Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Zimbabwe - 13 de diciembre de 2018

Estimado comité del SRWP (Partido Obrero Socialista Revolucionario)

Les escribimos esta carta para decirles que no hemos podido ir al primer evento de pre-lanzamiento del Partido Obrero Revolucionario de Sudáfrica, debido al poco tiempo que tuvimos para preparar nuestro viaje al tomar conocimiento del mismo. Desde ya esperamos poder conocer vuestras resoluciones, debatirlas y poder encontrarnos próximamente para organizar una lucha en común.

Compañeros, saludamos vuestro evento de pre-lanzamiento de SRWP desde la Liga Obrera Internacional de Zimbabwe. Somos parte de una fracción de socialistas internacionalistas de obreros revolucionarios del mundo, la FLTI (Comité por la Refundación de la IV Internacional).

 

06 de septiembre de 2018

Sobre la lucha por poner en pie un Partido Socialista Revolucionario de Trabajadores en Zimbabwe y toda África del Sur

Carta de la Liga Obrera Internacional (WIL) de Zimbabwe al Sindicato Metalúrgico de Sudáfrica (NUMSA)
Ver carta completa

Desde Zimbabwe hemos participado y acompañado la lucha de los obreros de Marikana y de sus viudas y de su demanda por justicia. Intervinimos junto a ustedes porque desde el África negra, desde Zimbabwe, luchamos junto a los maestros, los ferroviarios, los trabajadores de salud, los mineros de Hwange, los vendedores ambulantes, llamando a que el programa de Marikana de 12.500 rands y la lucha contra las burocracias sindicales sea el combate de toda la clase obrera de la región, que está siendo castigada, atormentada y mil veces esclavizada por los amos blancos imperialistas.

Nosotros, la WIL de Zimbabwe, hicimos conocer junto a nuestra corriente internacional su llamado a poner en pie este Partido Obrero Socialista Revolucionario a miles de obreros y jóvenes revolucionarios en todo el mundo.
También hicimos un aporte político a vuestra moción de construcción del SRWP. Se lo hacemos llegar también mediante esta nota para ponerla a discusión como un punto de vista para fortalecer la lucha de los obreros de Sudáfrica y toda África del Sur. Es que creemos que ha llegado la hora de que el movimiento obrero en nuestro continente y a nivel internacional recupere su carácter internacionalista. Las direcciones reformistas sirvientes de la burguesía nos someten a nuestros verdugos, que son los mismos, país por país. Se trata de unir las filas de la clase obrera para enfrentar al imperialismo y a los capitalistas. De eso se trata también, para nosotros, la experiencia de poner en pie un Partido de Trabajadores Revolucionarios.
Está claro que el método para conquistarlo es la más amplia democracia obrera, la misma que pugnamos por alcanzar en nuestros sindicatos para poder pelear. Opinamos que esta se debe expresar en un debate abierto entre las fuerzas combativas de la clase obrera para conquistar un programa que permita liberarnos de los gobiernos y regímenes de los capitalistas y avanzar a la victoria de la revolución socialista.

Les enviamos entonces nuestro aporte político a vuestro programa y esperamos que el mismo sea conocido por todos los delegados que allí participaban. Desde ya esperamos recibir vuestras opiniones y críticas sobre estos aportes.

Asimismo esperamos poder tener la oportunidad de conocernos, de aprender de vuestra experiencia y desde ya, quedamos dispuestos a recibir vuestras resoluciones y hacer conocer sus debates y vuestros llamamientos a la lucha, en todo el continente africano y a nivel internacional.

Compañeros, intervenimos en este pre-lanzamiento con nuestros aportes, para ayudar a este llamamiento a que cumpla sus objetivos, porque efectivamente creemos que la burocracia estalinista colaboracionista del COSATU, que ha sostenido a este régimen infame del CNA de los millonarios burgueses negros que amontonan sus fortunas en medio de un mar de esclavos negros, no ha hecho más que custodiar los mismos intereses imperialistas que la burguesía blanca y los Boer defendieron con el Apartheid.

También tenemos que hacer conocido este llamamiento porque, de seguro, está claro para toda la clase obrera mundial que con las direcciones traidoras que tenemos al frente no podemos luchar más. Ellos dividen nuestras luchas, las desangran dejándolas aisladas, mientras los patrones y sus gobiernos concentran sus fuerzas para derrotarlos uno a uno. A ellos les pagan con las monedas que los capitalistas les tiran; monedas que se caen de las fortunas creadas por la superexplotación de la clase obrera. Los burócratas pagos entregan a los explotados. Esto pasa allí en Sudáfrica, aquí en Zimbabwe con la ZCTU, en Latinoamérica con las burocracias sindicales “bolivarianas”, sirvientes de las burguesías nativas, en EEUU con la AFL-CIO, como también sucede en la Europa imperialista, donde la mayoría de las centrales sindicales están controladas y manipuladas ferozmente, bajo el control del estado, por los Partidos Comunistas que ayer entregaron la URSS, China, Cuba, Vietnam y otros estados obreros al imperialismo y hoy entregan cada conquista obrera, generando para los trabajadores las peores condiciones para su lucha. Ellos predican la colaboración de clases, como han hecho en Sudáfrica con ese infame gobierno de sometimiento de los obreros a sus verdugos, mientras los capitalistas han lanzado una guerra de clases brutal.

Compañeros, hoy vemos la lucha de los chalecos amarillos de Francia. Ellos en su combate de barricadas, enfrentando al imperialismo francés y al gobierno de los banqueros de Macron, han superado en las calles y sobrepasado a la burocracia oficial de los sindicatos que ya habían entregado todas las conquistas de la clase obrera como las 35 horas semanales y las condiciones de trabajo y han permitido el robo a los jubilados. Los trabajadores dijeron “basta”, pasaron por encima de los sindicatos oficiales y pusieron en pie las barricadas con las cuales se enfrentan a los poderosos del mundo. Allí está la chispa y el fuego para incendiar no solo Europa sino también a nuestro continente. El imperialismo francés, junto a EEUU y demás potencias imperialistas, controla el Magreb y Medio Oriente y el África subsahariana, mientras las empresas angloyanquis saquean nuestros minerales, nuestro petróleo y todos nuestros recursos naturales.
El combate por nuestras demandas hoy también se define en las barricadas de París. La lucha es una sola. Las condiciones para reagrupar las filas de la clase obrera mundial ya están dadas.

Un partido obrero revolucionario se construye a través de la lucha por la revolución socialista y peleando por ella todos los días, peleando a cada paso por poner en pie los organismos de autodeterminación y autoorganización de las masas que coordinen sus luchas y sus demandas. Sólo así la clase obrera podrá sacarse de encima a las direcciones que la traicionan y poner en su lugar la dirección revolucionaria que los obreros se merecen.

Millones de trabajadores ocupados y subocupados, inmigrantes, tratados como parias por la sociedad burguesa no están organizados en los sindicatos. Cualquier lucha seria, como la que llevó adelante la clase obrera del Sudáfrica, necesita organizar a los millones que entran a la lucha. La tarea es que los sindicatos revolucionarios pongan en pie organizaciones ad hoc que mejor se adapten para lucha política que las masas tienen por delante; como hoy lo hace la clase obrera francesa, tal como los comités de fábricas, los comités de desocupados y comités de inmigrantes (que son atacados a cada paso por progroms contrarrevolucionarios para romper las filas obreras).
Comités de agua, por viviendas, de consumidores contra los altos costos de vida, son las organizaciones que los sindicatos deberían llamar a poner en pie para unir a la vasta mayoría de los obreros y los pobres de Sudáfrica.

A cada paso, como vimos en Marikana, la burguesía organiza bandas para atacar a los inmigrantes y masacrar a los obreros con su policía asesina. La lucha por poner en pie piquetes de huelga, que son el embrión de la milicia obrera, es esencial para llevar adelante cualquier lucha seria que mínimamente ataque los intereses de los capitalistas y el gobierno y el régimen infame de la Anglo-American y las transnacionales.

Los traidores de la burocracia de COSATU fueron los que oprimieron y entregaron a los mineros de Marikana. Cualquier lucha seria contra la burocracia sindical pondrá a la orden del día la lucha por comités de auto-defensa y una verdadera milicia obrera, que serán fortalecidos con los soldados rasos, los hijos del pueblo dentro de los sindicatos.

Esta es la tarea de un partido revolucionario y una dirección revolucionar de los sindicatos para organizar y poner en pie organizaciones armadas de doble poder de la clase obrera, unificando sus filas, conquistando la mayoría. Porque ese día, que debemos preparar hora a hora y minuto a minuto, será el día de la liberación, el día de la revolución socialista.

Es por esto que consideramos el llamado del SRWP un paso adelante en poner pie un movimiento por la construcción de un nuevo partido revolucionario para que los trabajadores tengan a su frente la dirección que necesitan y se merecen para triunfar.

El pre-lanzamiento llega en momentos en que conmemoramos el 12 de Diciembre, el Día de la Libertad a los Presos Políticos del Mundo.

Como Workers International League de Zimbabwe estamos del lado de los obreros condenados, familiares y amigos de Las Heras. Como dijimos este diciembre no están solos. Desde Zimbabwe, Sudáfrica y todo el sur de África a los obreros de Las Heras condenados en Argentina, sus familias y sus amigos, les enviamos un caluroso abrazo para todos los trabajadores y estudiantes del país y del mundo que están luchando por su absolución. Este día, exigimos justicia por los 34 mineros de Marikana. Luchamos por la libertad de los presos de la revolución siria. 40.000 de ellos fueron masacrados en las cárceles del fascista Al Assad. Durante toda esta semana se centralizará la lucha por la libertad de todos los presos políticos, como los presos palestinos que se encuentran en las cárceles del ocupante sionista, los presos vascos en las mazmorras del régimen de los Borbones en el Estado Español, la juventud rebelde de Grecia, Mumia Abu Jamal en EEUU y todos los presos políticos del mundo.
Aquí le estamos enviado el llamamiento de los obreros petroleros de Las Heras de Argentina, condenados a cadena perpetua y cárcel.

Saludos socialistas y revolucionarios,

WIL de Zimbabwe

 

 

contactenos