Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

19 de agosto de 2014

Brutal ofensiva del gobierno, las transnacionales yanquis y la burocracia del SMATA, contra los combativos trabajadores de LEAR

¡REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS!
¡PAREMOS EL ATAQUE CONTRA NUESTROS DELEGADOS!

En esta fenomenal pelea que vienen protagonizando los 200 obreros despedidos y su Comisión Interna, ha puesto ante el movimiento obrero dos alternativas de cómo llevar adelante este combate:

O tras los pasos del FIT y sus acciones propagandistas de “impacto mediático”, para someterse a la justicia, al Ministerio de Trabajo y a los proyectos de ley en el parlamento.

O tras los pasos de “El Cordobazo” y “El Clasismo de los ´70” para luchar por reagrupar al conjunto de la vanguardia combativa para organizar una gran lucha de todo el movimiento obrero contra la burocracia sindical, las transnacionales y el gobierno K.

Vayan estos aportes, a los compañeros que desde hace meses, soportando estoicamente la represión, siguen de pie buscando un camino para que su lucha pueda llegar a la victoria.

11 de agosto de 2014

UN APORTE A LA LUCHA DE LOS COMBATIVOS OBREROS DE LEAR
Una vez más, a propósito de la lucha por derrotar a la burocracia sindical

A LA BUROCRACIA SINDICAL KIRCHNERISTA DEL SMATA LA VAMOS A DERROTAR CON NUESTRAS ASAMBLEAS, PIQUETES OBREROS Y COORDINADORAS DE LUCHA, CONQUISTANDO NUESTRA PROPIA DEMOCRACIA Y EXPULSANDO A LOS CARNEROS Y SUS MATONES DE NUESTRAS FILAS

ver polémica

El 29 de julio, fueron reprimidos violentamente los obreros de LEAR y sus delegados que luchan desde hace dos meses por la reincorporación de los 200 despedidos. Cientos de gendarmes y policías escoltaron a la patota de la burocracia del SMATA y juntos realizaron un “cordón” para que, bajo amenazas, los trabajadores (no despedidos) ingresen a trabajar. Como los trabajadores despedidos y los delegados, intentaron impedirlo, fueron brutalmente golpeados y reprimidos; con varios obreros en el hospital y con delegados detenidos durante varias horas.

Este duro golpe a la vanguardia obrera de Lear, es una nueva avanzada de la guerra declarada por los capitalistas contra el ala más combativa del movimiento obrero y sus Comisiones Internas combativas.

Una vez más, queda demostrado que la patronal, el gobierno, la burocracia y todas las instituciones del estado asesino, como ayer lo hicieran con Gestamp y Paty, han concentrado y centralizado sus fuerzas para derrotar la lucha de los combativos obreros de Lear.

El lunes 4 de agosto, los enemigos de la clase obrera montaban una nueva provocación. “Avalados” por los “12 fallos y medidas cautelares de los jueces” los delegados debían hacer su ingreso a la planta. Pero los funcionarios del Ministerio de Trabajo que en “teoría” debían “hacer cumplir” estos fallos, no aparecieron. Y los delegados continuaron en la calle.

No conformes con esta tomada de pelo, la patronal anunciaba con un lock out de por medio que cerraba su planta por 15 días, pero que le seguiría “pagando” el salario a los 450 trabajadores que aún emplea. Mientras la burocracia del SMATA, el 12/8 en un comunicado en Clarín (repitiendo lo que había hecho en Gestamp), llamaba a que la lucha de los obreros de Lear sea derrotada, amenazando incluso en ser ellos los que garantizarían esto por sus propios medios.

Si la patronal y la burocracia pueden actuar de esta manera, es porque se impuso una división entre los compañeros despedidos y los 500 que aún perduran en su trabajo, que se encuentran sometidos a la más terrorífica y  férrea dictadura del capital en una planta militarizada, rodeada por centenares de gendarmes y con los pistoleros del SMATA apretando a los compañeros.

Esta es la tragedia de la “estrategia” del PTS y del FIT que en Lear se ha centrado en “bloquear portones” y en cortar “la Pana” con sus “caravanas solidarias” para “mediatizar el conflicto” con militantes de las corrientes políticas, liquidando la asamblea de base y unitaria de todos los obreros de Lear.

La clase obrera es fuerte cuando pelea, cuando une sus filas, cuando conquista su propia democracia, cuando pone en pie sus organismos para la lucha política de masas coordinandose con otros sectores que estan en combate, cuando le disputa la dirección del movimiento obrero a la burocracia y conquista la Huelga General como un objetivo común para vencer al enemigo y ponerles la rodilla en el pecho a los capitalistas y su gobierno.

Pero la política del PTS, donde son los partidos políticos, con sus militantes, abogados y parlamentarios, quienes “hacen la lucha”, sustituye a los obreros y a la lucha que ellos deben encabezar. Y lo que el obrero no conquista con sus propias manos, con sus propias energías, no lo siente como suyo porque no puso su esfuerzo para conquistarlo. Por eso los 700 obreros de la planta no permanecieron unidos en esta durísima batalla. Esta es una desgracia –la misma que padecieron las obreras de Kromberg hace un año atrás- que hoy se está pagando muy caro.

Y lo que vuelve más nociva aún la “estrategia” de la dirección del PTS, es que su política de impacto propagandístico está puesta al servicio de la colaboración de clases al ser utilizada para presionar a la patronal con medidas cautelares de los jueces “a favor de los trabajadores” y para que el Ministerio de Trabajo “haga cumplir las leyes argentinas”.
Esta política desarma a los trabajadores, porque si bien algún juez puede fallar a favor de que algún obrero despedido ingrese nuevamente a su lugar de trabajo, si la patronal dice que no, es no. ¿Por qué? Porque la ley de leyes de los explotadores es que la propiedad privada no se toca, y en ella los propietarios hacen lo que quieren. Como hoy acaba de comprobarse, ya que si bien los delegados ingresaron a la planta, la patronal decidió dejarlos por un largo rato en el departamento médico y los delegados solo pudieron hablar con sus compañeros en el momento que repartían un volante explicando la situación de la lucha, siendo atacados, hostigados y amenazados por la carnera patota del Smata.

Se están viviendo horas decisivas. El SMATA recuperó terreno en la fábrica y quiere mediante una asamblea fraudulenta destituir a los delegados. La planta ya está produciendo nuevamente, los obreros están bajo el chantaje de que si aceptan que siga la Comisión Interna la empresa se iría y perderían sus trabajos. Los obreros de Lear no pueden seguir aislados, para ello es clave derrotar esa política que impulsa la dirección del FIT de que solos y con tácticas aisladas los obreros de Lear pueden triunfar.

Por ejemplo toda junta de fondos para mantenr las luchas en muy importante. Nadie puede oponorse a ello. Pero el problema es que el PTS y el FIT con “campaña por un millón de pesos” para el fondo de huelga de Lear (exclusivamente) le ponen un limite a los obreros de Lear y a su Comisión Interna; ya que impiden la unidad de todos los que están luchando; puesto que si de fondo de lucha se tratase habría que hacerlo por los obreros de Gestamp, Calsa, Paty, Lear, Donnelley y por cada uno de los miles y miles de compañeros despedidos en industrias como la automotriz, la cárnica y en la construcción. Esto seria una expresiòn de una lucha coordinada del movimiento obrero.

PARA GANAR hay que unir a los propios obreros de base de Lear (despedidos y no despedidos), y eso se conquistara poniendo en pie una coordinadora con el resto de las fábricas y establecimientos, que se constituya como un Comité de Lucha, que reagrupe las fuerzas suficientes para imponer las demandas del conjunto del movimiento obrero y las masas explotadas.

Luchando solos, fábrica a fábrica, como lo viene imponiendo la dirección del FIT, nos espera un camino de derrotas. El 16/8, en el “Encuentro” convocado por los compañeros de Donnelley y Lear, se perdió una oportunidad para conquistar la unidad de los que luchan y de los sectores combativos. Puesto que las resoluciones del mismo estuvieron centradas en estas dos fábricas (dejando de lado, incluso a los obreros de Emfer-Tatsa que fueron parte de la mesa que dirigió dicho evento) y, desgraciadamente, no en reclamos y en una guía para la acción para los miles y miles de obreros atacados, reprimidos, perseguidos y dejados en la calle en decenas de fábricas y establecimientos.

Hay que cambiar el rumbo. Los obreros de Lear no pueden luchar solos un dia más, pues necesitan de las fuerzas de todo el movimiento para derrotar a la burocracia Verde del SMATA y sublevar a todo el gremio metalmeanico para conquistar una lucha unificada contra todas las automotrices que en decenas de fábricas no suspeden y despiden

 

 

contactenos