Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Grecia 11 de julio de 2020

Con marchas de miles contra el Parlamento y choques con la policía…

Los trabajadores y la juventud rebelde enfrentan las leyes represivas del gobierno de Mitsotakis

Una vez más, el Partido Comunista Griego (KKE) resguarda al Parlamento de los explotadores rompiéndole la cabeza a la vanguardia juvenil

 

El pasado 9 de julio Grecia fue nuevamente escenario de una gran jornada de lucha. Diez mil jóvenes y trabajadores se movilizaron al Parlamento en la capital, Atenas. Masivas movilizaciones tuvieron lugar en otras 40 ciudades del país.
El objetivo de semejantes protestas era impedir que el Parlamento sancione una ley enviada por el gobierno de Mitsotakis (Nueva Democracia) que restringe y hasta prohíbe las marchas. Es que toda movilización que no sea organizada y acordada con el gobierno será ilegal. Incluso el gobierno puede negar el derecho a hacer la marcha sin tener que dar explicaciones. El pretexto presentado por Mitsotakis para proponer esta ley es que hay que “evitar las interrupciones de tránsito”.
La ley, basada en un decreto de 1971 de la sanguinaria dictadura militar de los Coroneles que gobernaba en ese entonces, es un nuevo escalón represivo que sube este gobierno en tan solo un año y medio que lleva de mandato. Desalojos a refugiados y a edificios que habían sido tomados para alojar a refugiados en el barrio rebelde de Exarchia (Atenas) y mantener sus cárceles llenas de presos políticos son tan solo unos ejemplos de que este gobierno viene a imponer los peores planes de hambre y miseria a fuerza de represión.

Con la pandemia y la crisis económica mundial, las penurias para los trabajadores y la juventud griega han empeorado. No fueron suficientes los brutales planes de ajuste (Memorándums) que impusieron los gobiernos que se sucedieron del 2008 hasta ahora, para tirarle toda la crisis a las masas y arrebatarle todas sus conquistas. Tampoco fue suficiente el peor ajuste en la historia que sufrieron los trabajadores griegos a manos del gobierno de Syriza en 2015-2019. La Troika y los armadores griegos necesitan más para cubrir sus pérdidas.

El gobierno de Mitsotakis de Nueva Democracia ataca y se impone con su policía, fuerzas especiales, cárceles y ahora leyes represivas. Es que la misma fue aprobada por 187 votos, a pesar de las protestas. En la movilización del 9/7 jóvenes griegos manifestaron toda su bronca contra este flagrante ataque a los derechos democráticos elementales intentando llegar al Parlamento, única manera de impedir la votación. Pero la policía reprimió duramente, ante manifestantes que se defendieron y lucharon con los elementos de autodefensa que contaban. 9 compañeros fueron detenidos y varios fueron heridos.

Pero fue sobre todo el Partido Comunista stalinista Griego (KKE), desde la central sindical PAME, el que nuevamente le salvó la vida al Parlamento a los garrotazos limpios contra la vanguardia combativa. Contra el justo sentimiento de los trabajadores y la juventud rebelde que pugnaban llegar hasta el Congreso e impedir la votación de esta ley nefasta, el KKE hizo un cordón con su guardia de seguridad para controlar y dividir a los miles de obreros movilizados, mientras intentaba impedir que la juventud avanzara sobre el Parlamento, como denunciaron varios grupos anarquistas. Este es el mismo KKE que en 2011 defendiera el Parlamento de la Troika a los palos, reventándole la cabeza a la juventud combativa y los explotados para que no lo prendieran fuego y saldaran cuentas con esa cueva de bandidos. Hoy como ayer, el KKE defiende contra las masas a esa escribanía de la Troika que viene quitándole todas las conquistas y atacando a los trabajadores y el pueblo. Por ello han recibido las felicitaciones del Ministro de Cuidado de la Ciudadanía, Chryssochoidis, por su "comportamiento ejemplar".
Igualmente, no lograron impedir que sectores de vanguardia arremetieran contra el Parlamento con palos y bombas molotov.

¡Abajo la ley anti-movilizaciones de Mitsotakis!
¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Hay que derrotar los planes de hambre, miseria y represión del gobierno de los explotadores!

¡Fuera Mitsotakis! ¡Fuera la Troika del BCE, la Comisión Europa y el FMI de Grecia!

 

 

02/09/19 Hay que pararle la mano al gobierno de Nueva Democracia que viene por toda Exarchia y a profundizar el ataque contra los refugiados... Ver más

15/09/19 Exarchia: un territorio liberado por la revolución de 2008 que no se entrega ni se rinde Ver más






 

contactenos