Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Brasil - 01 de agosto de 2017

Con la aprobación de la reforma laboral las transnacionales imperialistas lograron imponer un ataque histórico a los trabajadores y explotados de Brasil y sin dudas alguna se impondrá en seguida en todo el Mercosur y el continente…
Es hora de reagrupar a la vanguardia del proletariado latinoamericano para pararle la mano a las transnacionales imperialistas…
Hoy más que nunca: ¡Paso al internacionalismo proletario! ¡Paso a la revolución socialista!

¡ABAJO LA REFORMA LABORAL DE TEMER,
EL FMI Y LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS!

¡FUERA TEMER! ¡FUERA EL FMI!
¡FUERA EL PARLAMENTO FANTOCHE DE WALL STREET Y LOS JUECES DE LAS TRANSNACIONALES!

En un país donde hace años los explotados viven un verdadero infierno, la patronal no da sosiego e impone un redoblado ataque…

Algunas cuestiones centrales sobre la reforma laboral aprobada en Brasil
Ver más

¡ABAJO LA BUROCRACIA PELEGA!
¡Basta de direcciones colaboracionistas en nuestras organizaciones de lucha!
¡ELLOS NO NOS REPRESENTAN!

¡Hay que unir las filas obreras y de los explotados! ¡Paso a los que luchan!
¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA YA!
¡HAY QUE EXPROPIAR A LOS CAPITALISTAS!

Hace poco más de dos semanas era aprobado, por un puñado de senadores bajo comando del FMI y de las transnacionales imperialistas la “Reforma Laboral”, un ataque histórico sobre la clase obrera y los explotados de Brasil y con consecuencias para todo el Mercosur y el continente.
Trágicamente este ataque histórico de la patronal se consolidó apneas algunas semanas después de las segunda Huelga General que sacudía Brasil el día 30 de junio (que fuera abiertamente boicoteada por la burocracia pelega de la CUT, FS, CTB, etc.). Después de un año marcado por acciones masivas en las calles y combates revolucionarios decisivos como la toma de Brasilia el 24 de mayo, la huelga general del 28 de abril, etc.
La aprobación de la reforma fue una enorme derrota y es un marco decisivo en la historia del movimiento obrero que exige una explicación. Porque después de tantas jornadas de lucha, tantos piquetes, cortes de ruta, marchas callejeras y 2 huelgas generales, ¿cómo fue posible su aprobación?

Y lamentablemente tenemos que decir que fue posible por la política llevada adelante por las direcciones del movimiento obrero y de los explotados del campo y de la ciudad. Estas direcciones sostenidas en la izquierda reformista y los renegados del marxismo se dedicaron a envenenar la conciencia de los trabajadores y los explotados primero haciéndoles creer que este sistema capitalista en putrefacción podría salir de su crisis sin arrancar las conquistas históricas de la calse obrera, como estamos viendo que sucede hoy. Y segundo, atándole las manos a la clase obrera y sometiéndola a la burguesía “progresista” del PT y a nivel continental a los bolivarianos y luego a Obama, para que esta no responda a la altura de la feroz guerra que el imperialismo lanzó contra la clase obrera mundial ya desde 2007-2008.

Con esta reforma las transnacionales imperialistas lograron imponer un ataque histórico a los trabajadores y los explotados de Brasil y que sin duda alguna será en seguida impuesto en todo el Mercosur y en el continente como ya se pone en discusión en Argentina y en Perú, y como se viene aplicando en Chile y Colombia.
Es que, estamos en medio de una crisis económica que no da sosiego a los explotados, que hoy se ha concentrado en los BRICS (que venían funcionando como contrarrestantes en la crisis) y que en Brasil se desarrolla sobre la base de una quiebra generalizada de las cajas del estado, el tesoro nacional y las reservas del Banco Central empeñadas, todo para pagar la fraudulenta deuda externa y los catastróficos costos de la especulación financiera con los altos intereses con los que se recibieron “prestamos” desde Wall Street. Así se sostuvo la farsa del “Milagro Brasilero” que no fue más que un negocio redondo del imperialismo, la patronal contratista de las constructoras como OAS, Odebrecht, Camargo, etc. y las multinacionales del alimento y el agronegocio que saquearon el campo y los recursos naturales como la JBS, BRF, etc. al tiempo que se avanzó el saquear a cualquier costo los minerales y el petróleo con la privatizada Vale y con la entrega de la Petrobras.
Los resultados están a la vista. Toda la burguesía hizo fabulosos negocios, ninguna obra de construcción fue concluida, ni las hidroeléctricas, ni las refinerías, ni los caminos, ni nada. Todas las industrias alimenticias dejaron a millones de explotados mutilados, lisiados e inválidos, al tiempo que destruyeron todos los campos, basados en una feroz ofensiva contra los campesinos con masacres históricas. El petróleo fue vendido a precio de banana y hoy la Petrobras se hunde al máximo para que los capitalistas la privaticen definitivamente por dos monedas, el mineral fue entregado contaminando las aguas y matando todo a su paso inclusive a los propios explotados como vimos en Mariana (MG).
Todos los burgueses y sus partidos estaban con los pies en el plato de este “milagro”. Y si pudieron hacerlo fue gracias a una terrible Pacto Social entre el imperialismo, la patronal esclavista, el gobierno del PT y burocracia sindical que con mano de hierro mantuvo al movimiento obrero a raya para que no se sublevase. Estos junto a la izquierda reformista desde el Foro Social Mundial sometieron a los explotados al PT en Brasil y a todos los bolivarianos en el continente para que sea estrangulado el combate re      volucionario que sacudía al continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Hoy esa burbuja explota, en medio de una nueva ronda de la crisis y en medio de una necesidad incesante de avanzar en esclavizar cada vez más a la clase obrera y saquear muchísimo más al Brasil. Es por eso que el gobierno ilegítimo de Temer avanza en aprobar esta “reforma”, la patronal esclavista aplaude, el imperialismo se frota las manos y las transnacionales imperialistas vienen con todo para establecer un nuevo ciclo de producción basado en producción esclavista de maquiladora para todo el proletariado Brasil y del continente.

 

ASENTADOS EN LA DERROTA DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA QUE SACUDIÓ AL MUNDO DESDE 2008, CON LA CONTRARREVOLUCIÓN EN SIRIA Y CON LA ENTREGA DE CUBA A WALL STREET, LA BURGUESÍA AVANZA EN IMPONER UN ATAQUE HISTÓRICO

Estamos en medio a una crisis económica que no da sosiego a las transnacionales imperialistas vienen con todo para establecer un nuevo ciclo de producción, y es evidente que este ciclo será a costa de los derechos conquistados en décadas de combate por la clase obrera. Pues sólo así, imponiendo una brutal flexibilización laboral e imponiendo una profunda reducción salarial y aumento de la jornada y los ritmos de producción, los capitalistas pueden terminar de tirar los costos de su bancarrota sobre los explotados y salir de la crisis que ellos mismos crearon.

Estos mismos parásitos que hoy quieren esclavizar a los explotados de Brasil y el continente vienen de masacrar de forma alevosa a los trabajadores y campesinos pobres de Siria junto al genocida Al Assad y Putin, primero bajo el mando de Obama y hoy de Trump y el conjunto de las potencias imperialistas. Ellos masacraron sin piedad a los trabajadores que se sublevaron por pan y libertad, esta masacre fue sostenida por los bolivarianos, por la burocracia sindical y por todo el stalinismo y la izquierda reformista. Esta es la izquierda socialimperialista, que hablando de “democracia real” en Medio Oriente sostuvieron a Al Assad y en América sostuvieron a Castro que entregó Cuba a Obama y Wall Street, a Maduro que mata al pueblo de hambre junto con la MUD, etc. Así le desataron las manos al imperialismo para que pueda disputarse sus negocios de forma abierta sin la revolución socialista.

Es que además, está abierto el período de guerra comercial entre las potencias imperialistas vencedoras de la primera fase de la crisis económica mundial, en particular de EEUU y Alemania, donde es fundamental para los monopolios imperialistas disminuir sus costos y aumentar sus ganancias y el control sobre el conjunto de los trabajadores. Así buscan aumentar su productividad a costa de los músculos, sangre y sudor obrero.
Pero la gran tragedia, como venimos planteando, es que si hoy las transnacionales imperialistas pueden avanzar en semejante ataque es porque sus agentes dentro de las filas obreras cumplieron un papel decisivo en desorganizar cada ofensiva revolucionaria de las masas.

Con las burocracias sindicales y el reformismo desorganizaron la ofensiva de la clase obrera brasilera y mundial como vimos trágicamente en la segunda Huelga General y tal cual ya habíamos visto con la lucha del proletariado en Grecia, Francia, España –es más es de allí que Temer y la patronal sacaron el modelo de reforma laboral- y el conjunto de Europa.

Insistimos y seremos claros en plantear lo que todo el reformismo calla. Si hoy pueden avanzar en imponer un Mercosur maquila con una brutal flexibilización es porque después de la farsa de la revolución bolivariana los Castro, los Chávez, los Morales, los Lula, etc. restaruaron el capitalismo en Cuba y la entregaron al imperialismo y abrieron el camino para su ofensiva en todo el continente… es porque después de enormes combates antiimperialistas de las masas venezolanas el chavismo, con Maduro hoy terminando su obra, matando al pueblo de hambre y con una brutal represión para entregar todas las riquezas de Venezuela a los yanquis y seguir pagando la fraudulenta deuda externa… y porque junto a Lula, Evo Morales y Kirchner los bolivarianos no fueron más que un rodeo para desviar la revolución socialista latinoamericana y abrir el camino para que el imperialismo imponga en cada esquina del continente el ALCA que ni Bush pudo imponer…
Y porque junto a las burocracias sindicales de todo el mundo y el reformismo, sostuvieron al genocidio de Bashar Al Assad sobre las masas revolucionarias de Siria y la contrarrevolución imperialista en toda la región haciéndose eco de la propaganda islamofóbica imperialista y de su “lucha contra el terrorismo” y la “lucha contra el ISIS”… cuando los verdaderos terroristas son Obama-Trump, Hollande-Macron, Merkel, Wall Street y el 1% de parásitos que controlan más del 50% de la riqueza mundial y hunden sectores enteros de la humanidad en la barbarie…

Justamente, esas victorias contrarrevolucionarias sobre los focos de la revolución internacional es que atizan y le dan coraje a las transnacionales para avanzar en su ataque.
Sin el avance de esa enorme ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo a nivel mundial sostenida en la traición de las direcciones del movimiento obrero que venden falsas ilusiones, el ilegítimo, corrupto y tambaleante gobierno (puesto que lo odian todos los brasileros y solo lo sostiene los explotadores y la burocracia), jamás podría aplicar semejante ataque sobre la clase obrera y los explotados, mucho menos después de tantos combates y resistencia de los trabajadores y explotados.

 

EL ATAQUE DE LOS CAPITALISTAS NO SE IMPUSO PORQUE LOS TRABAJADORES NO PELEARON SINO PORQUE SOBREABUNDAN LAS DIRECCIONES TRAIDORAS QUE ENTRAGARON LA PELEA

Al contrario de lo que ahora dicen sectores de izquierda. No faltó combatividad de los trabajadores ni el justo odio contra Temer y sus ataques dictados por el FMI. Lo que faltó fue una dirección a la altura del combate de la clase obrera.
Lamentablemente las actuales direcciones del movimiento obrero, de los campesinos pobres, los Sin Techo, la juventud, etc. son las mismas que en 2013 eran denunciadas de forma certera por la juventud trabajadora que gritaba en las calles que “Ellos no nos representan” y que eran expulsadas de sus marchas. Y que estaban y están centralizadas con las direcciones traidoras del mundo que vienen de perpetrar traiciones históricas al proletariado mundial.
Fue exactamente no haber sacado de nuestras organizaciones de lucha a estas direcciones pelegas que llevó el combate de 2013 a un callejón sin salida… hoy pagamos nuevamente el precio de eso…

La lección que nos queda de tantos combates, y gigantescas e históricas traiciones a nuestros intereses es que ya no es posible ni soñar en continuar luchando con estas direcciones a la cabeza de nuestro combate.
Ayer veíamos a corrientes “trotskistas” como el PSTU defender y exigir, aun cuando DIlma estaba en el gobierno, que era necesario aprobar una ley contra los despidos por las transnacionales imperialistas que gobernaban el país, mientras firmaban despidos, suspensiones y flexibilziación en las fábricas metalúrgicas que dirigen desde la CSP-Conlutas como sucedió en 2013 en la GM de San José dos Campos. El mismo PSTU-LIT que estuvo durante la revolución siria colocando a los generales “democráticos” del Ejército Sirio Libre de la burguesía sunita como “progresivos”, al tiempo que exigía armas del imperialismo…

El MAIS que rompía con el PSTU hace un año camina a pasos largos con su política de frente de izquierda y elecciones generales para ponerse lado a lado con el stalinismo y el castrismo que vienen de entregar la revolución cubana y sostener el mayor genocidio del siglo XXI en Siria en nombre de los “antiimperialistas” Al Assad y Putin. Hoy el MAIS se prepara a entrar oficialmente al PSOL de la mano de la dirección stalinista de este partido, cuyo presidente Luiz Araújo defendió “toda la izquierda desde el PT hasta el PSOL apoya la política del presidente Nicolás Maduro de Venezuela”. Hoy Valerio Arcari (dirigente del MAIS) sale a relucir una declaración donde afirma que en nombre del internacionalismo “Hay que hacer un frente político y militar con el gobierno de Maduro contra el golpe de la MUD y Washington”, muy internacionalista para defender a Maduro contra “el golpe” y fundar su partido callando la masacre de Al Assad. Ahora queda claro por qué el MAIS se fundó en el “Club Homs” donde relucen los murales reivindicando a Hafes Al Assad (padre de Bashar y quien llevó adelante el genocido en Hama a fines del siglo XX), silenciando la masacre en Siria y abrazado al PCB y los defensores de Assad y Putin.

El PSOL, por su parte, busca comer por los bordes de la ruptura de la clase obrera y los explotados con el PT y al hacerlo demuestra ser un verdadero partido electoral del régimen burgués con sus candidatos ”democráticos” como Freixo y su política de humanizar el capitalismo en bancarrota…
Vimos toda esta izquierda reformista del stalinismo a los renegados del trotskismo, defender que Dilma y el PT habían sufrido un Golpe de Temer y la derecha, y que era preciso luchar por la democracia y la vuelta de Dilma para enfrentar a Temer y sus ataques, que, en realidad habían sido incluidos por la propia Dilma y el PT que gobernaron junto a Temer y la “derecha”… o que cuando planteaban que era preciso conquistar un verdadero gobierno de los trabajadores, los llamaban a luchar para sacar a todos los políticos patronales a través de las elecciones generales…
Tan nefasto cuando este papel cumplido por la izquierda reformista, fue el que hizo la burocracia sindical de nuestras organizaciones de lucha… La CUT, CTB, el MST y el MTST pusieron toda sus fuerzas en la defensa de Lula y del PT y subordinaron toda la lucha del proletariado a los intereses de la burguesía del PT en la elecciones de 2018. Y hacen esto cuando inclusive el mismo Lula declaró que no discordaba ni pretendería revertir o anular la actual reforma laboral.
Eso es una enorme tragedia para el proletariado. Después de décadas de combates para poner de pie esas organizaciones, en el momento que más precisas de ellas para defender sus demandas y conquistas, ellas bajo la dirección de una banda de pelegos y burócratas socios de la patronal, se ponen para defender los intereses de los explotadores y de ese gobierno de las transnacionales imperialistas.

 

¡BASTA DE DIRECCIONES COLABORACIONISTAS! ¡PASO A LOS QUE LUCHAN!
¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA YA PARA EXPROPIAR A LOS CAPITALISTAS!

Hay que decir basta y hacer una verdadera revolución política en nuestros sindicatos y organizaciones de lucha expulsando a todos los burócratas vendidos a la patronal.

¡Desde la CSP-Conlutas, desde la Intersindical, desde las oposiciones contra la burocracia en las centrales mayoritarias hay que avanzar en derrotar a los pelegos, no hay tiempo que perder!

¡ABAJO LA BUROCRACIA PELEGA! Hay que retomar la CUT hoy en manos de Vagner Freitas y la burocracia cutista y ponerla nuevamente al servicio de la lucha de los trabajadores y explotados y no al servicio de Lula y el PT.
¡BASTA DE BURÓCRATAS SINDICALES EMPRESARIOS Y SOCIOS MENORES DE LOS PATRONES COMO PAULINHO DA FORÇA!
¡Basta de burócratas vendidos que entregan las demandas para mantener sus privilegios como hicieron los pelegos de la FS, UGT, NCST, CSB negociando la reforma para mantener en sus manos el manejo y el cobro compulsivo del impuesto sindical!
¡HAY QUE REFUNDAR AL MOVIMIENTO OBRERO DE ABAJO HACIA ARRIBA SIN BURÓCRATAS Y AGENTES DE LA PATRONAL EN NUESTRAS FILAS!

Hay que reagrupar las fuerzas de la clase obrera por la base para enfrentar esta ofensiva patronal atacando la propiedad de los patrones y del imperialismo. Basta de negocios fastuosos para la patronal y salarios de hambre, ritmos infernales de producción y las más precarias condiciones de trabajo para los obreros.

PARA REALMENTE PODER ENFRENTAR A TEMER Y LOS PLANES DE LAS TRANSNACIONALES PARA EL BRASIL Y EL MERCOSUR, HAY QUE RECUPERAR EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO. HAY QUE FORJAR LA LUCHA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS Y COMBATIR COMO UN SOLO PUÑO CON LOS TRABAJADORES Y EXPLOTADOS ARGENTINOS, URUGUAYOS, BOLIVIANOS Y DE TODO EL CONTINENTE… PRINCIPALMENTE CON LOS OBREROS NORTEAMERICANOS QUE ENFRENTAN A LOS JEFES DE ESTE ATAQUE EN SU PROPIA CASA.

¡PASO AL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡FUERA TEMER! ¡FUERA EL FMI!
¡QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO!

GOBIERNO PROVISIONAL REVOLUCIONARIO DE LA CUT, CTB, MST, MTST, CSP-CONLUTAS Y TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA DE LOS EXPLTOADOS SIN BURÓCRATAS ENTREGADORES DE NUESTRAS CONQUISTAS!

BASTA DE FARSA DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
¡PASO A LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

Para realmente llevar a cabo un verdadero combate de los explotados contra los explotadores, hay que conquistar el partido que la clase obrera precisa y se merece, un partido revolucionario internacionalista, insurreccionalista y de combate, que luche por la expropiación de los expropiadores y por la revolución socialista internacional.
El proletariado brasilero y latinoamericano precisa de un partido: La IV Internacional de 1938, detrás del legado de Trotsky y Mario Pedrosa.
¡Basta de izquierda reformista adaptada al régimen burgués! ¡Basta de izquierda “anticapitalista” que vive atrás de un burgués “progresista”!

El proletariado precisa de su partido libre de burócratas y agentes de la burguesía. Los stalinistas y renegados del trotskismo impiden colocarlo de pie a cada paso. Hay que declararles la guerra y luchar por el reagrupamiento de la vanguardia consiente del proletariado con las lecciones de estas enormes traiciones.
¡Hay que llamar al proletariado a refundar la IV Internacional, el partido mundial de la revolución socialista bajo su legado y programa revolucionario de 1938!

CROJA/FLTI

 

contactenos