Carta Abierta de la LTI de Bolivia a los mineros de Huanuni
¡Viva las resoluciones de los mineros de Huanuni!
¡Congreso ya de la COB! ¡Montes, Solares y Mitma: Que vuelvan a trabajar!
¡Como plantean las Tesis de Pulacayo, hay que echar a todos los dirigentes colaboracionistas de nuestras organizaciones obreras! ¡Abajo la traidora burocracia de la COB!
¡Por un congreso de delegados de base con mandato de la COB, uno cada 100 obreros de Bolivia junto a los campesinos pobres que se pasen al lado del proletariado!
Compañeros mineros de Huanuni:
Contra lo que votaron los mineros de Huanuni en su asamblea del 3 de mayo y lo que sienten y ansían miles de obreros fabriles, de maestros y trabajadores de la CNS, que han planteado en las calles la moción de: “¡Montes traidor, fuera de la COB!”, el ampliado nacional de la COB del 24 de mayo, realizado en tupiza ha resuelto continuar el mandato de Montes por un año y postergar durante el mismo tiempo el XV Congreso de la COB. Esto lo han hecho con la excusa de defender la COB de los intentos del gobierno de adueñarse de ella, acusando que los dirigentes de la FSTMB están con el gobierno. Una nueva estafa para dividir a los mineros de los fabriles, de los maestros, de los trabajadores de la CNS, y de todos los sectores que salieron al combate en la huelga general de abril y que enfrentamos al “gasolinazo” en diciembre del 2010; y con el fin de seguir sosteniendo a la dirección colaboracionista de la COB que a su vez sostiene a Morales con sus comisiones de negociación y entrega de nuestras luchas. una verdadera estafa, porque son esos mismos dirigentes de las organizaciones obreras y campesinas que hoy denuncian la” intervención” del gobierno, quienes durante años han subordinado a la clase obrera y las masas explotadas al gobierno de Evo Morales llevando a la clase obrera a apoyar el fraude del “proceso de cambio”. Son los que lo han sostenido desde que asumió y lo siguen haciendo llevando nuestras luchas a mesas de negociación COB-gobierno, comenzando por Montes, Solares y Mitma.
Por ello opinamos que desde las asambleas de base de Huanuni hay que llamar a todos los mineros, a la intersindical conformada por los fabriles de La Paz, Magisterio y la Caja Nacional de Salud, a votar delegados con mandato de asambleas, para imponer ya mismo el congreso de la COB para echar a todos los dirigentes colaboracionistas de nuestras entes matrices. Cuanta razón tienen ustedes en las votaciones de su asamblea del 3 de Mayo que planteaban dar un plazo de 15 días a la dirección de la COB para convocar al XV congreso y votar una nueva dirección, y que los dirigentes de la COB, COD de Oruro y FSTMB, vuelvan a las bases y a trabajar. ¡Se han negado a acatar las decisiones de la base, hay que imponerlas! ¡Convoquemos ya a todos los trabajadores y marchemos a la COB a recuperarla de manos de quienes la han puesto a los pies de la burguesía! Contra los estatutos burocráticos y la “unidad sindical” de la dirección colaboracionista de Montes y CEN de la COB: ¡Viva la democracia obrera! Como dicen los mineros de Huanuni: ¡Que vuelvan todos a trabajar: Solares, Mitma, Montes y todos los dirigentes colaboracionistas! Las organizaciones obreras de lucha les pertenece a los obreros que la conquistaron con su lucha revolucionaria, la mantuvieron en pie con su sangre y sus mártires combatiendo contra los gobiernos “neoliberales” sirvientes del imperialismo como lo es el gobierno de Morales.
Llamamos también a todos los partidos de izquierda que dicen enfrentar a la burocracia y al gobierno y defender las Tesis de Pulacayo, comenzando por el POR que dirige e influencia CASEGURAL y el Magisterio Urbano de La Paz, Oruro y Cochabamba a que pongan todas sus fuerzas para llevar adelante esta política.
¡Hay que imponer un Congreso de delegados de base de la COB, uno cada 100 obreros, junto a los estudiantes combativos y campesinos pobres que se pasen al lado del proletariado! ¡Hay que volver a poner en pie la COB del 52, con sus milicias para aplastar a los fascistas de la Media Luna!
¡Abajo las comisiones de negociación COB-Gobierno!
Es que para tener pan, trabajo digno, darle la tierra al campesino, hay que expropiar a los banqueros, patrones, terratenientes y derrotar a la casta de oficiales asesina de la vieja rosca y de Morales. Hay que imponer un plan de lucha para conquistar todas nuestras demandas comenzando por:
Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería y los hidrocarburos para garantizar el trabajo para todos: ¡Todas las manos a trabajar con igual salario y bajo las mismas condiciones de los mineros regulares de Huanuni! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Abajo la diferenciación salarial! ¡Basta de diferenciación de contratos y convenios, todos a planta permanente! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! Hay que llamar a un congreso nacional de delegados de base de todos los mineros del país para garantizar la lucha.
Contra el pacto de Morales y la Media Luna fascista, restablecer un pacto revolucionario de obreros y campesinos pobres luchando por: Nacionalización de la banca, banca estatal única y expropiación de todos los terratenientes para darle las tierras a los campesinos pobres y créditos baratos para que puedan producir.
¡Hay que retomar la revolución que iniciamos en 2003-2005! ¡Por un gobierno revolucionario de la COB asentado en las milicias obreras y campesinas!