Chile - 10 de octubre de 2020
A un año del 18 de Octubre...
Abajo la trampa del “plebiscito constituyente”
del gobierno, la ex Concertación y la izquierda colaboracionista
¡Gane el Apruebo o el Rechazo, se quedan Piñera y los generales pinochetistas y solo ganan las transnacionales imperialistas!
¡Fuera la burocracia de Unidad Social y todas las direcciones sindicales colaboracionistas!
Con asambleas, comités unitarios de empresa y comités de autodefensa hay que preparar y organizar la
¡Huelga General Revolucionaria ya hasta que caiga Piñera
y todo el régimen!
¡Libertad ya a todos los presos políticos!
Asamblea Constituyente revolucionaria libre y soberana
sobre los escombros del régimen de la Constitución del ‘80
¡Que vuelva a irrumpir el Chile de los de abajo para que triunfe la revolución socialista!
---------------------------
Nuevamente el Chile de los de abajo vuelve al combate
contra el gobierno de Piñera y sus pacos asesinos
El viernes 2 de octubre los explotados hervíamos en rabia al ver cómo la policía asesina comandada por este gobierno arrojaba desde el puente Pio Nono hacia el Rio Mapocho a Anthony, un joven de 16 años que escapaba de la brutal represión que se desplegaba en Plaza Dignidad. Este hecho por sí solo demuestra la estafa del “proceso constituyente” del maldito gobierno de Piñera, la ex Concertación, el Frente Amplio y las burocracias sindicales colaboracionistas. Todos ellos pactaron realizar el plebiscito del próximo 25/10 sobre la sangre derramada por nuestros mártires en las calles. ¡Nos hablan de “paz” y “reformas constitucionales” mientras este estado asesino profundiza su represión sangrienta!
Pero una vez más, el odio de los de abajo estalló con fuerza al otro día, con cientos reuniéndose en el puente Pio Nono para luego marchar hacia la clínica donde el compañero Anthony aún está hospitalizado, para expresar su solidaridad y acompañar a su familia. A pesar de que los pacos tenían rodeada la clínica para amedrentar, esto no fue impedimento para que se gritara fuertemente: ¡JUSTICIA PARA ANTHONY! ¡NO SE CAYÓ, LO TIRARON LOS PACOS! Este horrible hecho hacía recordar en las mentes de los trabajadores los peores métodos de la dictadura del genocida Pinochet, cuando se arrojaban al mismo Río Mapocho los cuerpos sin vida de los luchadores obreros y populares.
Mientras tanto, en Puente Alto, la comuna obrera donde vive Anthony, se levantaban y se encendían barricadas exigiendo justicia y se marchó hacia la comisaría contra los pacos, siguiendo el camino de lucha de los explotados de EEUU y de Colombia que se sublevan contra la policía asesina.
Junto a la lucha por justicia por Anthony, quien incluso quedó detenido, el pasado lunes 5/10 se llevó a cabo una combativa y ferviente jornada de lucha internacional y nacional por liberar a nuestros presos políticos llamada por decenas de organizaciones, agrupaciones y coordinadoras que están en esta lucha, fue así que, desde Arica a Punta Arenas, desde Chile hasta distintas ciudades de Europa y América Latina se gritara: ¡Libertad a todos los presos políticos chilenos! En las calles de Santiago, en la Plaza Dignidad y en distintas comunas de la Región Metropolitana se volvieron a levantar barricadas y se volvieron a tomar las calles. En regiones el escenario fue similar: nuevamente en las calles de Antofagasta volvió el fuego revolucionario y el combate fue implacable contra la policía asesina; en Concepción familiares de los presos políticos realizaron concentraciones; secundarios de Chiloé marcharon por las calles de la isla; en Iquique decenas marcharon por las calles del centro de la ciudad y así se puede seguir describiendo cada una de las acciones que se desarrollaron en esa jornada de lucha. Pero lo que quedó demostrado es que nadie faltó a la cita y al llamado por arrebatar de las mazmorras del régimen pinochetista a cada uno de los presos por luchar de la clase obrera.
Como parte de este combate, la juventud combativa y los trabajadores volvieron a tomarse la Plaza Dignidad el sábado pasado. Nuevamente la “primera línea” volvió a ponerse de pie para defenderse de la represión.
Estos ejemplos demuestran que a un año de cumplirse el 18 de Octubre, la clase obrera, la juventud rebelde y las masas explotadas pugnan por retomar su combate revolucionario y comienzan a hacerlo. En los últimos días las calles de Chile demostraron que las masas siguen comprendiendo muy bien que solo volviendo por la senda de la lucha revolucionaria contra el gobierno y el régimen, vamos a poder conquistar nuestros reclamos.
¡La clase obrera y los explotados siguen presentando batalla y no tienen ánimos de rendirse! ¡Quienes se rindieron y se pusieron a los pies del “proceso constituyente” fueron sus direcciones, la izquierda reformista y el estalinismo!
Hoy los trabajadores y explotados de Chile están pagando con más hambre, cesantía, esclavitud, muertos, presos políticos y mayores padecimientos no haber podido llevar al triunfo el enorme combate revolucionario iniciado en octubre, con la clase obrera y el conjunto de las masas oprimidas protagonizando enormes acciones independientes, jornadas de huelga general, combates de barricadas, choques con los pacos, ataques a la propiedad privada de los capitalistas, etc., pugnando por combatir como los obreros de los Cordones Industriales en la revolución de los ’70.
Este combate aún no pudo triunfar gracias a la traición del PC, el Frente Amplio y todas las burocracias sindicales colaboracionistas que jugaron todo su rol para dividir las filas de la clase obrera y los explotados e impidieron el camino a la Huelga General Revolucionaria. Sacaron así de escena al movimiento obrero y lo separaron de la juventud rebelde de la “primera línea”, de los campesinos pobres de origen étnico mapuche y de las masas oprimidas en lucha, cuando es la clase obrera la única que puede atacar a los capitalistas y el imperialismo donde más le duele: en su ganancia y en su propiedad.
Cumpliendo con su cometido de que el movimiento obrero no pueda acaudillar la ofensiva de masas, por lo que Piñera hubiera tenido los días contados, estas direcciones salvaron al gobierno y al régimen para que no caigan a manos de la ofensiva revolucionaria de masas iniciada el año pasado. Así Piñera y los capitalistas pudieron arrojarle todos los costos de la crisis económica y sanitaria a los trabajadores y explotados, con hambre, obligando a los obreros a ir a trabajar y arriesgar sus vidas en medio de la pandemia, con mayores leyes antiobreras como la “ley de protección del empleo” (votadas en el parlamento de sirvientes de las trasnacionales, incluso por el PC y el FA), con millones de despidos, entre ellos los 1.500 trabajadores del metro, con salarios congelados, con mayor represión como a las trabajadoras TENS y de la salud, con los milicos pinochetistas en las calles para disciplinar al pueblo pobre que “osó” despertar y pelear por su dignidad.
Ahora estas direcciones han puesto todas sus fuerzas para someter y adormecer a los explotados con la estafa del “plebiscito constituyente” que se postergó para el próximo 25/10. Todas llaman a votar por el “Apruebo”, junto a grupos de los renegados del trotskismo como el PTR, el MST, el Movimiento Anticapitalista, el POR o el MIT, cuando esto tiene el único objetivo de impedir que se vuelva a pelear como se combatió a partir de Octubre. El único objetivo es que las masas no retomen su lucha revolucionaria y que todo siga igual como hasta ahora: Piñera en el poder, las FFAA con su porción del cobre, los pacos represores y asesinos, los mismos políticos corruptos de la Derecha y la ex Concertación y el imperialismo saqueando las riquezas de la nación.
Las mismas direcciones como el PC que ayer con Castro y Allende pregonaron la “vía pacífica al socialismo” para impedir que triunfen los Cordones Industriales armados y que terminó siendo la “vía sangrienta” a la imposición de la dictadura de Pinochet, hoy proclaman la “vía pacífica” a democratizar a un régimen que se impuso bombardeando La Moneda y masacrando a la vanguardia obrera revolucionaria. Más y más nos someten al engaño del plebiscito, y más los pacos asesinos nos siguen reprimiendo, deteniendo y matando, y las bandas fascistas, armadas por las transnacionales, la policía y los generales pinochetistas, como el APRA en el sur del país, siguen amedrentando y actuando en contra de los trabajadores y los campesinos pobres de origen étnico mapuche.
¡Basta de engaños, trampas y traiciones!
¡Abajo la estafa del plebiscito!
Lo que se merecen Piñera, el régimen de la Constitución del ‘80 y el imperialismo es que se pare todo el país de norte a sur… ¡Que se paren las minas, los puertos, las fábricas, el comercio, los fundos y todos los centros de trabajo!
¡Hay que preparar y organizar ya la Huelga General Revolucionaria para echar abajo al gobierno y al régimen, sirvientes del imperialismo!!
Para hacer realidad este camino:
¡Hay que levantar asambleas de base y comités unitarios de empresa de los trabajadores ocupados, cesantes, inmigrantes, etc. para que se ponga de pie el conjunto de la clase obrera!
¡Que vuelvan los Cordones Industriales!
¡Que vuelva la juventud rebelde para ir a luchar junto a sus mejores aliados, los trabajadores mineros, portuarios y el conjunto de la clase obrera! ¡Por “primeras líneas” en cada mina, puerto, fábrica y centro de trabajo!
Desde las asambleas territoriales, desde las coordinadoras de los comuneros mapuche y los familiares que luchan por los presos políticos y desde todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas tenemos que poner todas las fuerzas para conquistar ya este llamado a la Huelga General Revolucionaria.
¡Por un Congreso Nacional de delegados de base de los trabajadores, campesinos pobres, la juventud rebelde y todas las masas explotadas para poner en pie el poder de los de abajo!
En este camino debemos poner en pie de forma urgente los comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina para derrotar a los pacos asesinos, a los generales pinochetistas que nuevamente patrullan las calles de Chile y aplastar a las bandas fascistas. ¡Por comités de soldados rasos que rompan con la oficialidad y se pasen con sus armas a pelear junto al pueblo!
¡Que las organizaciones obreras que se reclaman combativas como la Unión Portuaria o la Central Clasista de los Trabajadores pongan sus fuerzas a disposición de esta perspectiva para hacer realidad la Huelga General Revolucionaria que no deje ni escombros de este maldito régimen sirviente del imperialismo! ¡Así saldaremos cuentas con tanta sangre derramada por los de abajo!
¡Fuera la burocracia de la CUT, Unidad Social y todas las burocracias sindicales y estudiantiles colaboracionistas!
La solución para los explotados no vendrá de la mano de ningún plebiscito fantoche, sino que nuestros mejores aliados son los que combaten al interior de la bestia imperialista en EEUU: el pueblo negro, la clase obrera y la juventud rebelde que enfrentan al gobierno de Trump, el jefe de Piñera.
Siguiendo el ejemplo de nuestros hermanos de EEUU: ¡sin justicia, sin dignidad, sin pan, que no haya paz para los verdugos del pueblo! ¡Tenemos que pelear como los trabajadores y la juventud de Indonesia!
Los de arriba nos robaron todo. ¡Tenemos que volver a ir por todos ellos para recuperar lo que es nuestro! ¡Sobra plata para garantizar nuestras demandas de salario, jubilaciones, trabajo, vivienda, salud y educación gratuitas!
¡El cobre para los chilenos! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales, sus aseguradoras, sus bancos y las AFP!
¡Abajo el “estado de excepción” y el toque de queda! ¡Disolución de la casta de oficiales genocida, sirviente de los yanquis! ¡Disolución de los pacos y todas las fuerzas represivas del estado!
¡Libertad a los más de 3.000 presos políticos encarcelados en las mazmorras del régimen pinochetista! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos de nuestros mártires de ayer y de hoy!
¡Asamblea constituyente revolucionaria, libre y soberana, sobre los escombros del régimen pinochetista!
¡Por un gobierno provisional revolucionario
de obreros y campesinos pobres!
Chile será socialista o será colonia de Wall Street
Partido Obrero Internacionalista - Cuarta Internacional (POI-CI)
Integrante de la FLTI
|