volver al índice de Democracia Obrera Nº57

Presentamos a continuación un artículo de la WIL de Zimbabwe sobre la huelga de los obreros mineros de Anjin. Las transnacionales que saquean Zimbabwe son las mismas que saquean Perú y toda América Latina. ¡Fuera las transnacionales imperialistas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las mineras y transnacionales imperialistas! ¡Fuera la burocracia sindical que divide nuestra lucha! ¡La clase obrera de África del Sur debe ponerse de pie! ¡Hay que coordinar la lucha por el pan con los trabajadores de Mozambique y toda la región! ¡Fuera Zuma, Mugabe y gobiernos agentes de la Anglo American y de las potencias imperialistas!

Como en América Latina, en África
“Diamantes y minerales con sangre”

Anjin es la minera más grande que opera en el controversial campo de diamantes de Marange de Zimbabwe. El sábado terminó una huelga de dos días donde los obreros acordaron con la administración un 25% de aumento salarial.
En una huelga local de los empleados locales, la china Anjin fue acusada de trato injusto por la administración.
Los salarios fue el foco de la última huelga, donde los obreros salieron demandando que aumenten.
Los obreros volvieron a trabajar después que recibieron un 25% de aumento en los salarios y en jornales.
Hacer que las minas de diamantes sigan trabajando es vital para el gobierno, que controla la mitad de Anjin y confía en la industria para obtener ingresos.
Anjin emplea a 1.500 zimbabwenses y más de 200 trabajadores chinos.
La zona de Marange donde opera, se encuentra a 400 km al este de Harare y cerca de 100km de Mutare. Ha generado controversia desde que 20,000 pequeños mineros la invadieron en el 2008 y fueron desalojados a la fuerza por los soldados y la policía. Durante esos sucesos más de 200 personas fueron asesinadas, y las acusaciones son negadas por el gobierno zimbabwense.
En agosto pasado esa policía y la seguridad privada empleada por algunos patrones mineros dispararon, golpearon y usaron perros de ataque contra los mineros sin licencia.
Anjin ha negado que el gobierno haya hecho algo malo.
La zona de Marange ha sido el centro del control de exportación de diamantes por parte de Kimberly Process por sospechas de violación de los derechos humanos en la minería y las piedras preciosas.
Pero el año pasado las mineras, incluyendo a Anjin, recibieron la aprobación para exportar luego de que USA, Canadá y la UE retiraran las objeciones, terminando con una disputa de dos años.
Anjin es una joint venture entre el gobierno de la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabwe y la empresa estatal china Empresa Anhui de Construcción Extranjera y Económica.
Planean extraer 10 millones de quilates este año.

26/03/2012

| contactenos