18 de enero de 2025
Siria: Al Jolani, el nuevo regente del protectorado
Ayer con el genocidio de Al Assad, los clérigos de Irán y Putin, el socio del sionismo…
Hoy con el gobierno de HTS, que busca expropiar la segunda revolución siria junto a Turquía y la invasión sionista…
Bajo el mando yanqui, buscan mantener a Siria ocupada, partida y saqueada
* Declaración del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI
Por Carlos Munzer del Comité Redactor de “El Organizador Obrero Internacional”
Los explotados revolucionarios sirios -que soportaron estos años un gobierno genocida que puso en verdaderas cárceles mataderos humanos a decenas de miles de luchadores y llevó a la penuria del hambre a la absoluta mayoría de la clase obrera y el pueblo pobre-, iniciaron a fines de noviembre un gran levantamiento de masas abriendo los frentes para terminar tomando Alepo, Homs, Daraa, Hama y la mayoría de las ciudades sirias hasta recuperar Damasco.
Como venimos informando con nuestros voceros y corresponsales en Idlib, hace más de dos años que las masas ganaban las calles con la consigna y la demanda de “abrir los frentes”. Los millares de refugiados en esa provincia ya no podían vivir más ni allí, ni en el resto de Siria. La carestía de la vida insoportable y la sed de justicia de millones de oprimidos impulsaban a la juventud rebelde a ganar las calles. El gobierno de HTS en Idlib reprimió abiertamente esas movilizaciones como demuestran las madres y mujeres que hoy reclaman la libertad de sus hijos encarcelados por Al Jolani.
Como venimos denunciando, la vida ya demuestra por sí misma lo que el conjunto de la izquierda reformista mundial, sirviente del imperialismo y la burguesía, negó durante años: Al Assad no fue más que un perro guardián que le hizo el “trabajo sucio” (sostenido en Turquía, Rusia e Irán) a todas las potencias imperialistas, puesto que desde 2011 a 2016 el imperialismo no pudo utilizar al estado de Israel para llenar de sangre a Siria y a la cadena de revoluciones que sacudieron el Magreb y Medio Oriente.
Justamente, este es el objetivo que persiguen hoy el imperialismo y el sionismo masacrando en Gaza y toda Palestina, e inclusive, entrando como gendarme a ocupar los Altos del Golán de Siria y parte del sur de esa nación.
Como consta en declaraciones de los archivos del Departamento de Estado norteamericano, estos coordinaban al día y al segundo las acciones contrarrevolucionarias del perro Bashar, de Putin, Irán y sus socios de Hezbollah masacrando a las masas sirias durante años.
Como venimos denunciando los trotskistas sirios desde nuestra prensa “La Verdad de los Oprimidos”, Al Assad le garantizaba al imperialismo yanqui, a la Mossad y al estado de Israel que desde Siria no iba a partir ni una bala ni un solo misil que ataque a las fuerzas contrarrevolucionarias sionistas de ocupación de Palestina. Y esto es lo que pasó: Al Assad fue parte del cerco a las heroicas masas de Gaza. ¿Antiimperialista? ¡Sirviente del sionismo! Eso fue su gobierno.
Ahí están, como ya hemos publicado, los documentos secretos encontrados por la resistencia siria, donde Al Assad le informaba al sionismo todos los movimientos y bases militares que tenía la Guardia Islámica de Irán y Hezbollah en Siria. Así el perro Bashar le daba garantías al estado de Israel de que esas fuerzas de las burguesías cobardes de Medio Oriente estaban para aplastar la revolución siria y no para derrotar al sionismo.
Esta cuestión es clave para que los obreros conscientes y las masas palestinas que han sufrido semejante genocidio y destrucción en Gaza, igual que en las ciudades demolidas de Siria, puedan comprender quiénes son realmente sus aliados y quiénes son sus enemigos: son las burguesías árabes que cercaron su heroica lucha.
Esta cuestión es fundamental sobre todo en momentos tan cruciales como este: está al salir la firma de un alto el fuego momentáneo entre el sionismo y la resistencia de Gaza. Este acuerdo momentáneo que si bien significa un respiro para los masacrados y atormentados explotados de Gaza, será utilizado por el sionismo y el imperialismo para conquistar en las mesas de negociaciones, en nuevas ofensivas contrarrevolucionarias o desde adentro mismo de las masas insurrectas, lo que no pudieron conseguir aún en el campo de batalla, es decir, hacer que Gaza desaparezca del mapa.
Que esto pueda impedirse depende en qué medida las masas de todo Medio Oriente, y palestinas y sirias en particular (donde el sionismo comenzó a ocupar sus tierras), coordinen una misma Intifada y una misma guerra total contra el imperialismo y el sionismo, rompiendo con todas las cobardes burguesías árabes, sirvientes y socias menores del imperialismo y las petroleras que saquean sus riquezas.
Esto también es decisivo para las masas sirias que con su levantamiento han conquistado libertades democráticas, no porque las haya otorgado Al Jolani, sino porque las consiguieron con la lucha revolucionaria, liberando a sus presos, con las armas en la mano e imponiendo el juicio y castigo a los shabihas y agentes assadistas en las ciudades sirias. Es fundamental para los explotados sirios saber que en el gobierno no hay un amigo, sino un nuevo enemigo “pseudo-democrático” de la revolución que permite abiertamente que el sionismo intervenga en territorio sirio por si las masas no deponen las armas y se someten.
Hablemos claro: durante un año y 3 meses de aplastamiento sanguinario del imperialismo y el sionismo contra las martirizadas masas de Gaza, en momentos en que el sur del Líbano fue atacado bestialmente por el estado de Israel, como también lo hizo en Irán mismo… desde Siria, Irán y Hezbollah, que eran atacados en sus propios países, no dispararon un solo misil ni hicieron una sola incursión contra las fuerzas sionistas fascistas que masacraban en Gaza.
Los explotados palestinos deben saber y hay que decirles la verdad, porque en Teherán asesinaron a su máximo dirigente con un misil sionista que cayó en la capital iraní. Y no pueden decir que no tenían fuerzas militares en Siria: 70 mil hombres armados hasta los dientes de la Guardia Islámica iraní eran la guardia pretoriana contrarrevolucionaria de la que dependía Al Assad. Esa es la verdad. Insistimos, no dispararon ni un misil desde Siria.
Es más, antes de retirarse de Siria, estos cobardes asesinos de su propio pueblo junto con Al Assad y el control del imperialismo y Putin, le dieron las coordenadas de todos los cuarteles con armas pesadas de Siria, para que el sionismo las bombardee y que estas no caigan en manos de las masas revolucionarias que avanzaban hacia Damasco. Esa es la verdad. Eso ya ha salido a la luz.
Mientras la valiente nación yemení bombardeó y casi interrumpió la navegación en el Mar Rojo de barcos pro-sionistas, chocando abiertamente con los yanquis en la región, los que se decían y dicen “aliados del pueblo palestino”, estando en las fronteras mismas del estado asesino y de ocupación sionista, solo le cubrieron las espaldas. Ni siquiera respondieron al ataque sionista en Teherán. Es que no estaban en Siria para eso, sino para aplastar una heroica revolución.
Es más, Rusia tiene en zona siria, en Tartus, a 250 millas de Gaza, una de las bases militares más importantes de la flota rusa y tampoco atacó al estado de Israel. Miserables. Todos ellos fueron parte del cerco a Gaza, asociados al sionismo para que masacre al pueblo palestino.
Hoy, los revolucionarios sirios debemos sacar estas conclusiones porque el pueblo oprimido cada día gana más y más las calles en las ciudades liberadas con enormes movilizaciones en apoyo a la resistencia palestina, que hubieran sido ferozmente atacadas y masacradas por los Ayatollahs, Al Assad y Putin si se daban bajo su gobierno. Cuando el perro Bashar estaba en el poder, no hubo ninguna acción en solidaridad con el pueblo palestino… Al Assad, Putin y los clérigos iraníes son unos miserables. Fascistas, lacayos del sionismo y cobardes.
Las masas sirias comienzan a distinguir a su aliado y ganan las calles por Gaza porque saben que el que masacra allí ya ha empezado a ocupar su nación.
Al Jolani, un gobierno farsante que busca expropiar la segunda revolución siria, sostenido esta vez por Turquía y la burguesía de Idlib, como ayer con Al Assad lo hizo el carnicero Putin
¿Cómo se ubica Al Jolani hoy, como “jefe” que dice ser de un “gobierno de transición” que por otra parte nadie votó?
A este gobierno hay que denunciarlo como lo que es: un gran farsante. Hay que explicar pacientemente la trampa que se tiende sobre los explotados y su grandiosa revolución.
El gobierno intenta pasar como “bondadoso” y “amigo del pueblo” y mientras se ocupa de desarmar a las masas a las que no pudo controlar cuando estas tomaron Alepo y Damasco, “mira para otro lado” y con recelo los ataques revolucionarios de los de abajo contra todas las instituciones maltrechas del régimen assadista. Guarda silencio sobre ello. “Se hace el distraído”.
Mientras tanto, está obligando a todas las fuerzas revolucionarias, a las milicias sublevadas, a las masas que se tomaron las comisarías y le arrebataron armamento a las tropas contrarrevolucionarias de Al Assad, a devolver las armas y disolverse para poner en pie un ejército único, cuya casta de oficiales unifique a todas las fracciones burguesas de Siria, bajo las órdenes del imperialismo. Y lo hace repartiéndose los negocios con todos ellos. Lo hace con la burguesía del ESL, cipaya de Erdogan y las tropas contrarrevolucionarias turcas.
Bajo las órdenes yanquis, también anuncia una negociación con la burguesía kurda, exigiendo que entreguen las armas y se integren al ejército único. Esa siniestra burguesía sionista kurda, que está comandada por las 10 bases militares yanquis en Kobane, entró en la negociación “por el ejército único”: piden una salida como en Irak, donde controlan el rico norte petrolero de ese país como buenos lacayos de las transnacionales imperialistas que son y que fueron con la invasión yanqui. “70% y 30% de las regalías de las petroleras imperialistas que están en el norte de Siria”, reclama Al Jolani para el gobierno central. “50% y 50%”, reclaman la burguesía kurda y el stalinismo, tratados como si en Kobane existieran “comunas socialistas dirigidas por el Che Guevara”, como lo pinta el anarquismo y los renegados del trotskismo.
El gobierno de Al Jolani no viene a traer el pan, ni a liberar a los presos, ni a encarcelar a los shabiha; viene a reconstituir el estado dislocado por el inicio de una gran revolución y a defender los negocios de todas las fracciones burguesas y del imperialismo en Siria y todo Medio Oriente, que están en grave peligro por el armamento generalizado de las masas.
Sus primeras medidas fueron aumentar los impuestos y encarecer aún más el costo de vida que se vuelve insoportable. Viene a robarle al pueblo lo que Al Assad se fugó con dólares contantes y sonantes de las reservas del Banco Central Sirio y las que se quedaron los yanquis en el exterior luego de la huida del perro Bashar.
Mientras tanto, el estado de Israel, armado hasta los dientes, ocupó los Altos del Golán de Siria, tomó la provincia de Quneitra apropiándose de un recurso valiosísimo en la región como es el agua y se llevó para Tel Aviv todas las fuerzas de tanques, artillería y misiles que están en Siria, robándoselos en la cara al pueblo sirio, mientras ese farsante de Al Jolani se hace el distraído.
El sionismo en Siria busca tierra y agua, las mismas que les roba a la nación palestina con sus colonos fascistas y sus fuerzas contrarrevolucionarias armadas por el imperialismo. Y por si el “gobierno de transición” de HTS no logra desarmar a las masas sirias y contenerlas, el imperialismo prepara a su agente fascista, esta vez al sionismo, para volver a llenar de sangre Siria.
Le va la vida al pueblo sirio y a su revolución en que el sionismo sea derrotado en Palestina, Siria y todo Medio Oriente.
Cuando las masas sirias ganan las calles de Alepo, de Damasco, etc., en apoyo a Gaza, ya comprenden que esto es y será así; que hay un nuevo enemigo en casa, tan brutal y despiadado como Al Assad, las burguesías árabes y su jefe, el imperialismo.
Al Jolani, el nuevo regente del imperialismo, que viene a poner orden en el protectorado sirio, mil veces saqueado y ocupado
Como ya dijimos, Al Jolani, el nuevo regente del protectorado sirio, ya está poniendo en pie, con el tutelaje de Turquía y el imperialismo, un nuevo ejército con una casta de oficiales contrarrevolucionaria de generales sin batallas del viejo ESL, assadistas conversos y sus fuerzas pagas de la burguesía de Idlib, que se prepara velozmente para someter, por ahora por las “buenas” y mañana reprimiendo abiertamente, a las milicias revolucionarias de Siria. Viene a desarmar a los que encabezaron este enorme levantamiento y no esperaron ninguna orden de HTS y Al Jolani y mucho menos de Erdogan. Viene a desarmar a los hijos de los masacrados en el 2011 y también hijos de los millones de refugiados que son el corazón de la clase obrera tanto al interior de Siria, como en los países fronterizos de Turquía, Jordania y Líbano donde trabajan como obreros esclavos. Miserable…
Mientras tanto, los millares de presos políticos torturados en las cárceles mataderos humanos de Al Assad, piden trabajo digno y ayuda humanitaria. Ellos no se resignan. Saben que se necesita trabajo en Siria. Hay que reconstruir todas las ciudades. Eso lo viven y lo sienten también los refugiados que vuelven, ven sus casas destruidas y deben volver a sus carpas.
El pan, la libertad, la vivienda y la independencia nacional no vendrán como lo esperan las fracciones pequeño-burguesas de la pseudo-intelectualidad siria, que tiene el sueño dorado de una “Siria democrática con un parlamento democrático con libertades democráticas como en Suiza o EEUU” (que desde ya son bastante detestables puesto que estas comandan todas las acciones fascistas contra los pueblos oprimidos)… Esta es una utopía totalmente reaccionaria. Para saquear a las naciones oprimidas el imperialismo necesita armas para robarse el petróleo, el agua y vaciar sus bancos centrales. Utiliza a gobiernos contrarrevolucionarios o engaños y mentiras y frases dulzonas para sacar a las masas de las calles y luego castigarlas con duras dictaduras fascistas. Eso es lo que pasó como resultado de todos los levantamientos revolucionarios de 2011 a 2018.
Las tareas democráticas de expulsar al imperialismo de la nación oprimida, de romper los status coloniales con las potencias extranjeras, de conquistar la tierra, solo las podrá lograr la clase obrera y los campesinos pobres, los que no tienen ningún negocio común como las burguesías nacionales con el imperialismo que saquea el mundo colonial y semicolonial.
Estos pacifistas hoy le dan tiempo al gobierno de Al Jolani que prepara las condiciones para fortalecerse y dar luego un nuevo zarpazo a las masas.
Solo un gobierno provisional revolucionario de los milicianos, de los comités de trabajadores en los campos de refugiados, de los presos políticos liberados, de los oprimidos sin vivienda, de los trabajadores rurales, es decir, de los comités y consejos de coordinación revolucionarios, podrá llevar hasta el final la lucha por la liberación nacional, la independencia y la libertad; y para ello habrá que expropiar a los hombres de negocios y los parásitos capitalistas que amasaron fortunas mientras se torturaba a decenas de miles en las cárceles del régimen y millones se tuvieron que refugiar en las fronteras y dentro de Siria, viviendo como verdaderos parias.
El nuevo gobierno sirio: como ayer Al Assad, un “buen vecino” del estado sionista de Israel
El nuevo gobierno sirio, representante de la cobarde y multimillonaria burguesía de Idlib, que hizo fabulosas fortunas administrando las “zonas liberadas” de Al Assad, apoyados en Turquía, LLAMA HOY COBARDEMENTE A LA ONU para que interceda para que el estado Israel abandone su territorio, mientras silencia y apoya que se lleven todos los tanques y defensa antiaérea de Siria para Tel Aviv.
Al Jolani le tiene tanto o más terror que el perro Bashar a las masas armadas. Este es su compromiso ante el imperialismo de que no va a atacar al sionismo y jamás se va a poner a disposición del levantamiento de las masas revolucionarias de Gaza, tal cual lo hizo ayer el sanguinario Al Assad, Putin y la asesina burguesía iraní.
El sionismo hoy intenta imponerle un pacto de rendición a la nación palestina: apenas un respiro para el tormento de las masas de Gaza, mientras prepara un infierno para Siria, invadiendo parte de su territorio, masacrando en Cisjordania o donde el imperialismo lo necesite en Medio Oriente. Y Al Jolani, silencio. Es el “buen vecino” del torturador y fascista Netanyahu. Convivió durante años con Al Assad y el régimen del protectorado. No es de extrañar.
Estamos ante un intento de expropiación de la heroica segunda revolución siria que ha comenzado. Por ahora lo hace de forma “bondadosa”, puesto que si chocara directamente con los trabajadores y explotados que liberan a sus presos, que hacen justicia con sus asesinos, que regresan de las fronteras y encuentran sus viviendas reducidas a escombros, caería en un minuto.
Lo hace llamando, como ya dijimos, a poner en pie “un solo ejército” porque sabe que si desarma a las masas, podrá reconstituir el estado y el régimen en crisis, asentando el desvío de la revolución, o bien reprimiéndola abiertamente. A no dudarlo, que como lo hace en Idlib, este gobierno volverá a abrir en toda Siria las cárceles mataderos humanos como las que tenía Al Assad. Al asesino Erdogan, como ayer a Putin, no le temblará el pulso para enviarle a sus guardianes como carceleros de los explotados sirios.
¡Las masas no se desarman! ¡Nadie entrega las armas!
¡Que se desarmen los generales sin batallas! ¡Armamento generalizado del pueblo!
¡Armas para Gaza, para toda la Palestina ocupada, para combatir al sionismo y expulsar al imperialismo!
AL JOLANI MIENTE: es mentira que está por un “ejército único” en Siria. Se desenmascara como lo que es, un agente de las potencias extranjeras como fue Al Assad. Miente. El ejército yanqui está en el norte de Siria con 10 bases militares. Hay 30 mil hombres del ejército turco rompiendo las fronteras de Siria, ingresando por el norte. Está el ejército ruso con su base militar de asesinos y masacradores de todas las ciudades sirias. Está el ejército sionista invadiendo.
AL JOLANI MIENTE: su “ejército único” es para desarmar al pueblo y someterlo a la Siria colonizada y saqueada, mientras el imperialismo se lleva todas las riquezas y ahora su pandilla burguesa se lleva una porción de los negocios.
Por ahora Al Jolani engaña, tratando de no chocar directamente con el pueblo insurreccionado. Se apoya en sus ilusiones de que “peor no se puede estar” para ganar tiempo. Centenares de miles volvieron a sus ciudades y vieron sus casas destruidas y luego regresaron al exilio o a las carpas de refugiados en el desierto sirio. Muchos tienen la ilusión de que “algo va a cambiar”, mientras miles comienzan a ver que todo sigue igual. No les falta valor a las masas sirias; sobran direcciones que las han traicionado mil y una vez.
Nuevamente, como sucedió ayer ante la toma de Damasco, el protectorado sirio, el régimen y su nuevo gobierno están en una carrera de velocidad contra los de abajo. Ayer, esta se desarrollaba en qué tan rápido llegaba Al Jolani a Alepo y Damasco para hacerse del poder, mientras las masas buscaban a sus presos e imponían el juicio y castigo a sus asesinos.
La carrera de velocidad hoy se trata de qué tan rápido puedan poner en pie un ejército contrarrevolucionario sostenido por el imperialismo en Siria para amedrentar y derrotar a las masas, y en qué tanto estas, llevadas por sus padecimientos inauditos, destaquen una vanguardia revolucionaria que reagrupa sus fuerzas y pongan en pie el verdadero poder de los explotados, de los oprimidos, el de los obreros, los campesinos pobres y los milicianos.
Hay que poner en pie el poder de los de abajo. Las masas deben tomar la resolución de la crisis en sus manos y romper con todos sus verdugos.
¡La revolución siria debe ponerse de pie! ¡Que a nadie se le ocurra la expropiar la revolución de los que sufrieron un genocidio y pusieron sus mártires, para que vengan hoy un puñado de hombres de negocios y el imperialismo y se continúen llevando las riquezas del pueblo sirio!
Hay que poner en pie el poder de los milicianos, de los 7 millones que hoy viven en carpas en el desierto sirio, el de los millones que son superexplotados en las fronteras en Turquía, Jordania y Líbano, de los trabajadores rurales, de los estudiantes, de los presos políticos liberados y familiares de desaparecidos que claman por justicia.
¡Hay que expropiar a los expropiadores del pueblo! Imponer un impuesto a las grandes fortunas que fueron amasadas con la sangre de los explotados. Hay que ocuparle y tomarle sus viviendas de lujo…
Hay que recuperar y expropiar sin pago a todas las petroleras imperialistas, sus bancos y negocios, para poner todas las riquezas expropiadas al pueblo en manos de este para reconstruir una nación devastada.
Hay que imponer un plan obrero y popular de salida a la crisis.
Por un plan de obras públicas masivo, pagadas como indemnización de guerra por todos los verdugos y ocupantes de la nación siria y sus propiedades mal habidas. Ahí está el trabajo y el salario digno para terminar con el martirio de las masas.
Ellas deben recuperar la vivienda. Ellas entregaron a sus hijos a la carnicería assadista. Ellas merecen el pan y la dignidad.
Es que, a la caída del fascista Al Assad, no es Al Jolani el que viene a traer bienestar ni libertad. Estas serán conquistadas por las masas con las armas y con la revolución. ¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!
|