Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Argentina - 26 de mayo de 2024

En el Encuentro Internacional Feminista “Radicalizar la democracia” realizado en Argentina y convocado por la Fundación Rosa Luxemburgo financiada por el imperialismo alemán...

El FIT-U sella un pacto político con el kirchnerismo y otros partidos patronales de América Latina y el Estado Español

El 19 y 20 de abril se realizó el Encuentro internacional “Radicalizar la Democracia. Estrategias feministas frente a las nuevas derechas” en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Se juntaron para hacerle creer a la clase obrera que existe una “democracia” que se puede “mejorar” y “radicalizar” para ponerla al servicio del pueblo trabajador y sus demandas y así enfrentar supuestamente  “a las nuevas derechas”. Esta es la vieja fórmula de “democracias progresistas” versus “dictaduras” con la cual el stalinismo sometió durante décadas al proletariado internacional a sus verdugos “democráticos”, llevándolo a las peores derrotas y tragedias.

Lo primero que debemos destacar es quiénes fueron los que se encontraron a hablar de “radicalizar la democracia”. Este Encuentro fue organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo que, tal y como se afirma en su página web, es financiada directamente por el estado imperialista alemán a través de Ministerio Federal de Cooperación Económica (BMZ) y del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Alemania. Es decir, esta fue una reunión patrocinada abiertamente por los bandidos de la Alemania imperialista, una de las principales potencias de Maastricht… ¡y de las fuerzas contrarrevolucionarias de la OTAN! Entre otras cosas, el estado alemán también es férreo sostenedor del estado sionista-fascista de Israel y su actual masacre al pueblo palestino. ¡Vaya “demócratas”!

Para vestirse de “izquierda”, esta fundación osa llevar el nombre de Rosa Luxemburgo, cuando reciben frondosos fondos del mismo estado alemán que comandó su asesinato en 1919. A los revolucionarios nos hace hervir de odio que sus asesinos quieran usurpar el nombre de una de las más grandes revolucionarias marxistas y no lo vamos a permitir. ¡Fuera las manos de estos asesinos de Rosa Luxemburgo! (ver recuadro)

Dime con quién andas…

Del Encuentro Internacional participaron exponentes relevantes de la burguesía imperialista como Irene Montero de Podemos (ex Ministra de la Igualdad del Estado Español). También asistieron representantes de la burguesía de la “izquierda gringa” de América Latina como Irina Karamanos del partido del presidente Boric de Chile, Verónika Mendoza de Perú -que apoyó a la golpista y asesina Dina Boluarte- y otros miembros de gobiernos burgueses de Colombia, México, Brasil, etc. (ver recuadro)
El kirchnerismo argentino estuvo ampliamente representado con Paula Pennaca, diputada nacional por La Cámpora o Eli Gómez Alcorta, ex Ministra de las Mujeres, Género y diversidad durante el gobierno de los Fernández, entre muchas otras.
También asistieron representantes de la burocracia sindical argentina, de la CGT y la CTA, y dirigentes del stalinismo nacional e internacional, como las exponentes del PC chileno Karol Cariola, actual presidente de la Cámara de Diputados de Chile, e Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
No nos extraña… La fundación Rosa Luxemburgo, además de lo antedicho, está ligada a una corriente socialimperialista de Alemania llamada Die Linke (La Izquierda), que es sucesora del partido de Honecker (SED) de la vieja Alemania Oriental que, como parte la canalla stalinista que entregaron los ex estados obreros en el ’89, impuso la restauración capitalista y garantizó la reunificación alemana sobre bases imperialistas.

Pero ¿cómo podría ser creíble semejante conflagración de fuerzas hablando de “radicalizar la democracia”? Hacía falta aún alguien más: de este Encuentro también participaron dirigentes y parlamentarias del FIT-U de Argentina, como Vanina Biasi del Partido Obrero, Andrea D´Atri del PTS, Celeste Fierro del MST y Mercedes Trimarchi de Izquierda Socialista.

El PTS, el PO, IS y el MST no solo participaron del Encuentro como una “tendencia” del mismo, como enseguida veremos, sino que fueron parte de las organizaciones convocantes. Es decir, fue un Encuentro co-organizado por la burguesía, el stalinismo, la burocracia sindical argentina y los renegados del trotskismo del FIT-U para discutir un programa común con la excusa de “enfrentar a la nueva derecha”.
¿Qué hacían las dirigentes del FIT-U en un encuentro financiado por uno de los principales estados de la OTAN, disertando sobre “feminismo” con burguesas imperialistas y representantes de gobiernos burgueses que aplican los peores planes contra las mujeres trabajadoras y el conjunto de la clase obrera?
El apotegma del marxismo de que “la liberación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos” y que la batalla es clase contra clase, fue barrido de un plumazo en ese encuentro de colaboración de clases. La lucha por los derechos de la mujer fue utilizada como excusa para someter a la clase obrera y a su sector más explotado, las mujeres trabajadoras, a sus verdugos y “verdugas”.

El programa del encuentro internacional feminista: “radicalizar la democracia”… burguesa.
Una estafa liberal para embellecer la feroz dictadura del capital contra las masas explotadas

En la página de la Fundación Rosa Luxemburgo, leemos que el Encuentro fue convocado “ante el avance de las nuevas derechas” y por tanto, plantea: “Es urgente radicalizar la democracia actual y ofrecer una alternativa real a este presente. Por eso -más que nunca- ¡tenemos que encontrarnos, debatir y pensar juntxs! En solidaridad, desde diferentes perspectivas y experiencias, tanto a nivel nacional como internacional” (negritas nuestras).
La consigna de “Radicalizar la democracia” fue entonces el punto programático que unió a todas las participantes desde sus diferentes “perspectivas y experiencias”: “profundizar” la democracia burguesa para “enfrentar a la derecha”… Una verdadera falacia que intenta engañar a las mujeres de la clase obrera y al conjunto del proletariado.

La “democracia” que se defendió en ese Encuentro y que se llamó a “radicalizar” es la democracia burguesa, que no es más que una cobertura edulcorada de la más feroz dictadura del capital para garantizar la explotación de la clase obrera (y dicho sea de paso, la triple explotación de la mujer trabajadora). Porque toda república burguesa, aun la más democrática, ha sido siempre, y no podía ser otra cosa, que una máquina para la opresión de los trabajadores por el capital, un instrumento del poder político del capital, es decir, la dictadura de la burguesía.
Esta es la verdadera posición marxista que defendió la III Internacional y la IV Internacional revolucionarias contra el reformismo y el social-imperialismo durante todo el siglo XX.

Hablando de “radicalizar la democracia” lo que se busca es encubrir de forma más dulzona la dictadura del capital que padecen los explotados, para impedir que emprendan un combate de clase contra clase por la revolución socialista para liberarse de la explotación e instaurar su propio dominio.

Este fraude contra las masas que hoy quieren impulsar en Argentina, hablando de “radicalizar la democracia” ya lo ha pagado muy caro la clase obrera de la Europa imperialista. Distintas corrientes socialimperialistas incluyendo al Die Linke alemán y el Podemos español -que fueron parte de este encuentro- junto a otras alas burguesas de “izquierda” como Mélenchon de Francia o Varoukafis de Grecia, años atrás pusieron en pie un “Plan B” para “democratizar” el Maastricht imperialista para conquistar una “democracia real”. Con la falacia de “radicalizar la democracia”, expropiaron los combates de los trabajadores europeos para someterlos a los regímenes imperialistas que descargaron todo el peso de la crisis contra la clase obrera y las masas, quitándole todas sus conquistas como en Francia, Grecia, España, etc…
¿“Radicalizar la democracia” imperialista? ¿A la V República francesa de las 200 familias y su ejército asesino de mercenarios de la Legión Extranjera que masacran en África? ¿”Democratizar” a la monarquía de los Borbones, opresora de los pueblos de la Península Ibérica?

Esta misma gente hablaba de una “Europa más social” y así terminaron las cosas: al proletariado francés le arrebataron la semana laboral de 35 horas y las jubilaciones y le impusieron la flexibilización laboral. Lo mismo sucedió en Grecia, Portugal, España y todo el continente europeo. Y ni hablar de los estados del Glacis, que son brutalmente saqueados como colonias.

Es la misma política que hoy quieren plantear aquí. Por eso estuvo presente Montero de Podemos, un partido defensor de la monarquía imperialista del Estado Español, a la que jamás llamó a derrotar. Montero fue representante del gobierno del Estado Español, que es parte del comando central de la OTAN y que años atrás aplastó la insurrección por la independencia catalana. Desde ese gobierno defendió a capa y espada el feroz saqueo de las transnacionales españolas a las naciones oprimidas como Argentina. ¡Esta es la “democracia” que ellos defienden!

Democracia... ¿Para qué clase?

Como decía Lenin contra el renegado del marxismo Kautsky: “Es natural que un liberal hable de ‘democracia’ en general. Pero un marxista no se olvidará nunca de preguntar: ‘¿para qué clase?’. (La revolución proletaria y el renegado Kautsky)
Por ello, lo único válido que podía hacer en ese “encuentro” una corriente obrera, si realmente quería defender los intereses de las trabajadoras y trabajadores, era denunciar que solo se estaba discutiendo cómo mejor engañar a las masas para perpetuar la explotación capitalista.

Pero las corrientes del FIT-U borraron  toda delimitación de clase al participar de un encuentro con este programa. Se dedicaron a discutir si es posible o no “radicalizar la democracia en general”, sin develar jamás su contenido de clase: que la democracia burguesa es la de una minoría (los explotadores) sobre la mayoría (la clase obrera y los explotados).
Estamos frente a una tergiversación absoluta de toda la teoría marxista y leninista del Estado y la revolución que calla y omite deliberadamente que la dictadura del proletariado y la violencia revolucionaria son necesarias tras la toma del poder para aplastar la resistencia de la burguesía, para inspirar temor a los reaccionarios y mantener la autoridad del pueblo contra los explotadores. Y que por ello, la dictadura del proletariado es mil y un millón de veces más democrática que la más democrática de las democracias burguesas, es el proletariado organizado como clase dominante-como diría Lenin en El Estado y la Revolución- para abolir toda explotación, es decir, en interés de la mayoría inmensa del pueblo y contra la minoría insignificante que son los esclavistas modernos, los terratenientes y los capitalistas.

Lenin afirmaba que Kautsky tomaba del marxismo lo que podía aceptar la burguesía y que arrojaba por la borda y callaba del marxismo lo inaceptable para la burguesía, es decir, la violencia revolucionaria del proletariado contra la burguesía para destruirla. Esto fue exactamente lo que hizo el FIT-U en ese encuentro: esconder bajo la alfombra la lucha por la revolución socialista y la dictadura del proletariado, para así ser parte de las diferentes “perspectivas y experiencias” del encuentro. 

Se enfrentan dos teorías y dos programas en la lucha de clases internacional. De un lado, el reformismo que dice que en esta sociedad capitalista podrida, dominada por el imperialismo que solo impone guerras, saqueos y miseria, la clase obrera puede mejorar su nivel de vida y profundizar sus libertades democráticas. Una farsa y una ignominia.
Contra esta vieja política sembrada por el menchevismo, la socialdemocracia y el stalinismo, se levantó la posición de la IV Internacional y el trotskismo, que plantea que en esta época de crisis, guerras y revoluciones, sin tomar el poder el proletariado no puede liberarse y ni siquiera mejorar sus condiciones de vida y de existencia.
Para el reformismo, la alternativa es “democracia” versus “dictadura”… “Biden contra Trump”, decían, para “radicalizar la  democracia “ en EEUU y de la “democracia más radical” salió uno de los peores carniceros de la historia, que conduce la masacre y el exterminio del sionismo al pueblo palestino en Gaza y que ha llevado a EEUU a controlar el 60% de la venta de armas de todo el mundo. Así “radicalizan la democracia” los sirvientes de Biden y Wall Street.

La alternativa es clara: hoy más que nunca, socialismo o barbarie.

El Encuentro selló un frente político de partidos obreros con la burguesía

Querrán alegar que el trotskismo planteó una política de unidad de acción “hasta con el diablo” y que al diablo no se le pide que se saque los cuernos. Pero, ¿fue el Encuentro para definir acciones y medidas de lucha? Para nada. Fue una instancia donde sellaron un frente político y programático, tal como lo dicen las propias dirigentes del FIT-U.
Vanina Biasi, del PO, en su intervención, sentada junto a dirigentes y funcionarias kirchneristas y junto a Montero de Podemos, postuló: “Vamos a hacer un acuerdo. Acá no hay acuerdo con nada. Yo estoy en contra de integrar un gobierno capitalista; estoy en contra de pensar que el capitalismo es reformable (...) Yo quiero saber cómo hace la mujer para salir de este atolladero, cómo hace la clase trabajadora para salir de este atolladero. Y no lo hacen por separado. Porque hoy nosotras tenemos que discutir y mañana tenemos que discutir cómo vamos a destruir el régimen de Milei. (…) Estoy convencida que dentro del crisol de posiciones políticas que tenemos acá, tenemos herramientas para unirnos en una lucha común. (...) ¿Nosotras todas queremos defender al movimiento de mujeres? Bueno, guiémonos por el programa del movimiento de mujeres. Establezcámoslo. Digamos: ‘este es el programa que quiero seguir’. Si yo te voy a decir que el peronismo no puede ser consecuente con la defensa del movimiento de las mujeres… bueno, se me va una parte del auditorio, mayoritaria… Entonces yo digo: ‘quiero defender a las mujeres’, ‘programa de las mujeres en primer lugar’”.

Esto es una verdadera confesión de partes de cómo la dirección del FIT-U lleva a las mujeres trabajadoras y al conjunto de la clase obrera a rebajar su programa y sus justas demandas en función de mantener su acuerdo con partidos burgueses. Por ejemplo, está prohibido plantear la necesidad de expropiar a los capitalistas, porque eso significaría atacar los negocios de la burguesía peronista... porque el peronismo, al decir de Biasi, “abandonaría el recinto”. Ni hablar de la dictadura del proletariado...
Trotsky decía, sobre la España de los ´30 que “El bloque de las diferentes agrupaciones políticas de la clase obrera es absolutamente necesario para resolver las tareas comunes. En ciertas circunstancias históricas, un bloque de este tipo, es capaz de arrastrar a las masas pequeñoburguesas oprimidas, cuyos intereses están próximos a los del proletariado, ya que la fuerza común de este bloque resulta mucho mayor que las resultantes de las fuerzas que lo constituyen. Por el contrario, la alianza del proletariado con la burguesía, cuyos intereses, en la época actual, en las cuestiones fundamentales, forman un ángulo de 180º, no puede, en términos generales, sino paralizar la fuerza revolucionaria del proletariado.

Este fragmento de “España: última advertencia” de Trotsky explica con toda claridad lo que sucede con el programa y la reivindicaciones si el proletariado teje una alianza con su enemigo de clase, la burguesía, tal y como se observa en la intervención de esta dirigente del PO.

Comprendemos ahora por qué los diputados del FIT-U vienen de años de votarle al gobierno peronista las leyes que llamaron “progresivas” para los trabajadores y “criticando” las negativas, y ya han formado un frente político con el kirchnerismo en el parlamento con el que pretenden derrotar la Ley Bases de Milei. El FIT-U ha roto abiertamente con el trotskismo sosteniendo que “la verdadera democracia se podrá alcanzar con el socialismo” algún día lejano y por las dudas sin nombrar la revolución ni la toma del poder, ni la dictadura del proletariado,-no sea cosa que las chicas burguesas se espanten- y en el mientras tanto, discuten con la “burguesía democrática” cómo “detener a la derecha”.

Contra la pérfida política de colaboración de clases del stalinismo y los renegados del trotskismo... ¡Basta de someter a los explotados a sus verdugos!

Hablan de “una onda larga de democracia”, como lo hizo Irene Montero del PODEMOS, en medio de la más profunda putrefacción del sistema capitalista, que lo único que hace es propiciar genocidios encabezados por el “democrático” Biden, al que todas directamente -o apoyando al “ala izquierda” de Sanders del Partido Demócrata- llamaron a votar “contra Trump”.
Es de un cinismo sin límites que esta canalla capitalista venga a hablar de “radicalizar la democracia” en Argentina, donde el imperialismo yanqui con la generala Richardson recorriendo el continente ha definido venir a por el triángulo del litio y arrojar a la barbarie a los explotados, succionando las venas escleróticas de América Latina y todo el mundo colonial y semicolonial. ¿De qué democracia nos hablan?

“No hablemos de generalidades contra el capitalismo” le decía el kirchnerismo al FIT-U en el Encuentro, “hablemos de cosas concretas, de lo posible”. Y el FIT-U continuaba exponiendo en los paneles, hablando de “socialismo”, de “las penurias que impone el sistema capitalista”, de “socializar los medios de producción”… para las calendas griegas. Más y más habló de socialismo el FIT-U en este Encuentro, y más y más revistió de “progresivas” y “democráticas” a las burguesías cipayas de todo el continente y a los jefes de estas, los piratas imperialistas.

Tantas reuniones realizaron los ex trotskistas con el stalinismo internacional por todo el mundo, que terminaron abrazando todo el andamiaje stalinista y toda su política. Desde el Encuentro León Trotsky en La Habana en 2019, con el revestido de trotskista y militante del PCC Frank Hernández, hasta las Conferencias Mediterráneas con personajes siniestros como Darya Mitina, funcionaria de Putin, el desbarranque de los ex trotskistas no ha encontrado fondo. Hoy los encuentra sentados con los partidos de los verdugos de la clase obrera, discutiendo programas comunes.

Los ex trotskistas del FIT-U han llevado las limpias banderas de la IV Internacional al fango de la colaboración de clases, a encuentros con las burguesías cipayas, antiobreras hambreadoras y represoras de la clase obrera.
¡Los trotskistas no vamos a permitirlo!
Los revolucionarios sostenemos que la tarea más inmediata, la más apremiante y el único camino posible para la liberación de la clase obrera es poner en pie sus propios organismos de autodeterminación y democracia directa y con la revolución socialista, tomar el poder. Es que para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir.

¡Hoy más que nunca hay que refundar la IV Internacional, recuperándola de las manos de los que la han llevado al fango de la colaboración de clases y a los pies del stalinismo! ¡Hay que volver a poner en pie el partido revolucionario de Mateo Fossa y León Trotsky en Argentina!

¡Fuera las manos del imperialismo alemán de la heroica revolucionaria Rosa Luxemburgo!
¡Fuera las manos de los continuadores de la política de colaboración de clases del stalinismo de la IV Internacional!

 

Comité Redactor del periódico Democracia Obrera de Argentina, integrante de la FLTI

 

VEA ADEMÁS

La "Fundación Rosa Luxemburgo" es financiada por el imperialismo alemán, sostenedor de la masacre del sionismo a Palestina
Ver más

 

Las aliadas “feministas” del FIT-U: representantes de gobiernos burgueses
Ver más

 


Vanina Biasi (PO / FIT-U) junto a Irene Montero de Podemos (ex funcionaria del gobierno español) y miembros del kirchnerismo (Victoria Freire, legisladora de CABA y María Femenía, legisladora al Parlasur)


Adrea D'Atri del PTS y Celeste Fierro del MST junto a las kirchneristas Aldana Bolatti y Victoria Freire


Celeste Murillo del PTS junto a Isa Serra del Podemos del Estado Español e Irina Karamanos de Chile miembro de Convergencia Social, el partido del presidente Boric


Mercedes Trimarchi de Izquierda Socialista, legisladora por el FIT-U en CABA, en el Encuentro Feminista


Irene Montero de Podemos del Estado Español y Eli Gomez Alcorta, ex ministra de Mujer, Género y Diversidad durante el gobierno de los Fernandez


Militantes del FIT-U junto a miembros de partidos burgueses en el Encuentro


Convocatoria al encuentro "Radicalizar la Democracia"


Convocantes al evento


2020: Irene Montero de Podemos jura como ministra de gobierno ante el rey de España


Diputados del FIT-U junto a parlamentarios del peronismo


2016: movilización de la clase obrera en Francia contra la Flexibilización laboral


Caravana de migrantes centroamericanos hacia EEUU


Bombardeos del sionismo en Rafah


Milei con Richardson del Comando Sur de EEUU y el embajador yanqui Stanley

 

 

contactenos