Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Irán - Junio - Julio de 2021

Huelga general petrolera, revueltas campesinas, insurrecciones urbanas…

Estallido revolucionario de masas
Se combate por el pan, el agua y contra el régimen
de la dictadura de los Ayatollahs


26-07

LA JUVENTUD DE TEHERÁN GANA LAS CALLES COREANDO CONSIGNAS CONTRA LOS AYATOLLAHS

La juventud toma las calles de Teherán al grito de “¡Muerte a Khmenei!”, a pesar de las fuerzas represivas de los ayatollahs, ante el llamamiento a ganar las calles, extender los bloqueos y piquetes y a cortar el tránsito.

 

 

26-07

DE KARAJ A KHUZESTAN ¡UNIDAD!

El pueblo de Karaj, ciudad de la provincia de Alborz, a tan solo 20km de la capital, Teherán, ha ganado las calles en unidad con la lucha que se viene realizando en Khuzestán contra el régimen de la dictadura de los ayatollahs con la consigna “¡Muerte al dictador!”

 

 

 

24-07

LOS EXPLOTADOS EN TABRIZ MARCHAN EN APOYO A LA SUBLEVACIÓN DE KHUZESTAN

Una grandiosa acción de lucha de los explotados de Tabriz, provincia de Azerbaiyan Oriental (norte de Irán), en solidaridad con los levantamientos de la provincia de Khuzestán. Realizaron un mitin de protesta en el Bazar de Tabriz, en el centro de la ciudad, con la consigna “¡Muerte a Khamenei!” y “¡Azerbaiyán está despierto, apoya a Juzestán!”

 

24-07

12 DÍAS DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES AZUCAREROS DE HAFT TAPPEH

Los trabajadores del complejo de la caña de azúcar de Haft Tappeh, en la provincia de Khuzestán, en su 12° día de huelga marcharon en el mercado local e hicieron un acto en el patio de la empresa. Sus demandas son el pago de los salarios atrasados, la reincorporación de los compañeros despedidos y que se haga efectiva la estatización luego de la cancelación de la privatización. Estos trabajadores son parte también de los levantamientos por el agua que vienen sacudiendo a la provincia de Khuzestan durante más de una semana.

 

23-07

MÁS DE 350 DETENIDOS Y 7 MUERTOS EN LOS LEVANTAMIENTOS EN KHUZESTAN

Miles de personas han venido ganando las calles de la provincia de Khuzestan durante 9 días consecutivos por la falta de agua, así como las políticas anti-obreras por parte de los ayatollahs, coreando consignas en árabe y persa. El régimen de los ayatollahs respondió asesinando a 7 jóvenes, dejando cientos de heridos y con una campaña de arrestos masivos. Hasta el momento hay más de 350 detenidos.
¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Comités de autodefensa para defenderse de la represión! ¡Marchemos a los cuarteles del ejército a buscar a los soldados rasos, los hijos de los trabajadores y campesinos pobres bajo armas, para que se pasen con sus armas del lado del pueblo! 

 

22-07

EXPLOTADOS AHWAZIS SUBLEVADOS HACEN RETROCEDER A LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LOS AYATOLLAHS

Los explotados ahwazis sublevados por el agua volvieron a ganar las calles, esta vez durante el día, y se enfrentaron a las fuerzas de represión de los ayatollahs, haciéndolos retroceder por las calles de Ahwaz.
¡Viva la sublevación del agua de Ahwaz! ¡Por comités de autodefensa para enfrentar la represión! ¡Armas para el pueblo! ¡Disolución de la Guardia Islámica asesina! ¡Marchemos a los cuarteles del ejército a buscar a los soldados rasos, los hijos de los trabajadores y campesinos pobres bajo armas, para que se pasen con sus armas del lado del pueblo!

 

22-07

MUJERES TRABAJADORAS AHWAZIS TOMAN LAS CALLES EN LUCHA POR EL AGUA

Un grupo de mujeres trabajadoras ahwazis se concentró frente a la oficina del gobernador de Khuzestan en la ciudad de Ahwaz protestando por la falta de agua. Las mujeres ahwazis corearon: “Querían humillarnos, pero no lo lograron” y “Nuestra sangre y nuestra alma daremos por nuestros ríos”.

 

 

20-07

LAS MASAS HACEN RETROCEDER A LA GUARDIA ISLÁMICA ASESINA EN SUSANGERD

En la sexta jornada de la sublevación por el agua en la provincia de Khuzestan, en la localidad de Susangerd, las masas enfrentaron a la Guardia Islámica contrarrevolucionaria de los ayatollahs y la hicieron retroceder. Destruyeron el tanque que estas llevaban, una de sus máquinas asesinas. Por el momento, las fuerzas represivas han sido forzadas a dejar la ciudad.
¡Disolución de la Guardia Islámica! ¡Milicias obreras y campesinas en todo Irán! ¡Armas para el Pueblo! ¡Derrotemos a las fuerzas represivas en todo el territorio!

 

20-07


IZEH: UN NUEVO MÁRTIR EN UNA NUEVA JORNADA DE LA SUBLEVACIÓN POR EL AGUA


Sexta jornada de la sublevación por el agua en la provincia de Khuzestán. En la localidad de Izeh, dentro de esa provincia, las masas ganaron las calles al grito de “¡Muerte a Khamenei!” y se enfrentaron a las fuerzas de represión. La Guardia Islámica asesina se llevó la vida de otro joven, Hadi Bahmani, un nuevo mártir en la sublevación iraní. También ha habido cientos de heridos.
¡Disolución de la Guardia Islámica! ¡Comités de autodefensa! ¡Que caiga el régimen de los ayatollahs asesinos!
 

20-07

Petroleros de Fouladshahr, en la provincia de Isfahan (centro de Irán), marchan en el 31° día de la huelga petrolera que sacude Irán.
¡Por la expropiación sin pago y bajo control obrero del petróleo, el gas y los bancos!

 

20-07

Protesta de mujeres trabajadoras en Teherán al grito de “¡Muerte a Khamenei!”. En el transporte público de la capital iraní, las mujeres trabajadoras alzaron su grito contra este régimen de la teocracia que asesina a los trabajadores y explotados que luchan por su dignidad.
¡Que caiga el régimen!

 

20-07

Acción de solidaridad con las protestas del pueblo de Khuzestán pintando la consigna "Muerte a Khamenei” y “muerte a la República Islámica" en la puerta y la pared del consulado del régimen iraní en Hamburgo (Alemania).
¡Abajo el régimen de la dictadura de los Ayatollahs!

 

19-07

QUINTO DÍA CONSECUTIVO DE LEVANTAMIENTO
POR EL AGUA EN LA PROVINCIA DE KHUZESTÁN

Por quinto día consecutivo las masas explotadas de Khuzestan ganaron las calles de esta provincia cuyos habitantes son de una minoría árabe, ubicada en el sudoeste de Irán en la frontera con Irak. Es que no tienen agua porque los ayatollahs han desviado la irrigación de sus ríos. Se está secando la tierra que es tan rica para los cultivos, el ganado de los campesinos muere de deshidratación, falta agua potable en las casas. Los obreros petroleros de esta provincia (que posee un 80% de las reservas de Irán) están en huelga desde hace casi un mes por salarios dignos y por el fin de la precarización laboral. Los trabajadores metalúrgicos y azucareros también están en huelga y se han sumado a esta lucha. ¡Es que en esta provincia que produce el 16% del PBI de Irán, la segunda más importante en producción luego de la capital Teherán, no hay agua, ni electricidad, la desocupación es enorme y los salarios no alcanzan para nada!
La provincia entera está en llamas. Han ganado las calles en las ciudades de Ahwaz, Susangerd, Hamidiyeh, Chamran, Khorramshahr, Shadegan, Mahshahr, Hoveyzeh, Ramhormoz y Abadan. Hay bloqueos de ruta en la provincia.
Los ayatollahs responden a las movilizaciones por agua con balas de su guardia islámica. Llevaron refuerzos de todas partes del país para llevar a cabo esta brutal represión.

¡Por comités de autodefensa! ¡Milicias obreras y campesinas para enfrentar a la represión! Derrotando al régimen de los ayatollahs conquistaremos agua, salario y trabajo dignos para todos.

 


18-07

CUATRO MÁRTIRES DEL LEVANTAMIENTO POR EL AGUA EN KHUZESTAN

Anoche, en Susangerd, Seyed Hossein Al Nasser, uno de los jóvenes que estaba participando en la manifestación por el agua, se convirtió en mártir de esta lucha por un disparo que recibió por parte de la Guardia Islámica contrarrevolucionaria. Junto a Seyed están Mostafa Naeemawi de 26 años, Qasem Khozeiri de 17 años y Ali Mazrae. Estos son los 4 los mártires de esta sublevación por el agua en Khuzestan.
¡Disolución de la guardia islámica asesina! ¡Armas para el pueblo! ¡Comités de autodefensa!

 

 


18-07

BRUTAL REPRESIÓN AL PUEBLO SUBLEVADO POR EL AGUA EN KHUZESTÁN


Las infames fuerzas especiales Basij, un cuerpo de la Guardia Islámica Contrarrevolucionaria de los ayatollahs, fueron desplegadas en Khuzestan para reprimir a los trabajadores y el pueblo sublevado por la falta de agua. Se desató la brutal represión del régimen asesino con disparos de armas de fuego hacia los manifestantes dejando gran cantidad de heridos.
¡Disolución de la Guardia Islámica contrarrevolucionaria! ¡Ayatollahs asesinos! ¡Milicia obrera y popular y comités de autodefensa!

 


04-07

Irán – Teherán

LOS DOCENTES MANTIENEN LA LUCHA POR EMPLEO

Hace más de una semana que se mantienen las protestas de maestros recientemente graduados permaneciendo en el ministerio de educación para ser incluidos en la planilla docente y conseguir trabajo.

 

04-07

CORTES DE LUZ EN EL SEGUNDO MAYOR EXPORTADOR
DEL PETRÓLEO DEL PLANETA

En el país que es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, ¡no hay combustible! Anoche en Mahabad, la mayoría de las gasolineras estaban cerradas, y hoy, la falta de gasolina en las estaciones ha provocado largas colas de coches en la ciudad.
En uno de los veranos más calurosos con temperaturas extremas, ¡No hay electricidad! Los ciudadanos de Behbahani publicaron videos del corte de luz en sus hogares en pleno calor del mediodía de verano, anunciando las deplorables condiciones de vida en esta ciudad.
El 4/7 por la noche se ha cortado la luz en la capital, Teherán, y el pueblo ha salido a las calles al grito de ¡Muerte a Khamenei! También hay cortes de luz y protestas en Urmia, Kordkoy, Aqqala… Las condiciones de miseria ya no se aguanta más!
Desde hace 2 semanas se viene desarrollando una enorme huelga de trabajadores petroleros, a la que se fueron sumando otros sectores como metalúrgicos, transporte, municipales, camioneros, maestros, campesinos pobres….
¡Hay que avanzar a la huelga general hasta que caiga el régimen! ¡Muerte a Khamenei! ¡Que caiga Raisi y todas las instituciones del régimen teocrático!
¡Hay que desarmar a la guardia islámica asesina genocida contrarrevolucionaria! ¡Armas para que el pueblo se defienda de esos asesinos sanguinarios!
¡Paso a los shoras, consejos de obreros, campesinos y soldados rasos!
Este es el camino para derrotar al imperialismo franco alemán que saquea Irán en jugosos negocios con los ayathollas y el imperialismo yanqui, a quien ellos quieren entregar Irán a puertas abiertas.
Los clérigos viven como reyes y el pueblo como mendigos
Por un Irán revolucionario obrero y campesino

 

14-07

Se sigue expandiendo la huelga de los trabajadores contra los Ayatollahs

Trabajadores de la empresa petroquímica de Khorasan se adhieren al paro de trabajadores petroleros, que se sigue expandiendo en el país. Municipales de Ahwaz marchan en reclamo por sus salarios atrasados. Metalúrgicos de Izeh se solidarizan con los de Hafshjani en huelga.

Se sigue desarrollando la enorme lucha de los trabajadores iraníes contra los ayatollahs.
 

15-07

Enfrentamientos con la policía asesina de los ayatollahs
y represión a los tiros en la provincia de Khuzestan

En la provincia de Khuzestan se realizó una marcha por la falta de agua potable. La policía asesina de los ayatollahs abrió fuego directo contra los manifestantes disparando balas reales con AK-47 y escopetas. La juventud formó una cadena enfrentando a los represores y los obligó a retirarse.

 

15-07

¡Enorme sublevación en toda la provincia de Khuzestan!

Marchas de miles y miles ganan las calles de las localidades de Susangard, Ahwaz, Shadegan, Mahshahr, Khorramshahr y Hamidiyeh de la provincia de Khuzestan en el sur de Irán en contra del corte de suministro de agua que han hecho los ayatollahs.
Las masas se toman las plazas, rodean las comisarías y las municipalidades. Se enfrentan contra la policía de los ayatollahs, a pesar de la brutal represión con disparos de armas de fuego y la hacen retroceder.
¡Abajo el régimen de los ayatollahs!

 

16-07

Continúan los levantamientos en la provincia de Khuzestan
contra el régimen de los Ayatollahs

Manifestaciones y saqueos del pueblo sublevado en Susangerd, provincia de Khuzestan, en protesta contra los ayatollahs que, con sus represas, les han cortado el agua. También hubieron movilizaciones y cortes de ruta en otras ciudades de esa provincia como su capital Ahwaz y Hoveyzeh. El grito de guerra es “damos nuestra sangre y nuestra alma por Ahwaz”.
En los últimos dos años, debido a los cortes de agua y el desempleo, 15.000 familias de esta provincia del sudoeste han tenido que migrar a la ciudad de Mashhad en el noreste de Irán. Allí, esas familias también hicieron hoy una marcha en apoyo al pueblo de Khuzestan.
¡Abajo el régimen dictatorial de los ayatollahs!
Los clérigos viven como reyes y el pueblo vive como mendigo.

 

17-07

Huelga de los trabajadores de la zafra contra los despidos
y en apoyo a la huelga petrolera

Quinto día de la huelga de trabajadores azucareros de HaftTappeh frente a la oficina de administración de la empresa.

Los manifestantes, que son grupos de distintas partes de la empresa, exigen el pago de salarios atrasados, el regreso al trabajo de los compañeros despedidos y la extensión del contrato de los trabajadores del sector de control de plagas.

Los trabajadores de control de plagas también estuvieron presentes en la manifestación. Este sector ya lleva 22 días de huelga.

Los trabajadores reunidos denunciaron al Consejo Islámico como una organización anti-obrera y sin legitimidad ante los trabajadores, y reiteraron su apoyo a la huelga de trabajadores petroleros.

 


28-06

Enorme huelga de los trabajadores petroleros iraníes paraliza uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

“LOS CLÉRIGOS VIVEN COMO REYES Y EL PUEBLO COMO MENDIGO"
¡Por la expropiación sin pago y bajo control obrero del petróleo, el gas y los bancos!

Los trabajadores de 61 empresas se unen a la huelga en la industria del petróleo, el gas y la petroquímica, con el apoyo de los operadores de autobuses de HaftTappeh y Teherán
A medida que continúa la huelga nacional de trabajadores de la industria del petróleo, el gas y la petroquímica, más de 61 empresas y unidades laborales se han sumado a esta ola de protestas hasta ahora. Seis organizaciones, incluidos los sindicatos de trabajadores azucareros de HaftTappeh, el sindicato de trabajadores de choferes de autobuses de Teherán, los trabajadores culturales y jubilados de Islamshahr, también apoyaron la huelga en una declaración conjunta.
Mientras tanto, los trabajadores de Gamma Company en la terminal de Jask, los trabajadores de SazehPad Company en Bushehr Petrochemical Company, los radiólogos en Assaluyeh y Abadan, los líderes de Aria y los pioneros de las tecnologías persas también se unieron a la huelga mientras apoyaban la "Campaña 1400" (por el año en el calendario musulmán), que comenzó en Teherán, pero se ha expandido ahora a ocho provincias iraníes.
¡La unidad y la solidaridad colectiva es el camino hacia el éxito y la victoria!

 


Marcha de petroleros


28-06

Isfahan, centro de Iran

PROTESTA DE CAMPESINOS POBRES POR EL ROBO DE AGUA

Los campesinos hoy protestaron frente al Departamento Regional de Agua, ante la escasez de la misma, exigiendo sus derechos sobre el río Zayandehrud.

 

23-06

¡¡ENORME HUELGA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS IRANÍES!!
LA CLASE OBRERA IRANÍ SE PONE EN PIE DE LUCHA POR SALARIO Y MEJORES CONDICIONES LABORALES. MIENTRAS "LOS CLÉRIGOS VIVEN COMO REYES, LOS OBREROS VIVEN COMO MENDIGOS”

Huelga de trabajadores de KayhanPars Company que trabajan en la refinería de Isfahan
El segundo miércoles de julio, los trabajadores de KayhanPars Company se unieron a la huelga general de trabajadores petroleros con el contrato de FereydounLimouchi, quien trabaja en la refinería de Isfahan. Los trabajadores de otras partes de la refinería de Isfahan también han anunciado que dejarán de trabajar en los próximos días.
Los trabajadores contratados en refinerías, petroquímicos y plantas de energía se han declarado en huelga a nivel nacional exigiendo salarios más altos y un cambio de licencia.

Sindicato Libre de Irán - 2 de julio de 1400

# عصابسراسریکارگان _نفت
# Strikes_for_national_workers
# Aumento_de_los_derechos
_mínimos_y_el_pago_a_los_12_millones
@ettehad


روزچهارشنبهدومتیرماهکارگرانشرکتکیهانپارسباپیمانکاریفریدونلیموچی
شاغلدرپالایشگاهاصفهانبهاعتصابسر
اسریکارگراننفتپیوستند
. کارگرانبخش‌هایدیگرپالایشگاهاصفهاننیزاع
لامکرده‌اندکهدرروزهایآتیدستازکارمیکشند
.
کارگرانپیمانیپالایشگاه‌ها، پتروشیمی‌ها و نیروگاههاباخواستافزایشدستمزد
و تغییرنوبتمرخصیدستبهاعتصابسراسریزده‌اند
.
اتحادیهآزادکارگرانایران
- دومتیرماه ۱۴۰۰
·#اعتصابسراسریکارگران _نفت
#اعتصابسراسریکارگرانپیمانینفت
#افزایشحداقلحقوقودستمزدبهبالای _ ۱۲میلیون
@ettehad

 

contactenos