Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

04 de noviembre de 2015

¡ABAJO EL FRAUDE DEL BALOTAJE DE SCIOLI YMACRI, LOS CANDIDATOS DE OBAMA Y WALL STREET!
¡PLENARIO NACIONAL DE LUCHA!

Han concluido las elecciones generales. Se trata de un enorme triunfo reaccionario superestructural del conjunto del régimen infame que deberá ser llevado a la lucha de clases.
Los políticos patronales como Scioli, Macri, Massa, Stolbizer y Saa han recibido el 95% de los votos, es decir millones de votos que los relegitiman para poder fortalecer las instituciones del estado asesino y redoblar su ataque contra los trabajadores y explotados a cuenta del imperialismo y las transnacionales, los saqueadores de la nación.

Ahora la burguesía marcha al balotaje donde se le obliga a los trabajadores a votar por sus verdugos ¡Democracia las pelotas! Entre Scioli y Macri no hay ninguna diferencia sustancial, son dos candidatos de Obama, el Papa y Wall Street para redoblar el ataque contra los explotados.
La trampa electoral comenzó con la farsa antidemocrática de las PASO, se desarrolló con Cristina descargando el más brutal de los ataques contra los trabajadores y concluye con el balotaje, una institución bonapartista contra los trabajadores. Un verdadero fraude antidemocrático, que no tiene ni siquiera un rasgo de democracia burguesa formal, para que pueda ser utilizado a su favor por los trabajadores. Lo pueden hacer porque la burocracia sindical de Caló y Yasky sostuvieron directamente al gobierno, mientras que Moyano y Michelli le entregaron a los políticos patronales “opositores” 3 paros generales. Todos ellos impusieron las paritarias de hambre del 27%, mientras decenas de miles de trabajadores eran echados y suspendidos. Ante esto, la clase obrera dio una alternativa, los trabajadores aceiteros marcaban el camino con sus paros, piquetes y coordinación levantando la demanda de 15 mil pesos de salario básico para todos. Pero el FIT entró con todo a la trampa electoral e impidió la coordinación efectiva de todos los sectores en lucha para que los aceiteros acaudillen al movimiento derrotando las paritarias de la burocracia y reabriendo el camino a la huelga general. El FIT ya había disuelto los encuentros sindicales combativos y con ello dejo vivir a la burocracia sindical, a los dirigentes obreros los puso como individuos en sus listas electorales y llamó a los trabajadores a resolver todos sus problemas “llenando el parlamento y las legislaturas con la izquierda”.

Lamentablemente el FIT sigue el baile del régimen infame. En las últimas semanas una nueva oleada de ataque se desplegó contra los trabajadores: despidos en Metalsa, amenaza de cierre en Cresta Roja, represión en Córdoba y San Juan, muere Ángel Verón en el Chaco, despidos entre los petroleros de Las Heras, despidos en Hutchinso, ataque a los estatales de Santa Cruz, a docentes y camioneros de Tierra del Fuego, en Rio Turbio los mineros están de paro… todos resistiendo aislados. La izquierda ante el balotaje llama al “voto en blanco”, pero insisten en no llamar a luchar. El voto en blanco es testimonial, sirve solo para repudiar a los políticos patronales, pero eso no alcanza, no frena los despidos, las suspensiones, no garantiza los salarios dignos, no frena el saqueo de la nación por parte del imperialismo, ni frenan las balas de la policía y la gendarmería. Al fraude del balotaje bonapartista del régimen infame de la Constitución de 1853-1994 hay que oponerle la alternativa de la clase obrera: retomar la lucha revolucionaria del 2001 “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” ¡Hay que coordinar a los que luchan, pelear como los aceiteros y retomar el camino de la Huelga General! Por ello, desde las luchas en curso y desde las organizaciones obreras combativas hay que convocar de forma urgente a un ¡Plenario Nacional de Lucha! Con delegados mandatados por las bases.   

Cristina se retira chapotenado en la sangre obrera y Scioli o Macri
vienen a continuar los planes de Wall Street en esta Argentina maquila

El candidato a presidente Del Caño afirmó ante el resultado electoral que “El kirchnerismo, con un candidato derechista, le abrió el camino a Macri”… como si hubiera un kirchnerismo no derechista y progresista muy distinto a Macri. La política colaboracionista del FIT ha demostrado su bancarrota.
Los “bolivarianos” se retiran del gobierno chapoteando en la sangre de los explotados, asesinando a luchadores como a Ángel Verón en el Chaco y reprimiendo y encarcelando a los explotados de San Juan que enfrentan a las mineras. La izquierda habla de “un fin de variantes nacionalistas burguesas” cuando en Argentina durante toda la llamada “década ganada” del Kirchnerismo, lejos de cualquier tipo de “nacionalismo”, el imperialismo no hizo más que acrecentar su saqueo y superganancias.

El proceso político que se desarrolla en Latinoamérica es que la farsa de la “revolución bolivariana” expropiadora de la revolución obrera y campesina en todo el continente, fue un rodeo para terminar imponiendo una “América para los (norte) americanos” bajo la bota de Obama, con la bandera yanqui flameando en una Cuba capitalista gracias a los Castro, 7 bases militares imperialistas en Colombia, Maduro aplicando los planes del FMI en Venezuela y fusilando jóvenes que piden arroz o Evo Morales empeñando los hidrocarburos en Wall Street reprimiendo a los mineros y campesinos pobres. Obama le exprime todo el jugo posible a sus agentes, los gobiernos bolivarianos, para pasar sus planes como en Brasil, y Argentina no es la excepción.
Ya ha quedado claro, aunque el FIT lo ha silenciado en su campaña electoral, que los aliados de los trabajadores argentinos no son los “bolivarianos” que han devenido en agentes de Wall Street, sino que sus aliados son los obreros brasileros con quienes hay que coordinar una lucha unificada por sobre las fronteras; los explotados peruanos que enfrentan el saqueo de las transnacionales; los estudiantes y mineros chilenos que enfrentan a los “socialistas” del TLC y fundamentalmente la clase obrera norteamericana, y su vanguardia los trabajadores negros e inmigrantes, que han salido a la lucha por 15 dólares la hora, una demanda para todo el movimiento obrero del continente. Esas son las fuerzas para enfrentar a Obama, a las trasnacionales, a la restauración capitalista en Cuba, a las bases militares regadas en el continente y para enfrentar el redoblado ataque que se viene en Argentina.

La “bolivariana” Cristina K ha transformado a la nación en una colonieta del imperialismo, en una verdadera maquiladora y le ha descargado a la clase obrera un brutal ataque. Esta “pagadora serial” le entregó al FMI, BM, Club de Paris más de 145 mil millones de dólares para la fraudulenta deuda externa, y con la pseudo “renegociación” la banca imperialista seguirá desangrando la nación. En esta Argentina maquila, mientras se le entregan todas las riquezas a las transnacionales como Vaca Muerta o a las cerealeras como la Cargill, los trabajadores ya no pueden ni siquiera tomar agua como sucede en San Juan, donde los explotados son brutalmente reprimidos y encarcelados por enfrentar a la Barrick. En esta Argentina maquila, la absoluta mayoría del movimiento obrero está precarizado, contratado y en negro, con salarios de hambre de 6 mil pesos, y a los que ganan un poco más les roban con el impuesto al salario. Es la argentina maquila donde los obreros inmigrantes y sus hijos mueren calcinados en los talleres textiles y donde los trabajadores mueren como perros en las fábricas-tumbas donde los ritmos de producción asesinan y mutilan obreros todos los días. Es la Argentina maquila de la inflación, la miseria y el saqueo. Y cuando salimos a luchar, nos reprimen, asesinan, nos abren causas penales, encarcelan, condenan a perpetua como a los obreros de Las Heras por luchar contra el impuesto al salario y la precarización laboral.

Cristina ha descargado un brutal ataque y con la trampa electoral sacaron a los trabajadores de la calle y de la lucha. Lo pudo hacer por la traición de la burocracia sindical en todas sus variantes, pero también porque el FIT resultó cómplice de la farsa electoral dividiendo a los que luchan, no llamando a derrotar a Cristina ni a rechazar las paritarias de Caló/Moyano y diciéndoles a los trabajadores que sus demandas podían conquistarse votando en el marco del régimen infame.
Entonces quedaron luchando solos y aislados los municipales de Santa Cruz, los trabajadores de la 60, los desocupados de Mosconi, el pueblo de Jachal e Iglesia contra la Barrick, los petroleros de Las Heras, los mineros de Rio Turbio, los obreros de Cresta Roja. El FIT no puso la tribuna electoral y sus fuerzas al servicio de un frente de trabajadores para coordinar la resistencia, de preparar una gran lucha de la clase obrera, sino que terminó por ser funcional a la farsa electoral dándole una verdadera tregua al gobierno K al que no llamó a enfrentar en las calles. Se perdió una gran oportunidad para la coordinación y para crear las condiciones de lucha por la huelga general.

Ahora, se han fortalecido todos los que echamos en el 2001 con la revolución del “Que se vayan todos y no quede ni uno solo”, el régimen infame de los explotadores se fortalece con la trampa proscriptiva de las PASO (donde los políticos patronales del PJ o la UCR están todos revueltos en todos los frentes políticos) y con la farsa del balotaje está garantizando una transición ordenada en el gobierno para administrar una Argentina maquila colonieta de Wall Street y profundizar el ataque contra los explotados, esto es lo que viene a hacer Scioli o Macri indistintamente.  

El Frente de Izquierda renegó de toda lucha extraparlamentaria de masas
Ahora llama a votar en blanco ante el balotaje pero sigue sin llamar a coordinar a los que luchan

El FIT esperaba una elección “de carácter histórico para la izquierda”. Mantuvo en términos generales la votación de las PASO y pudo conquistar un solo diputado por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo estamos ante una gran elección del FIT, no por la cantidad de votos conquistados, sino por la cualidad de los mismos. El FIT hizo una gran elección en los centros industriales de las principales provincias del país. La tragedia es que esos votos que reflejan por lo menos a un 20% de las fuerzas del proletariado en las principales fábricas y establecimientos, son sometidos a una política de presión sobre el régimen infame y no están al servicio de organizar una gran lucha. 

Del Caño afirmó que el kirchnerismo, con un candidato de derecha, le abrió las puertas a Macri...

¿Cristina Kirchner hubiera sido la candidata de “izquierda del kirchnerismo” que le cierre la puerta a Macri?
Ver más

A 4 años de la desaparición de Daniel Solano, la impunidad continúa

ver más

¡ABAJO LA CONSTITUCIÓN DE 1853-1994 Y SU RÉGIMEN INFAME!
¡BASTA DE DEMOCRACIA PARA RICOS!

Lamentablemente, desde sus spots publicitarios, el FIT nunca denunció a este régimen de la Constitución del ´53-´94 terriblemente antidemocrático y autoritario, que por ejemplo permite que el Poder Ejecutivo utilice para gobernar mecanismos totalmente bonapartistas como los decretos presidenciales que tienen fuerza de ley. Y esto mientras esa cueva de bandidos del Parlamento y la casta de jueces videlista-peronista-radical que es vitalicia, están dominados directamente por un puñado de camarillas imperialistas.
El FIT no utilizó la tribuna electoral para plantear la disolución de las fuerzas represivas del estado burgués asesino. No defendió el derecho sagrado de los explotados a insurreccionarse contra los explotadores. Y tampoco levantó el derecho a la autodefensa ante la represión contra las masas de los esclavistas y la burocracia pistolera.
El FIT se negó a decirle a la clase obrera que debe luchar por tirar abajo a la casta de jueces vitalicia que persigue a los luchadores obreros y populares, mete presos a los que alzamos la voz frente a tanto martirio y padecimientos inauditos, mientras deja libre a los asesinos de cientos de mártires obreros asesinados bajo esta democracia para ricos y a los milicos que perpetraron un genocidio contra la clase obrera y la juventud explotada con la desaparición de 30.000 compañeros durante la dictadura videlista. Se negaron a plantear la lucha por poner en pie tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los patrones y sus partidos políticos asesinos de obreros.

Y ahora cuando se acerca el Balotaje, otra de las instituciones bonapartistas de este régimen infame, que obliga a los trabajadores y explotados a tener que elegir por uno u otro de sus verdugos, el FIT no solo denuncia el carácter antidemocrático y dictatorial de dicha medida, sino que la embellece con su voto en blanco, como si eso por si solo valiese para derrotar a los representantes de la burguesía.

Es notorio que en la “democracia superior” que pregonó Del Caño en su campaña electoral, no hizo referencia al llamado a una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana como institución de la democracia burguesa más extrema, que sea realmente representativa con la elección de un diputado cada 10.000 habitantes tomando todo el país como una única circunscripción, que disuelva la institución presidencial, el parlamento y la justicia burguesa, y los remplace por una cámara única, con funcionarios revocables en cualquier momento que ganen el sueldo de un obrero, que legisle y ejecute e imparta justicia castigando a los políticos y patrones asesinos con los tribunales obreros y populares.
Sin embargo, esta Asamblea Nacional no tendría verdadero poder sino desarma a la burguesía y se asienta en el armamento del pueblo, puesto que si tomara una sola medida que pusiera en riesgo la propiedad y los intereses del imperialismo y de la burguesía, como única manera de conquistar las justas demandas de los explotados  las fuerzas armadas la disolverían a los tiros. Por eso mismo, solo un gobierno obrero y popular asentado en los organismos de autodeterminación, armamento y democracia directa será el único  que podrá garantizar una Asamblea Nacional democrática hasta el final.

Por eso mismo los marxistas revolucionarios afirmamos que una república obrera es un millón de veces más democrática que la más democrática de las repúblicas burguesas. Porque solo el proletariado, que es la única clase verdaderamente nacional, que no tiene ningún interés que lo ate al imperialismo, elevándose como caudillo de la nación oprimida puede conquistar la ruptura con el imperialismo y expropiar los bancos, las fábricas, las tierras y todas las propiedades de las transnacionales y de la burguesía imperialista y nativa. Y garantizar que haya pan, trabajo, vivienda, salud, educación y una vida digna para todos los explotados.
Queda en evidencia que para el FIT y Del Caño su “democracia superior” es con “la izquierda poblando las legislaturas”  presentando leyes e intentando reformar la democracia argentina, que como hemos demostrado no tiene de democrática. Una vez más el reformismo se desnuda como una izquierda “democratizante” de la archirreaccionaria constitución de 1953-1994 y de esta democracia para ricos que no es otra cosa que la envoltura dulzona de la más sangrienta dictadura del capital contra la clase obrera
.

Comité Redactor

En su primer balance electoral del 26/10, el PO afirma que el resultado electoral se da en “medio de una crisis política de fondo”. Lejos de haber una supuesta crisis política, lo cierto es que el régimen de conjunto tuvo un triunfo reaccionario recibiendo millones de votos para sus políticos y con ello ahora intentará, en mejores condiciones, llevar este resultado a la lucha de clases. No hay diferencias sustanciales entre Macri y Scioli, solamente discuten detalles en función de los ritmos y tiempos de cómo golpea la crisis mundial sobre la Argentina para que la paguen los trabajadores. Quienes hablan contra el impuesto al salario, le robarán el salario a los trabajadores vía los topes salariales por decreto, la inflación y la devaluación. La única verdad es que ante cualquier respuesta de los trabajadores al ataque de los capitalistas, Scioli, Macri y todos los políticos patronales unirán sus fuerzas contra la clase obrera.

La única “crisis política de fondo” es la del movimiento obrero que no tiene un organismo de coordinación y de lucha que le permita volver a pesar en la vida política nacional en las calles, en la lucha y con su programa. Por el contrario, los sectores combativos del movimiento obrero han sufrido duras derrotas como en Lear, gráficos, Paty… es que el FIT sometió a la vanguardia combativa a su “labor parlamentaria”, disolvió a los dirigentes de las comisiones internas como individuos en sus listas y de esta manera aislaron las fábricas combativas e impidieron toda coordinación de lucha. El trágico resultado fue perder uno de los bastiones de la vanguardia combativa como lo era la Comisión Interna de Kraft.
El FIT no sacó ni los votos ni los parlamentarios que esperaba, pero aunque hubiera sacado el doble de votos y media docena de parlamentarios, aunque hubiera tenido la soñada “votación histórica”, ninguna de las demandas de los trabajadores se resuelve en la cueva de bandidos del parlamento de los capitalistas, aquel desde el cual Cristina -acompañada por el genocida Milani- llamó a que se haga efectiva la condena a los compañeros de Las Heras y toda la “oposición” aplaudió. Así lo demuestra la experiencia de Syriza en Grecia, una “izquierda” que hasta ganó el gobierno y al otro día ya estaba aplicando los planes de Merkel y el FMI.

La clase obrera debe volver a
pesar en la vida política nacional y enfrentar la trampa del balotaje.
Desde los sectores que están peleando llamemos a un
¡Plenario Nacional de Lucha para pelear como los aceiteros! ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Plan de lucha y Huelga General!

No hay tiempo que perder, Scioli y Macri son lo mismo, enemigos de la clase obrera y sirvientes del imperialismo.
Los de “arriba” están de fiesta, le declaran una superior guerra a la clase obrera, la burocracia sindical está preparando su unificación para sostener al nuevo gobierno que asuma, todos se juntan para atacar a los trabajadores.
Tenemos 400 mil despidos entre el 2014 y el 2015, se profundiza la represión, la guerra contra los explotados se multiplicará al calor de los golpes de la crisis mundial y el crack brasilero. El Pollo Sobrero y el Perro Santillan están convocando a una reunión del Encuentro Sindical Combativo para el 27 de noviembre… después del balotaje… ¿luego el PTS convocará al suyo y el PO hará lo propio? ¡Basta YA! estamos tarde, hay que llamar a coordinar y luchar ya mismo. ¡Hay que llamar ya mismo a un Plenario Nacional de Lucha! ¡Hay que pelear como los aceiteros, con sus métodos de lucha que son los que demostraron como se rompe el techo salarial!
Las fuerzas de la clase obrera no están ni en las urnas ni en el Parlamento esclavista, están en las calles, en la lucha, en los piquetes, paros, ocupaciones de fábricas y huelgas. Los de arriba tendrán su “balotaje”, ¡nosotros los de abajo debemos organizar una gran lucha para imponer nuestras demandas! ¡Hay que derrotar a la burocracia sindical y preparar y organizar la Huelga General! Eso es lo que se merecen los candidatos de Obama y el Papa.
Mientras Caló (UOM-CGT) se reúne con Scioli, y Moyano a trastiendas negocia con el candidato del FPV y también con Macri, demostrando que la burocracia sindical prepara un nuevo Pacto Social para poner de rodillas a los trabajadores; el FIT festeja ser “cuarta fuerza” electoral y sólo llama a votar en blanco en el balotaje, al mismo tiempo que dice ser la fuerza parlamentaria para “enfrentar el ajuste que se viene”, es decir que ¿a los candidatos de Obama que sostiene la podrida burocracia sindical se lo enfrenta en el marco del régimen infame? Esta izquierda tipo Syriza ya no tiene límites en su política de someter a los trabajadores al régimen, mediante el balotaje. ¡Basta! ¡Ya conquistaron decenas de miles de votos y tienen cuatro parlamentarios! ¡Ahora rompan su sometimiento al régimen infame y voten luchar!

Hay que hacer lo que no se hizo… ¡Unir las filas de los trabajadores en lucha! ¡Hay que recuperar las comisiones internas y los cuerpos de delegados contra la burocracia sindical!
Desde todos los sectores de resistencia obrera, que enfrentan el ataque despiadado del gobierno y de quienes serán sus continuadores, hay que llamar a poner en pie ya mismo, sin un solo minuto de pérdida de tiempo, un PLENARIO NACIONAL DE LOS QUE LUCHAN.

¡Abajo la burocracia sindical que siempre nos pone de rodillas ante nuestros verdugos! ¡Abajo las paritarias de hambre de Caló-Cristina-Kicillof-Moyano! ¡Por $15.000 de salario mínimo, vital y móvil para todos! ¡Reincorporación de todos los trabajadores despedidos y suspendidos! ¡Por trabajo y vivienda digna para todos! ¡Por la estatización sin pago y bajo control obrero de Paty, Brukman, Donnelley, Wordcolor, Zanón y de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Absolución de todos los condenados de Las Heras, la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los 7.500 luchadores obreros y populares!

¡Disolución de todas las fuerzas represivas y la casta de jueces del estado asesino! ¡Comités de vigilancias obreros y populares para defender nuestra integridad física ante los ataques de la burguesía y su gobierno!

¡Hay que organizar el combate por expropiar a la Chevrón y las transnacionales, romper con el imperialismo y que no se le pague un solo peso al FMI y demás parásitos del capital financiero internacional! ¡Fuera ingleses y la base militar de la OTAN de Malvinas, puesta allí para bañar en sangre a los explotados que osen rebelarse contra tantos años de martirio, súper explotación y saqueo imperialista!

 

¡Ni Scioli, ni Macri, ni los burócratas traidores! ¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo! ¡Que vuelva la revolución del 2001! ¡Argentina será socialista o será colonia de Wall Street!

Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. Y mucho menos en las leyes votadas por los parlamentos. La clase obrera tiene su propia alternativa. Y es la de luchar por poner en pie su propio poder sobre la base de la ruina y destrucción del poder y estado de la burguesía. La izquierda reformista desde sus escaños parlamentarios o periódicos nos quiere hacer creer que esto es una “utopía”, un “salto al vacío” o una hipotética “perspectiva”, y que es posible conquistar demandas bajo el sistema capitalista; cuando la existencia misma de las masas explotadas de Argentina y el mundo demuestra que no hay lugar para vivir una vida digna, solo hambre, miseria, represión, masacres y barbarie. ¡Basta de verso y engaño! ¡El camino para conquistar todas nuestras demandas pasa por retomar la lucha revolucionaria del 2001, para esta vez llevarla al triunfo. No hay otra solución posible. ¡Ni Scioli, ni Macri, ni los burócratas traidores! ¡“Que se vayan todos y no quede ni uno solo”! ¡Que vuelva la revolución del 2001! ¡Por un gobierno obrero y popular basado en los organismos de autodeterminación de las masas en lucha! ¡Argentina será socialista o será colonia de Wall Street!

 

Comité Redactor

 

 

contactenos