Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


África del Sur
- 06 de septiembre de 2018

Sobre la lucha por poner en pie un Partido Socialista Revolucionario de Trabajadores en Zimbabwe y toda África del Sur

Carta de la Liga Obrera Internacional (WIL) de Zimbabwe
al Sindicato Metalúrgico de Sudáfrica (NUMSA)

A los compañeros, obreros combativos del NUMSA:

Compañeros, nosotros somos la WIL – Liga Obrera Internacional de Zimbabwe, integrantes de la FLTI (Fracción Leninista Trotskista Internacional). Queríamos por este medio ponernos en contacto con vosotros, puesto que hemos hecho pública, ante los obreros de Zimbabwe y de distintas partes del mundo, la declaración que el compañero Irvin Jim hizo el 1 de enero de 2018 llamando a los trabajadores sudafricanos a construir un Partido Socialista Revolucionario de Trabajadores. Una moción reafirmada y profundizada en vuestra declaración sobre el 1ro de Mayo, Día Internacional de Lucha de la Clase Obrera Mundial, realizada al calor de la huelga general que el NUMSA y el SAFTU encabezaron contra el gobierno del CNA y Ramaphosa, y los burócratas colaboracionistas del COSATU, que le garantizan los negocios a la AngloAmerican y demás piratas imperialistas.

Vuestro llamamiento ha sido traducido también, por nuestra corriente internacional, al idioma español y francés, y fue publicado además en ingles en nuestro Organizador Obrero Internacional de fecha 05 de junio de 2018 (el cual les adjuntamos con esta nota). Lo hicimos así, porque de nuestra parte consideramos vuestra moción a poner en pie un Partido de Trabajadores Revolucionarios, un paso adelante en la lucha por la independencia política de los trabajadores, y un jalón en el combate por el socialismo. Además porque dicha moción fue realizada desde el corazón mismo de lo más aguerrido de la clase obrera sudafricana. Y esto de por sí amerita ser debatido por todos los obreros de África del Sur y el mundo.

Nosotros, la WIL de Zimbabwe, hicimos un aporte político a vuestra moción de construcción de un Partido Socialista Revolucionario de Trabajadores. Se lo hacemos llegar también mediante esta nota para ponerla a discusión como un punto de vista para fortalecer la lucha por que los obreros de Sudáfrica y toda África del Sur tengamos al frente un Partido de Trabajadores Revolucionarios que barra a los capitalistas. Consideramos de importancia decisiva el debate entre las corrientes obreras al interior de los sindicatos combativos, puesto que sin la democracia obrera no se puede alcanzar la mejor estrategia de lucha contra la burguesía, sus partidos políticos, sus gobiernos, sus fuerzas represivas, sus estados asesinos y sus agentes al interior de la clase trabajadora.

En nuestro país y en el vuestro, los trabajadores hemos venido protagonizando duros combates contra los gobiernos de los capitalistas. En Zimbabwe hemos venido enfrentando con luchas en las calles y huelgas a la dictadura de Mugabe y luego a los militares golpistas que lo “destituyeron” en su cargo para impedir que seamos los obreros y los explotados quienes barramos al gobierno y nos abramos camino hacia la revolución obrera y socialista. Y como nuestros combates iban en aumento contra la junta militar, ésta y todos los partidos burgueses, comenzando por Zanu-PF y el MDC, impusieron una trampa electoral para salvar y legitimar al régimen militar aliado de los parásitos imperialistas que saquean nuestra nación y hambrean a nuestro pueblo.
Lamentablemente, las centrales sindicales como la ZCTU y los partidos que se dicen “socialistas” como la ISO han llamado a los trabajadores a votar por los burgueses del MDC, un agente directo del imperialismo angloyanqui, que de ganar las elecciones hubiera impuesto los mismos planes que hoy anuncia el actual presidente Mnangagwa, surgido del escandaloso fraude electoral.

Con esta nota le enviamos nuestras declaraciones ante las elecciones y nuestras polémicas contra las corrientes que les dijeron a los obreros que contra la dictadura de los militares y el Zanu-PF, había que apoyar al otro verdugo de los obreros, que es el MDC, un verdadero “lobo con piel de cordero”. Éste les dijo a los trabajadores, engañándolos, que ellos “podrían volver ingobernable a Zimbabwe” pero que “no iban a llamar a boicotear el fraude electoral de la dictadura pues significaría boicotearse a ellos mismos porque ganarían las elecciones”.
En Zimbabwe nos impidieron enfrentar y derrotar el fraude electoral. El resultado es que se legitimó el régimen burgués, que el Zanu-PF sigue gobernando y permitieron que el ejército tenga legalidad para sitiar las calles y asesinar a quienes los enfrenten, como sucediera en el primer día post electoral donde cayeron fusilados 6 trabajadores y explotados que se manifestaban de manera pacífica contra el fraude electoral.

Siguiendo la lucha de nuestros hermanos de Sudáfrica, hemos apreciado cómo los trabajadores han venido enfrentando a Zuma y luego a su heredero Ramaphosa, quien asumió en su cargo apoyado por la COSATU y el PC –todos en la coalición gubernamental del CNA- para impedir que seamos los trabajadores quienes los derrotemos con nuestras luchas y paros.
Pero en Sudáfrica, a diferencia de Zimbabwe, surgió una alternativa de lucha contra el intento de los dirigentes colaboracionistas de someter a los trabajadores a la burguesía, en este caso, a Ramaphosa. En esa trampa nos colocaron a los obreros de Zimbabwe. Y lo triste del caso es que lo han hecho corrientes que se dicen socialistas y dirigentes de los sindicatos. Está claro que en nuestro país hay que conquistar la independencia de clase y hacer tronar el grito revolucionario de los obreros por el socialismo contra los capitalistas y el imperialismo que nos reprime, masacra y oprime día a día.

Camaradas, todos los años, desde aquí, viajamos el 16 de agosto a llevar nuestra solidaridad a nuestros hermanos de Marikana. Este año fuimos y les comentamos a nuestros amigos y camaradas de allí la alternativa que ustedes estaban llevando adelante en todo Sudáfrica. Es que una alternativa necesita ser tomada en sus manos por los obreros de las minas de Marikana, porque la lucha contra el asesino Ramaphosa no podrá llevarse adelante con los dirigentes que como Malema buscan alianzas con el partido político de la burguesía Bóer, que no dudará en aplastar a los trabajadores (cuando lo hicieron durante decenas de años) igual o peor que lo hizo el CNA con nuestros 34 mártires.

Estamos dispuestos, compañeros, en hacer conocer e impulsar vuestra moción de poner en pie un Partido Socialista Revolucionario de Trabajadores entre los trabajadores de Zimbabwe y todo nuestro continente. Esto ya lo venimos haciendo en todas las fábricas y establecimientos y organizaciones de trabajadores y explotados donde estamos volcados y luchando día a día. Lo hicimos en la mina de Hwange en huelga, donde luchamos por poner en pie el fondo de huelga de las mujeres de los mineros. También lo impulsamos con los vendedores ambulantes y luchando por que les paguen su indemnización a los obreros textiles despedidos de Kadoma, entre otros.

Nuestra propuesta es que sea la base obrera de los sindicatos la que vote poner en pie este partido socialista y revolucionario también en Zimbabwe. Queremos que esta propuesta la haga suya la ZCTU para que ésta rompa definitivamente con el Zanu-PF y con el MDC, a quien en uno u otro momento han sostenido en verdaderos “pactos sociales” de colaboración de clases con los gobiernos de turno. La lucha en Zimbabwe por el derrocamiento en las calles de la dictadura militar y su gobierno fantoche es el único camino para avanzar en expulsar al imperialismo y a los grandes capitalistas asociados a él de nuestra nación. Se trata de unir nuestras fuerzas para autoorganizarnos y enfrentar la brutal represión a la que somos sometidos. La autodefensa obrera se vuelve una necesidad para que la clase obrera de Zimbabwe y de toda África del Sur no tenga nuevos mártires como los 34 compañeros que cayeron brutalmente asesinados en Marikana o como los que fueron asesinados en las calles de Harare.

Camaradas, estamos convencidos de que “LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES, SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”. Porque los trabajadores solo tenemos intereses irreconciliables con los patrones y sus instituciones; por eso solo nos puede ir bien, si conquistamos nuestra independencia política y enfrentamos a los capitalistas, encabezando y dirigiendo una alianza de clases entre los trabajadores y campesinos pobres (incluyendo a las clases medias arruinadas) para avanzar en profundizar la lucha contra el imperialismo, los amos blancos y sus amigos los burgueses negros, combatiendo por la revolución obrera y socialista como el camino para conseguir hasta la más mínima demanda; puesto que el podrido sistema capitalista ya no puede darle de comer a sus esclavos, a los que solo les depara padecimientos inauditos, martirios y masacres.

Los obreros combativos del NUMSA se han levantado contra el gobierno del CNA y del asesino Ramaphosa, así como han roto con las organizaciones colaboracionistas que, por su dirección, han llevado los trabajadores a los pies de este gobierno de las transnacionales. Esta es la alternativa y el camino que necesitan transitar los obreros en Zimbabwe y en todo el continente. Porque la lucha contra los gobiernos burgueses, es una lucha internacional, puesto que sus jefes son la AngloAmerican y sus defensas son las bases militares y los ejércitos como el de Pretoria, que sin dudarlo intervendrán para salvar a la burguesía en cualquier nación donde los trabajadores derrotemos a los gobiernos capitalistas. La tarea de la lucha por el socialismo es la única que nos va a liberar a los obreros negros, mil veces esclavizados no sólo en el continente africano sino en toda la ruta de los esclavos. Ayer nos llevaban a los campos de algodones de EEUU y hoy nos llevan como animales a morir en el Mediterráneo intentando conseguir una vida en la Europa de los poderosos. Es la hora de terminar con la esclavitud del obrero negro. Y eso sólo lo logrará la victoria del socialismo en toda África del Sur y resonando sus combates en todo el mundo. Solo así podremos conquistar los Estados Unidos Socialistas de África del Sur, para liberar a nuestra nación del yugo imperialista. En la clase obrera europea y en el movimiento negro de EEUU tenemos nuestros grandes aliados en las entrañas mismas de las grandes potencias mundiales.

El objetivo de esta carta es que ustedes nos conozcan compañeros y que sepan el valor que le damos a la lucha que ustedes han emprendido y que opinamos que debe ser tomada por el movimiento obrero de toda la región.

La hora del internacionalismo proletario ha llegado. Conocemos de la solidaridad de las organizaciones obreras sudafricanas con el pueblo Palestino, que está sufriendo un verdadero Apartheid por el ocupante sionista. Llamamos a luchar juntos con nuestros hermanos que mueren en el norte de África hacia Europa, dejando su vida en el Mediterráneo o bien les espera ser encarcelados en los campos de concentración de los gobiernos europeos.
En el sur de África los obreros estamos padeciendo en carne propia la derrota de la lucha revolucionaria de las masas del Magreb y Medio Oriente que a fines de 2010 y comienzos de 2011 se pusieron de pie contra las autocracias socias de los saqueadores imperialistas. Los obreros internacionalistas comprendemos que las burguesías en África y otras partes del mundo, avanzan contra sus propios explotados, ante cada bomba que Assad y Putin tiran en Siria, a cuenta de los yanquis y las potencias dominantes, que tienen en común su odio despiadado a los trabajadores y los pueblos que, con total justicia, se sublevaban por el pan, la libertad, el trabajo y la dignidad. En ese sentido, como un paso adelante en la lucha internacionalista de los trabajadores y explotados contra los burgueses y asesinos capitalistas, queremos invitarlos a que sumen sus fuerzas en la acción que centenares de organizaciones están impulsando en varias ciudades de Europa, como Madrid, Barcelona, Bruselas, Berlín, Turín, Viena y Ginebra, decenas ciudades de Turquía y más decenas ciudades en Siria, como en Idlib, Atareb, Has, Al Bab, y en América en Toronto en Canadá y Buenos Aires en Argentina, para este 8 de septiembre por la libertad de todos los presos políticos sirios y contra el genocidio que hoy yace contra ese heroico pueblo.

Estamos a disposición de toda lucha que les sirva a los trabajadores para unir sus filas y romper con los patrones. Y de impulsar todo paso adelante que guie a la clase obrera por el camino de su independencia para la lucha contra los capitalistas por la revolución obrera y socialista.

Esperamos poder  profundizar junto a vosotros este camino de unidad y lucha internacionalista de los trabajadores y explotados. ¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!

¡Chimurenga!
¡Luchemos juntos!

¡Viva el internacionalismo militante de la clase obrera!
¡Viva la lucha por el socialismo!

Saludos fraternales

WIL – Liga Obrera Internacional

 

contactenos