Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Brasil - 01 de agosto de 2017

En un país donde hace años los explotados viven un verdadero infierno, la patronal no da sosiego e impone un redoblado ataque…

Algunas cuestiones centrales sobre la reforma laboral aprobada en Brasil

Entre los más de 100 puntos definidos por la “reforma laboral” los más importantes permiten que la patronal “negocie”, léase imponga, individualmente:
Banco de horas, lo que le permite a la patronal lucros gigantescos con el no pago de las horas trabajadas.
Jornada Intermitente, que permite la contratación sin jornada de trabajo definida ni horario fijo de trabajo. En este régimen el trabajador solo trabaja cuando es convocado por la empresa y solo recibe por el tiempo de trabajo, pudiendo inclusive recibir menos que un salario mínimo. O sea, impone una flexibilización total a favor de los intereses patronales. Según especialistas este régimen es el más adecuado para la industria.
Además de que el derecho a un mes de vacaciones remuneradas pueda ser dividido en tres períodos siendo dos mayores que 5 días y uno mayor que 14 días.
El intervalo para alimentación pasa de 1 hora para 30 minutos.
En empresas con más de 200 empleados la patronal puede negociar por fuera del sindicato con trabajadores “electos” en planta.
Los despidos masivos no precisan de negociación con el sindicato.

En un Brasil donde el 90% de la clase obrera está por fuera de los sindicatos y es olvidado por la burocracia y la aristocracia; en un país donde 14 millones de niños y adolescentes están por debajo de la línea de pobreza, donde los barrios obreros y las favelas están militarizadas bajo la excusa del narcotráfico pero sólo están ahí para aterrorizar a los explotados; en Río de Janeiro donde fueron asesinados más de 50 obreros y niños por “balas perdidas” provenientes de los fusiles de la Policía Militar, donde profundizan el terror contra los trabajadores y hace una semana que el ejército patrulla las calles bajo la excusa de enfrentar al “crimen organizado”. En el país donde se masacra impunemente a los campesinos pobres… el imperialismo consigue acabar con las conquistas históricas de los trabajadores.

 

contactenos