volver al índice de Democracia Obrera Nº57

 

¡Viva el combate antiimperialista de los obreros y explotados del Perú profundo, de las masas de la Patagonia y los estudiantes en Chile, de los campesinos pobres de Ecuador y de los trabajadores y los pueblos sublevados de Argentina!

ver también:

Artículo de la WIL de Zimbabwe: Como en América Latina, en África “Diamantes y minerales con sangre” ver

 

* Bajo el signo de la crisis económica mundial y la brutal contraofensiva imperialista, se profundiza el saqueo del Cono Sur y de toda Latinoamérica
* El gobierno de Humala, administrador del TLC, y los “bolivarianos” son los “Khadafy” y “Al Assad” del continente que le garantizan a las transnacionales el brutal saqueo de las colonias y semicolonias
* Para la clase obrera y los explotados: hambre, miseria, represión y muerte… Para las transnacionales: ¡jugosas ganancias!

¡Basta de muertes obreras! ¡Hay que luchar como en Libia:
Por una lucha continental para derrotar a los Humala, Morales, Castro, Chávez, Piñera, Kirchner y todos los “Khadafy” del continente!

¡Abajo el carnicero imperialista de Obama!
¡Fuera los gringos de Latinoamérica! ¡Hay que expropiar a los expropiadores!

¡Expropiación de las transnacionales saqueadoras y los bancos imperialistas!
¡Fuera las mineras yanquis, inglesas, japonesas, canadienses y australianas de la cordillera de Los Andes!
¡Fuera el FMI! ¡Fuera las bases militares del imperialismo de Latinoamérica!

A mediados del mes de febrero, el gobierno de Humala largó un nuevo ataque contra la clase obrera y las masas explotadas de Perú, al servicio de las transnacionales, promulgando distintos decretos legislativos en los que se criminaliza la minería artesanal, es decir, se prohíbe que los mineros con sus familias trabajen extrayendo el oro y distintos minerales por su cuenta, para que así dejarle las manos libres a las grandes transnacionales para que sean ellas las que hagan fabulosas fortunas con el saqueo de las riquezas mineras de Perú.
Ante esto, la respuesta de los explotados no se hizo esperar. Como continuidad de los sucesivos combates contra el régimen fujimorista del TLC y los distintos gobiernos que lo administraron, los embates contra Fujimori, Toledo, Alan García, los levantamientos de los comuneros de Ilave, Moquegua, etc., a mediados de marzo se volvieron a rebelar ahora los mineros y explotados de más de seis regiones de Perú (Madre de Dios, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Apurimac, Ancash y Puno), enfrentando la Ley de formalización de la Minería aplicada por Humala, con bloqueo de carreteras y paros. El sector más afectado y a la vez radicalizado es el de Madre de Dios, una región del suroeste peruano, donde se llegaron a movilizar 15 mil manifestantes, quienes asaltaron locales públicos y privados e intentaron tomarse el aeropuerto de Puerto Maldonado. En el Cusco los transportistas se unieron al paro y en La Libertad (norte) se sumaron rondas campesinas.
Ha habido duros enfrentamientos con la policía donde han resultado heridos de ambas partes. Pero fue en Madre de Dios donde el gobierno efectuó su masacre y asesinó a tres manifestantes el pasado 14 de marzo. Hay decenas y decenas de luchadores heridos, y aproximadamente un centenar de detenidos en todo el país y no se sabe si ya han sido liberados. Ollanta Humala ha declarado que frente a la minería informal “no hay mano blanda, sino respeto, estado de derecho y firmeza”, al punto que decretó el Estado de Emergencia, enviando al ejército a Madre de Dios, pero las masas ya se habían replegado.
Pese a esa brutal represión las masas muestran tesón en la lucha. De hecho uno de los manifestantes del Cuzco se expresó de esta forma a la prensa: “somos conscientes que bloquear la carretera es un delito, pero compañero yo le pregunto a ustedes, más puede el hambre que la ley”. En Arequipa también vuelven los combates contra las trasnacionales. Allí participarán cerca de 200 sindicatos para salir a la lucha y Humala –lacayo del imperialismo- ya ha enviado a 1700 policías. Es urgente soldar la alianza de la clase obrera con los artesanos mineros y los campesinos pobres de Cajamarca, unidos en solo combate contra el gobierno de las transnacionales.
¡Viva la lucha de los mineros y explotados del Perú! Su combate es hermano de la lucha antiimperialista de los trabajadores y el pueblo de Famatina, Chilecito, Tonigasta y demás ciudades de La Rioja, Catamarca y otras provincias del país que se han sublevado contra las transnacionales mineras, como la canadiense Osisko Mining Corporation, que para extraer oro y otros minerales utilizan enormes cantidades de cianuro que contaminan mortalmente el agua que utilizan los obreros, explotados y sus hijos. Es que el actual ataque de Humala en Perú es para aplicar el mismo plan que impuso el gobierno “bolivariano” de la Kirchner en Argentina. Allí las transnacionales pueden realizar extracción de los minerales a cielo abierto y con químicos, lo que les permite multiplicar sus enormes superganancias porque saquean las riquezas en menos tiempo, mientras disfrutan de exención de impuestos, beneficios fiscales y un bajo pago de regalías, gracias a la legislación impulsada por el gobierno del lacayo de Menem en los ’90. Fue así cómo profundizaron la entrega de las riquezas mineras de la nación oprimida al imperialismo, y hoy bajo el gobierno de la Kirchner ya son más de ¡614! proyectos mineros que están destruyendo la Cordillera de los Andes y condenando a las masas a ni siquiera poder tomar agua potable, a la vez que comandan la feroz represión contra los que se sublevan contra estas condiciones. Este es el verdadero plan de Humala en Perú, que sigue los pasos de la gorila de la Kirchner de Argentina, bajo los dictados de los monopolios imperialistas. ¡Son todos lacayos de Obama, Wall Street y demás potencias imperialistas!
El combate de las masas peruanas también es parte de la lucha de los explotados de la Patagonia chilena que, retomando la lucha masiva y generalizada librada en 2011, desde hace un mes protagonizan un levantamiento en oposición a que las transnacionales y sus socios de la burguesía amasen siderales fortunas, a costa de la miseria de las masas. Es que Aysén arrastra cifras históricas de crecimiento y en esa región las transnacionales instalarán una mega hidroeléctrica para abastecer de energía todas sus plantas, yacimientos y empresas del país. Allí el proletariado y el pueblo –a pesar de que las direcciones stalinistas y populistas los han dejado aislados- comenzó a romper el control de la burguesía de la cámara de la producción y el comercio de Aysén, de los diputados y alcaldes de los partidos del régimen, que se abanderaron como regionalistas, e irrumpió con los métodos propios de la clase obrera: cortes de ruta, barricadas, tomas de puentes y caminos y duros enfrentamientos con la policía asesina, marcando el camino a seguir a toda la clase obrera y los explotados en la lucha por conseguir sus demandas. A su vez, el 15 de marzo, luego de que las direcciones reformistas hicieran retroceder los enormes combates de estudiantes y obreros por la educación gratuita y el salario al grito de: “Renacionalización del cobre sin pago y bajo control de los obreros, para obtener el salario y la educación gratuita”; los estudiantes secundarios organizados en la ACES volvieron a desarrollar una nueva jornada de movilizaciones en las principales ciudades de Chile por la educación gratuita, la cual terminó en fuertes choques con la policía, con barricadas, molotov y cientos de detenidos.
También en Ecuador los campesinos pobres están protagonizando una marcha multitudinaria hacia la capital contra el saqueo de las transnacionales mineras, siguiendo el camino de los campesinos pobres del TIPNIS que se sublevaron contra los monopolios saqueadores de Bolivia y el gobierno asesino y cipayo de Evo Morales. En Bolivia la clase obrera, luego de ser maniatada una vez más por los reformistas del POR que sostuvo a la burocracia colaboracionista de la COB y de la FSTMB en la huelga del 28/09, y juntos impidieron que los mineros de Huanuni marcharan junto a los obreros y los campesinos pobres del TIPNIS, cuestión que significaba la caída revolucionaria de Morales. Así le salvaron la vida al gobierno. Sin embargo, aún la clase obrera vuelve a salir a las calles en luchas aisladas, con los trabajadores de la salud y maestros protagonizando bloqueos y marchas, con los obreros de El Alto paralizando esa ciudad en busca de impedir el inminente aumento del transporte y los padres de familia presionando con bloqueos para que le construyan una escuela abandonada por más de 7 años y los fabriles enfrentando a la ofensiva patronal y los despidos.

Así la clase obrera, a pesar y en contra de las direcciones reformistas y las podridas burocracias colaboracionistas y stalinistas, aún de forma aislada busca hacerle frente a la contraofensiva del imperialismo y el saqueo brutal de las transnacionales.

 

Las transnacionales saqueadoras amasan fortunas a costa de imponer la peor miseria, hambre y superexplotación contra la clase obrera y las masas empobrecidas de todo el continente

Como parte del parasitismo al cual ha recurrido la burguesía imperialista en medio de una crisis económica mundial de precedentes históricos, se ha profundizado el saqueo de las colonias y semicolonias. Es que los capitalistas han aumentado ficticiamente los precios de los commodities, o sea, de los minerales, recursos naturales y alimentos, para acumular mayores superganancias.
La mayoría de los países del Cono Sur atraviesan por pequeños ciclos de crecimiento ligado a aquel saqueo de las riquezas naturales y de una inusitada explotación de la mano de obra en nuestras naciones. Solamente en el primer semestre de 2011 la inversión extranjera (fundamentalmente imperialista) aumentó en un 54% en Latinoamérica, en relación a igual período de 2010.
Expresión de ello son las cifras que arroja la explotación minera en Perú (segundo productor de cobre del mundo), donde las exportaciones de las 50 transnacionales mineras más grandes de dicho país crecieron más del 22% en el año 2011. Sus ventas totalizaron los 26.406 millones de dólares, superando los 21.582 registrado en el 2010. El total de las exportaciones mineras del Perú en el 2011 marcaron la cifra record de 26.406 millones de dólares, superior en 22.12% a las ventas mineras del 2010 que ascendieron a 21.902 millones. Las exportaciones mineras en el 2011 representaron el 58% del total de las exportaciones peruanas que en el año que pasó alcanzaron la cifra record de 45.623 millones de dólares, superior en 27.3% a las exportaciones totales del 2010 (US$ 35.840 millones), según datos de la SUNAT (superintendencia de impuestos de Perú).
Lo mismo sucede en Chile (primer productor de cobre del mundo). Si bien las ganancias de las mineras imperialistas disminuyeron, en un 17% en el caso de Anglo-American, o un 36% en el de La escondida, de propiedad de la BHP Billiton, en relación a 2011, principalmente por los paro desarrollados a partir del segundo semestre (pues en el primer semestre las ganancias hablaban de cifras record), de igual manera significaron suculentas utilidades para los pulpos imperialistas a costa del saqueo de la cordillera. De hecho en 2010 las diez mayores empresas mineras de Chile registraron ganancias récord de 13.943 millones de dólares. Los tres mayores grupos mineros con mayor nivel de ventas fueron Codelco (US$ 26.770 millones), Escondida (US$ 9.211 millones) y Antofagasta PLC (US$ 4.577 millones). Las cifras marcaron récord en la historia minera de Chile, esto gracias la fuerte demanda de las transnacionales instaladas en China y los altísimos precios del mineral.
Los últimos meses claramente ha habido nuevos aprietes de tuercas en la entrega de nuestras naciones al imperialismo y la explotación de la clase obrera, lo que va de la mano con la contraofensiva que está largando el imperialismo contra el proletariado mundial y que se concentra en Siria con el lacayo de Al Assad masacrando y lanzando un verdadero genocidio contra las heroicas masas explotadas de ese país, para escarmentar a la clase obrera mundial y contra los procesos revolucionarios del Magreb y Medio Oriente que son la avanzada de lucha del proletariado mundial.

Los reformistas y stalinistas de todo pelaje son los responsables de que el imperialismo y sus lacayos del continente hayan logrado pasar a la ofensiva en el saqueo y la superexplotación

El imperialismo y las transnacionales vuelven a redoblar el saqueo y despojo de nuestras naciones gracias al rol nefasto de los reformistas, stalinistas y castristas del Foro Social Mundial y su ala “izquierda” de los renegados del trotskismo del ELAC, que una vez más impidieron que la clase obrera derrotara a estos gobiernos “bolivarianos” –expropiadores de la revolución latinoamericana- que en nada se diferencian a los gobiernos administradores del TLC que lanzan los mismos ataques a la clase obrera y las masas explotadas y son todos lacayos de Obama y las transnacionales imperialistas.
Impidieron que triunfaran los combates de la clase obrera en Bolivia que venía de derrotar el gasolinazo de Morales, enfrentar a la podrida burocracia colaboracionista de la COB y amenazar con hacer rodar su cabeza en la huelga revolucionaria del 28 de septiembre del 2010. Gracias a que el POR –como buen representante del ELAC- sometió a la vanguardia minera, en el 31 Congreso de la FSTMB bajo la consigna de: “Apoyo a Khadafy contra la OTAN”, al gobierno de Morales y a los ministros “obreros” de la COB que están manchados con la sangre obrera como cómplices del asesino de Morales; lo que significó que no salieran a la huelga del 28/09 los 5000 mineros de Huanuni para definir la situación a favor de los explotados echando a Morales y las transnacionales. Así dejaron aislado y dessincronizados los combates de los mineros y estudiantes chilenos y de los combates antiimperialistas del Perú profundo.
En Perú, las direcciones burocráticas y stalinistas han impuesto la división de la lucha región por región y están que levantan los paros firmando acuerdos con el gobierno. Así le garantizan al gobierno poder desbloquear las rutas tomadas por los explotados y mineros luego de lanzar una dura represión con heridos de bala, mientras la burocracia negociaba en Lima y le dejan el camino libre a la iglesia que con el cura Arana y a Wilfredo Saavedra pretende ponerse a la cabeza de todo el movimiento de masas para expropiarse esos combates. Así, la burocracia nacional y minera stalinista de la CGTP está haciendo gala de un servilismo descarado al salir a sostener al gobierno no solo contra los mineros artesanales sino incluso contra el levantamiento de Cajamarca. Es el garante de que los combates del Perú profundo no penetren al interior de Lima lo que significaría el inicio de la revolución peruana.
Mientras, en Chile, los estudiantes, mineros y explotados que, al grito de “Renacionalización del cobre sin pago y bajo control de los trabajadores, para obtener la educación gratuita y el salario” ponían en cuestión la existencia de lacayo de Piñera y su odiado régimen cívico-militar pinochetista del 80; fueron cercados e hicieron retroceder los combates de los estudiantes y los explotados gracias a la política de presión a las instituciones de la burguesía, de llamar a negociar en el parlamento burgués la “educación gratuita” que impusieron el stalinismo y los renegados del trotskismo cubriendo el flanco “izquierdo”.
Así lograron imponer el sometimiento de la clase obrera y sus instituciones nuevamente a las burguesías “bolivarianas y del TLC desincronizando sus combates de la de los obreros y la juventud norteamericana que se levantaba contra el 1% de los parásitos de Wall Street y de las revoluciones obreras y socialistas del norte de África y Medio Oriente. Y, gracia a que lograron contener los aguerridos combates de los obreros Bolivianos, chilenos y del Perú profundo; le han impuesto un cerco a las milicias de la Libia sublevadas y a las masas sirias para que estas sean masacradas por el chacal de Al Assad armados por Hu Jintao y Putin, sirvientes del imperialismo. Gracias a ello es que la burocracia restauracionista de los Castro también avanza en imponer la restauración capitalista en Cuba echando a la calle, en nombre de la “revolución” y el “socialismo”, a más de 1 millón trabajadores estatales, mientras con el ALBA ha avanzado en liquidar la conquista del monopolio del comercio exterior.
Es que así las transnacionales imperialistas han logrado amasar fortunas, a costa de transformar a todo el continente en una verdadera maquila de obreros esclavos (y buscan imponerle las mismas condiciones a su propia clase obrera en EE.UU.), con salarios que son miserables, la educación, la salud y la vivienda son paupérrimas y pagas para las familias obreras, mientras sus empresas solo traen el atraso, a la vez que llenan de enfermedades laborales a los mineros. Y por su parte, los gobiernos cipayos del imperialismo le lanzan más represión y asesinatos a los obreros. Así es como han aplicado una brutal represión contra la lucha antiimperialistas de las masas que hasta las dictaduras militares o los gobiernos que los reformistas llaman “de derecha” o “neo liberales” envidiarían.
 ¡Abajo la Latinoamérica de maquila de los “Khadafy-Al Assad” del continente y su amo imperialista! Hay que romper el cerco a los obreros y explotados de Siria: ¡Que vuelva la revolución obrera y campesina y los combates antiimperialistas del continente!

 

Hay que coordinar y centralizar la lucha revolucionaria y antiimperialista en el Cono Sur y todo el continente para derrotar la ofensiva imperialista:
Congreso Continental de organizaciones obreras para romper con la burguesía y preparar la huelga general, derrotar con la revolución socialista a los gobiernos cipayos del continente y expulsar a las transnacionales imperialistas

Al calor de los combates del proletariado del Perú, Chile, Ecuador, el Cono Sur y toda Latinoamérica deben volver a ser un volcán en erupción que enfrente el saqueo impuesto por los gobiernos y regímenes lacayos del imperialismo.
Solo la clase obrera del Cono Sur puede hacer frente al saqueo de Los Andes, donde se derrumban inclusive montañas enteras con ácido y se liquidan las reservas de agua para sacar el cobre, el oro, el litio y demás riquezas de Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, etc.
Desde las actuales sublevaciones mineras de las regiones del interior del Perú hay que llamar a una lucha antiimperialista común contra el saqueo de las transnacionales y la represión salvaje que éste impone, como con el fusilamiento de 3 mineros en Madre de Dios Perú, en Argentina, donde enviaron a las policías bravas a aplastar a los explotados sublevados de Andalgalá (provincia de Catamarca), como en Aysén-Chile donde han concentrado un gigantesco contingente policial para sitiar la ciudad y sus alrededores, etc. En tanto las bayonetas de los generales asesinos de Pinochet protegen a las transnacionales que saquean el cobre chileno, los “bolivarianos” de Humala y Morales encubren a las transnacionales y permiten que profundicen su saqueo en todo el Cono Sur del continente americano. ¡Fuera de las mineras imperialistas yanquis, inglesas, japonesas, canadienses, alemanas, etc., de Los Andes ! ¡Fuera la Anglo-American, la BHP Billiton, la Barrick Gold!
Para que vuelva la revolución boliviana de 2003-05 con su grito de guerra de “¡Fuera Gringos! ¡Los hidrocarburos para los bolivianos!”, que vuelva a estallar el grito de los mineros y estudiantes chilenos de 2011 “¡El cobre bajo control obrero para financiar la educación al hijo del obrero!”. Para que truene la demanda de las masas argentinas de la revolución de 2001“¡Que se vayan todos!”, si que se vayan las transnacionales y bancos imperialistas, el FMI, las bases militares de toda Latinoamérica: Hay que derrotar a las direcciones reformistas y las podridas burocracias colaboracionistas que nos atan a la burguesía y largar una lucha continental por la expropiación del imperialismo, sin pago y bajo control de los trabajadores.
Los explotados del Cono Sur necesitamos una huelga general continental para unir los combates divididos por las burocracias de nuestros países, por la CGTP peruana, la CUT chilena, la COB boliviana, la CGT y CTA argentina que subordinan nuestros reclamos a la burguesía y nos impiden luchar por encima de las fronteras. Para triunfar tenemos que pelear como nuestros hermanos de clase de Libia, Túnez, Siria, Egipto, y de todo el Magreb y Medio Oriente, enfrentando directamente a los gobiernos y regímenes sirvientes del imperialismo. Esto es los que necesitan nuestros hermanos de clase masacrados en Siria. Para derrotar la ofensiva imperialista hay que romper el cerco que le han impuesto a los obreros y explotados de Siria.
¡Basta de someter al proletariado y los explotados a la burguesía! ¡Por un Congreso minero y obrero del cono sur para romper con la burguesía, que se reúna en Perú! ¡Hay que preparar la huelga general revolucionaria para derrotar a los Morales, Castro, Chávez y todos los gobiernos administradores del TLC, todos los “Khadafy y Al Assad” del continente latinoamericano! ¡Hay que derrotar la restauración capitalista en Cuba comandada por la podrida burocracia castrista y su pacto con el carnicero Obama!
¡Abajo la burocracia stalinista de la CGTP! ¡Hay que refundar la CGTP de abajo hacia arriba! Por un Congreso Nacional de delegados de base de los obreros, estudiantes combativos y los campesinos pobres para centralizar las filas obreras y preparar la huelga general para derrotar al gobierno pro imperialista de Humala y su régimen fujimorista!
Para parar la represión de los gobiernos lacayos contra la clase obrera. ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de los 3 compañeros mineros asesinados en Madre dios Perú! ¡Abajo el Estado de Emergencia decretado por el “bolivariano” Humala! ¡Fuera a Ley Interior de Seguridad del Estado aplicada por Piñera contra las masas sublevadas en Aysén! ¡Libertad inmediata e incondicional de todos los luchadores obreros y populares en las mazmorras de los regímenes lacayos del imperialismo! ¡Disolución de la policía represora! ¡Por Comités de autodefensa para enfrentar la brutal represión! ¡Que la CGTP ponga en pie milicias obreras para aplastar a la soldadesca asesina de Humala y las bandas fascistas de Vallejos Tinoco, todos armados hasta los dientes por las transnacionales, junto a los comités de campesinos sublevados contra el saqueo y la explotación de las transnacionales! ¡En Bolivia hay que aplastar a la casta de oficiales asesina de Morales con las milicias obreras y campesinas y los comités de soldados rasos! ¡Fuera de El Alto los dirigentes colaboracionistas de la FEJUVE que coordinan con la policía y el ejército: por Comités barriales con delegados y dirigentes rotativos que resguarden la seguridad de los obreros y campesinos pobres!
¡Hay que derrotar al carnicero Obama y el partido de los “republicratas”! ¡Viva el combate de los obreros y jóvenes norteamericanos contra el 1% de los parásitos de Wall Street! ¡Hay que expropiar a todos los parásitos imperialistas de todas las manzanas de Wall Street.!

Las organizaciones que se agrupan en el Conclat, dirigen e influencian importantes organizaciones en el Cono Sur, sin embargo hasta la fecha han continuado con su política de sostenimiento de los gobiernos “bolivarianos”, y lamentablemente ni un llamado han realizado a coordinar y centralizar las fuerzas del proletariado en lucha en Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, así demuestran que son parte del cerco que le han impuesto a las masas sirias masacradas por el chacal Al Assad y el imperialismo. La Conlutas se reunirá el próximo primero de mayo, con decenas de delegados internacionales, en Brasil. Es la ocasión, cuando los combates de las masas presentan la oportunidad, para convocar ya ese Congreso del Cono Sur y de todo el continente americano, para votar un plan de lucha antiimperialista desde Alaska hasta tierra del Fuego. De lo contrario demostrarán no querer descolgarse de los faldones de las burguesías bolivarianas, esa política que a mediados de 2010 los llevó a rechazar la moción de los obreros fabriles de la paz de enfrentar a los gobiernos de Morales, Chávez, Correa, etc. y por esa vía el proceso de restauración capitalista en Cuba a manos de la burocracia castrista.
Este es el camino para que los obreros y campesinos de Latinoamérica puedan unir sus puños junto a la clase obrera de EE.UU. en lucha contra los parásitos de Wall Street; para reabrir la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Centro y Sud América, bajo los cuales se resolverán integra y efectivamente las demandas de las masas, pues las riquezas de nuestra naciones estarán al servicio de satisfacer las necesidades de los explotados y no la sed de los buitres imperialistas.

Fracción Leninista Trotskista Internacional

| contactenos