Ucrania - 11 de enero de 2025
CARTA DEL MOVIMIENTO SOCIAL A LA FLTI
11 de enero de 2025
Estimadas Nadia y Eliza:
Muchas gracias por la información oportuna. El contacto con ustedes nos permite estar al día de la vida política en todo el mundo. Un agradecimiento especial por la información de Colombia y Argentina sobre la persecución de los activistas laborales.
También nos alegra que el material sobre la mortalidad en el lugar de trabajo a causa de la agresión de Putin haya llamado su atención. Con este material no solo queremos expresar nuestro pesar, sino también convencer a los izquierdistas de todo el mundo de que Putin no tiene en cuenta las pérdidas entre la población civil y, sobre todo, la clase obrera industrial de Ucrania se está convirtiendo en su principal víctima. Porque al haber perdido la ingeniería, la energía y la medicina, nuestro estado no podrá resistir al agresor. Teniendo en cuenta las elecciones en los EE. UU., Ucrania no tiene dónde esperar ayuda excepto desde dentro.
Al mismo tiempo, me gustaría expresar algunas observaciones amistosas. Estamos tratando de abstenernos de hacer declaraciones en voz alta sobre la situación en Ucrania para no contribuir al aislamiento de nuestro país ante la agresión. En particular, no consideramos apropiado acusar al presidente Zelenski de traicionar los intereses de la OTAN, ya que este es un tema para una discusión aparte. Las autoridades ucranianas están tratando de conseguir el apoyo de las potencias fuertes y dividir a los imperialistas (Putin y Trump), pero las perspectivas de integración en la OTAN son hipotéticas en este momento. Prácticamente no hay pasos prácticos detrás de las declaraciones retóricas individuales.
Creemos que la posición de las autoridades ucranianas se puede describir a través del prisma de la lucha anticolonial. La lucha contra el imperialismo ruso debe ser una prioridad, y la crítica a las autoridades ucranianas debe referirse a sus acciones, no a declaraciones simbólicas. La clase obrera de Ucrania debe prepararse para una ganancia gradual de influencia, ya que no está lista para cambiar radicalmente la situación. Afortunadamente, la situación política en Ucrania sigue siendo en general favorable a la actividad sociopolítica, pero la propia capacidad de la clase obrera para utilizar las herramientas democráticas debe fortalecerse.
Estaremos agradecidos por cualquier pregunta específica que pueda tener para aclarar nuestra posición y ayudar a difundir el interés por la situación en Ucrania.
Atentamente,
Vitalii
|