Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

14 de agosto de 2014

Las transnacionales, los fondos buitres, los banqueros de Wall Street y el gobierno K, avanzan en su guerra contra los trabajadores

La patronal de Donnelley cierra su planta de Escobar.
Para no quedar en la calle, los trabajadores de Donnelley ponen a producir la planta.

¡Estatización sin pago y bajo control obrero Donnelley!
¡Todos bajo convenio grafico!
¡Que el estado se haga cargo de nuestros salarios!
¡Que se nos pague y se nos reconozca la antigüedad!
¡Paro General del gremio YA!

¡Comité de Lucha Nacional  para pelear por la estatización sin pago y bajo control de los trabajadores de Emfer-Tatsa, Cerámica Neuquén, Paty, de todas las fábricas y establecimientos que cierran y de todas las fábricas recuperadas como Zanón, Stefani y Brukman!

El lunes 11/8, la patronal de Donnelley se declaró en “quiebra” –cuando es de público conocimiento que ha ganado fortunas en todos estos años- y cerró la fábrica que tiene en Garín (en el cordón industrial de la zona norte del gran Buenos Aires). La patronal yanqui dejó a 400 familias en la calle.

Los obreros se juntaron de inmediato en la puerta de la fábrica e hicieron asamblea. Allí resolvieron esperar a la audiencia de las 16 horas en el Ministerio de Trabajo y no tomar la planta.
El mismo lunes por la noche, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Por lo tanto al día siguiente la planta debía abrir sus puertas para que los obreros ingresen a sus puestos de trabajo. El martes a la mañana esto no ocurrió. Así fue que, luego de que un funcionario del Ministerio de Trabajo constatase que la patronal “no acató la conciliación obligatoria”, los trabajadores resolvieron en asamblea entrar a la planta a cumplir sus tareas habituales poniéndola a producir.
Esto ha sido un paso adelante en la lucha por la defensa de la fuente de trabajo, que sigue el camino de los obreros de Paty y de Emfer-Tatsa quienes ocuparon sus respectivas plantas para resistir el ataque de la patronal y el gobierno.

Hoy, ante cadena nacional, la Kirchner anunció que le aplicaría la “ley antiterrorista” a la patronal de Donnelley por hacer acciones “desestabilizadoras” al cerrar esta fábrica. Esto no es más que un verso de la Kirchner (como también lo es su supuesta pelea con los fondos buitres), ya que no solo les paga miles de millones de dólares a los bancos dueños de esta empresa, sino que también es la misma que junto a la patronal de Lear, con el milico represor Berni y los pistoleros de la burocracia Verde del SMATA que comanda Pignanelli, atacó a los obreros de Lear y Gestamp.

Por eso los obreros no debemos tener ninguna confianza en estos discursos demagogos del gobierno, puesto que la “ley antiterrorista” fue hecha para arrodillar a los trabajadores. De lo contrario… ¿Por qué la Kirchner no hizo lo mismo con BRF cuando esta transnacional dejó en la calle a 250 familias de Paty al cerrar la fábrica que tenía en Martínez; o con Estancia del Sur, Nueva Escocia y los más de 50 frigoríficos que han cerrado en los últimos 3 años? Los trabajadores no creemos nada de lo que diga el gobierno que, al servicio de Obama y los parásitos de Wall Street (¡dueños de Donnelley!), comanda el ataque contra los trabajadores. Solo los Tribunales Obreros y Populares serán los únicos que podrán casitagar a los empresarios que son todos “terroristas” (los extranjeros y los nativos) ya que a diario se roban nuestras vidas reventándonos en sus fábricas o matándonos con el hambre, la miseria y la desocupación cuando nos echan como perros.

Los trabajadores solo debemos confiar en nuestras propias fuerzas. Por eso es un paso adelante que los obreros de Donnelley junto a los compañeros de Lear (que luchan contra los despidos y el lock out patronal) y sus correspondientes Comisiones Internas, hayan realizado un llamado a un nuevo “Encuentro Obrero” para este 16 de agosto. Pero debemos decirles la verdad a los compañeros. Desgraciadamente esta convocatoria no llega en el mejor momento y en las mejores condiciones. Es que el FIT y los dirigentes de las corrientes de izquierda reformista no lo han hecho antes y dejaron pasar decenas de derrotas de heroicas luchas obreras. Cuando los obreros de Donnelley que  luchan con tenacidad por su fuente de trabajo hacen este llamado ya no están los obreros de Calsa, de Gestamp, Paty, donde se han impuesto duras derrotas para los trabajadores, como también se aprestan a hacerlo todas las fuerzas patronales con los obreros de Lear a quienes ya le han cerrado la fábrica por 15 días.

Este escenario se podría haber evitado. Desde el 15 de marzo día en que se realizó el “Encuentro de Atlanta” hasta hoy 14 de agosto, ha pasado un mar de despidos, suspensiones, cierres de fábrica… y el FIT no ha llamado a coordinar efectivamente con acciones y reclamos comunes a toda la vanguardia que salió a luchar y a las decenas y decenas de fábricas y establecimientos que dirige.

25 de agosto de 2014

Donnelley y la lucha contra el chantaje patronal

¡Abajo el secreto comercial y
apertura de los libros de contabilidad de toda la rama de la producción!

¡ESTATIZACIÓN SIN PAGO DE DONNELLEY Y CONTROL OBRERO EN TODA LA INDUSTRIA GRÁFICA!
¡PARO GENERAL GRÁFICO PARA IMPONERLO!
¡COORDINADORA NACIONAL DE LAS FÁBRICAS RECUPERADAS, OCUPADAS Y EN LUCHA POR LA ESTATIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE LAS COOPERATIVAS Y TODA FÁBRICA QUE CIERRE SUSPENDA O DESPIDA!

ver más

16 de agosto de 2014

Se realizó el “Encuentro de trabajadores” convocado por los
trabajadores y las Comisiones Internas de Donnelley y Lear

Nuevamente, se dejó pasar una gran oportunidad para unir a los que luchan

ver más

Intervenciones en el
"Encuentro de Trabajadores":

Miguel Rodas, obrero de Brukman y dirigente de Democracia Obrera:

“Invitamos a todos los compañeros de otras recuperadas, como Zanón, a pelear por la estatización sin pago de todas las fábricas recuperadas. Los trabajadores vamos a parar el ataque luchando y expropiando a los patrones, tanto a los amigos de los K como también a sus opositores”
“Solo así frenaremos a los fondos buitres y a su jefe Obama”

 

David Soria, delegado de Paty
(despedido y procesado)
:

“Tenemos que poner en pie una coordinadora nacional de lucha para disputarle a la burocracia la dirección de los trabajadores”
“Asamblea en todos los lugares de trabajo”

“La lucha de los palestinos también es la lucha de la clase obrera mundial y argentina”.
“No tenemos fronteras los trabajadores, como no la tienen los fondos buitres.
 Por eso es muy importante la unidad”.

VER DECLARACIONES COMPLETAS

Pero todavía estamos a tiempo de torcer este rumbo. Se necesita preparar una gran lucha. Pues no queremos transfórmanos en una cooperativa como en Zanón donde los obreros debemos pagar las deudas contraídas por la propia patronal que huyó como rata o como en Brukman donde los obreros debemos autoexplotarnos para llevarnos 1.500 o 2.000 pesos por quincena. ¡Queremos la estatización sin pago y bajo control obrero de la fábrica! ¡Queremos que se nos pague bajo convenio gráfico! ¡Queremos que se nos respete la antigüedad y que el estado se haga cargo de nuestros salarios! Para eso necesitamos un paro general de nuestro gremio, porque no confiamos en lo que diga el gobierno, porque ya sabemos lo que hizo en Paraná Metal con su amigo Cristóbal López que cuando “adquirió” la planta dejó a la mitad de los obreros en la calle, y hoy la ha cerrado por tiempo indeterminado. Eso es lo mismo que nos harán los empresarios K de Editorial Atlántida que el gobierno nos presenta como “nuestra salvación”. Eso no lo queremos.

Para ello, Donnelley no puede quedar solo. Hay que pelear junto a todos los miles de obreros que están en las mismas condiciones: ¡Comité de Lucha Nacional  para pelear por la estatización sin pago y bajo control de los trabajadores de Emfer-Tatsa, Cerámica Neuquén, Paty, de todas las fábricas y establecimientos que cierran y de todas las fábricas recuperadas como Zanón, Stefani y Brukman!

El PTS y el FIT siguen insistiendo con la exigencia a la CGT de Moyano y la CTA de Michelli sobre el llamado al Paro Nacional de las 36 horas, omitiendo que esta medida de lucha no solo –de llegar- llega tarde, sino que la burocracia dejó pasar este brutal ataque que está en curso contra el sector más combativo de la clase obrera. Y este silencio del FIT se debe a que fue responsable de que la vanguardia obrera no haya podido reagrupar sus filas, poner en pie un organismo independiente para la lucha política y para disputarle la dirección del movimiento obrero a la podrida burocracia sindical, “oficialista” y “opositora”.

Digamos la verdad, desde el 15/3 a la fecha, se la han pasado diciendo que “no había consenso” para poner en pie un Congreso Obrero Nacional con delegados con mandato de asamblea de base tal cual mocionaron los obreros de Paty y también los militantes de Democracia Obrera. ¿Y por qué ahora, recién ahora, cuando la vanguardia resiste en la última trinchera, lo hacen? La dirección del FIT parece cantar la marcha nupcial en los velorios y la marcha fúnebre en los casamientos. Siempre con el paso cambiando, pero no por ignorancia, sino porque la dirección del FIT ha decidido privilegiar su agenda parlamentaria y sus proyectos de ley en bloques con la “oposición” gorila, la intervención de sus diputados y abogados y el armado de listas sindicales, en vez de darle lugar a los trabajadores y sus asambleas de base para que estos voten y tomen el destino de su futuro en sus propias manos.

Tan enceguecida esta la dirección del FIT con esta política de colaboración de clases, que ha quitado de los reclamos de las luchas en curso la tarea de liberar a los presos políticos y a los compañeros procesados. Esto no puede seguir así. Ya que si los obreros que peleamos por la defensa de nuestros trabajos no logramos conquistar la absolución de los petroleros de Las Heras, el desprocesamiento de los 7.000 luchadores y trabajadores perseguidos, y la libertad de los presos políticos… esta será una espada de Damocles que penderá sobre nuestra cabeza como un chantaje –mil veces más grande que el de los despidos y las suspensiones- para que no avancemos en nuestro combate contra los capitalistas.

Pero todavía estamos a tiempo de cambiar esta historia. La vanguardia resiste y se niega a ponerse de rodilla. Por eso este sábado debemos acudir todos a Donnelley para centralizar la lucha de todos los obreros que estamos siendo atacados. Basta. Para que este sea un verdadero “Encuentro Obrero” que el FIT llame a realizar asambleas de base en todas las fpabricas y establecimientos que dirige para votar la participación en el mismo. Basta de “Encuentros” donde van solo los delegados y la base no es invitada a organizar su propia lucha. ¡Paso a los que luchan! ¡Paso a la base del movimiento obrero!

Este sábado todos a Donnelley, comenzando por los obreros de Zanón, Brukman, Cerámica Neuquén, Stefani, los obreros de Calsa, Gestamp, Paty, los obreros despedidos de Lear, los obreros despedidos y suspendidos de todas las automotrices, los docentes bonaerenses en lucha, los obreros de las alimenticias, los ferroviarios de Haedo. Con estas fuerzas en movimiento podemos avanzar en votar un plan de lucha, que comience por organizar una poderosa marcha a la CGT y la CTA para imponer la Huelga General Política contra todos los buitres: los banqueros, las transnacionales, los patrones esclavistas, el gobierno de la Kirchner y los políticos patronales de la “oposición” gorila.

 

contactenos