volver a la editorial
Un raro “olvido” de La Verdad?... Obrera
El PTS, en la tapa de LVO Nº 386, anuncia “Un grito de igualdad” refiriéndose a la lucha de los trabajadores ferroviarios tercerizados de la ex línea Roca por el pase a planta permanente. El PTS esconde detrás de la consigna “a igual trabajo, igual salario” su política de ignorar a los millones de trabajadores desocupados –a los que definen como desclasados- a quienes la patronal utiliza para rebajar el salario obrero. Esconden que sin la unidad en la lucha de trabajadores ocupados y desocupados, es imposible conquistar salario y trabajo digno. Su “grito de igualdad” entonces, es para “enfrentar” el “fraude patronal”, es decir exigirle a la patronal que cumpla con sus leyes.
Por el contrario, para la III Internacional de Lenin y Trotsky, la clase obrera, en su lucha por salario y conquistas sociales, debe organizar al ejército industrial de reserva (los trabajadores desocupados que son parte integrante del proletariado) como ariete para derrotar a la burocracia obrera en el camino de imponer sus demandas y derrotar a la burguesía.
Esta fue la propia experiencia de los obreros del Subte que conquistaron la jornada de 6 hs. y el pase a planta de los tercerizados gracias a que su lucha se unificó con el movimiento piquetero combativo, cuestión que la Comisión Interna del Subte y la izquierda reformista hoy olvidan.
El PTS esconde el grito de igualdad de los trabajadores de Las Heras
La Verdad (?) Obrera esconde que el verdadero grito de igualdad es el que tronó en la clase obrera con la heroica lucha de los obreros de Las Heras en 2006, contra la patronal y la burocracia sindical que ponían a los trabajadores del petróleo bajo convenio de la UOCRA para pagarles salarios más bajos e imponerles condiciones miserables de trabajo.
Los obreros de Las Heras, enfrentando a las petroleras imperialistas, al gobierno y la burocracia sindical, salieron a luchar al grito de “¡Somos todos obreros petroleros!” por “¡A igual trabajo, igual salario!”, “¡Abajo el impuesto al salario obrero!” y con sus paros, piquetes y coordinadoras mocionaron un programa para todo el movimiento obrero.
Esta lucha fue condenada al aislamiento por la burocracia sindical y también por la izquierda reformista que, dirigiendo cientos de comisiones internas opositoras, fue a sacarse fotos al piquete y se negó a la coordinación efectiva de lucha con el programa de los petroleros de Las Heras. El estado utilizó la muerte de un asesino de las fuerzas policiales llamado Sayago para imponer la represión videlista del gobierno de los Kirchner y las petroleras. Militarización, decenas de obreros presos y torturas sufrieron los trabajadores durante meses. Mientras la resistencia obrera seguía luchando aislada en medio de un pueblo militarizado, el gobierno y su justicia acusaban de homicidio a los trabajadores de Las Heras. Mientras la izquierda reformista paseaba por las luchas a Navarro del PC – a quien los trabajadores de Las Heras habían peleado por liberar- que se secaba sus lágrimas lamentando la muerte del represor al que llamaba “compañero policía”.
Más de seis compañeros quedaron presos en las cárceles de las petroleras imperialistas durante más de tres años sufriendo torturas. Hoy han sido liberados gracias a la lucha de los trabajadores pero siguen procesados con serio riesgo de volver a la cárcel.
La izquierda reformista ha silenciado durante años no sólo la lucha por liberar a los compañeros, sino también el programa de aquella heroica gesta de la clase obrera argentina que lanzó el grito de igualdad que La Verdad (?) Obrera esconde.
El grito de igualdad de los piqueteros del norte de Salta que el PTS nunca quiso escuchar
El extraño grito de “igualdad” del PTS nada dice de los desocupados, a los cuales esta corriente siempre ha tratado como desclasados. Por ello, ocultan que el verdadero grito de igualdad es el que lanzó el movimiento piquetero revolucionario de Mosconi en 2001 con su programa de 21 puntos de la Coordinadora del Departamento San Martín. Allí planteaban ¡Trabajo para todos! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de las Petroleras! ¡Salarios dignos! ¡Fuera el Estado, la patronal y sus agentes de las organizaciones obreras!
Este combate lo enterró la burocracia piquetera, transformando a ese gran movimiento de lucha en uno de mendicidad. Pero también quienes, como el PTS, desde sus aulas-locales llamaban “desclasados” a los obreros que enfrentaban a las Petroleras, cortaban rutas, incendiaban Municipalidades, Comisarías y dejaban sus muertos en la lucha.
Aún pueden verse las fotos de la Conferencia de Prensa de la izquierda encabezada por Altamira y Montes, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, declarándole a la burguesía “no tenemos nada que ver con los acontecimientos de Tartagal y Mosconi”, mientras ardía aquella gloriosa gesta revolucionaria de la clase obrera que fuera una de las contracciones que parieron los combates de masas de diciembre de 2001.
Los trotskistas de Democracia Obrera tuvimos el honor de declarar la defensa incondicional del derecho a la insurrección de los explotados y por ello supimos ganarnos un lugar en la primera fila de aquellos combates, tanto en Mosconi y Tartagal, como en Las Heras.
El grito de Igualdad que esconde La Verdad (?) Obrera, es el de los obreros de Las Heras y Mosconi, el que hoy necesita retomar la clase obrera argentina para unir a los que luchan y derrotar el ataque patronal.