiva sobre México, puesto que después de 12 años de TLC, necesita terminar de moldear a la nación definitivamente según sus necesidades: esto significa quedarse con la PEMEX (Petróleo Estatal Mexicano) y con la empresa nacional de electricidad. No es casual entonces que el nuevo presidente impuesto mediante el fraude, Felipe Calderón, sea el ex ministro de energía del gobierno de Fox. 
El ascenso obrero, campesino y estudiantil antiimperialista que sacude al país, es la respuesta de los explotados a esa ofensiva. La Comuna de Oaxaca es su jalón más avanzado. 
La burguesía mexicana, el gobierno de Fox-Calderón y el régimen infame del fraude y del TLC son total y absolutamente conscientes del terrible peligro que esa Comuna -cuyo ejemplo empieza a cundir a lo largo y a lo ancho de México donde se están poniendo en pie Asambleas Populares en el estado de Guerrero y otros estados- significa para su dominio y su propiedad. Son absolutamente conscientes de que en Oaxaca se enfrentan dos poderes distintos de dos clases distintas e irreconciliables: de un lado, el poder de los monopolios imperialistas, la burguesía nativa, sus instituciones y sus bandas armadas; del otro, el poder de los obreros, los campesinos pobres y el pueblo explotado de Oaxaca con sus propias instituciones: su APPO que agrupa a los representantes de casi 400 organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y populares en lucha, que resuelve, ejecuta e imparte justicia, que ha puesto en pie sus propios organismos de autodefensa, y que es el único poder legítimo y reconocido por los trabajadores y los explotados oaxaqueños. 
Por ello, el imperialismo y la burguesía, mientras por un lado muestran la “zanahoria” de la negociación, preparan descomunales fuerzas militares para aplastarla. ¡Esto es lo mismo que hizo en Bolivia el gobierno de frente popular de Morales, que se sentaba en la mesa de negociación con los mineros de Huanuni para implementar los 1500 puestos de trabajo que éstos, luchando junto con los campesinos y los desocupados, habían conquistado, y al mismo tiempo mandaba a los patrones cooperativistas como fuerzas de choque contrarrevolucionarias para que los aplastaran a sangre y fuego!
La misma trampa preparan contra los Comuneros de Oaxaca. Así hoy, mientras que el secretario de gobernación encargado de la negociación dice que pagará el aumento a los docentes, que anulará las causas judiciales contra los dirigentes de la APPO y liberará a los presos políticos; mientras una comisión del Senado viaja a Oaxaca para constatar el “desgobierno” –por supuesto que sin aceptar la primera demanda de la lucha, que es la renuncia de Ulises Ruiz, el sanguinario y odiado gobernador de Oaxaca-, sigue con las tropas apostadas y listas, mientras los “porros” (matones) del PRI han atacado nuevamente a balazos limpios a los comuneros, dejando cuatro nuevos heridos, dos de ellos muy graves. 
Es necesaria entonces una respuesta masiva y contundente al llamamiento realizado por los comuneros oaxaqueños, por parte de la clase obrera y los explotados de todo México: ¡Viva la Comuna y su grito de “Todo el poder al pueblo”! ¡Abajo Ulises Ruiz! ¡Todo el poder a la APPO! ¡Libertad inmediata e incondicional para todos los presos políticos! ¡Que todas las organizaciones obreras y campesinas de lucha de todo el país envíen delegados de base mandatados a Oaxaca para garantizar la defensa de la Comuna y organizar la huelga general en todo México para impedir la represión, para que triunfe la Comuna y sus reclamos, y para centralizar la lucha de las masas mexicanas! 
Los heroicos comuneros oaxaqueños ya han organizado la autodefensa, poniendo en pie más de 3.000 barricadas coordinadas y centralizadas, y el “Cuerpo de topiles”, que son comités de autodefensa obreros y campesinos. ¡Hay que poner en pie en todo México los “comités de topiles”, para defender a los obreros y campesinos pobres, a sus organizaciones y sus luchas de los ataques de la policía y el ejército, de los “porros” de la burocracia sindical “charra” (ver recuadro) y de las guardias blancas de los hacendados que masacran a los campesinos!

El EZLN tiene la responsabilidad de impedir que Oaxaca quede aislada: ¡los obreros y campesinos pobres de Chiapas y Guerrero deben ponerse de pie junto a sus hermanos oaxaqueños!
 
Oaxaca no puede quedar aislada, cuando su grito de “Abajo el TLC” y “Tierra para los campesinos” y “Abajo el régimen infame” es la misma demanda por la cual se levantaron los campesinos chiapanecos en 1994; cuando en el vecino Estado de Guerrero las masas explotadas ya están siguiendo su ejemplo y poniendo en pie sus Asambleas populares. ¡Los obreros y los campesinos pobres de Chiapas y Guerrero deben ser los primeros en responder al llamamiento de sus hermanos de la Comuna de Oaxaca y unirse en una misma lucha contra el imperialismo y el régimen del TLC del PAN, PRI y PRD!
El EZLN que en 1994 fue puesto en la cresta de la ola de la insurrección chiapaneca contra el TLC, por el momento se ha limitado a expresar su apoyo verbal a la lucha de los explotados oaxaqueños, mientras el Subcomandante Marcos escribe cartas y recorre México en motoneta impulsando “la Otra Campaña”. ¡Basta de pasividad y de apoyo de palabras! El EZLN debe poner a disposición de la defensa de la Comuna de Oaxaca y de la lucha por su triunfo, todos sus recursos y sus medios, y llamar a los obreros y campesinos pobres de Guerrero y Chiapas a levantarse y a seguir su ejemplo, para conquistar la Federación de Comunas obreras y campesinas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y abrir el camino a la revolución mexicana que derribe al régimen del fraude y la entrega del PAN, PRI y PRD, el único camino para terminar con el TLC, conseguir la tierra para los campesinos y todas las demandas por las que dieron la vida desde 1994 tantos explotados chiapanecos.

¡Abajo el régimen del fraude y el TLC del PAN, el PRI y el PRD!

Para que la Comuna de Oaxaca triunfe y viva, su combate y demandas deben generalizarse. La única forma de terminar con el fraude del PAN, PRI y el PRD, es derrotando y no dejando piedra sobre piedra del régimen infame del TLC. Por ello, es necesario luchar por que las organizaciones obreras y campesinas de México rompan con la subordinación a la burguesía que les imponen sus direcciones y conquistar una Asamblea Popular Nacional de delegados de base de todas las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles en lucha, que centralice el combate y organice la huelga general y una lucha decisiva hasta barrer al gobierno de Fox-Calderón y al régimen del TLC del PAN, el PRI y el PRD e imponer las demandas de las masas explotadas del México bronco que hoy se ha puesto de pie: ¡Abajo el régimen del fraude y el TLC del PAN, PRI y el PRD! ¡Abajo el TLC saqueador de México! ¡Expropiación sin pago de los terratenientes y los pulpos imperialistas, para darles la tierra a los campesinos! ¡Expropiación a los banqueros sin indemnización, y banca estatal única bajo control de los trabajadores para darles crédito barato a los campesinos! ¡No a la privatización de PEMEX! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de todos los monopolios y de las empresas privatizadas! ¡Trabajo y salarios dignos para todos, repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos dispuestas a producir, con un salario mínimo a nivel de la canasta familiar! 
La independencia nacional, la tierra para los campesinos, el pan y el trabajo para los obreros, sólo podrán ser resueltas íntegra y efectivamente por un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, apoyado en las masas autoorganizadas y armadas, impuesto con una insurrección triunfante sobre las ruinas del régimen infame del TLC y el fraude. Ese gobierno obrero y campesino será el único que inclusive podrá garantizar una Asamblea Constituyente verdaderamente soberana que rompa con el imperialismo, resuelva la cuestión agraria y en la que las masas explotadas de México puedan discutir democráticamente sus grandes problemas.

Llamamiento de emergencia a los obreros y campesinos de Estados Unidos, América Latina y del mundo: ¡de pie en defensa de la Comuna de Oaxaca!

El principal aliado de los comuneros de Oaxaca y de los explotados mexicanos, es la clase obrera norteamericana, y en particular, los millones de trabajadores inmigrantes latinos de los Estados Unidos. Para el proletariado norteamericano, el TLC significa despidos, pérdida de empleos, rebajas salariales, pérdidas de conquistas. Para la clase obrera y el pueblo mexicano, el TLC es superexplotación, maquilas, esclavitud, saqueo de la nación, expulsión de los campesinos de la tierra. La clase obrera de los Estados Unidos tiene que levantarse en defensa de la Comuna de Oaxaca y de sus hermanos de clase mexicanos, al grito de ¡Somos una misma clase a uno y otro lado de la frontera! ¡Abajo el TLC!, ¡Abajo el Muro de Bush, Hillary Clinton y compañía!, ¡Basta de persecución, superexplotación, deportaciones y asesinatos de los obreros inmigrantes mexicanos y latinos en los Estados Unidos! ¡Ciudadanía inmediata y todos los derechos sociales, económicos, políticos y sindicales a todos los trabajadores inmigrantes!
El TLC nivela hacia arriba las ganancias de los monopolios y de la burguesía cipaya mexicana, y hacia abajo los salarios de la clase obrera. Hay que nivelar hacia arriba el salario obrero y hundir las ganancias de los capitalistas de un lado y del otro de la frontera: ¡a igual trabajo, igual salario! El mismo salario, condiciones de trabajo y beneficios de los obreros norteamericanos, para los obreros mexicanos. ¡Por la unidad de la clase obrera de toda América del Norte, que sólo podrá conquistarse derrotando a la burocracia sindical de la AFL-CIO sirviente del régimen imperialista de los “Republicratas”, y a la burocracia “charra” mexicana, sirviente del régimen del TLC y el fraude del PAN, PRI y PRD!
Desde la Fracción Leninista Trotskista –de la cual es parte la LOI (CI)-Democracia Obrera de Argentina, hacemos nuestro el llamamiento de la Comuna de Oaxaca, y llamamos a las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles de América y del mundo a ganar las calles, a rodear las embajadas y consulados de México, a realizar movilizaciones, paros, etc., en apoyo a la heroica lucha de los trabajadores y el pueblo de Oaxaca y para parar la masacre que, para aplastarla, preparan Fox, Calderón y el régimen infame del TLC y el fraude.

Democracia Obrera


“Bismarckismo”, por analogía –con todos los límites que ello implica- con la política impulsada por el canciller Bismarck y la burguesía alemana a mediados del siglo XIX. En la revolución de 1848 en Francia, por primera vez en la historia, el proletariado naciente, que había entrado a la lucha contra la monarquía detrás de la burguesía, la superó en el curso mismo de la revolución. La burguesía francesa y europea se aterrorizó, y aplastó a la heroica clase obrera a sangre y fuego. 
Luego de ello, la burguesía alemana, para evitar que le sucediera lo de Francia, en lugar de realizar su revolución burguesa, derrocar a la monarquía, abolir todo rastro de feudalismo e imponer la República burguesa, realizó un pactó con la monarquía y los Junkers y realizó una transición sin revolución hacia un régimen republicano burgués, dando un enorme impulso al capitalismo alemán y con ello, al desarrollo de las fuerzas productivas en la época en que el capitalismo aún jugaba, al decir de Marx, un rol redentor. 
Es en este sentido que definimos al plan de autorreforma del régimen en México como “bismarckista”, pero en este caso, senil, ya que en esta época imperialista de reacción en toda la línea, de decadencia de las fuerzas productivas, el “bismarckismo” va dirigido directamente contra la revolución proletaria.


Del régimen de partido-estado del PRI al levantamiento de Chiapas y la imposición de la “transición pactada”

Desde mediados de la década del ’30, México se había mantenido como un país semiautárquico, que mantenía grandes conquistas nacionales –petróleo, electricidad, ferrocarriles, telecomunicaciones nacionalizadas-, e inclusive la herencia de reformas agrarias parciales, todas ellas subproducto y herencia de la heroica lucha de las masas en la revolución mexicana de las primeras décadas del siglo XX, bajo el corsé de un régimen bonapartista hasta los tuétanos, el régimen del PRI. En este régimen, el Priato, basado en fraudes electorales recurrentes y con íntimos lazos con el imperialismo y las 24 familias que dominaban el país, se sostenía en el más férreo control de las masas mediante una estatización completa de los sindicatos encabezados por una burocracia sindical vitalicia –los “charros”-, ligada al estado por miles de prebendas y apoyada en una organización de matones (“porros”), encargados de aplastar a sangre y fuego toda disidencia en las filas obreras. A los campesinos los controlaba comprando a los distintos caciques y jefes de las comunidades indígenas. Asimismo el dominio del PRI se basaba en un inmenso aparato burocrático estatal con un funcionariado de alrededor de seis millones de personas.
Este régimen que había nacido a mediados de la década del ’30 como bonapartismo “sui géneris” –es decir, como nacionalismo burgués bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas-, fue transformándose a lo largo de más de medio siglo años, y como no podía ser de otra manera, hacia un régimen cada vez más pro-imperialista. 
La decadencia del Priato comenzó en los ’80, cuando la brutal ofensiva imperialista provoca primero la crisis de la deuda externa (1982) y luego una terrible devaluación como consecuencia de la crisis de la bolsa de Wall Street en 1987. El Priato fue entonces el instrumento de aplicación de los planes imperialistas, de privatizaciones y apertura económica, de concentración de la tierra, de instalación de maquiladoras y de masiva inmigración al Norte, para garantizarle mano de obra esclava a la burguesía yanqui. Comenzó así a perder legitimidad ante las masas. Para contener su descontento, de las entrañas mismas del PRI la burguesía monta el PRD con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, como nueva mediación para contener por izquierda con ilusiones democráticas la ruptura de franjas enteras de las masas con el PRI. El PAN surgía como variante más conservadora y pro imperialista.
Las enormes movilizaciones de masas contra el fraude electoral en 1988 – frenadas por Cárdenas y el PRD que aceptó el resultado para sacar a las masas de las calles-, marcaron el inicio de un enorme ascenso obrero y campesino contra el Priato, que en 1994 entra en un período de guerra civil con el levantamiento de Chiapas. Para impedir que las masas avancen a la revolución y no dejen piedra sobre piedra del odiado Priato, el imperialismo y la burguesía pergeñaron el plan de la “transición pactada”.


Llamamiento de la Comuna de Oaxaca

Comunicado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con motivo de el 38 aniversario de la masacre de Tlatelolco

AL PUEBLO DE MÉXICO: 
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

Dos de octubre, ¡NO SE OLVIDA!

Hace 38 años, cientos de miles de jóvenes tomaron las calles por asalto para protestar en contra de un gobierno despótico y autoritario, para luchar en aras de la democracia que tanto necesitara el país, escribiendo en la historia de nuestra pueblo mexicano una de sus más gloriosas paginas; la respuesta del Estado fue la represión… de entonces a la fecha, el movimiento estudiantil de 1968 a marcado un parte aguas en la historia moderna de México, el ‘68 cimbro la conciencia de todos los sectores de la sociedad, hasta los políticos del sistema hoy en día rechazan y condenan aquella matanza realizada por las hordas Diazordacistas. 
La matanza realizada en aquel entonces fue echa en base “al derecho que el Estado tiene para administrar la violencia” según palabras expresadas, no por Díaz Ordaz o Echeverría, si no por Monseñor Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, hace unos días, refiriéndose a la forma de resolver el conflicto en la Ciudad de Oaxaca.

Hermanos y hermanas:

El gobierno Federal prepara una masacre en contra del pueblo de Oaxaca, miles de efectivos militares se encuentran ya en el estado, han llegado centenares de vehículos de desplazamiento terrestre, helicópteros, aviones de reconocimiento táctico, buques de guerra, avionetas y ¡un bombardero!, Esa es la respuesta que da un gobierno fascista a un pueblo rebelde y digno. Creen ellos que de esta manera pondrán de rodillas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, creen ellos que con esto amedrentaran al pueblo de Oaxaca, sueñan ellos con imponerse nuevamente, a costa de lo que sea sobre un pueblo que a despertado ya. Sueñan ellos acabar con la lucha y resistencia del Pueblo de Oaxaca para poder imponer los planes económicos que prometieron a sus amos imperialistas. 
La APPO responde y declara que estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas en aras de la democracia en nuestro estado, que la salida del Tirano Ulises Ruiz Ortiz no esta a negociación, y que si los yunquistas en el poder buscan ahogar en sangre la lucha del pueblo Oaxaqueño: que nuestra sangre sirva para ahogar a todos los fascistas y vendepatrias, que nuestra sangre sirva para abonar la democracia en nuestro país. 
Los pueblos de Oaxaca hemos sido pacíficos por naturaleza, nuestra existencia es sencilla y podemos decir que se basa en el apotegma dicha por nuestro indio de Guelatao “el respeto al derecho ajeno es la paz”, sin embargo, cuando ese derecho nos es violentado, buscamos las formas de hacerlo respetar, llevamos ya mas de 500 años de resistencia, durante los cuales la democracia, la justicia, la resistencia, la lucha pasaron a formar parte de nuestros usos y costumbres, contra esta tradición de lucha los fascistas que hoy gobiernan el Estado y el País nada podrán hacer. Como ocurrió con el fallido desalojo del 14 de junio; una agresión por parte de las fuerzas federales solo calentara mas los ánimos en nuestro estado, cientos de pueblos en el estado velan ante una eventual salida represiva que intente dar el Gobierno Federal. 
Ante la llegada de elementos de la PFP, ejercito y marina, el pueblo de Oaxaca a respondido pacíficamente levantando mas y mas barricadas, tan solo en la ciudad capital su numero asciende a mas de 3,000. Una de las cosas que pedía Abascal que en las mesas de dialogo, era precisamente, el retiro de las barricadas, pero ¿cómo diablos pide eso cuando siguen manteniendo al Tirano en el poder?, ¿Acaso no sabe que las barricadas aparecieron en la ciudad de Oaxaca instantes después que los escuadrones de la muerte conformados por grupos de elite de la Policía Estatal, asi como por sicarios contratados por URO, agredían a ráfagas de AK-47 y R-15 a los plantonistas? ¿Acaso no sabe que las barricadas se levantaron para protegernos de las agresiones de los sicarios del Tirano quienes asesinaron la madrugada del 22 de Agosto al compañero Lorenzo San Pablo?, las barricadas para el pueblo de Oaxaca representan la vida misma y mientras el Tirano no se vaya, las barricadas no se levantaran. 
Es por esta razón, que en esta etapa las barricadas se han multiplicado, ante la eventual agresión por parte de las fuerzas al mando de su “Comandante Supremo” Vicente Fox Quezada, las barricadas se han levando en uso del derecho legitimo que tienen los pueblos y el ser humano a defender su vida. 
Condenamos la doble cara del gobierno Federal que por un lado dice negociar y por el otro militariza nuestro estado y busca generar las condiciones políticas para llevar a cabo la represión. El día de ayer fue secuestrado nuestro compañero Pedro García, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, dirigente de la Coordinadora Estudiantil de Facultades de la UABJO, miembro de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México-Frente Popular Revolucionario, al mismo tiempo grupos de helicópteros nuevamente sobrevolaban la ciudad. En la noche de ayer colonos de Brenamiel fueron agredidos por grupos de porros al servicio del PRI, que la misma Procuraduría General de Justicia del Estado a reclutado entre los delincuentes. 
En el transcurso de la mañana del día de hoy, se llevaron a cabo varios actos terroristas, sobre sucursales de bancos, por una supuesta organización armada denominada Organización Armada Revolucionaria, supuestamente vinculada con la APPO. Ante esto, la APPO SE DESLINDA TOTALMENTE, de estos actos terroristas, y por el contrario ACUSAMOS A ULISES RUIZ ORTIZ, LINO CELAYA LURIA Y HELIODORO DÍAZ ESCARRAGA QUIENES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS de estas acciones terroristas, pues estos bombazos son parte del plan maquiavélico que están llevando a cabo, en la idea de justificar la intervención de las fuerzas federales. Sabemos que pretenden seguir con estas acciones en las próximas horas, incluso estos asesinos planean realizar actos en los que mueran personas de la sociedad civil, para justificar los hechos de represión, así como sucedió con la aparición de grupos guerrilleros en la sierra Juárez, ahora en la ciudad de Oaxaca pretenden demostrar la presencia de la guerrilla, por lo que como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca denunciamos este plan maquiavélico. 
Cuatro mil elementos de la Marina partieron del puerto de Salina Cruz, avanzan sobre la carretera istmo-Oaxaca con rumbo a la capital del estado, calculándose su arribo alrededor de las 5 de la tarde, la pinza militar se esta cerrando. Acá estamos, firmes y dignos.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO: Les hacemos un llamado a generar movilizaciones contundentes en todas las ciudades y en la Ciudad de México, mediante marchas, plantones, paros, huelgas, cierre de carreteras, etc., para evitar una masacre que el gobierno esta preparando contra el pueblo de Oaxaca. A los pueblos del mundo les llamamos a realizar protestas en todas las embajadas y consulados de México en los diversos países del mundo para repudiar la masacre que esta orquestando el gobierno mexicano en contra del pueblo de Oaxaca.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y ONGs, A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, les llamamos a que integren de manera inmediata sus brigadas y se trasladen a la ciudad de Oaxaca, con el fin de blindar al pueblo de Oaxaca ante la inminente represión.

AL GOBIERNO FEDERAL. Les responsabilizamos de cualquier hecho sangriento sobre nuestro pueblo. Les llamamos por el contrario a buscar una salida política, legal e institucional a la demanda fundamental del pueblo de Oaxaca, por lo que mantenemos la disposición de dialogo. Ustedes serán los responsables de lo que ocurra en el Estado y en el país.

Compañeros y compañeras:

Dos de octubre, ¡NO SE OLVIDA! Nuestro mejor homenaje para nuestros compañeros caídos será ofrecer nuestra sangre para que el país por el que ellos lucharon y murieron pueda nacer.

ACÁ ESTAMOS, FIRMES Y DIGNOS. 
¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE OAXACA! 
¡VIVA LA COMUNA DE OAXACA! 
¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

Centro Histórico de la ciudad Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de octubre de 2006


contactenos