volver al índice del DO Nº 44

 

En honor a más de 120 años de combates contra sus verdugos
La clase obrera debe ponerse de pie y marcar su impronta en la política nacional

Como en la alimentación, docentes de Neuquén y Mosconi
Por salario, trabajo, contra la represión y el saqueo imperialista
Para derrotar a la burocracia sindical y sus paritarias truchas
Para barrer al régimen infame del “pacto social”


Hay que generalizar la rebelión contra las paritarias y el saqueo imperialista, romper la “paz social” y luchar por imponer la Huelga General
para ¡“que se vayan todos, que no quede ni uno solo”!
¡III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados ya!


En este “Bicentenario” de la hipocresía, dos argentinas se enfrentan: la de los parásitos, masacradores de obreros y entregadores de la nación al imperialismo; y la de los explotados que se rebelan ante tantos años de opresión y martirio.
Por eso en sus lujosos banquetes bañados de sangre obrera, no se sientan a la mesa la clase obrera y los explotados, los únicos que producen la riqueza en este país, que no tienen nada que festejar junto a sus verdugos. Los que se sublevan contra la burocracia y el saqueo imperialista, los que viven con salarios en hambre en trabajos esclavos, los que no tienen empleo, los que envían a sus hijos a escuelas que se derrumban, los que sufren una salud pública devastada, los que reciben cárcel, represión y procesamientos, los que padecen desnutrición, enfermedades y pestes como el dengue y la gripe A, los que ven a sus jóvenes masacrados por el “paco” y el gatillo fácil de la policía asesina.
Feroz represión a los piqueteros del norte de Salta:
Con un ataque despiadado buscan escarmentar a los que se rebelan contra el régimen infame del Pacto Social
No pasaba una semana del “Bicentenario”, ese verdadero festejo de la patronal esclavista antiobrera entregadora de la nación al imperialismo, cuando todos estos verdugos y negreros nuevamente con sus perros de presa de la policía asesina descargaron una brutal represión contra los piqueteros del norte de Salta.
Este gobierno de los Kirchner, que se llena la boca hablando de los “Derechos Humanos”, junto al gobierno salteño de Urtubey, luego de reprimir a los desocupados de Tartagal y de hacer lo propio el 19 de mayo en General Mosconi, el 28 de mayo nuevamente reprimió salvajemente a los trabajadores desocupados que cortaban la ruta 34 exigiendo la libertad inmediata de “Pepino” Fernández y 300 puestos de trabajo digno en el gasoducto que construye “La Contreras”, una contratista, pantalla de la Obedrech brasileña, al servicio de las petroleras imperialistas, como la Pan American Energy y la Repsol, las mismas petroleras que bajo el mando imperialista masacran en todo Medio Oriente y hoy nuevamente atacan al martirizado pueblo palestino.

Recuadro:

Al calor del crack de la economía mundial: Un furibundo ataque contra la clase obrera argentina

  La represión fue brutal. La policía de Salta bajo el mando de Urtubey –el padre del abogado de la Pan American Energy-, tiró con gases, balas y todo lo que tenía a su alcance, a los desocupados, hombres, mujeres y niños que heroicamente resistieron la represión durante 5 horas y media de combate. Es la misma policía que se dedica a secuestrar, apalear y torturar a los jóvenes Wichis de Tartagal montándoles falsos cargos de supuestas violaciones y robos como parte de un ataque generalizado contra la juventud.
Luego de este brutal ataque, bajo el comando del intendente Isidro Ruarte y el juez Aramayo, se llevaron preso al compañero Chaile de su casa, y del piquete al compañero Paliza, al que molieron a golpes y encerraron en Orán. Mientras, en Mosconi, continuaba la persecución y el encarcelamiento a la heroica juventud obrera desocupada.

Días después, menos “Tyson” Fernández que aún continúa encarcelado, los demás compañeros fueron liberados porque los trabajadores desocupados mantuvieron los piquetes y cortes de ruta, amenazando con extender la sublevación contra las petroleras imperialistas y su gobierno cipayo.

Con esta salvaje represión, el imperialismo, los Kirchner, la “oposición” gorila, y los burócratas traidores de la CGT y la CTA sostenedores del régimen infame del Pacto Social, quieren disciplinar a los que se sublevan contra el saqueo imperialista, a los que rompen la “paz social”, a los que enfrentan las conciliaciones obligatorias del Ministro Tomada, a los que se rebelan contra la burocracia y sus paritarias truchas, para escarmentar a las grandes masas. Por eso hace una semana no dudaron en declarar junto al gobierno neuquino de Sapag “ilegal” y “anticonstitucional” la huelga docente. Por eso enviaron a la burocracia petrolera de Mansilla y la policía asesina contra los desocupados y obreros petroleros de la UOCRA de Comodoro Rivadavia que al grito de “pan, trabajo, despidos al carajo” con sus piquetes paralizaron la extracción de petróleo por una semana. Por eso junto al gobierno cordobés de Schiaretti y la patronal de ARCOR, militarizaron la planta para cercar el piquete de los obreros de Arcor-Bagley que apalearon a la burocracia de Morcillo del Sindicato de la Alimentación (STIA), impusieron el paro nacional por 24 horas en todo el gremio y hoy siguen en lucha por la reincorporación de 6 despedidos.

De esta forma el gobierno y toda la burguesía, que entregan la nación al imperialismo, que pagan con miles de millones de dólares arrancados de los músculos de la clase obrera y las masas explotadas la fraudulenta deuda externa a los parásitos del FMI, el Banco Mundial y el Club de París, que demuestran toda su cobardía ante el saqueo del petróleo y la ocupación militar en las Islas Malvinas por los piratas ingleses; intentan doblegar la resistencia obrera para multiplicar el sometimiento de la nación al imperialismo y redoblar su ataque antiobrero con más entrega, salarios de hambre, inflación, despidos, desocupación, miseria, represión y cárcel a los trabajadores en lucha.

Los traidores de la burocracia sindical de la CGT y la CTA, sostenedores del Pacto Social y garantes del feroz ataque contra los trabajadores
Los burócratas carneros de la CGT y la CTA, Moyano, Yasky y sus bandas de 100.000 matones y pistoleros pagos –que actúan con total impunidad al mejor estilo de la Triple A de Perón, Isabelita y López Rega- encabezan este ataque antiobrero. Ellos fueron los que garantizaron el plan de los patrones esclavistas de “despidos, suspensiones y rebaja salarial”, y que haya más de once millones de obreros con salarios inferiores a los $2.000 y cuatro millones de desocupados, mientras la patronal chantajeando a los explotados con el crack de la economía mundial continua haciendo millonarias ganancias (ver recuadro). Son los que así impusieron las peores condiciones de trabajo, con una terrible flexibilización laboral –que hasta la propia “ley Banelco” del gorila De la Rúa envidiaría-, con ritmos de producción infernales donde los obreros dejan sus músculos y vidas atados a las maquinas. Son los cómplices de la patronal esclavista que mantiene a los obreros inmigrantes, bolivianos, peruanos, paraguayos etc. trabajando encerrados en galpones, sin documentación, con jornadas extenuantes y miseros salarios, atados a las maquinas en esos verdaderos campos de concentración que son los llamados Talleres textiles de “cama caliente”. La burocracia sindical de los textiles sostiene a esta patronal negrera dejando sin ningún derecho laboral ni social a estos trabajadores que hoy se ven obligados a defender como pueden sus puestos de trabajo ante los cierres de talleres.

De esta forma profundizaron la división en las filas obreras con sus paritarias de hambre, con las que aplicaron aumentos de salarios miserables que ya se los comió la inflación, a cambio de “paz social” y más despidos, y que dejan por fuera a la amplia mayoría del movimiento obrero, es decir a millones de contratados, en negro y desocupados. ¡Traidores! ¡Agentes de la patronal esclavista y los monopolios imperialistas!

En tanto la otra burocracia, la piquetera, encargada de separar la lucha de los trabajadores desocupados de los que aun mantienen sus puestos de trabajo, ha llevado al movimiento piquetero a mendigar bolsones y planes a las municipalidades y al Ministerio de Acción Social, al que ahora somete al plan negrero de los Kirchner “Argentina Trabaja” de 100.000 puestos de trabajo esclavo por miserables $1.200, renegando de la pelea por trabajo digno para todos, dándole la espalda al combate de los piqueteros del norte de Salta. ¡Abajo la burocracia sindical de la CGT y la CTA! ¡Abajo la burocracia piquetera! ¡Abajo las paritarias truchas de hambre y miseria! ¡Abajo la “paz social”! ¡Basta de trabajadores esclavos en las cooperativas del Estado y los punteros piqueteros del plan “Argentina Trabaja” y las migajas del salario universal!

Sectores de la clase obrera se rebelan contra las paritarias truchas de la burocracia sindical
Hoy las capas sindicalizadas de la clase obrera presionando a la burocracia, empezaron una carrera contra la inflación y la carestía de la vida, con paros, piquetes, ocupaciones de fábricas y cortes de ruta. Ahí está el ejemplo donde se forzó a la burocracia de la alimentación del FTIA -la Federación que agrupa a todos los Sindicatos de Trabajadores de la Industria Alimenticia-, apaleada en Córdoba por los obreros de Arcor-Bagley, o cercada, como en Buenos Aires, con los combates de las fábricas alimenticias Kraft, Cadbury, Pepsico, Felfort, Bonafide, etc., a tener que firmar un acuerdo salarial con las patronales de un 35% -¡en cuotas!-, superior al 14% que inicialmente habían ofrecido. Pero este aumento, impuesto por la lucha obrera, aún está lejos de resolver los problemas generados por la inflación, que el año pasado ya le robó a los obreros un 30% de su salario, y que terminará arrancándole otro 30% más cuando se termine de cobrar la última cuota en el 2011. Tanto es así que una pequeña maniobra devaluatoria del peso le garantizó a la patronal esclavista comerse los míseros aumentos que pactó con la burocracia sindical. ¡Que vivan Moyano y todos los burócratas con los salarios de hambre que firmaron!
Los obreros de las alimenticias, clamando “no podemos comprar ni lo que producimos”, han demostrado que inclusive para conquistar un 35% de aumento salarial debe ser enfrentando a la burocracia. Justamente por eso el combate de los obreros en la industria alimenticia puso en cuestión todos los acuerdos firmados por las burocracias de distintos gremios, que ahora piden la “reapertura de las paritarias” porque temen que nuevas rebeliones espontáneas de la base obrera hagan rodar sus cabezas. Por ello hoy Moyano, amigo de la patronal y los Kirchner, tiene que salir como Bombero a pedirle al gobierno que por favor baje el “impuesto” –verdadero robo- a los salarios de los trabajadores.
Como parte de esta rebelión contra las paritarias truchas, en la provincia de Neuquén la base docente combatió duramente con dos meses de huelga por aumento salarial, en contra de la burocracia de CTERA, ATEN y enfrentando al gobierno de Sapag sirviente de las petroleras imperialistas. A esa heroica lucha, la burocracia de ATEN pudo imponerle el acta de la traición, luego de garantizar su brutal aislamiento y desgaste, chantajeando a la base con todo el peso del sindicato y llenando de carneros la asamblea donde se levantó el paro.

¡Todos somos piqueteros de Mosconi!
Su lucha por trabajo digno y contra el saqueo imperialista, junto a las rebeliones contra las paritarias enfrentan al régimen infame del Pacto Social
Los piqueteros del norte de Salta viven sobre un mar de petróleo en la peor de las miserias, sin gas, casas, cloacas, pavimento, educación y salud, mientras las transnacionales saquean todas las riquezas. Su combate es parte de la vanguardia que en lucha por el salario, contra las paritarias truchas, por trabajo digno y contra el saqueo de las petroleras imperialistas se pone de pie ante semejantes padecimientos inauditos. Estas luchas enfrentan al régimen infame del Pacto Social sostenido por la burguesía bolivariana expropiadora de la lucha antiimperialista de las masas y de la revolución del 2001 en Argentina.
Es por eso que la sublevación de los piqueteros de Mosconi es hermana de la revuelta de los explotados de Andalgalá contra el saqueo imperialista; de la rebelión de Baradero contra la represión estatal; de la lucha de los obreros de la alimentación y los docentes de Neuquén por aumento de salario; y del combate de los obreros petroleros desocupados que en Comodoro Rivadavia irrumpieron por trabajo digno contra las mismas petroleras.
Estos combates demuestran que para conquistar el salario y el trabajo hay que enfrentar a la burocracia y romper con la subordinación de la clase obrera a la burguesía bolivariana, garante del saqueo imperialista. Los mismos, lejos de ser un fenómeno “nacional”, son carne y sangre del que vienen protagonizando los obreros fabriles y docentes que en Bolivia, para conquistar un salario digno, enfrentan a la burocracia colaboracionista de la COB sostenedora del Pacto entre el gobierno de frente popular de Evo Morales con la Media Luna fascista. ¡Abajo la farsa de la revolución bolivariana de los Kirchner, Chávez, Morales, Lula, Correa y Castro! ¡Abajo los pactos contrarrevolucionarios de los gobiernos bolivarianos y la burguesía nativa con el imperialismo! ¡Abajo el régimen infame del “Pacto Social” del imperialismo, el FMI, el gobierno de los Kirchner, la oposición gorila y los burócratas traidores!

En este “Bicentenario” de la burguesía asesina de obreros y entregadora de la nación, queda claro que sólo la clase obrera confiando en sus propias fuerzas y poniendo en pie sus organismos para conquistar la verdadera independencia de clase, puede enfrentar al imperialismo, puesto que sus intereses son irreconciliables y no la une ningún lazo sino cadenas que debe romper. Por eso el combate de los obreros de Mosconi contra las petroleras imperialistas, quienes cuentan con los cañones de la base militar de la OTAN en las Islas Malvinas, no puede quedar aislado a merced de la represión del estado asesino y los pulpos petroleros. Su lucha, es la lucha de toda la clase obrera. ¡De pie junto a los piqueteros del norte de Salta para enfrentar la represión y pelear por trabajo digno! ¡Que el movimiento piquetero combativo vuelva a ganar las calles con cortes de ruta, piquetes, asambleas y movilizaciones en todo el país! ¡Por la III Asamblea Nacional Piquetera de ocupados y desocupados ya! ¡Que los movimientos piqueteros combativos, las Comisiones Internas de Kraft, Stani, Pepsico, el Cuerpo de Delegados del Subte, los obreros de Arcor-Bagley y los trabajadores de la sanidad en lucha, las seccionales opositoras docentes, la seccional San Fernando del Sutna, la lista Naranja de la carne, los ferroviarios de Haedo, y todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas, la convoquen de inmediato!

La izquierda reformista: una vez más a los pies de su “majestad” la burocracia sindical
Si los obreros de la alimentación, principalmente los de Córdoba, no han podido conseguir todo lo que pedían -$3.200 de básico y 50% de aumento salarial-, fue por los traidores Daer, Morcillo y Montes del STIA que firmaron el acuerdo a espaldas de la base. Pero la izquierda reformista permitió que esto sucediera, porque nuevamente se negaron a coordinar a las fábricas más importantes de la industria como Kraft, Pepsico, Cadbury, etc. -donde ellos dirigen las Comisiones Internas y tienen influencia sobre el activismo-, con los obreros de Arcor de Córdoba, cuando estaba a la orden del día barrer a la burocracia e imponer el paro general hasta conseguir todas las demandas. Lamentablemente, el PTS subordinó a las Comisiones Internas combativas a los podridos cuerpos orgánicos del STIA, tal cual lo manifiestan sus propios delegados en La verdad Obrera 375 cuando dicen, en relación al acuerdo firmado, que “En el plenario votaron en contra delegados de Kraft y Pepsico, Stani y Bonafide, las fábricas más importantes”. De esta forma terminaron legitimando el acuerdo antidemocrático hecho a espalda de la base, en vez de llamar a romper con la burocracia.

En la lucha docente de Neuquén, la política de la izquierda reformista fue insistir con la “huelga indefinida”, cuestión que llenó de impotencia y dejó sin perspectiva la lucha para romper el aislamiento, enfrentar a la burocracia y al gobierno de Sapag, que chantajeaban a los huelguistas con el hambre vía el descuento de los sueldos. Desgraciadamente, esta política ultra-izquierdista “vandorista” de “huelga indefinida” colaboró con el estrangulamiento de la lucha. Cuando estaba planteado conquistar el único camino al triunfo, para ponerle el pie en el pecho al gobierno y a las petroleras: la Huelga General provincial. Pero todos se negaron a plantear esta perspectiva, como ya lo hicieran en el 2007 cuando fue asesinado el docente Carlos Fuentealba. Ninguna de las corrientes reformistas planteó las condiciones de la victoria. Todas ellas se negaron a impulsar el mandato de asamblea de los docentes de Plottier (que publicamos en este periódico), la cual marcaba un camino para triunfar, en momentos que ATE y UPCN estaban en plan de lucha con todos los estatales en la provincia y los trabajadores ceramistas con conflictos parciales en varias fábricas. Demostraron ser enemigos de coordinar con los docentes de otras provincias en lucha, convocar un congreso y un plan de lucha nacional de CTERA, que enfrente la paritaria nacional de los carneros del CTA, ¡cuando dirigen e influencian al 50% de la docencia!

Este funesto rol jugado por la izquierda reformista, se daba en momentos que estaba a la orden del día reagrupar las fuerzas en un solo combate, uniendo a los obreros de la alimentación con los docentes de Neuquén y los desocupados de Comodoro Rivadavia, junto a los piqueteros del norte de Salta y los trabajadores de la salud que comenzaban un plan de lucha.
¿Tercera Asamblea Piquetera y coordinar a los que luchan? ¿Abajo la “paz social”, el Pacto Social, las conciliaciones obligatorias y los fallos anti-obreros gorilas de la justicia burguesa? Aunque se llenen la boca con “elección de paritarios por la base, paritarias libres, sindicalismo de base y clasismo” la izquierda reformista, la oposición a “su majestad” la burocracia traidora y amarilla del CTA y los carneros de la CGT, jamás podría plantear esta perspectiva para organizar una gran lucha.
¿Huelga general para rebelarse contra las paritarias de hambre? ¿Preparar la III Asamblea Piquetera y poner de pie a los obreros en negro y desocupados para unir las filas obreras y golpear como un solo puño a la aristocracia y a la burocracia obrera? ¡Jamás! Son el ala izquierda del Foro Social Mundial, que se esta reuniendo  en Brasil en el encuentro internacional del CONCLAT, continuidad del ELAC. El mismo Foro que impide que se abra la revolución en Grecia, aislando y cercando los combates del proletariado, que impuso -a pesar y en contra de sus direcciones- cinco huelgas generales contra el ataque del gobierno anti-obrero de Papandreau.

Por salario, trabajo, contra la represión y el saqueo imperialista
¡Por un programa para derrotar a la burocracia sindical, unir las filas obreras y abrir el camino a la Huelga General!
¡Ni 35% ni 25%, impongamos un salario de $6.000 para todos con cláusula gatillo de aumento mensual, indexado según la inflación, medida por las organizaciones obreras en base a una canasta básica de alimentos! ¡Reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos y suspendidos! ¡Todos a planta permanente! ¡Ningún despido! ¡Trabajo digno para todos! ¡Reparto de las horas de trabajo y un turno más en todas las fábricas para poner todas las manos disponibles a producir! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida! ¡Abajo las paritarias de hambre, miseria y entrega del salario a los patrones por parte de la burocracia sindical de la CGT y CTA! ¡Basta de “paz social”, conciliaciones obligatorias y treguas! ¡Abajo los miserables 100.000 planes “Argentina trabaja”!
 
Los trotskistas de Democracia Obrera estaremos a la cabeza del combate e impulsaremos, sin ningún tipo de sectarismo, toda medida de lucha por salario, trabajo digno, para enfrentar la carestía de la vida, uniéndolas a las demandas que atacan a los capitalistas y su gobierno. ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales saqueadoras de la nación, sus propiedades, tierras y bancos! ¡Por una banca estatal única para otorgar créditos baratos a las clases medias arruinadas! ¡Ni un sólo peso para pagar la deuda externa, ahí está el dinero para triplicar el presupuesto a la salud y la educación pública y para un plan de obras públicas bajo control obrero para garantizar viviendas dignas a los explotados! ¡Fuera el imperialismo inglés de Malvinas! ¡Fuera los imperialistas yanquis, franceses, alemanes y japoneses de América Latina!

Pero como plantea la lucha de los docentes de Neuquén, de la alimentación, de los piqueteros de Mosconi y los trabajadores desocupados ex petroleros de Santa Cruz contra las petroleras, no hay ninguna posibilidad de romper los topes salariales, conseguir trabajo digno, derrotar las paritarias de hambre, terminar con el trabajo en negro y frenar el saqueo imperialista, sin enfrentar decididamente a los traidores de la burocracia sindical y hundir en la historia al régimen infame del Pacto Social. Para ello hay que coordinar a los que luchan, con el método de la democracia directa de los comités de lucha y de las asambleas, abriendo el camino a la Huelga General y retomando el grito revolucionario del 2001 ¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!

La clase obrera debe ponerse de pie y marcar su impronta en la política nacional
¡Por una dirección revolucionaria e internacionalista de la clase obrera!
En cada acción y lucha de la clase obrera -a pesar y en contra de las direcciones que tienen a su frente- por imponer sus demandas que exprese anhelos de bienestar y un freno a tantas injusticias, los trotskystas de Democracia Obrera solo queremos un puesto de lucha y el derecho de convencer del programa para conquistar la victoria.
La clase obrera argentina necesita ponerse de pié. Todas nuestras fuerzas están concentradas en ese objetivo. Impulsaremos audazmente toda unidad de acción y acuerdos prácticos ue empujen y colaboren para que la clase obrera este a la altura de responder al ataque de la burguesía y de un paso en el reagrupamiento de sus filas. Mientras explicaremos pacientemente que el camino para triunfar es el de romper con la actual dirección que lleva una y otra vez a la derrota al proletariado argentino y mundial.
Mil y una veces obreros de vanguardia buscaron en nuestro país un camino al trotskismo y han combatido bajo las banderas de lo que creían que era el socialismo revolucionario; y no menos cantidad de veces fueron estafados, desmoralizados y llevados a callejones sin salidas. Por eso combatimos por poner en pie una fracción internacionalista del proletariado que derrote a las direcciones reformistas y unifique a nuestra clase en Argentina y su combate junto a los que toman las armas para conquistar el pan como en Madagascar y Kirguistán; junto a los trabajadores griegos que enfrentan el ajuste del gobierno con huelgas generales; junto a los que incendian el centro de Bangkok en Tailandia para tener arroz; junto a los que se han rebelado contra los traidores de la burocracia sindical de la COB y sus sostenedores por izquierda del POR, que en Bolivia somete a la clase obrera al gobierno del frente popular de Morales; junto a las masas palestinas masacradas por el imperialismo y su agente sionista-fascista del estado de Israel. De esta forma se podrá preparar y organizar una contraofensiva mundial de la clase obrera para terminar con el régimen y el dominio del imperialismo sobre el planeta.

La FLTI -integrada por la WIVL de Sudáfrica, la IRL de Zimbabwe, la LTI de Bolivia, la LTI de Perú, el POI-CI de Chile, la FT de Brasil y la LOI-CI de Argentina- se ha puesto de pie para dar este combate. Una nueva generación de obreros revolucionarios necesita un punto de apoyo para combatir por la revolución socialista internacional. Ese punto de apoyo solo puede ser combatiendo por conquistar un Comité por la Refundación de la IV Internacional del ´38. El único partido que refundado, será incapaz de desmoralizar a los explotados porque sólo estará interesado en provocar la derrota y la desmoralización de los patrones y sus regímenes putrefactos que amenazan con nuevas barbaries, guerras y fascismo para masacrar a la clase obrera y estrangular a los pueblos oprimidos del mundo.

 

Comité Redacor
07 de Julio de 2010

 

| contactenos