A PROPÓSITO DE LA RUPTURA DE LA ASAMBLEA DE ZEBALLOS CON EL FTC
LA POSICIÓN OFICIAL DE DEMOCRACIA OBRERA

1) Luchamos por mantener la unidad de las filas del FTC, y dentro de esta organización, somos una minoría que lucha por sus ideas.

2) Así se lo expresamos a la asamblea de Zeballos que rompió con el FTC, y lo hicimos defendiendo el apoyo a Brukman, la lucha por trabajo genuino y por el paro general, contra la posición de la asamblea de romper e integrarse al FTV que es una organización enemiga de esa lucha. Luchamos por la unidad de todo el movimiento piquetero que ha sido dividido por todas las direcciones reformistas cada una ligada a los intendentes, gobernadores, diputados. Por eso luchamos por la III Asamblea Piquetera nacional unitaria de trabajadores ocupados y desocupados.

3) El resultado de esta pelea que dimos en Zeballos, es que varias asambleas de esa zona, decidieron quedarse en el FTC peleando por este programa.

4) Estamos en conocimiento de que existe un informe sobre acusaciones morales contra la dirección de la asamblea de Zeballos que rompió con el FTC, así como también una comisión de investigación integrada por miembros del FTC que son militantes del MAS, que es la que hace las acusaciones dirigidas a los dirigentes que rompieron con el FTC de falta de control sobre los fondos del movimiento en la asamblea de Zeballos.

5) Estamos en conocimiento también que los dirigentes de la asamblea que rompió, denunciaron previamente, y en varias oportunidades, que se les habían quitado planes y bolsones, que esto era por existir diferencias políticas. Sabemos que inclusive la asamblea de Zeballos con sus dirigentes llegó a hacer una movilización al local del MAS donde entregaron a la dirección de esa organización una carta con el detalle de las denuncias que ellos realizaban.

Frente a estos hechos, Democracia Obrera declara:

a) Opinamos que la ruptura de la asamblea de Zeballos está motivada por diferencias esencialmente políticas; que ellos opinan que la lucha es sólo por planes y bolsones, y los métodos burocráticos de administración y funcionamiento tienen que ver con el programa que levantan, por el cual se terminó de definir la mayoría de la dirección de Zeballos. Por ello se fueron al FTV que es la organización más fuerte entre las que levantan ese programa y que puede garantizarles sus reclamos. Esta va a ser nuestra opinión, hasta tanto no se pruebe de forma contundente y se demuestre la acusación que se les hace a los compañeros.
b) Reafirmamos nuestra posición de que ninguna organización de desocupados puede arrogarse el derecho de quitar o dar de baja planes y bolsones, porque son un derecho adquirido mediante la lucha del movimiento piquetero al costo de la sangre de compañeros caídos como Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Kosteky, Santillán.
c) Llamamos a luchar por la más amplia democracia obrera en las asambleas de base y en todo el FTC, y en contra de las cuotas compulsivas.
d) Luchamos por una comisión del FTC votada en su Congreso, independiente de la dirección de la misma y de la mesa nacional, que sea la que administre la distribución de los planes y lo que se conquiste en la lucha a las distintas asambleas.
e) Estamos en contra de toda contraprestación laboral, que hace que los obreros vean a sus dirigentes como capataces y patrones.
f) No aceptamos ningún tribunal moral donde los acusados no tengan derecho a la defensa. Lamentablemente, la comisión de investigación que se ha establecido se expide únicamente cuando la asamblea de Zeballos rompe con el FTC, y no cuando los dirigentes de esa asamblea denunciaban que se les quitaban planes.
g) No cuestionamos en absoluto la integridad moral de los miembros de esa comisión, pero al ser todos militantes del MAS, no puede ser considerada una comisión imparcial y su juicio, por lo mismo, puede ser considerado unilateral y, lamentablemente, inclusive tendencioso.
h) Proponemos, hacia el Congreso del FTC que, ante toda acusación moral se constituya inmediatamente un tribunal obrero de 13 miembros, con delegados votados a tales efectos por las asambleas de base del FTC que no ocupen cargo alguno ni en las mesas regionales ni en la mesa nacional. De entre todos los delegados votados, los acusados elegirán el 51% de los miembros del tribunal obrero, y los acusadores el 49%, para que no quede la menor duda de la férrea voluntad de buscar la verdad. Este tribunal obrero puede dictaminar y su decisión es inapelable.
i) Llamamos a constituir ya un tribunal obrero ante el hecho de que la dirección de la asamblea de Guernica expulsó a compañeros y luego agredió físicamente a otro compañero, y ante otros hechos, como los denunciados en la minuta del compañero Z. que declara haber sido amenazado de muerte, que se pronuncie contra estos métodos deleznables.
j) La ruptura de la asamblea de Zeballos, las golpizas, expulsiones y amenazas de muerte, son todos hechos que confirman la hipótesis de la Comisión investigadora de que existen en el FTC elementos, bases y síntomas alarmantes de burocratización, como no podía ser de otra manera en un movimiento obrero dividido entre ocupados y desocupados y que ha sido llevado a repartir miseria bajo terribles presiones del estado burgués.
k) Llamamos a la dirección del FTC, del MAS, del PRS y de todas las corrientes obreras que actúan en el seno del FTC, a discutir hacia el Congreso y en el mismo, un estatuto del FTC que, sobre la base de la más amplia democracia obrera y del control de las asambleas de base, pueda ser una garantía contra todo elemento de burocratización.

Volver a Principal Ver artículo siguiente