Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

30 de noviembre de 2015

CHILE

En todo el mundo, los gobiernos y transnacionales imperialistas redoblan su ataque para hacerles pagar la crisis a las masas, achicando los gastos del estado y destruyendo la educación y salud públicas, atacando las conquistas obreras, hundiendo el salario, recortando las jubilaciones, despidiendo a miles y miles de trabajadores, imponiendo verdadera maquilas con mano de obra esclava.

En Grecia, Sudáfrica, Londres, EE.UU, México, Colombia se enfrenta este plan con enormes luchas en las calles

vea también:

Los “pacos de rojo” de la dirección de la CUT y la burocracia estudiantil nuevamente dividieron y traicionaron nuestra lucha

Ver más

En Chile la clase obrera y los explotados vienen dejando todo en el combate, pero los “pacos de rojo” de la burocracia de la CUT, los burócratas estudiantiles y la izquierda reformista dividieron nuestra lucha e impidieron la Huelga General para llevarnos a los pies del gobierno de la Bachelet, sus “mesas de diálogo” y la estafa de sus “reformas” que están al servicio de este plan de ataque de las transnacionales.

La burocracia sindical y estudiantil desvió nuestro combate e impidió que triunfemos
¡ELLOS NO NOS REPRESENTAN!

La clase obrera y los explotados no se han rendido
Las que se rindieron son sus direcciones

Enormes sectores de la clase obrera y los explotados resisten contra el gobierno, el imperialismo y el régimen cívico-militar por sus justas demandas. Los trabajadores estatales de la ANEF están en paro por aumento de salario, al igual que profesores de algunas comunas y regiones. Estudiantes secundarios y universitarios luchan contra la persecución en los liceos y por la libertad de los presos políticos. Los campesinos pobres de origen mapuche resisten la violenta represión y cárcel del gobierno, el estado y de sus jueces pinochetistas, peleando por la tierra. Y cientos de trabajadores se encuentran en huelga por negociaciones colectivas. ¡Ellos no pueden quedar aislados!

¡Basta de pelear divididos!
COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA YA PARA UNIR A LA RESISTENCIA
y votar un plan de lucha unificado contra el gobierno de la Bachelet, el régimen cívico-militar y las transnacionales del cobre

Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre y los banqueros imperialistas que saquean Chile, para financiar la educación gratuita, el salario obrero y todas las demandas de los explotados

¡Fuera el gobierno de la Bachelet y los “pacos de rojo” del PC que gobiernan junto
a los golpistas de la DC!
¡Abajo sus “reformas” antiobreras y sus “mesas de diálogo” en el Parlamento pinochetista,
verdaderos engaños y trampas contra los trabajadores y el pueblo!
¡Fuera el régimen pinochetista del TLC y el Transpacífico!

¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres!

No habrá educación pública, ni salario, ni trabajo digno hasta que no derrotemos a este régimen infame y llevemos a la victoria la revolución de los Cordones Industriales que fue masacrada en el ‘73

Desde el 2006 y desde el 2011 la clase obrera y las masas dieron todo en el combate y fueron vilmente traicionadas. Hoy estamos mal porque las direcciones traidoras jugaron todo su rol para impedir que se ponga de pie la segunda revolución chilena, derrotando al régimen pinochetista de la Constitución del ’80 y sus gobiernos. Estamos mal, peor que antes, porque nos traicionaron y el proletariado, acaudillando a las masas explotadas, no pudo derrotar al gobierno y tomar el poder.
Por eso, luego del desvío que le impusieron a nuestro combate revolucionario, luego de intentar sacarnos de las calles mil y una veces con mil y un puñaladas por la espalda y traiciones, este gobierno de la Concertación, ahora con los “pacos de rojo” del PC adentro, profundiza su ataque contra los explotados.

Por ello, cuando en Chile el costo de la canasta básica ya es más de $700.000, el salario mínimo, acordado por esos rompehuelgas de la burocracia de la CUT con el gobierno, es de $250.000 de miseria. Y es más del 50% de la clase obrera chilena que tiene trabajo el que cobra ese salario mínimo. Tan sólo el 11,8% gana más de $700.000, es decir, solo un 11,8% llega raspando a fin de mes.
Ni hablar de la situación de la mujer trabajadora. Mientras el 50% de los hombres recibe un salario de $500.000, el 50% de las mujeres gana $250.000.

Por ello, es que mes a mes el grado de endeudamiento de las familias obreras y de las clases medias arruinadas no hace más que profundizarse. El 63,8% de los explotados está endeudado. Y la amplia mayoría todos los meses gasta un 45% de su salario para pagar sus deudas. Ya es más del 27% de los explotados chilenos los que afirman que una vez que pagaron sus dividendos mensuales, se quedan sin dinero para comprar alimentos.
Mientras tanto, hay más de un millón de jubilados que reciben pensiones promedio de entre $80.000 y $140.000 que no alcanzan para llegar ni al día 10 de cada mes, gracias a la estafa de las AFPs y los banqueros imperialistas. Y mientras esta es la situación de un obrero jubilado, que trabajó toda su vida, los oficiales de las FF.AA. genocidas, que mantuvieron intactas sus propias instituciones previsionales, obtienen pensiones por $1.600.000 o más, es decir, un 925% más que lo que gana la amplia mayoría de los trabajadores jubilados por el sistema de las AFPs.

Hoy cuando baja el precio del cobre producto del crack chino, los despidos masivos en la minería se profundizan. Ya no basta con haberle impuesto a toda la clase obrera terribles condiciones de flexibilización laboral, con el subcontrato o el trabajo eventual, con obreros en “listas negras” recorriendo Chile de norte a sur, como verdaderos trabajadores golondrinas, con salarios de hambre, como hemos visto, y con más de 1.300.000 trabajadores (casi un cuarto de la clase obrera) que no tienen ningún tipo de contrato laboral, comenzando por los obreros inmigrantes –en su mayoría peruanos- que encima deben hacer los peores trabajos.
Esto deben profundizarlo, imponiendo aún peores condiciones de esclavitud, flexibilización laboral, etc., con decenas de miles de despidos y cierres de minas, y redoblando su represión, persecución y cárcel a los que luchan.
Ayer el cobre estaba por el cielo y los salarios, el trabajo, la educación y la salud por el suelo. Hoy baja el precio del cobre y quieren que nosotros paguemos sus crisis luego de que se vienen llevando 40.000 millones de dólares al año del saqueo de nuestra nación. ¡Las transnacionales chupasangre cuando tienen súper ganancias las ocultan y cuando entran en crisis “socializan” las pérdidas!

Este es el Pacto del Transpacífico, que viene a atar con más cadenas la nación oprimida al imperialismo. Estas demostraron ser las “reformas” de la Bachelet: “reformas” para imponer el plan internacional de las transnacionales, el del Chile maquila, sobre los huesos y músculos de la clase obrera chilena que es una de las más explotadas del mundo, al servicio y bajo los moldes del Pacto del Transpacífico (TPP). Esto significa que necesitan mano de obra aún más barata para producir, mientras las transnacionales continúan saqueando impunemente hasta el último gramo de cobre, de litio y de todas las riquezas de Chile.
Para resguardar este plan y para garantizarlo, está la casta de oficiales pinochetista de las Fuerzas Armadas que han devenido en verdaderas tropas de ocupación del imperialismo norteamericano y japonés, que están bajo el mando de las bases militares yanquis del comando sur (SurCom) y de Okinawa en Japón.

Han asesinado al compañero Quichillao. Han encarcelado a María Paz Vera, Natalia Alvarado, Manuel Espinoza, Víctor Zuñiga, Felipe Román, Cristóbal Miranda y Germán Urrutia, todos estudiantes perseguidos por luchar. En el sur redoblan su represión contra los campesinos de origen étnico mapuche, mientras nos roban el salario, la educación, la salud, la jubilación y nuestra fuente de trabajo. ¡Basta!

A pesar y en contra de todas las direcciones traidoras, enormes sectores de la clase obrera y los explotados resisten contra el gobierno, el imperialismo y el régimen cívico-militar por sus justas demandas. Los trabajadores estatales de la ANEF están en paro por aumento de salario, al igual que profesores de algunas comunas y regiones. Estudiantes secundarios y universitarios luchan contra la persecución en los liceos y por la libertad de los presos políticos. Los campesinos de origen mapuche resisten la violenta represión y cárcel del gobierno, el estado, y de sus jueces pinochetistas. Y cientos de trabajadores se encuentran en huelga por negociaciones colectivas. ¡Ellos no pueden quedar aislados!

¡Basta de pelear divididos!
Desde todos los sectores que están peleando pongamos en pie una:
COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA YA PARA UNIR A LA RESISTENCIA
y votar un plan de lucha unificado contra el gobierno de la Bachelet, el régimen cívico-militar y las transnacionales del cobre para reabrir el camino de la Huelga General

¡Que se vayan de nuestros sindicatos, organizaciones estudiantiles y de lucha los que expropiaron nuestro combate y se lo entregaron a nuestros verdugos!
¡Abajo la burocracia colaboracionista de la CUT!
¡Fuera todos los continuadores de la Vallejos de las direcciones estudiantiles!

¡Recuperemos nuestras organizaciones de lucha! 
¡Basta de división en las filas obreras! ¡Basta de sindicatos atomizados e impotentes!
¡Abajo el Código del Trabajo de Pinochet y la “reforma laboral” de Bachelet! ¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
¡Paso a las asambleas de base con democracia directa, los cuerpos de delegados y los comités de fábrica!
¡Hay que refundar la ACES del 2011, la que “avanza y no transa”!

Un enorme frente, encabezado por el PC –sostenido por pequeños grupos como el PTR-, y corrientes como el FEL y la Izquierda Autónoma del Boric se han puesto a los pies de las trampas de las “reformas” del gobierno y sus “mesas de diálogo” en el Parlamento pinochetista. Estas direcciones impusieron que cada lucha protagonizada por la clase obrera, el movimiento estudiantil y los campesinos pobres quedara dividida. Nos dejaron aislados sector por sector, impidiendo que coordináramos nuestro combate para conquistar la Huelga General, para luego entregar la lucha en las mesas de negociación del gobierno.
Pero decenas de organizaciones obreras y también corrientes de izquierda nos hemos ubicado del otro lado de la barricada de estas direcciones, enfrentando al gobierno de la Bachelet y sus “reformas” antiobreras. Este es el caso de la dirección del CIUS, que desde un primer momento se alzó en contra de la “reforma laboral” y también de corrientes como el FPMR o sectores del MIR que en contra el gobierno y el régimen proclaman la necesidad de pelear por una “Asamblea Constituyente”.
Estas afirmaciones no pueden quedar tan sólo en palabras o para campañas electorales estudiantiles. ¡Hay que pasar de las palabras a los hechos! Ya la clase obrera y los estudiantes están pagando muy caro las consecuencias de no haber podido unificar su lucha, centralizar sus filas y forjar la unidad obrero-estudiantil, para terminar con la división impuesta por la burocracia de la CUT y sus seguidores, colgados a los faldones de la Bachelet, y avanzar a la Huelga General para echar abajo al gobierno y hacer saltar por los aires al oprobioso régimen pinochetista de la Constitución del ’80.
Los trotskistas del POI-CI tenemos enormes diferencias con estas corrientes sindicales y políticas. Pero ya ha quedado demostrado que hoy es más necesario que nunca coordinar las luchas de la resistencia contra los traidores al interior de las filas del movimiento obrero y estudiantil para golpear como un solo puño contra el gobierno de las transnacionales de Wall Street y su régimen títere del Transpacífico. No alcanza con denunciar correctamente a nuestros verdugos, cuando ellos concentran sus fuerzas para derrotar sector por sector cada lucha aislada.
Por eso los llamamos a golpear juntos por un punto, por poner en pie ya mismo una Coordinadora Nacional de Lucha para unir a la resistencia y garantizar que ninguna de las luchas actuales quede aislada. ¡Hay que coordinar a todos los que están peleando! ¡Fuera los “pacos de rojo” de la burocracia de la CUT y la burocracia estudiantil de nuestras organizaciones! ¡Hay que retomar la lucha por la educación pública y gratuita, por la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre, para reabrir el camino a la Huelga General!

Que el CIUS y demás sindicatos y organizaciones obreras que se reivindican anti-burocráticos y combativos pongan todas sus fuerzas e influencia al servicio de coordinar a los que luchan.
¡Hay que hacer asambleas de base en todas las organizaciones que conforman el CIUS para garantizarlo!

Hoy cuando redoblan los despidos en la minería, es más necesaria que nunca la lucha por la educación pública y gratuita, financiada con la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre, que es una demanda en defensa del salario obrero. ¡Hay que pelear como los estudiantes y trabajadores de Sudáfrica, de Londres, de EE.UU., de Colombia que retoman nuestro grito por la “educación pública y gratuita”!

¡Hay que poner en pie el poder de los de abajo!
¡Congreso Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, los estudiantes combativos, los campesinos pobres y los soldados rasos!

¡Hay que retomar la lucha por la RENACIONALICACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DEL COBRE para financiar la educación gratuita, el salario obrero, la salud pública, la vivienda, la jubilación y todas las demandas más apremiantes de las masas! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre de las FF.AA. pinochetistas!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales imperialistas! ¡Expropiación sin pago de todos los banqueros! ¡Banca estatal única y nacionalización del comercio exterior!
¡Expropiación sin pago de los latifundios y monopolios imperialistas para darle la tierra a los campesinos pobres, en su mayoría de origen étnico mapuche!

¡Abajo el Transpacífico y los TLC! ¡Abajo todos los tratados económicos, políticos y militares que nos atan al imperialismo! ¡Basta de pagar la fraudulenta deuda externa!

¡Disolución de la casta de oficiales genocidas de las Fuerzas Armadas pinochetistas, esas tropas de ocupación bajo el mando de las bases militares yanquis! ¡Hay que poner en pie los comités de soldados rasos, como en Grecia que se niegan a reprimir a los refugiados sirios y al pueblo!
¡Fuera la base militar de Con Con! ¡Fuera los marines yanquis de Perú! ¡Fueras las bases militares de Colombia, las Malvinas y toda Latinoamérica!

¡Abajo el subcontrato y el trabajo eventual! ¡Todos a planta permanente! ¡A igual trabajo, igual salario!
¡Reincorporación de todos los obreros despedidos! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las minas, fábricas, puertos y centros de trabajo, para que todas las manos disponibles entren a producir!
¡Abajo el salario mínimo de hambre de la Bachelet y la burocracia de la CUT! ¡Salario mínimo, vital y móvil y jubilaciones igual a la canasta familiar! ¡Abajo la estafa de las AFPs!

¡Tribunales Obreros y Populares para juzgar y castigar a la casta de oficiales pinochetistas y a todos los asesinos de Nelson Quichillao, Juan Pablo Jiménez y todos los mártires obreros y de los explotados!
¡Libertad a todos los estudiantes encarcelados por luchar, a los campesinos de origen étnico-mapuche y a todos los presos políticos, rehenes del régimen cívico-militar! ¡Abajo la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado!
¡Comités de autodefensa para defendernos de la represión del estado, el régimen y el gobierno!

¡Basta del gobierno de los “socialistas” de los generales pinochetistas, los golpistas de la Democracia Cristiana y los “pacos de rojo” del PC! ¡Abajo sus “reformas” antiobreras y sus “mesas de diálogo” en el Parlamento del TLC!

Los explotadores y su gobierno se merecen una verdadera Intifada,
como la que protagonizan la juventud y los trabajadores palestinos contra el estado sionista-fascista de Israel

¡Fuera la Bachelet y sus socios corruptos sirviente de Obama! ¡Fuera el régimen cívico-militar pinochetista de la Constitución del ’80! ¡Disolución de la casta de jueces y todas las instituciones represivas del estado!

¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres!
Para que haya educación pública, salario y trabajo digno, hay que derrotar a este régimen infame y llevar a la victoria la revolución de los Cordones Industriales que fuera aplastada en el ‘73.

Los trabajadores y estudiantes chilenos somos de la misma sangre que los estudiantes y trabajadores sudafricanos que enfrentan a las mismas mineras imperialistas que ayer asesinaban con su gobierno del CNA (Congreso Nacional Africano) a 34 mineros en Marikana y meses atrás se manchaban las manos con la sangre de Nelson Quichillao.
Somos la heroica resistencia siria y de todo el Magreb y Medio Oriente que hoy continúa siendo vilmente masacrada por la "gran coalición" de Obama, la V República francesa, el chacal Al-Assad y el sicario Putin. ¡Todos somos la resistencia de los explotados de Siria, Yemen y Palestina! ¡Todos somos refugiados!
Somos Nikos Romanos y la juventud rebelde griega, encarcelada por el gobierno de Syriza. Somos los 43 normalistas de México que luchan contra el gobierno de Peña Nieto, que viene de abrazarse y pacta negocios millonarios con los Castro que han entregado Cuba al imperialismo y su bandera yanqui que ya flamea en La Habana -bendecida por el Papa-, y a la resistencia colombiana al régimen de las siete bases militares de EE.UU.

¡Hay que conquistar la unidad de los trabajadores y explotados del Pacífico!
Somos los trabajadores y explotados del Perú profundo que enfrentan al gobierno de Humala y los marines yanquis y están protagonizando enormes levantamientos antiimperialistas contra el TLC. Somos los estudiantes colombianos que luchan junto a los trabajadores de la salud por educación y salud públicas y gratuitas, mientras en EE.UU., en el corazón de la bestia imperialista, los obreros y la juventud en EE.UU. luchan por 15 dólares la hora, que es la demanda de todo el movimiento obrero mundial.
Junto a ellos debemos volver a pelear codo a codo con los jóvenes Zengakuren y los trabajadores de Japón para forjar una poderosa unidad contra el Transpacífico y sus bases militares. ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!

¡Qué vuelvan los Cordones Industriales!
¡Qué vuelva la revolución latinoamericana! ¡Abajo la restauración capitalista en Cuba! ¡Abajo la entrega de la resistencia colombiana!
¡Abajo el pacto Obama-Castro, bendecido por el Papa!
¡Chile y Cuba serán socialistas o serán colonias de Wall Street!

 

Partido Obrero Internacionalista – Cuarta Internacional (POI-CI)
Integrante de la FLTI – Colectivo por la Refundación de la IV Internacional

 

 

 

contactenos