volver a la editorial
La izquierda reformista hace pasar derrotas
por triunfos ¡¿Qué festejan?!
Los trabajadores estamos pagando los costos de no haber triunfado en los combates revolucionarios de masas de 2001. La respuesta de la burguesía se siente en los huesos. Represión y cárcel a los que luchan; miseria, carestía de la vida y desocupación; superexplotación y mutilación en las fabricas.
Es que la burguesía, con la amenaza de que la crisis mundial desataría un “nuevo 2001”, despidió a miles de obreros y a los que quedaron trabajando les impuso ritmos infernales de producción. Saquearon el salario con impuestos, devaluaciones y carestía de la vida, mientras la patronal y el gobierno, desde el MERCOSUR y entregando la nación a un redoblado saqueo imperialista, amasan cada vez mayores fortunas.
Entonces nos preguntamos, ¿qué es lo que tanto festeja la izquierda? Hablan de un proceso de “recomposición reformista de la clase obrera”, de “reorganización clasita”, “proceso de lucha política en las centrales sindicales”… Los autores de estas pomposas definiciones, son los mismos que a cada paso impidieron la unidad en la lucha de los sectores combativos de la clase obrera para golpear como un solo puño contra la burocracia sindical, el gobierno y la patronal esclavista.
El PTS que dirige la Comisión Interna de Kraft nada dice de que los mejores luchadores han quedado despedidos, en la calle con sus familias, procesados con riesgo de terminar en la cárcel, en listas negras condenados a la desocupación; y que los que están trabajando en la planta lo hacen bajo condiciones de militarización, con ritmos insoportables de producción, con la Comisión Interna procesada y con el miedo latente a una nueva arremetida de la patronal. ¿Qué festeja tanto el PTS? ¡Si son los responsables de no haber llamado a unir en un Comité de Lucha común a los trabajadores de Kraft-Terrabusi y el Subte para impedir la derrota! El MAS, ¡¿qué festeja tanto?! si los mejores luchadores de Fate también quedaron en la calle y con causas penales y su Interna con amenazas de desafuero y persecución.
Esta es la izquierda reformista que en sus periódicos hace promesas de victorias y le deja a la clase obrera sólo jalones de derrotas. Eso es lo que sufrimos en Casino, Maffisa, Dana, Las Heras, SOIP de Mar del Plata, Docentes, las fabricas recuperadas, el movimiento piquetero y un largo y lamentable etcétera.