volver al índice del Organizador Obrero Internacional Nº 13
PERÚ
La Revolución Peruana se ha p uesto de pie en Puno. Movilizaciones campesinas contra las transnacionales se han convertido en un verdadero levantamiento revolucionario que ha conquistado para el combate a los trabajadores urbanos y ha motivado la intervención del ejército ante la impotencia policial.
En defensa de sus tierras y sus vidas, los campesinos pobres exigen la expulsión de las transnacionales mineras y petroleras de todo el departamento del sur. Las masas se están enfrentando a la canadiense Bear Creek y su proyecto argentífero Santa Ana, a las mineras Sillustani S. A., Aruntani, Arasi S.A.C., Ayllu S.A.C., Patagonia Minerales S.A., a las petroleras Pluspetrol, Petro Perú, Reliance Exploración & Producción y demás capitales imperialistas.
Por tercera semana, la frontera con Bolivia se encuentra completamente bloqueada. Debido a la radicalización del enfrentamiento, que ya ha costado tres vidas, la capital y la mayoría de provincias permanecen totalmente paralizadas, los mercados están cerrados, el transporte obstruido. Los pobladores de la provincia de Azángaro han amenazado con tomar el Aeropuerto Internacional Manco Cápac. Los maestros del SUTEP, trabajadores municipales, pequeños comerciantes y organizaciones barriales se han sumado a la lucha mientras que las universidades han sido tomadas por sus estudiantes.
El gobierno genocida, corrupto y pro-imperialista del APRA ha declarado que “la cancelación de la minera Santa Ana es inviable” y se ha limitado a emitir una resolución por la que se declara al cerro Khapia como patrimonio cultural de la Nación. Las masas procedieron a quemar públicamente la resolución por considerarla una burla. El gobierno ha respondido enviando al ejército debido a la impotencia de la policía para aplastar el levantamiento. Que la cúpula militar está al servicio del imperialismo ha quedado flagrantemente demostrado con su ilegal acuerdo de protección a la minera Afrodita.
No obstante, el principal obstáculo para el triunfo de las masas insurrectas es la política contrarrevolucionaria de sus dirigentes. El 19 de mayo desactivaron la huelga de los trabajadores puneños de la salud. Las radicalizadas luchas campesinas en Apurímac y Cajamarca contra la minería transnacional también fueron levantadas sin obtener nada a cambio. Las direcciones traidoras buscan así debilitar y aislar la heroica lucha de los explotados de Puno.
La mayoría de los que están encabezando el levantamiento están vinculados al partido toledista Raíces, mientras que el dirigente del comité de lucha de la provincia más radicalizada, Yunguyo, fue candidato del partido derechista restauración nacional. El presidente regional en el colmo del cinismo ya no calumnia el levantamiento y ahora dice apoyarlo. Sin embargo, no es menos importante el servicio que está brindando Ollanta Humala y sus secuaces castro-chavistas a la contrarrevolución.
|
¡ULTIMO MOMENTO!
Al cierre de esta edición, las heroicas masas de Puno continúan en pie de lucha. Como sucedió en el Moqueguazo, el jefe de la policía no se atrevió a reprimir el levantamiento y ha sido relevado. Ahora han bloqueado la carretera interoceánica y se han sumado más comunidades campesinas al combate, indignadas por la persecución judicial contra los dirigentes y la presencia de más policías y el ejército. En la noche del jueves, miles marcharon en dirección al puente internacional de Desaguadero (en la frontera con Bolivia) recibiendo el apoyo de cientos de reservistas (soldados abandonados por el Estado) y lanzando “arengas militares” poniendo en tensión a la matonería policial que resguarda el puente.
En Bolivia, tanto los bolivarianos como los fascistas de la Media Luna tenían confianza en que la lucha no se reiniciaría: “Políticos del oficialismo y la oposición afirmaron ayer que la buena relación del presidente Evo Morales con el candidato electo en las elecciones presidenciales del Perú, Ollanta Humala, evitará el nuevo bloqueo en la carretera internacional a Bolivia” (La Prensa, 09/06/11). Por su parte, algunas autoridades locales de Puno creen que se debe esperar hasta que Ollanta Humala asuma como presidente para negociar una salida al conflicto.
Pero al líder del nacionalismo burgués peruano no le gusta mucho esa propuesta: “le correspondería al Gobierno saliente resolver ese problema, sino me está dejando -como decimos acá- una papa caliente, pero que igual lo vamos a resolver”. Dijo también tener confianza en que “hablando con la población, acepten que haya actividades extractivas”. De hecho Humala ha prometido no sólo garantizar el saqueo de las transnacionales (del gas, minerales, petróleo) sino impulsar también nuevos proyectos imperialistas como el de Inambari contra el que se está luchando y el de Majes Siguas II al que se oponen los campesinos pobres de Espinar en el Cusco.
Aún más, precisamente cuando la Southern C.C. anuncia que insistirá en invadir Islay, Carlos Herrera, vocero económico del humalismo, anuncia también que es “posible” que el próximo gobierno “bolivariano” retome el proyecto Tía María. Es decir, lo que no pudo hacer García, lo va a intentar Humala con el respaldo de la burocracia castro-chavista que usurpa las organizaciones de los explotados. Y es que el nacionalismo burgués expropió la revolución latinoamericana para garantizar el saqueo imperialista y la superexplotación de la clase obrera. Sólo derrotando a las direcciones reformistas y tomando el poder, podrán los trabajadores poner fin a la barbarie en la que nos hunde el capitalismo en su agonía.
12 de Junio de 2011
|
Hace una semana Humala declaró que expulsará de su partido al dirigente que tiró huevos a Kenyi Fujimori cuando éste se atrevió a hacer campaña electoral en Puno y ha exhortado a sus partidarios a "demostrar que somos diferentes a los que creen en la violencia”. Recientemente ha declarado que lamenta “que haya un paro en Puno”. Su vocación contrarrevolucionaria no puede ser más evidente. De la derrota del levantamiento depende su alianza con el gobierno pro-yanqui de Brasil y la ejecución del proyecto energético Inambari en Puno, Cusco y Madre de Dios. Así, el imperialismo tiene en Humala un agente serio y éste, a su vez, tiene en la burocracia castro-chavista sirvientes incondicionales.
El imperialismo, Humala y los castro-chavistas cuentan también con la colaboración del gobierno de Evo Morales. El vicepresidente de Bolivia, García Linera, declaró que “nuestros compatriotas bolivianos están sufriendo ese bloqueo” coincidiendo con la burguesía fascista cruceña (Cadex) que denuncia millonarias pérdidas para los exportadores “bolivianos”. Todo lo contrario a lo expresado por los campesinos pobres del este de la Paz: “vamos a empezar nosotros también a sumarnos a las marchas y protestas que están haciendo nuestros hermanos peruanos”. A la conspiración contrarrevolucionaria de Ollanta y Evo, las masas oponen su unidad internacionalista.
Todo esto no hace más que confirmar las perspectivas trazadas hace ya un mes atrás ante el extraordinario triunfo de los explotados de Arequipa: “los próximos meses serán decisivos para que apoyados en nuevas luchas alentadas por esta conquista y los avances revolucionarios del proletariado boliviano y árabe los explotados del Perú preparen el camino para el triunfo de la revolución socialista o de lo contrario gracias el accionar traidor de las direcciones castro-chavistas el país entero se dirija a la barbarie fujimorista. La lucha no ha terminado, recién ha recomenzado. Puno prepara un paro contra el gobierno regional y las concesiones mineras…”.
Los explotados de Puno parten de la experiencia exitosa de los arequipeños que desconocieron los llamados a la calma de Humala y resolvieron seguir peleando, decididos incluso a boicotear el proceso electoral. Las masas puneñas ya han amenazado con seguir este camino a pesar de la presencia del ejército, cuyo jefe regional fue llevado por la multitud a la plaza para que manifieste su respaldo al levantamiento. Pero lo que ha puesto a temblar de verdad al castro-chavismo es la anunciada huelga de los trabajadores mineros a una semana de las elecciones y la huelga de los mineros artesanales de Madre de Dios, al norte de Puno. Porque saben que es en la alianza obrero-campesina donde la revolución encuentra su fuerza indestructible.
¡Viva la incorporación de los campesinos pobres bolivianos al combate en común contra las transnacionales imperialistas que saquean nuestras naciones!
¡Ninguna concesión más!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales mineras y petroleras!
¡“Abajo Alan García vende patria”, “si no hay solución la huelga continúa”!
¡Abajo la negociación y acuerdos de traición con el gobierno genocida de García!
¡Fuera del levantamiento los oportunistas y castro-chavistas!
¡Viva la huelga de los trabajadores mineros!
¡Reducción de la jornada para tener más puestos, sin reducir el salario básico que debe cubrir la canasta familiar (s/. 2000) para todos!
¡Abajo la burocracia minera de Luis Castillo, premiado por el APRA!
¡Abajo el seudo-trotskista Erwin Salazar y su PTCC, sostén por izquierda de la burocracia minera y de la patronal Oviedo!
¡Abajo el Humalismo y sus calumnias contra la huelga minera!
¡Abajo Ollanta y su proyecto de entregar Inambari y otras cuencas a la burguesía brasileña socia menor del imperialismo yanqui y europeo!
¡Abajo Ollanta y su “revolución educativa” a cargo de Nicolás Lynch defensor de la privatización de la educación y de la represión del Arequipazo del 2002!
¡Basta ya de votar por nuestros enemigos de clase!
¡Defendamos la democracia con los métodos de la revolución obrero-campesina!
¡Sólo la movilización revolucionaria de las masas derrotará al fujimorismo!
¡Abajo la estafa electoral del 5 de junio!
¡Que ese día se rinda justo homenaje a los mártires del Baguazo!
¡Soldados, no disparen contra sus hermanos de clase, desobedezcan las órdenes de la cúpula militar, cobarde, corrupta y pro-imperialista!
¡Por comités de soldados rasos!
¡Por comités de autodefensa de las organizaciones obreras y campesinas para enfrentar la sanguinaria represión del gobierno aprista al servicio del régimen Fujimorista del TLC!
¡Por tribunales obreros y populares para enjuiciar a los asesinos de María Choque Limachiy y demás mártires de la clase obrera y los explotados!
¡Abajo la burocracia de la CGTP, los Huamán/Castillo/Salazar, cobardes organizadores de derrotas!
¡Congreso Nacional de delegados con mandato de base que se reúna en Puno y al que envíen representantes los obreros mineros en huelga, los comités de soldados, los obreros agroindustriales, los trabajadores excluidos por la burocracia, los campesinos pobres y los estudiantes combativos de todo el país!
¡Comité Nacional de Lucha en Puno!
¡Que se levanten otra vez las masas de Moquegua, Bagua, Cartavio, Cusco, Arequipa y de todo el Perú hasta derrocar el régimen fujimorista del TLC, imponiendo un gobierno obrero y campesino basado en las organizaciones de democracia directa y autodefensa de los obreros y explotados!
¡Ese es el único gobierno que resolverá las demandas de las masas, ayudando a poner de pie al proletariado del continente, luchando por la revolución socialista internacional!
¡Viva la huelga de los 10000 mineros chilenos del Teniente!
¡Viva el levantamiento del proletariado español contra el desempleo y los partidos imperialistas!
¡Viva la lucha de las masas griegas y norteamericanas contra los banqueros y el capitalismo moribundo!
¡Viva la revolución proletaria árabe contra los castro-chavistas Gadafi y Al Asad, contra la dictadura pro-yanqui yemení, las monarquías petroleras y el Estado fascista de Israel!
¡Viva la lucha de los mineros y trabajadores bolivianos contra el hambreador gobierno castro-chavista de Evo Morales!
¡Por la revolución política en Cuba que aplaste los planes restauracionistas de la burocracia!
¡Para poner fin a las masacres, a las guerras, al hambre, al desempleo el capitalismo debe morir: una sola clase una sola lucha internacionalista contra el régimen fujimorista del TLC, contra los gobiernos castro-chavistas de Morales, de Gadafi, de Al Asad, contra la burocracia pro-capitalista cubana, contra las dictaduras pro-yanquis como la de Honduras, contra las democracias imperialistas de España, Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU y Japón!
¡Por la constitución de un comité por la fundación de un partido revolucionario internacionalista en el Perú!
¡Por una conferencia internacional de las fuerzas sanas del movimiento trotskista internacional y las organizaciones obreras revolucionarias!
Núcleo Obrero Revolucionario (NOR - norcomunistas@gmail.com)
Liga Trotskista Internacionalista (LTI) de Perú
|