Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

CHILE - 18 de enero de 2016

LA FARSA DE LA “GRATUIDAD UNIVERSITARIA” PACTADA POR LA BACHELET Y LA DERECHA PINOCHETISTA

Desde hace años los trabajadores y estudiantes peleamos por la educación pública y gratuita, con enormes combates en las calles contra el régimen cívico-militar, sus gobiernos y las transnacionales del cobre…

Los “pacos de rojo” de la burocracia de la CUT, la dirección estudiantil colaboracionista y la izquierda reformista desviaron nuestro combate revolucionario y entregaron nuestra lucha

¡Ahora quieren que a cambio de migajas miserables entreguemos 10 años de combate por la educación “primero para el hijo del obrero” y “el cobre para los chilenos”!

 

Vea también:

12/01/2016 - ¡Un puñado de becas y millones de dólares más de subvención a los empresarios de las universidades privadas no son ninguna educación gratuita!

Ver más

La burocracia de la CUT, la dirección estudiantil colaboracionista y la izquierda reformista impidieron el triunfo de nuestro combate

¡Con estas direcciones no se puede pelear!

Ver más

El pasado 23/12 el Parlamento pinochetista aprobó la llamada “ley corta de gratuidad” enviada por el gobierno. Esta ley fue anunciada por la Bachelet como “la educación gratuita que ellos habían prometido que iban a otorgar”. ¡Cuánto cinismo!
Quieren hacer pasar por “gratuidad” el otorgamiento de algunas becas a lo que ellos llaman “estudiantes más vulnerables”… son menos de 180.000 becas (un 16% de los estudiantes de la Educación Superior) que son pagadas con la plata del pueblo y que en su amplia mayoría va directo a los bolsillos como un verdadero subsidio a los empresarios de las universidades privadas. Mientras tanto, la plata del cobre sigue siendo para las transnacionales y los generales pinochetistas, a la vez que se mantiene el vil negocio de la educación superior que sigue siendo 100% arancelada. (Ver recuadro)

Esta ley es una verdadera estafa contra la clase obrera y las masas explotadas para expropiar el combate de años por la educación gratuita. Es un plan del conjunto del régimen cívico-militar. Aunque toda la izquierda reformista nos quiera hacer creer que estamos ante un “gobierno débil”, que la “Bachelet no es mayoría en su gobierno para imponer su programa”, etc. -haciéndonos pasar a ese gobierno enemigo de los trabajadores como un “aliado al que se lo puede presionar”-, lo cierto es que esta ley fue producto de un enorme pacto parlamentario de “unidad nacional” contra los explotados, donde todos los partidos del régimen votaron a favor, tanto las fuerzas de la “Nueva Mayoría”, como las de la Derecha pinochetista, en esa cueva de bandidos del Congreso, tutelado por la casta de oficiales genocidas, las transnacionales del cobre y el TLC y la embajada yanqui. ¡Esta es la ley de Bachelet-Piñera!

Fue un pacto de la Concertación, el PC y la Derecha pinochetista. Ellos saben bien que desde el 2006 peleamos por la educación pública y gratuita, que es una demanda de todo el movimiento obrero y de todos los explotados de Chile, porque la lucha por la educación gratuita es una lucha en defensa del salario obrero, diezmado por los aranceles millonarios que tenemos que pagar para poder estudiar.
Hace 10 años que venimos combatiendo y ahora quieren hacernos pasar migajas como si fueran “reformas educativas” o conquistas. ¡Basta de mentiras! ¡Esto no es por lo que peleamos durante tantos años!
Con esta ley buscan que nunca más levantemos la demanda motora de nuestra lucha de “educación primero para el hijo del obrero” y del “cobre para los chilenos”. Es que los estudiantes y trabajadores chilenos sabemos que sobra plata para la educación, la salud, el salario y el trabajo digno e identificamos con claridad dónde y cómo conseguirlo. ¡Son los 25.000 millones de dólares que se roban las transnacionales del cobre al año y lo que se quedan los milicos pinochetistas con la Ley Reservada del Cobre! ¡El cobre es la solución para la educación!
Este gobierno, en medio de la crisis económica mundial que se ha profundizado y del crac que se avecina en Chile por la baja del precio y del consumo del cobre en el planeta, no puede permitir que vuelva a levantarse jamás ese grito que pone en cuestión la gran propiedad y los negocios del imperialismo, en momentos en que deben profundizar su ataque a la clase obrera y los explotados a cuenta de las transnacionales del cobre y los parásitos de Wall Street, con decenas de miles de despidos, achiques de los gastos del estado, mayor carestía de la vida, etc.
Por ello, el gobierno de la Bachelet, la DC y los estalinistas del PC quiere hacer pasar esta migaja miserable como si fuera una “gran conquista” de las masas. Con esto busca impedir que vuelva a incendiarse el Chile profundo por la “educación gratuita” y la “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre”. Quiere evitar que la clase obrera, el movimiento estudiantil y las masas explotadas retomen el combate revolucionario contra el gobierno y la trampa de sus “reformas”, el régimen cívico-militar y las transnacionales imperialistas. Y mientras tanto, profundiza su ataque, asesina obreros como Nelson Quichillao, redobla la cárcel y represión contra los que luchan, persiguiendo a los sectores más combativos de la clase obrera y su juventud. ¡Este gobierno habla de la “gratuidad universitaria” y mantiene a más de 7 estudiantes presos por luchar por la educación gratuita!

Hoy los explotadores pueden imponer semejante estafa contra el proletariado y las masas oprimidas gracias al rol de las direcciones traidoras de la clase obrera y la juventud combativa. Estas direcciones son las que echaron agua al fuego revolucionario de los combates que se dieron desde Arica a Punta Arenas y entregaron la lucha que desde hace años venimos protagonizando por la educación pública y gratuita y por todas nuestras más sentidas demandas.
A partir de 2011 protagonizamos una enorme ofensiva política de masas enfrentando abiertamente al régimen cívico-militar pinochetista de la Constitución del ’80, agente de las transnacionales imperialistas, y al gobierno de Piñera. Ya antes, en 2006, habíamos combatido contra el gobierno de la Bachelet, tal como hicimos el año pasado contra este gobierno de la “Concertación ampliada” llamada “Nueva Mayoría”, esta vez con los “pacos de rojo” del estalinismo integrando el gobierno.
Nuestro combate era parte de la enorme ofensiva revolucionaria que conmovía a todo el planeta, comenzando por la cadena de revoluciones del Norte de África y Medio Oriente, la lucha de los “indignados” del Estado Español y en EE.UU., de las masas de Grecia y un largo etcétera.
En Chile cientos de miles ganábamos las calles, combatíamos en los puertos, minas, con los forestales, los pescadores; nos tomábamos los liceos y universidades; los campesinos pobres continuaban peleando por su tierra; nos sublevábamos contra los piratas imperialistas en Aysén y Freirina. Echábamos de nuestras barricadas y organizaciones a los traidores al interior de nuestras filas al grito de los “pacos de rojo son los peligrosos” y “revolución se escribe sin Jota” contra la juventud estalinista de la Vallejos.
La educación pública y gratuita era la demanda motora por la cual se desarrollaron estas magníficas acciones de masas que recorrieron todo el país. Y habíamos identificado que ello y todos nuestros más sentidos reclamos sólo podían conseguirse con la expropiación sin pago y bajo control obrero del cobre y las transnacionales imperialistas.

En Chile desde el 2011 se abrió una enorme situación revolucionaria que puso a la orden del día la caída del régimen pinochetista que fuera impuesto a sangre y fuego masacrando a la revolución de los ’70. Estuvo planteada la Huelga General Revolucionaria para derrotar al régimen y avanzar en el camino de conquistar nuestras demandas con la apertura de la segunda revolución chilena, retomando el camino de los obreros de los Cordones Industriales para esta vez llevarlo al triunfo con la toma del poder.
Pero las direcciones traidoras, encabezadas por la burocracia de la CUT y los “pacos de rojo” del PC, jugaron su rol para impedirlo. La izquierda reformista, como los anarquistas del FEL, todos los partidos miristas, populistas y de los renegados del trotskismo, que influencian y dirigen a los sectores más combativos de la clase obrera y el movimiento estudiantil, como los mineros subcontratistas del cobre, los portuarios, los estudiantes secundarios y universitarios, etc. contribuyeron a dividir cada uno de los combates del movimiento obrero y su juventud, y a colocarlos como luchas de presión a los pies del régimen cívico-militar y sus gobiernos.
En estos últimos años tuvimos mil y una oportunidades de haber centralizado nuestro combate revolucionario, pero mil y una veces estas direcciones se encargaron de dejar cada lucha aislada y dividida, impidiendo a cada paso que surgieran organismos de autoorganización y democracia directa aptos para avanzar en nuestra lucha revolucionaria como ayer fueran los Cordones Industriales.

Todas estas direcciones y corrientes quieren que nos olvidemos del combate que dimos, de que sobraban condiciones -porque las habíamos conquistado con nuestra lucha-, para conseguir la educación gratuita y todas nuestras más sentidas demandas recuperando el cobre de las garras de las transnacionales y contra el régimen cívico-militar y sus gobiernos. Quieren que reneguemos de nuestro combate a cambio de algunas migajas. Pero la verdad es que teníamos todo para ganar, para conquistar todas nuestras demandas… podríamos haber conseguido todo, pero estas direcciones nos robaron el triunfo de nuestro combate revolucionario, entregaron nuestra lucha por la educación gratuita tal como sus jefes, los hermanos Castro, entregan las conquistas de la revolución cubana al imperialismo.

 

¡Basta de someternos a la trampa de las “mesas de diálogo” y a esa cueva de bandidos del Parlamento pinochetista!

Ahora, ante semejante estafa de “ley de gratuidad”, la burocracia colaboracionista de la CONFECH encabezada por Izquierda Autónoma, los “anarquistas libertarios” del FEL, etc. sólo ha atinado a “denunciar” que el problema es que esta “reforma es insuficiente” y que ellos y los “actores sociales” no fueron incluidos en la decisión de esta ley. Y dicho esto, se han sentado a recibir de parte del gobierno y su Ministerio de Educación el proyecto de ley de la “reforma de educación superior”… Quieren entretenernos con más leyes, llevándonos a presionar al gobierno y al Parlamento del régimen cívico-militar, cuando no sólo ha quedado demostrado que de allí nada bueno vendrá para los trabajadores, estudiantes y explotados, sino cuando este gobierno redobla su represión y persecución contra los luchadores del movimiento estudiantil que ha dejado mártires peleando por la educación gratuita y también compañeros presos en las mazmorras de este régimen cívico-militar pinochetista de la Derecha, la Concertación y el PC. ¡Y estas direcciones continúan sembrando ilusiones en este gobierno asesino y represor y en sus mesas de diálogo en ese Parlamento de corruptos agentes de Wall Street y no han llamado a una lucha nacional desde Arica a Punta Arenas por la libertad de los compañeros, para derrotar en las calles las “reformas” del gobierno, conquistar nuestras demandas y en primer lugar retomar la lucha por la educación pública y gratuita!

Toda la izquierda reformista quiere hacernos creer que de la mano de las leyes del Parlamento podemos conquistar nuestras justas demandas, que no es necesario volver a pelear por la “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre” para financiar la educación gratuita y los reclamos más sentidos por el movimiento obrero y las masas explotadas. Ese es el combate que todas las corrientes de la izquierda reformista, desde el FEL hasta las corrientes miristas, anarquistas y de los renegados del trotskismo, quieren ocultar bajo siete llaves hablando del “fin al lucro”, de “cuestionar el modelo educativo”, etc., mientras grupos como el PTR insisten en lavarle la cara al gobierno de la Bachelet, la DC y los estalinistas del PC diciendo que este gobierno agente directo de Obama y Wall Street ¡“cedió a los empresarios educativos y la Derecha” y con esta ley les “hace concesiones”!, mientras continúan con su política de que cada lucha quede a los pies de la burocracia rompehuelga de la CUT que no representa a nadie, demostrando ser verdaderos apéndices del PC.
Todas estas direcciones nos quieren hacer creer que presionando a la burguesía, en medio de la crisis econó­mica mundial y el ataque de los capita­listas, ésta puede darnos algo sin que pe­leemos por todo, por la revolución socialista. Sólo hay posibilidad de con­quistar la educación gratuita “primero para el hijo del obrero, después para el hijo del burgués”, peleando en las calles, con la unidad obrero-estudiantil por la expropiación sin pago y bajo control obrero del cobre para recuperar el “sueldo de Chile”. Esto hoy se vuelve más urgente y necesario que nunca ya que son las transnacionales imperialistas, como la Anglo American o la BHP Billiton, las que luego de haber hecho fabulosos negocios con el saqueo del cobre y la brutal súper-explotación obrera, hoy quieren que paguemos los trabajadores y explotados los platos rotos de su crisis.

 

¡Abajo las “reformas” al servicio de las transnacionales de Wall Street!
¡Basta de verso! ¡Basta de mentiras!

¡LA LUCHA POR EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA Y EL COBRE PARA LOS CHILENOS, NO SE ENTREGA NI SE NEGOCIA!

¡Hay que desacatar y desconocer a todas las direcciones que entregaron nuestra lucha!

¡Abajo la burocracia colaboracionista de la CUT!
¡Fuera todos los continuadores de la Vallejos de las organizaciones estudiantiles!
¡Los entregadores de nuestro combate no nos representan!

¡Hay que recuperar nuestras organizaciones de lucha imponiendo desde las asambleas de base su ruptura con las “mesas de diálogo” con el gobierno y el Parlamento!
¡Hay que refundar la ACES que “avanza y no transa”!

¡Hay que retomar nuestra lucha revolucionaria!
¡Hoy más que nunca los trabajadores y estudiantes chilenos queremos educación pública, gratuita y de calidad!
¡Educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués!

¡Educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles! ¡Expropiación sin pago de todas las universidades y colegios privados! ¡Basta de subsidios a la educación privada! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas!

¡Abajo la Ley General de Educación!

¡Abajo la PSU! ¡Ingreso libre, irrestricto y directo a todas las universidades!
¡Abajo los estatutos pinochetistas que reglamentan las universidades y colegios! ¡Abajo sus regímenes universitarios burgueses! ¡Gobierno tripartito de estudiantes, profesores y funcionarios, con mayoría estudiantil!

¡Abajo las “prácticas profesionales”! ¡4 horas de estudio, 4 horas de trabajo para toda la juventud obrera pagadas por la patronal y el estado! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Queremos 15 dólares la hora como lucha la juventud obrera norteamericana al interior de la bestia imperialista enfrentando al carnicero Obama, al régimen de los “Republicratas” y los piratas de Wall Street!

¡Libertad a todos los estudiantes encarcelados por luchar, a los campesinos de origen étnico-mapuche y a todos los presos políticos, rehenes del régimen cívico-militar! ¡Tribunales Obreros y Populares para juzgar y castigar a los asesinos de Manuel Gutiérrez, Exequiel Borvarán, Diego Guzmán, Juan Pablo Jiménez y todos los mártires de la clase obrera y los explotados!

A este plan de las transnacionales hay que enfrentarlo como hacen los estudiantes y trabajadores de Sudáfrica, de Londres, de EE.UU., de Colombia que ganan las calles y retoman nuestro grito por la “educación pública y gratuita” y con la juventud rebelde griega que lucha contra los carceleros de Syriza y la Troika! ¡Hay que seguir el camino y pelear junto a los estudiantes de Brasil que con una enorme rebelión y lucha en las calles y pugnando por unirse a la clase obrera responden al ataque del gobierno de Dilma, que como todos los “bolivarianos” en América Latina, profundiza su guerra contra la clase obrera y los explotados!
¡Una sola clase, una sola lucha!

Desde todos los sectores que están peleando, desde las organizaciones estudiantiles que pelean por la libertad de los compañeros presos, pongamos en pie una COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA OBRERO-ESTUDIANTIL para retomar el combate por la educación gratuita y la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre” y votar un plan de lucha unificado contra el gobierno de la Bachelet, el régimen cívico-militar y las transnacionales del cobre para reabrir el camino de la Huelga General contra las “reformas” a los moldes del TLC y el Transpacífico.

Es necesario que todas las organizaciones obreras y estudiantiles que se reivindican anti-burocráticas y combativas rompan con su política de sometimiento a las instituciones del régimen burgués y pongan todas sus fuerzas al servicio de hacer realidad este llamado, en primer lugar volviendo a levantar la demanda de “educación pública y gratuita” y el “cobre para los chilenos”.
Distintos sindicatos y organizaciones se vienen agrupando en el Comité Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) peleando desde el inicio contra la “reforma laboral” del gobierno. Hoy ante la estafa de la “ley corta de gratuidad” de la Concertación y la Derecha con la que buscan terminar de expropiar la lucha revolucionaria de las masas, estas organizaciones no pueden mirar para otro lado, sin levantar decisivamente el combate por la educación gratuita y la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre, planteando la necesidad de retomar el camino de lucha de 2011 contra todas las direcciones colaboracionistas que llevaron la lucha a los pies del gobierno y sus “mesas de diálogo”. Por ello es imperioso que este reagrupamiento no quede únicamente en la unidad de las direcciones de dichas organizaciones, mientras la base obrera continúa dividida. Los trabajadores vienen desde hace años pagando muy caro esta política de sus direcciones. ¡Las fuerzas del CIUS deben estar a disposición de coordinar a los que luchan! ¡Hay que hacer asambleas de base en todas las organizaciones que conforman el CIUS para votar un plan de lucha y para con­quistar y convocar de forma urgente a este Con­greso Obrero Nacional!
Por su parte, otras organizaciones como la Unión Portuaria, la Federación Minera y más de 100 sindicatos han llamado recientemente también a rechazar la “reforma laboral”. Semejantes fuerzas de estas organizaciones, que agrupan a los sectores más combativos de la clase obrera, no pueden quedar tan sólo en declaraciones ni en sembrar ilusiones de que se puede conquistar una “mejor reforma laboral” en las “mesas de diálogo” en el Parlamento y el Ministerio de Trabajo porque ello significa aceptar que sigan los patrones y el imperialismo reglamentando cómo se organizan los trabajadores por medio de un Código de Trabajo pinochetista “reformado”. El combate por terminar con la injerencia del estado burgués en los sindicatos y organizaciones obreras y por que “los trabajadores nos organicemos como queremos”, por defender el salario obrero retomando la lucha por la educación pública y gratuita y recuperando el cobre para financiar todas las demandas de los explotados, es la lucha que está a la orden del día, antes de que sea demasiado tarde. Estas organizaciones deben encabezar la pelea por forjar la unidad obrero-estudiantil y coordinar a los que luchan, convocando a una poderosa Coordinadora Nacional de Lucha para unir a los sectores que están resistiendo de forma aislada, votar un plan de lucha unificado y así pelear como un solo puño contra el gobierno, el régimen y los explotadores. ¡Por asambleas de base de toda la Unión Portuaria y de todos los sindicatos combativos para garantizar este camino, impidiendo toda subordinación de nuestras organizaciones a las “mesas de trabajo” de la Bachelet y el Parlamento!

¡Hay que forjar la unidad obrero-estudiantil para pelear como en el Mayo Francés del ’68, cuando los estudiantes iban a buscar a los trabajadores a las puertas de las fábricas al grito de “obrero, tu lucha es mi lucha”!

¡Por un Congreso Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, los estudiantes combativos, los campesinos pobres y los soldados rasos!

¡Hay que retomar la lucha por la RENACIONALIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DEL COBRE para financiar la educación gratuita, el salario obrero, la salud pública, la vivienda, la jubilación y todas las demandas más apremiantes de las masas! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre de las FF.AA. pinochetistas!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales imperialistas y sus bancos! ¡Banca estatal única y nacionalización del comercio exterior!

¡Basta del gobierno de los “socialistas” de los generales pinochetistas, los golpistas de la Democracia Cristiana y los “pacos de rojo” del PC! ¡Basta de régimen cívico-militar pinochetista del TLC y el Transpacífico!

¡Qué vuelvan los Cordones Industriales! ¡Qué vuelva la revolución!

¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres!
¡Hay que derrotar a este régimen infame y llevar a la victoria la revolución de los gloriosos Cordones Industriales!

¡Los estudiantes y trabajadores chilenos queremos una educación pública, gratuita y de calidad como la que se conquistó en Cuba en el ’59 con el triunfo de la revolución socialista! y que hoy está siendo entregada por los hermanos Castro a Obama y los piratas de Wall Street, con la bandera yanqui ya flameando en La Habana. ¡Abajo la restauración capitalista en Cuba! ¡Abajo la entrega de la resistencia colombiana! ¡Abajo el pacto Obama-Castro, bendecido por el Papa!

¡Chile y Cuba serán socialistas o serán colonias de Wall Street!

Florencia Barcaz y Lourdes Fernandez

contactenos