¡Viva la lucha por trabajo genuino!
¡ABAJO LA COGESTIÓN DE LA NUEVA BUROCRACIA PIQUETERA CON EL ESTADO PATRONAL!
¡RETOMEMOS EL CAMINO DE CUTRAL-CÓ, TARTAGAL, MOSCONI Y EL 20 DE DICIEMBRE!

El Segundo Congreso Nacional del FTC tiene en sus manos el desafío histórico de ponerse a la cabeza de la lucha por imponer la unidad de las filas obreras.
Ante la actual división impuesta a las filas obreras por el crac económico y por la política de la burocracia piquetera,
hace falta levantar un programa para recuperar la unidad
de la clase obrera.
Hay que recuperar al movimiento piquetero para la lucha revolucionaria por trabajo genuino, tal como nació, para el combate contra la burocracia de todo pelaje y contra la estatización de las organizaciones obreras. Y eso significa hoy llevar hasta el final
la lucha por la unidad de las filas obreras para abrir el camino a la huelga general, impulsando
las resoluciones votadas
en la coordinadora de Brukman
el 17 de mayo.

PROPONEMOS AL II CONGRESO DEL FTC APROBAR LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

1) El FTC como organización de lucha de los trabajadores declara que su lucha cotidiana es por conquistar trabajo digno y genuino para todos. ¡Viva el programa obrero de los 21 puntos de los piqueteros del norte de Salta!

2) Desde el FTC nos oponemos a toda "contraprestación laboral" que pretende imponer la patronal, el gobierno y su Estado a cambio de un mísero subsidio que se conquistó con la lucha y con la sangre obrera. ¡Nos oponemos a ser carneros de los trabajadores ocupados! ¡Todo trabajo tiene que ser bajo convenio y como efectivo!

3) El FTC lucha por un subsidio de $ 600, sin contraprestación laboral para todos los trabajadores desocupados, subocupados o en negro. Luchamos porque el mismo sea percibido por los trabajadores desocupados desde los 16 años hasta los trabajadores jubilados que han entregado sus músculos, sus nervios y su sangre en toda una vida de explotación y hoy reciben migajas.
La patronal destruye la fuerza de trabajo, hundiendo su valor para aumentar su ganancia y salvar sus negocios. Entonces, así como la patronal defiende su propiedad, los trabajadores defendemos la nuestra. ¡La fuerza de trabajo no se regala! Por ello afirmamos que es un paso adelante y un ejemplo a seguir la lucha de los desocupados de Zapala, en Neuquén, que realizando el mismo trabajo de los obreros de Vialidad, se declararon en huelga por el aumento del subsidio a $ 350, se tomaron las instalaciones de Vialidad y se enfrentaron a la brutal represión de la policía asesina, combatiendo durante horas en toda la ciudad. Consideramos también un paso adelante la propuesta de la Aníbal Verón de luchar por un aumento del subsidio a $ 300.-

4) El FTC declara que los "Planes Trabajar" son un derecho adquirido de la clase obrera, es decir, un subsidio al desocupado arrancado al Estado patronal como subproducto de los heroicos combates de Cutral-có, Jujuy, Tartagal y Mosconi exigiendo "¡trabajo digno para todos!".
Desde el FTC sostenemos que ninguna familia obrera puede vivir con 150 pesos o lecops, por eso debemos hacer todos los esfuerzos para organizar a los compañeros desocupados y a los que no trabajan bajo convenio para pelear centralizadamente todos los días por conquistar trabajo genuino.
Mientras tanto, el FTC afirma que todo trabajador que está desocupado, subocupado, incluyendo a los 3 millones de compañeros que la patronal tiene contratados en "negro" -cometiendo un delito, violando hasta sus propias leyes antiobreras- tienen el derecho de cobrar el subsidio. Y es una obligación de los patrones y su estado pagarlo, hasta tanto se vuelva al trabajo bajo convenio y como efectivo, lo que se puede comprobar fácilmente consultando los registros de la ANSSES. Si los capitalistas no pueden garantizar a los trabajadores el mínimo derecho a "ser explotados" y a millones los mantiene trabajando en negro como mano de obra esclava sin ningún tipo de derechos, entonces ¡¡que sean los capitalistas los que paguen !!
El FTC denuncia que todo aquel que impide, pone trabas o condiciones para que un desocupado, subocupado o compañero que trabaja "en negro" cobre el subsidio, es funcional a la política del Estado patronal, cuidando las finanzas del FMI y del Banco Mundial y se transforma en agente de la Chiche Duhalde en las filas de la clase obrera.
5) Si hoy, después del crac económico que hundió a los trabajadores en la desocupación y la miseria, la burguesía está anunciando a los cuatro vientos un crecimiento de la economía del 5%, entonces hoy más que nunca, desde el FTC tenemos que levantar ¡Trabajo digno para todos ya!
¡Abajo el intento de la patronal esclavista de incorporar mano de obra desocupada por 150 lecops para trabajar en los nuevos planes de obras públicas y de construcción de viviendas.
¡Por bolsas de trabajo organizadas por los movimientos de desocupados y los sindicatos para controlar y garantizar el ingreso a la producción bajo convenio y con el 100% de los beneficios, en primer lugar como trabajadores efectivos y con todos los derechos para sindicalizarse!
¡Reducción de la jornada laboral, un turno más en todas las fábricas y empresas del país, y aumento del salario mínimo a nivel de la canasta familiar de $ 1.200! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida!
¡Basta de microemprendimientos con salarios esclavos! ¡Todo microemprendimiento se hace luchando por conquistar las condiciones de trabajo del convenio de los trabajadores ocupados: el que hace huertas, el convenio de los obreros agrícolas; el que hace bloques, el de los obreros de la construcción; los que limpian las calles, convenio municipal!
¡Abajo las agencias de empleo, verdaderos mercaderes de esclavos!

6) Desde el FTC proclamamos: ¡Abajo toda discriminación en el manejo de los planes trabajar! ¡Nadie se puede arrogar el derecho de quitarle el subsidio a un compañero por sus ideas, por ser de tal o cual partido, vaya o no a las marchas y movilizaciones, inclusive cuando abandona nuestro movimiento!
La política activa cotidiana de cogestión con el estado burgués, administrando la miseria de bolsones y planes se apoya en el "estatuto de la coerción" -la "apretada" a la base- que aleja a los compañeros de la organización y la lucha que ven a los dirigentes como "patrones" que administran los subsidios y los bolsones, y por lo tanto toman a cada actividad como un "trabajo". Este es el motivo de las marchas silenciosas. Por el contrario, el compromiso con la lucha se logra peleando consecuentemente por trabajo genuino, atacando los intereses de los capitalistas y enfrentando a la burocracia sindical y a la nueva burocracia piquetera de los "gestores" al servicio de la Chiche Duhalde, único camino para que avance la conciencia de clase.

7) Desde el FTC afirmamos que: ¡En el camino de la pelea por trabajo genuino todo lo que se conquista con la lucha se reparte entre los que luchan y deben ser administrados por comisiones ad hoc rotativas votadas por las asambleas de base!
¡En el FTC ningún partido obrero gestiona, administra o reparte, planes Trabajar o bolsones de comida!
Desde el FTC sostenemos que toda política activa y cotidiana que no parta de esta base expresada en estos puntos programáticos y de principios de clase elementales, caerá inevitablemente en la "cogestión" con el Estado burgués, transformando a las organizaciones de lucha del movimiento de desocupados en gestores del Estado patronal llegando al punto de hacer el trabajo de administración gratuitamente: control de planes con disquetes, planillas de cobro, reparto de bolsones, etc.

8) Desde el FTC decimos: ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Abajo la burocracia piquetera, los gestores en el movimiento de desocupados!
La lucha por conquistar la unidad de las filas obreras para conquistar trabajo genuino es inseparable de la lucha por derrocar a la burocracia sindical que es la responsable de que estemos desocupados y de la actual división de las filas obreras. La nueva burocracia piquetera no combate a la burocracia sindical y por esa vía la sostiene y se transforma en su socia, son la correa de transmisión del estado.
¡Independencia total de las organizaciones obreras del estado! El FTC no puede funcionar como lo hacen los sindicatos estatizados en manos de la burocracia sindical, con sus cuotas obligatorias, compulsivas, y sus estatutos antidemocráticos. El aporte de cada compañero al sostenimiento del FTC debe ser voluntario, lo deben cobrar los delegados votados por la base de cada asamblea.
¡Abajo la imposición de las cuotas obligatorias de $ 5 o $ 10! Por finanzas centralizadas para sostener a nuestra organización de lucha con un aporte de $ 0,50.- mensual de todos aquellos que quieran combatir por trabajo digno! ¡Que los delegados sean revocables y rotativos para evitar que se burocraticen!
¡Que los dirigentes sindicales y del movimiento de desocupados vivan con el mismo salario de los trabajadores que representan, que sean revocables y que en el caso de los dirigentes sindicales que a los dos años vuelvan a trabajar!
¡Fuera el descuento compulsivo de las cuotas sindicales! Que los delegados las cobren en sus lugares de trabajo, como herramienta para resistir la asfixia económica que les imponen a las seccionales locales ganadas por los luchadores a la burocracia nacional, y para poner en pie organizaciones independientes de la clase obrera.

9) ¡Desde el FTC luchamos por la unidad de las filas obreras! ¡Por la unidad de las organizaciones de desocupados con el movimiento obrero ocupado! ¡Basta de pelear divididos! ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Basta de negociar separados por las demandas obreras! ¡Pliego único de reclamos!
- ¡Libertad inmediata a todos los presos políticos! ¡Por el cese de las persecuciones y el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares! ¡Fuera la gendarmería de Mosconi!
- ¡Aumento de salarios al nivel de la canasta familiar a $ 1.200,- ajustado según la inflación!
- ¡Aumento del subsidio a $ 600.- sin contraprestación laboral!
- ¡Reparto de las horas de trabajo, sin rebaja salarial! ¡Un turno más en todas las fábricas y empresas!
- ¡Expropiación sin pago y puesta en marcha bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida!
- ¡Que LAPA, Brukman, Renacer, Sasetru, pasen a manos de los trabajadores!
- ¡Plan alimentario nacional expropiando los grandes monopolios de la alimentación y las mejores tierras!
- ¡Por comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras para defendernos de la represión del Estado patronal!

- ¡Unifiquemos a los que ya están luchando e impidamos el aislamiento! Para golpear como un solo puño por nuestros reclamos, impulsemos las resoluciones de la coordinadora de apoyo a Brukman como una moción para todo el movimiento obrero argentino: la exigencia a que la CTA llame a un paro para apoyar todos nuestros reclamos, como inicio de un plan de lucha para preparar y organizar la huelga general para imponer nuestras demandas!
- ¡Llamemos a todas las organizaciones del movimiento de desocupados CCC, FTV-CTA, Polo Obrero, MIJD, Barrios de Pie, a las organizaciones obreras combativas, etc., a coordinarse junto a las fábricas ocupadas para poner en pie un Comando Nacional de lucha que prepare y organice un Congreso Nacional Unitario de Trabajadores ocupados y desocupados, asambleas y otros sectores en lucha, por un pliego único de reclamos, plan de lucha y el paro general ya, en la perspectiva de un nuevo 20 de diciembre que barra con el régimen infame y que abra el camino a la verdadera solución de los trabajadores y el pueblo: la imposición de un gobierno obrero y popular basado en las organizaciones de autodeterminación de las masas en lucha y sus comités de autodefensa.
10) Nuestra lucha antiimperialista debe levantar el llamado a las organizaciones obreras y campesinas de todo el continente que hablan en nombre de los explotados pero que quieren ponerlos a los pies de las distintas variantes patronales -como la CUT en Brasil, la COB en Bolivia, etc.-, a que rompan ya su subordinación a la patronal, y a poner en pie un movimiento obrero y campesino continental para enfrentar al imperialismo y para luchar por la unidad con nuestros hermanos de clase de los Estados Unidos y de todos los países imperialistas, que como en Europa se están poniendo de pie.
¡Fuera las tropas anglo-yanquis de Irak! ¡Fuera la ONU donde se apoyan los carniceros imperialistas franceses y alemanes!
¡Fuera ingleses de Malvinas! ¡Fuera yanquis de América Latina!
¡Libertad inmediata a los milicianos antiimperialistas presos en Guantánamo en las garras de Bush!
¡Para que los trabajadores y los pueblos oprimidos vivan, el imperialismo debe morir!

Volver a Principal Ver moción especial Ver siguiente artículo