Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

15 Octubre de 2014

Mientras el gobierno paga millones de deuda externa, da subsidios millonarios a las empresas, y, junto a las trasnacionales y los capitalistas, cierran empresas y despiden trabajadores…
Los trabajadores de Donnelley, Brukman, Zanon y las cooperativas cobran miserables salarios y gestionan su propia esclavitud…¡Basta!

¡$15.000 de básico para todos los trabajadores!
¡Que el estado ponga la plata! ¡Que vivan Cristina, los patrones, los jueces y los diputados con $4.000!

¡Plata sobra, pero se la llevan los parásitos capitalistas! ¡Ni un solo peso para el pago de la deuda externa! ¡Apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas graficas!

¡Estatización sin pago y bajo control obrero de Donnelley, Brukman, Zanon, Stefani, Paty, Emfer-Tatsa, Indiel, Cerámica Neuquén!
¡Y de toda fábrica o establecimiento que cierre, suspenda o despida!

Congreso Obrero Nacional Unitario
de trabajadores ocupados y desocupados con mandato de asamblea de base

14 de agosto de 2014

Las transnacionales, los fondos buitres, los banqueros de Wall Street y el gobierno K, avanzan en su guerra contra los trabajadores

La patronal de Donnelley cierra su planta de Escobar.
Para no quedar en la calle, los trabajadores de Donnelley ponen a producir la planta.

¡Estatización sin pago y bajo control obrero Donnelley! ¡Todos bajo convenio grafico!
¡Que el estado se haga cargo de nuestros salarios! ¡Que se nos pague y se nos reconozca la antigüedad!
¡Paro General del gremio YA!
ver más

Los obreros de Donnelley resisten y defienden la fuente de trabajo de 400 familias. Cuando, meses atrás, la patronal yanqui se declaró en quiebra (¡luego de ganar 10.000 millones de dólares en 2013 en sus plantas en 47 países del mundo y ser líder en este rubro a nivel internacional!) y cerró la planta, los trabajadores ingresaron a la planta –aprovechando el aval del Ministerio de Trabajo que así lo decretaba- y la pusieron a producir.
Así, los obreros de Donnelley demostraron que son ellos los únicos que defienden realmente los puestos de trabajo y la industria del país, mientras que el gobierno de la “pagadora serial” Cristina le entrega todas las riquezas de nuestra nación al imperialismo y los banqueros de Wall Street.

Ahora quieren obligar a los trabajadores a que se transformen en cooperativas “si quieren producir”. Teniendo que ceder todos sus derechos: como el convenio, la obra social, la antigüedad, sus salarios y sus conquistas. Así, forzaron a los trabajadores de las empresas recuperadas -como Zanon, Stefani, Brukman, etcétera- a que paguen las deudas dejadas por la patronal. ¡Cierran sus fábricas, huyen como ratas, nos dejan en la calle y encima después quieren que sean los obreros quienes paguemos sus “crisis” y malos negocios! ¡Basta!

En Donnelley lo hacen a través de su juez Santichia, que es el mismo que acepto la quiebra a la patronal yanqui, y que con sus síndicos dentro de la planta es el garante de cuidar la propiedad de la empresa. Este juez de la patronal “cedió” provisoriamente la gestión de la fábrica a los trabajadores, pero bajo la forma de cooperativa y cobrándole un “canon” por “explotar la locación”. Sin embargo, les incauta a los obreros todo el dinero que proviene de lo que han producido. Tanto es así que para poder cobrar una suma cercana a los $4.000 cada uno, los obreros tuvieron que movilizarse para que el juez les liberara $800.000 por trabajos ya realizados. ¡Fuera el juez y sus síndicos de Donnelley! ¡Que la Kirchner, la patronal, los jueces y diputados vivan con 4.000 pesos! ¡Basta de trabajadores pobres y políticos ricos! ¡$15.000 de básico para los trabajadores de Donnelley y de todas las fábricas recuperadas! ¡Estatización sin pago y bajo control obrero de la fábrica! ¡Que el estado ponga la plata para garantizar salarios, insumos, inversión en maquinaria, trabajo!

El gobierno kirchnerista (desde Néstor a Cristina) ha pagado 190.000 millones de dólares de deuda externa, y ahora pretende pagar 290.000 millones más. Pero la mayoría de la clase obrera trabaja en negro, en pésimas condiciones de trabajo, en jornadas de 12 o 14 horas soportando ritmos infernales de producción y percibiendo salarios promedio que no alcanzan a superar los $5.000 por mes que no alcanzan para nada. En cientos de fábricas y establecimientos son miles los compañeros despedidos y suspendidos, principalmente en la industria automotriz y metalúrgica. Millones de desocupados o sub ocupados viven con miserables Planes Universales por hijo o esclavizados en las cooperativas negreras y en el “Argentina Trabaja” del gobierno kirchnerista. Y a estos planes de esclavitud lo sostienen con represión, persecución y cárcel a los que luchan. Por eso hay 7.000 trabajadores procesados y decenas de presos políticos en las cárceles. Mientras los petroleros de Las Heras continúan condenados a prisión y cadena perpetua. ¡Los Kirchner y todos los políticos patronales (de la UCR, UNEN, Frente Renovador, etcétera) son todos “buitres”, “pagadores seriales”, sirvientes del imperialismo, el FMI, el Club de París y de los banqueros de Wall Street! ¡Son enemigos de los trabajadores! ¡Son represores y carceleros!

Digamos la verdad, con la plata que les sacan a los trabajadores súper explotándonos y con impuestos (al salario y el IVA) el gobierno subsidia a la patronal. Y con sus leyes y dictados de “quiebras” obliga a las fábricas recuperadas a pagar cifras millonarias para seguir produciendo. Por eso mismo, los trabajadores de Brukman están siendo obligados a vender su fábrica, por no poder aguantar más las condiciones de miseria a las que fueron sometidos. Los obreros de Zanon se ven obligados a tener que debatir entre ellos si venden o no parte del predio conquistado para poder hacerse del dinero necesario para mantener la fábrica. Los obreros ceramistas del SOECN en Neuquén están pidiendo un crédito para poder invertir en maquinaria, pues ésta ya quedó obsoleta; y el gobierno –que hoy rechaza este pedido-, en el caso que lo llegue a otorgar los obligará a pagar una deuda millonaria que, a la ya contraída por la quiebra de Zanon, va a sumir aún más en la miseria a los trabajadores.

Los trabajadores de Brukman y Zanon –como de otras cientos de recuperadas- que fueron vanguardia en la lucha revolucionaria de principio del siglo XXI, están pagando el hecho de no haber conquistado la estatización sin pago y bajo control obrero de sus fábricas y de toda la rama de la industria. Están pagando el hecho de que –por responsabilidad de las direcciones que tenían a su frente- los explotados no pudimos tomar el poder con la revolución del 2001 del “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” en Argentina. Y toda conquista que no avanza, retrocede.

Los políticos patronales del Frente para la Victoria y la oposición gorila, a quienes muchos dirigentes del FIT presentan como aliados de los trabajadores, ya dijeron que “la única ley que se impulsa y se puede votar en el parlamento de los capitalistas es la que obliga a los trabajadores a pagar la deuda de la patronal”. Como dijo el diputado kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, el “Chino” Navarro (llevado por los parlamentarios del PTS a recorrer la planta de Garín), cuando anunció que todo proyecto de expropiación que se trate será con “cargo oneroso”: es decir con los obreros pagándole las deudas a los acreedores de la patronal y renunciando a todos sus derechos (incluidos al cobro de dinero adeudado). A no dudarlo, que si los trabajadores de Donnelley no aceptan pagar la quiebra de los patrones, la justicia que ayer condenó a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras, va a desalojar la planta (como lo hicieran con los obreros de Paty -que ocupaban la fábrica en Martínez luchando por la estatización sin pago y bajo control obrero para defender los 250 puestos de trabajo- y como lo hacen cada vez que los trabajadores cortan la Panamericana). Y una vez recobrada la propiedad privada, le darán la fábrica a otra patronal, la cual no dudará en dejar de reducir personal y los salarios, como lo hizo el empresario kirchnerista Cristóbal López con Paraná Metal.

¡Basta! No les creemos nada a los patrones cuando nos dicen que están en “crisis”. ¿Por qué tenemos que pagar los trabajadores? ¡Apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas y toda la industria grafica! ¡Plata sobra y se la llevan los parásitos capitalistas! Los trabajadores gráficos pueden demostrarlo, pues el frente de izquierda (FIT) dirige los talleres más importantes, donde se concentra el 80% de la producción y tienen en sus manos la posibilidad de organizar una gran lucha.

¡Basta ya! ¡Ningún sector de la clase obrera se salva solo! ¡Basta  de cooperativas y talleres esclavistas de trabajadores en negro en la industria gráfica! ¡Asamblea de base ya de todos los trabajadores gráficos para marchar a un plenario nacional de todo el gremio, donde estén representados los trabajadores de los talleres que están en negro y las cooperativas, para marchar al sindicato e imponer el paro de toda la rama contra el cierre de Donelley, por su estatización sin pago, para ponerla a producir bajo control de los trabajadores, en el camino de imponer el control obrero en toda la rama de la industria! ¡Todos bajo convenio! ¡Abajo las paritarias de hambre! ¡$15.000 de básico para todos los gráficos! ¡Abajo el impuesto a las ganancias! ¡El sindicato debe darles la obra social a los trabajadores de Donnelley y a todas las cooperativas del gremio!

Lamentablemente las Listas Naranja (PO) y Bordó (PTS) del FIT en gráficos no están impulsando esta pelea. Los dirigentes del FIT se han negado a coordinar a los que luchan. Dejaron aislados a los obreros de Paty que habían ocupado la planta y peleaban por la “unidad y coordinación de todas las luchas” para marchar sobre la CGT y la CTA y conquistar la Huelga General contra los despidos y las suspensiones y por la estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida. Contrariando esta moción, los dirigentes del FIT y sus diputados avanzaron en sus acuerdos con los partidos patronales en el parlamento mediante proyectos de ley presentados en común. Y ahora, llaman “triunfos” a concesiones parciales subsumidas por la ley de quiebras. Y nos dicen que podemos frenar los despidos en negociaciones secretas con Berni, Capitanich y el Frente para la Victoria (como lo hizo el diputado Castillo del FIT/PTS). ¡Basta de verso y engaño! ¡Caro estamos pagando esta política de colaboración de clases, con lo mejor de la vanguardia de los obreros de Gestamp, Paty, Lear y decenas de fábricas combativas echados como perros a la calle!

Después de duras derrotas sufridas por la clase obrera. Después de que la burocracia sindical de la CGT de Moyano y la CTA de Michelli pusieran las fuerzas de los paros y luchas a los pies de la patronal y los políticos de la oposición. Después de que la burocracia de Caló de la UOM-CGT y de Yasky de CTERA-CTA continúen sosteniendo al gobierno... Que cada partido del FIT convoque a su propio “Encuentro” debilita enormemente la lucha de los trabajadores de Donnelley y  de todo el país. ¡Basta de dividir las luchas de los trabajadores!
Hagamos un solo “Encuentro”: ¡Un Congreso obrero nacional, de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos, con delegados revocables elegidos en asamblea de base!  

¡Hay que organizar una sola lucha de todo el movimiento obrero para que Donelley triunfe, para frenar los despidos y las suspensiones, para liberar a los luchadores presos y conquistar la absolución de los petroleros de Las Heras!  ¡Hay que organizar la lucha unificada por la estatización sin pago y bajo control obrero de Donnelley, Brukman, Zanon, Emfer-Tatsa y Paty… para que haya libros, cuadernos, delantales, ropa, cerámicos, automóviles y transporte, hamburguesas y alimentos baratos para todos los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Hay que poner a los trabajadores de pie conquistando un  Plan Obrero de Emergencia que de salida a la crisis! ¡Hay que imponer un PLAN DE LUCHA y LA HUELGA GENERAL!

Gráficos de Democracia Obrera

contactenos