Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Irán
- 08 de julio de 2021

Bajo condiciones de crac, hambruna, salarios de miseria, desocupación y vaciamiento de las riquezas del país…

Se pone de pie la poderosa clase obrera iraní
y arrastra al combate a los campesinos pobresy a las clases medias urbanas arruinadas

La huelga general revolucionaria está a la orden del día para derrocar
al odiado régimen de la teocracia y al saqueo imperialista

Combaten los aliados de la resistencia siria,
del pueblo palestino y los levantamientos de Irak y Líbano

Una enorme huelga se ha desatado en el sector de petróleo, gas, energía y petroquímica desde hace poco más de una semana en Irán. Es una huelga en un sector clave, ya que Irán es el segundo exportador de petróleo del mundo y quien posee las segundas reservas de gas natural más grandes en el planeta. Las demandas son principalmente el pago de salarios atrasados, un aumento en los mismos ya que la carestía de la vida ha aumentado sin cesar estos últimos años, y un contrato de trabajo con seguridad laboral contra la precarización.
La huelga comenzó en Teherán y pronto comenzó a expandirse por todo el país. Se han sumado miles y miles de trabajadores en decenas de empresas, pozos de extracción, refinerías, plantas petroquímicas, plantas de electricidad, etc. en más de 8 provincias.
Pero también se han sumado a la lucha trabajadores de distintos sectores en lo que se ha denominado “Campaña 1400”, ya que se trata de una campaña de huelgas y lucha en el año 1400 del calendario islámico que se utiliza en Irán. Docentes recientemente recibidos marchan al ministerio de educación exigiendo empleos. Camioneros entran en huelga.Trabajadores de cemento de Isfahan también han entrado en huelga. Azucareros de HaftTappeh y choferes de colectivos de Teherán han sacado declaraciones de apoyo y entrado en huelga, como así también los trabajadores metalúrgicos.
Por otra parte, ante la escasez de agua, el gobierno decidió cerrar el río Zayandeh, desabasteciendo los canales de riego, arruinando las cosechas y empujando a los campesinos pobres a la lucha. En Isfahan, desde hace días los campesinos rodean las oficinas del departamento regional de agua.
En un Irán cuya infraestructura se cae a pedazos, en las ciudades ya no hay electricidad, lo que ha generado protestas generalizadas contra los cortes de luz. En esos cortes de luz, por las noches, las masas aprovechan la oscuridad para no quedar expuestos ante el régimen fascista represor de los ayatollahs y marchar al grito de “¡Muerte a Khamenei!”, el ayatollah supremo y máximo gobernante de Irán.
Cada día que pasa, más trabajadores se suman al combate, las marchas se vuelven más concurridas, los campesinos siguen luchando por el agua… Es una gran lucha revolucionaria encabezada por la clase obrera con sus métodos de lucha enfrentando directamente a los ayatollahs, quehunden a las masas en la miseria.

Un Irán bloqueado por el imperialismo y con su economía en decadencia. Los ayatollahs le arrojan la crisis a la clase obrera y el pueblo pobre

Todos los sectores en lucha tienen las mismas demandas: el fin de la tercerización, un salario digno y una infraestructura necesaria, donde haya por lo menos agua y electricidad. Es que están padeciendo de las peores miserias, agravadas en los últimos años. El país vive un 11% de desocupación y una caída del 6% del PBI en dos años consecutivos, según datos oficiales. Las exportaciones (principalmente de petróleo) cayeron drásticamente a partir de las sanciones económicas impuestas porEEUU a quienes le compren. Esto redujo el ingreso en el tesoro del estado y comenzaron a “cortar gastos", el primero de todos: no pagar salarios. La impresión de moneda iraní (rial) sin respaldo para afrontar otros gastos disparó la inflación, que en cifras oficiales es del 40%.
Así es que el imperialismo yanqui leimpuso un bloqueo a Irán que hundió su economía, y los ayatollahs descargaron todo el peso de esta crisis sobre las masas: no pagando salarios ni jubilaciones y la carestía de la vida creciendo exponencialmente, por lo que a los trabajadores y el pueblo le alcanza cada vez para menos.A su vez, les están imponiendo contratos de precarización laboral en donde los obreros pueden quedarse sin empleo en cualquier momento.
Pero por otra parte, los ayatollahs gozan de una fastuosa riqueza. Con sus empresas han hecho jugosos negocios con Francia y Alemania, que hoy son de los principales socios comerciales de Irán y han hecho grandes inversiones en el parque industrial petrolero y petroquímico. Los ayatollahs se embolsan euros mientras el pueblo vive con riales cada vez más devaluados. Ellos controlan el mercado negro, donde los productos que empiezan a faltar (debido al cerco) tienen precios exorbitantes. Manejan los contratos del estado.Se han quedado con empresas privatizadas y son dueños de empresas tercerizadas, lucrando con la precarización laboral de muchos trabajadores iraníes. En el Irán bloqueado por el imperialismo yanqui, los ayatollahs se enriquecen y los trabajadores y el pueblo se hunden en la miseria. ¡El cerco es contra las masas!Por eso es certero el grito de guerra de las masas iraníes “los clérigos viven como reyes y el pueblo vive como mendigo”.

EEUU, ahora con Biden a la cabeza, aprovecha esta situación para dejar que los ayatollahs sigan arrojando toda la crisis a la clase obrera. Los dejan que terminen de aplicar los peores planes de hambre y miseria, para que les garanticen tener mano de obra esclava. Así, los yanquis negociarán con ellos luego el levantamiento del bloqueo para entrar también con inversiones y hacer negocios. Es necesario hacer inversiones en Irán de remodelación de todo el parque industrial y la infraestructura obsoleta que tiene, y continuar la modernización del sector petrolero, refinerías y petroquímica. Además de este negocio millonario, Irán es parte de la llamada “ruta de la seda” de China, una zona comercial por donde transitan las mercancías producidas en el lejano oriente e Irán es un punto nodal en la misma, con fronteras con 7 países y salidas tanto al Golfo Pérsico como al Mar Caspio. Estos son los negocios en donde quiere entrar Biden, que ya envió flotas armadas hasta los dientes al Golfo Pérsico y al Mar de la China. Estos son los carniceros imperialistas del Partido Demócrata negociando a punta de bayoneta.

Los Ayatollahs, socios menores del imperialismo y genocidas y hambreadores de las masas iraníes, sirias, iraquíes y de Medio Oriente

Los ayatollahs son socios menores del imperialismo. Ya tienen acuerdos con Francia y Alemania y ahora están negociando ya con Biden, mientras siguen hambreando a las masas. Ellos son los que mandaron a su Guardia (contra)Revolucionaria Islámica como gurkas del imperialismo a hacerle su trabajo sucio de masacrar en Siria, a sostener a Al Assad allí, ya reprimir a los tiros -con las guardias paramilitares de la burguesía chiita iraquí que ellos comandan- a los explotados en Irak que luchan por trabajo digno. Son los genocidas de las masas de Medio Oriente a cuenta de las potencias imperialistas. Ellos son los que sostienen a Hezbollahpara reprimir a las masas sublevadas en Líbano. Son los que miran para otro lado cuando el sionismo masacra a las masas palestinas. Son un factor contrarrevolucionario clave en toda la región, que le ha servido al imperialismo como fuerza para derrotar las revoluciones que se desencadenaron desde 2011.
De esto se trata esa teocracia: de una banda de multimillonarios asesinos y represores de los que solo buscan pan… en Medio Oriente y en Irán. Hay miles y miles de presos políticos en las cárceles, condenados a muerte, muchos fueron ejecutados. La actividad sindical es reprimida. Hay penas de cárcel bajo tortura a todo opositor. En los primeros días de la actual huelga petrolera hubieron 750 despidos.

¡Huelga general hasta que caiga el régimen de los ayatollahs! ¡Fuera el imperialismo con su bloqueo y saqueo!

La única forma de solucionar esta acuciante situación de las masas es llevando al triunfo la lucha de los trabajadores iraníes. ¡Viva la “Campaña 1400”!
Esta fenomenal acción de la clase obrera que ha comenzado a arrastrar tras de sí a todos los oprimidos del campo y la ciudad debe transformarse ya en la huelga general hasta que caiga el régimen de los ayatollahs.
Desde los sectores en lucha y sus comités de fábrica y empresa que están convocando y llevan adelante los paros, hay que organizar esta huelga general.Este es el camino para avanzar a poner en pie los shoras, los consejos obreros, como en la revolución de los ’80, coordinados por localidad, provincia y a nivel nacional.

¡Hay que atacar la propiedad de los capitalistas! ¡Hay que expropiar todas las empresas de petróleo y gas, a los bancos ya cada fábrica que cierre, suspenda o despida!De allí tendremos los fondos para imponer un plan obrero de salida a la crisis, comenzando por reducir la jornada de trabajo para que todos los desocupados puedan trabajar, repartiendo las horas de trabajo, garantizando salarios igual a la canasta familiar anexados según el incremento de la carestía de la vida, y con todos los contratados pasando a planta permanente.

En esta pelea hay que liberar de la prisión a los rehenes que tienen los ayatollahs de esta lucha, que son los miles y miles de los que fueron detenidos y arrestados por luchar. ¡Libertad a los presos políticos!

En su lucha, los trabajadores iraníes están enfrentando al régimen de los ayatollahs, al bloqueo yanqui, a los negocios de Francia y Alemania.
¡Fuera el imperialismo, su saqueo y bloqueo hambreador de los trabajadores y el pueblo!

La lucha de la clase obrera de Irán es hermana del levantamiento de los explotados en Irak y Líbano, y las luchas que ha protagonizado sobre todo la juventud y desocupados en Túnez, Argelia y Sudán por las mismas demandas: un salario digno, una vida digna, para escapar del hambre y la miseria.Los trabajadores iraníes hoy se ponen a la vanguardia de la lucha en todo Medio Oriente por terminar con la teocracia iraní, un bastión clave de la contrarrevolución.
Son un gran aliado de la resistencia siria, que si triunfan en esta lucha pueden derribar a una de las fuerzas genocidas que invaden Siria, poniendo fin con uno de los grandes soportes que tiene Al Assad. Son un gran aliado para la sublevación iraquí.Son un gran aliado del pueblo palestino que pelea contra el ocupante sionista, cuyas fronteras son resguardadas por los socios de los ayatollahs de Al Assad y Hezbollah. ¡En todo Magreb y Medio Oriente, una misma intifada!
¡Fuera la guardia iraní de Siria e Irak!

La clase obrera de los países centrales, especialmente de EEUU y de Europa, tiene la llave para terminar con el embargo a Irán, los negociados de los ayatollahs con el imperialismo francés y alemán, y golpear a las casas matrices de los que saquean Magreb y Medio Oriente.
¡Hay que ganar las calles en todos los países imperialistas en apoyo a los levantamientos en Medio Oriente, por expulsar al imperialismo de la región y el fin del bloqueo a Irán! ¡Viva la unidad internacionalista de la clase obrera!

Comité Redactor de "La Verdad de los Oprimidos"

 

 


Huelga petrolera


Apagón en Teherán


Trabajadores de la salud de Qom


Jubilados de la empresa de transporte Vahed


Protestas en Iràn


Huelga de trabajadores de la refinería de gas Dehloran NGL3100


Jubilados de Irán


Trabajadores de cemento


Marcha de petroleros


Municipales de Khorramshahr


Prortestas en las calles

 

contactenos