12 de febrero de 2025
Ucrania: A tres años de la invasión de Moscú
Los explotados dieron su vida enfrentando la invasión rusa,
mientras Zelensky y la oligarquía entregan la nación
Para acabar con la ocupación de Putin e impedir la colonizacion
de los yanquis y el FMI
¡Por una Ucrania soviética e independiente!
Sin tropas invasoras ni saqueo imperialistar
Carta al Movimiento Social de los sindicatos ucranianos
Estimados camaradas del Movimiento Social:
Les enviamos nuestro fraternal saludo desde aquí y es nuestro deseo que se encuentren bien. Queremos enviarles en esta nota nuestros comentarios sobre las posiciones que ustedes nos hicieron llegar el mes pasado sobre la situación actual de Ucrania. En primer lugar queremos reiterarles que vuestra posición y el intercambio y fraternal debate con ustedes constituye a nuestro entender un aporte muy valioso para el proletariado internacional y es sin dudas la búsqueda del camino a la victoria de la nación ucraniana. Por lo tanto, hemos distribuido vuestra carta a todos nuestros camaradas y la hemos publicado en nuestra web y redes sociales.
Una nación ocupada e invadida por Putin y cercada y
aislada por la traición de las direcciones del proletariado internacional que le dieron la espalda
Nos gustaría decir desde un comienzo que no hay dudas de que el enemigo que hoy ataca con sus bombas y su artillería, ocupando la nación ucraniana y masacrando a su pueblo, es el carnicero Putin. Estamos en las trincheras opuestas de aquellos que afirman que Putin es un aliado de los oprimidos y de quienes quieren pintarlo como “antiimperialista”. Por ello, no podemos sino coincidir con uds. en que la necesidad de denunciar la masacre del carnicero Putin contra el pueblo ucraniano.
Comprendemos que lo que ustedes expresan es que en este momento en el que se acercan las mesas de negociación, no se debe debilitar a Zelensky porque así se debilitaría Ucrania. Y que por ello se abstienen de hacer declaraciones ni críticas sobre ello para no contribuir al aislamiento de Ucrania ante la agresión. Esta creemos que es, en resumen, la posición que ustedes expresan en su carta enviada a nosotros el día 11/01. Queremos decirles que si bien plantearemos algunas diferencias de visión sobre la situación actual, comprendemos lo que ustedes expresan y por supuesto les pedimos que si hay un error en nuestra interpretación, nos lo hagan saber.
Compartimos con uds. que la nación ucraniana ha sido sometida no solo a los bombazos de Moscú, a la invasión, al desastre y la muerte, sino que este sufrimiento ha sido redoblado por un enorme aislamiento. A nuestro entender, en este aislamiento fue decisivo el cerco que las direcciones que se reclaman de la clase obrera internacional le han impuesto a la clase obrera ucraniana. Porque en el corazón mismo de Europa, la clase obrera ha asistido a este escarnio al pueblo ucraniano sin que haya sido convocada a detenerlo, a no embarcar las armas que se dirigían a masacrar a sus hermanos de Ucrania, ni a enviar pertrechos, medicinas, colectas e incluso trabajadores que fueran a defender la nación frente al ocupante como se hizo durante la guerra civil española en los años 30. Por el contrario, fueron estas direcciones, con el stalinismo a la cabeza, quienes promulgaron a Putin como el aliado de los pueblos, que estaba “enfrentando a la OTAN” en Ucrania. Con estas mentiras y engaños llevaron en particular al proletariado europeo a la inacción ante la masacre. Lo mismo sufrimos en carne propia en Siria, cuando sostuvieron al chacal Al Assad y Putin y su masacre contra la revolución por órdenes del imperialismo, bajo la infamia de que las masas que combatían en Siria eran “terroristas”.
Así más y más masacra y ocupa Putin la nación ucraniana, más y más las direcciones del proletariado lo pintan a este como un aliado, y más y más la clase obrera ucraniana, queda sometida a su propia burguesía y a la ilusión de que con la OTAN y el Maastricht imperialista se puede derrotar a Putin, salvarse y conseguir un futuro mejor. Luego son estas mismas direcciones traidoras quienes acusan a las masas ucranianas de ir a los pies del imperialismo, ¿pero qué otra opción y qué otro camino le han dejado a las masas? ¿Qué más se le puede pedir a la clase obrera ucraniana y al pueblo pobre que han defendido con heroismo y dejando millares de muertos su nación? Esta es la tragedia de la clase obrera ucraniana aislada y cercada, sometida a la masacre de Moscú.
La guerra es el factor económico más importante de nuestra época: el imperialismo que busca redoblar el coloniaje de la nación. Putin tendrá una porción del botín
Coincidimos también con ustedes respecto a que Ucrania ha sido devastada, su infraestructura, su medicina, su ingeniería, demolidas por las bombas de Rusia. Frente a esta situación, lejos de ver al imperialismo brindando ninguna ayuda ni ofreciendo un futuro y vida digna para los ucranianos, vemos a Trump exigir quedarse con las tierras raras ucranianas, a Zelensky ofrecer fabulosos negocios de reconstrucción en Ucrania para EEUU y al mismo presidente ucraniano anunciar su disposición a terminar la guerra intercambiando territorios con Putin.
Es que para la burguesía la guerra es un negocio fabuloso, el más redituable de esta época: mientras está en curso, se llenan los bolsillos con el negocio de las armas. Como vimos en este tiempo, el tránsito del gas se mantuvo, las exportaciones de granos no fueron interrumpidas, la oligarquía del Donbass se alió a Moscú para continuar sus negocios, mientras en Kiev y Ucrania occidental, la burguesía continuaba sus negocios sobre la superexplotación de la clase obrera, el no pago de salarios ni indemnizaciones, etc. Ni hablar del FMI y los acreedores internacionales que con las fraudulentas deudas externas ahogan la nación. Ahora, con los anuncios de la finalización de la guerra, los de arriba se frotan las manos pensando en el negocio de la reconstrucción y en el redoblamiento del saqueo de la nación, como lo ha expresado Trump respecto a los minerales ucranianos que presto salió Zelensky a afirmar que estaban a disposición, indispensables para las industrias tecnológicas.
Mientras escribimos esta carta recibimos más y más noticias sobre ello, y sobre el sometimiento y entrega que anuncia Zelensky, presto a reunirse con Trump, y su vicepresidente, manifestando toda su voluntad de aceptar los planes que estos preparan junto a Putin.
Es por ello que diferimos con ustedes cuando plantean que en estos momentos decisivos en los que se acercan las mesas de negociación, debilitar a Zelensky sea equivalente a debilitar la lucha por los intereses de la nación ucraniana. Nosotros creemos que Zelensky, sometido al imperialismo como se encuentra, está presto a entregar la lucha de liberación nacional en pactos negociados a la voracidad no solo de Putin sino de las potencias imperialistas que pretenden redoblar el saqueo y coloniaje de la nación. La burguesía ucraniana se muestra dispuesta a entregarle los minerales a los yanquis y el Donbass y Crimea a Moscú.
Los yanquis anuncian que vienen a por todo. Inclusive EEUU intenta adueñarse de las tuberías vacías del NordStream2, el sistema de gasoductos por los cuales Europa se aseguraba el transporte directo del gas ruso a Maastricht, y que los yanquis con Biden a la cabeza, en el inicio de la invasión rusa, hicieron volar por los aires. Entregando a Ucrania a la masacre de Putin, EEUU buscó romper el pacto franco-alemán con Rusia impidiendo que consoliden su espacio vital en Europa. La interrupción del Nordstream2 significó cortar un hilo decisivo de la organización del trabajo europeo desde Portugal a Rusia. Hoy EEUU busca dominar también ese negocio fabuloso.
Para nosotros, Ucrania fue entregada como un peón para que Putin la masacre sin que llegue a ganar la guerra, por ello Biden y los imperialismos europeos “aliados”, nunca enviaron a Ucrania el armamento necesario para repeler el avance de Putin sino solo hasta cierto punto, pero nunca el suficiente para derrotarlo ni expulsar al ocupante. Moscú ocupó, partió y la desangró la nación para que luego, estrangulada y entregada por la burguesía ucraniana y con la bota de Putin pisando el Donbass, Ucrania se encamine a quedar como una colonia tutelada.
Luego de la feroz masacre de Putin, EEUU está imponiendo la rendición de la nación y se discuten las condiciones de la finalización de la guerra, que incluye el reparto de los negocios para el imperialismo, para Putin y qué despojos quedarán también para la oligarquía ucraniana. Es que la burguesía ucraniana no es una clase nacional. Como toda burguesía de un país semicolonial, es socia menor del imperialismo y solo como tal entrará en el reparto de la Ucrania devastada.
La clase obrera, es la única que aún puede impedir el futuro negro que le preparan a la nación ucraniana
Por ello para nosotros poner en pie los comités de obreros y soldados era el único camino para negociar la finalización de la guerra inclusive en mejores condiciones para Ucrania, si las condiciones no daban para la victoria, cuestión que en la guerra puede suceder. Nosotros entendemos que este era el mejor camino para denunciar a Moscú y llamar a la clase obrera europea y norteamericana a impedir el saqueo que los piratas imperialistas quieren imponer sobre la nación y el pillaje de Moscú.
¡Estamos a tiempo! Un llamamiento a los trabajadores de EEUU y Europa para impedir el saqueo imperialista es crear las mejores condiciones para pelear contra Moscú. La guerra es partera de revoluciones, a condición de que el proletariado encuentre el camino para luchar en ella por sus intereses atacando a los capitalistas, defendiendo a los pueblos oprimidos, armándose y uniéndose a la clase obrera internacional.
Por ello nosotros creemos que la lucha de liberación nacional o la dirige la clase obrera con el programa de reformas sociales, con la nacionalización de todos los recursos naturales y riquezas que todos quieren disputa, puestos al servicio de la clase obrera y el pueblo pobre para derrotar al invasor y tener una vida digna, o no hay victoria posible para la independencia de Ucrania.
La alternativa de hierro para Ucrania es hoy más que nunca que la clase obrera con el programa de las reformas sociales tome el destino de la nación en sus manos, o Ucrania será transformada en una colonia tutelada. A nuestro entender, no hay ningún camino intermedio.
Estas son nuestras opiniones y nuestros puntos de vista. Desde ya, ustedes están en el campo de batalla mismo. Sus opiniones nos han hecho pensar, avanzar y continuar aportando a los durísimos acontecimientos que padecen los trabajadores en Ucrania. Ellos no merecen el infierno que les imponen: no merecen que les arranquen su salario, su vida, que les hundan el salario ni los martiricen con infernales ritmos de producción, tal como lo hace el canicero de Moscú en las zonas que ocupa y en el interior mismo de Rusia.
Quisiéramos que nos mantengan al tanto de todos los acontecimientos y valoramos todos los aportes que nos hacen llegar.
Un fraternal saludo revolucionario
Giovanni Alberotanza de Avanzata Proletaria -Italia
Eliza Funes and Nadia Briante de la Liga Obrera Internacionalista – Cuarta Internacional de Argentina y co-autoras del libro Ucrania en Guerra |