Militarización de las minas de Lonmin
Luego de más de 5 meses de heroica huelga de los mineros de Marikana contra la Anglo American, han votado a mano alzada en su asamblea levantar la huelga. Luego de esta aprobación, los delegados del AMCU firmaron la última negociación propuesta. Esta lucha de más de 70.000 mineros conmovió, en sus cimientos, no solamente a la Angloamerican y el imperialismo, sino a la burocracia de los sindicatos y al gobierno del CNA, sostenido por el PC-COSATU, los grandes carneros de esta huelga. Los mineros de Marikana estuvieron por 5 meses peleando aislados contra la patronal, el gobierno y la burocracia.
El acuerdo consiste en un aumento de 1000R en los primeros dos años y 950R en el último año para los de menor categoría; y un aumento porcentual para los de mayor categoría. Esto haría que en 3 años se alcance a la cifra de 12.500R. El acuerdo que se firmó se haría efectivo desde 1-07-2013 para Amplats e Implats y desde 1-10-2013 para Lonmin, y se les pagará ese retroactivo dentro de la primera semana. Lograron que todos los despedidos durante la huelga sean reincorporados y un aumento en el subsidio de vivienda.
Les darán más de una semana para que todos los obreros lleguen a sus puestos de trabajo, mientras otros ya alistan las maquinas. Es que en las minas de Marikana trabajaban obreros de todos los países alrededor de Sudáfrica como de Lesoto, Bostwana, Zimbabwe, Zambia y de toda la región. Todos son hermanos de clase luchando contra el mismo enemigo: la Anglo American y el imperialismo, la burocracia sindical y el gobierno del CNA. ¡Esta fue una verdadera lucha internacionalista y anti imperialista! Los obreros de todo el sur del continente se ponían de pie contra la Anglo American y desafiaban el poder de los explotadores.
Nunca se ha visto tanto heroísmo, padecimiento y sacrificio de los mineros en una huelga por mejores condiciones de trabajo. Por 5 meses los mineros estuvieron peleando AISLADOS, porque ninguna organización obrera o corriente, nacional o internacional, que se diga de los trabajadores llamó a pelear con Marikana, y mucho menos a hacer en su propio país un Marikana.
Es que a decir verdad a esta heroica lucha se la sometió, no solo por parte de la patronal y el gobierno y los carneros del NUM-COSATU. Es que quién también aisló a los mineros de Marikana fueron el FSM y sus laderos de izquierda de los renegados del marxismo. Estos no han hecho ni un llamamiento a que se extienda la huelga de los mineros al resto de Sudáfrica y en todo el sur de la región. Así impidieron que se alce todo el proletariado del sur de África en una huelga general revolucionaria, por sus demandas, contra el imperialismo barriendo con los regímenes existentes. El SWP inglés, que tiene grupos y fuerte presencia en los países de África del Sur, como así también en Inglaterra y EEUU, tan sólo llamó –cuando la huelga ya terminaba- a mandar un par de frazadas y algunos fondos al comité de huelga.
Esta política de las corrientes reformistas fue criminal, puesto que la demanda por aumento de salario era la misma demanda de todo el movimiento obrero de todo el sur del continente: estaba planteado una sola demanda, una sola lucha! Impusieron un cerco para que no se concentren las fuerzas con y en Marikana para poner en pie un Comité de Lucha Nacional y Regional y así extender la huelga y que triunfe el grito de 12.500R para todo el movimiento obrero de Sudáfrica, Zimbabwe, Lesoto, Bostwana y la región.
Es más, cuando se levanta la huelga, la empresa da una semana para reiniciar el trabajo en la mina. Debían regresar miles de obreros de estos países que trabajan en las minas de Marikana. Fue un gran combate internacionalista de la clase obrera, donde las direcciones traidoras del stalinismo, las iglesias, las ONG y los renegados del marxismo se negaron a generalizarla a todo el continente africano, como así también a Europa y EEUU, donde están los bandidos que saquean África y esclavizan a su clase obrera.
Marikana concentraba la lucha por salario digno contra las mismas transnacionales que saquean a uno y otro lado de la frontera. Era un punto de atalonamiento para enviar delegados de todas las organizaciones obreras, fábricas, minas, de todo el Sur de África para poner en pie un Comité de Lucha Nacional y Regional en Marikana de todo el movimiento obrero: ocupados, desocupados e inmigrantes y las masas explotadas para pelear juntos. Para derrotar a los carneros de la COSATU sostenedores de la Angloamerican y extender la huelga general de Marikana en África del Sur y pelear por: ¡Trabajo digno para todos! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Todas las manos disponibles a producir! ¡Por salario mínimo vital y móvil! Plata HAY DE SOBRA ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Anglo American, los terratenientes y los bancos que saquean África! ¡Allí está el dinero para garantizar el trabajo, el salario, la vivienda, la salud y el alimento! ¡Por un combate unificado en todo el Sur de África!
Estaba a la orden del día la lucha por una Huelga General Revolucionaria que ponga en pie una ofensiva revolucionaria de las masas explotadas contra todos los gobiernos representantes del imperialismo en el Sur de África. Desde Zuma y el CNA de Sudáfrica, Mugabe, Rajoelina, y todos los gobiernos pro-imperialistas del continente, sirvientes de la Anglo American y demás transnacionales.
Esta aguerrida huelga de más de 5 meses deja grandes lecciones para la lucha de clases a nivel mundial. Contra la política de la patronal imperialista, el gobierno y el NUM-COSATU, que son todos los mismos que en el 2012 fueran los responsables de la masacre de 34 mineros en huelga, y de llevarlos a las “mesas de negociaciones”, los mineros pusieron en pie sus organismos de clase y pelearon con sus métodos: con los comités y piquetes de huelga, votando a mano alzada, con democracia obrera, los pasos a seguir. Con sus organismos de lucha enfrentaron el chantaje de la patronal de querer quebrarlos por hambre, de corte de subsidios y medicamentos cuando los mineros y sus familias padecían hambre y enfermedades con riesgo de vida. Enfrentaron las amenazas de despidos y “reestructuración”. Aún así atacaron con sus piquetes y asambleas al 40% de la producción mundial de platino, porque saben de las riquezas que tienen bajo sus pies y que son ellos los que ponen su vida para que las transnacionales se las lleven. Esta huelga, como los combates del 2012, sentaron un jalón histórico para todo el proletariado mundial, ellos derrotaron, con su comité de huelga, sus piquetes y comités de autodefensa a los dirigentes traidores del NUM-COSATU-PC y enfrentaron al imperialismo y su gobierno del CNA, con su régimen continuador del apartheid y la Anglo American.
Los trabajadores de Marikana supieron enfrentar a esos carneros del PC-COSATU que está con el CNA. Es el mismo PC que en el 2010 defendiendo a la Troika atacó físicamente a los trabajadores griegos en huelga, como también sostuvo a Al Assad y su masacre a las masas sirias a cuenta de Obama y todo el imperialismo. En Chile, la vanguardia obrera y juvenil los ha identificado como “los pacos –policías- de rojo”, porque no se han cansado de entregar sus luchas, y hoy entraron al gobierno de la Bashelet. Son el PC de los hermanos Castro que entregan Cuba al imperialismo, donde discuten hoy los negocios con las transnacionales imperialistas como Cargill y Wall Street junto a la nueva burguesía gusana de la isla, esto luego de haber salvado a la burguesía y al imperialismo de la revolución en el continente americano.
¡Abajo la burocracia sindical agente de la Anglo American! ¡Fuera el estalinismo, la burocracia y aristocracia obrera de nuestras organizaciones obreras! ¡Hay que romper con la burguesía de la Anglo American y su gobierno del CNA! ¡Hay que recuperar las organizaciones de lucha para nuestra clase! Hay que refundar a la COSATU de abajo hacia arriba, sin carneros rompehuelgas como lo son el NUM y la dirección de la COSATU, defensores de la propiedad privada y las súper-ganancias de las transnacionales! ¡Viva las asambleas y la democracia obrera! ¡Los mineros de Marikana con su piquete de huelga demostraron el camino de como derrotar en guerra civil a la burocracia sindical del NUM-COSATU-PC!
Hoy corrientes de izquierda de todo el mundo como es el SWP inglés dicen “Viva el triunfo, gran victoria” o como plantean corrientes del FIT de Argentina “la conquista del más mínimo derecho (en el caso de los mineros un salario digno) está basada en la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre”. Callan y silencian que solamente con métodos de acción revolucionaria, amenazando la propiedad de los capitalistas, enfrentando abiertamente a las direcciones traidoras… y luchando por todo es que el proletariado puede, en el curso de su lucha, arrancar tal o cual demanda parcial. Este es el triunfo que permitió conseguir reivindicaciones, que podrán perderse y pasar a ser un “papel mojado” si la clase obrera no profundiza su lucha, su organización y prepara nuevas ofensivas revolucionarias contra el imperialismo y sus gobiernos.
El reformismo quiere hacer pasar a una huelga revolucionaria, basada en las asambleas y los piquetes de huelga y los consejos obreros, que tuvo un carácter de lucha política de masas antiimperialista (de las más grandes de los últimos años en África del Sur), como si fuera una lucha sindical mínima de presión. Estas lecciones, que crean veneno en la conciencia del aguerrido movimiento obrero de África del Sur -que se pone de pie-, persiguen el objetivo de que las masas retrocedan de la lucha revolucionaria que dieron y no preparen futuros combates.
Es plantearle a los obreros automotrices y metalmecánicos que están entrando en una oleada de huelgas en Sudáfrica que se aten las manos en su lucha por derrotar al gobierno de Zuma y a sus agentes en las organizaciones obreras, la burocracia sindical stalinista del COSATU. Este es el papel del “ala izquierda” del Foro Social Mundial: desorganizar y hacer retroceder al ala más aguerrida y combativa del proletariado internacional.
El SWP inglés, que es un partido de miles de militantes, con peso en los sindicatos ingleses y en el movimiento estudiantil, 10 días antes de que se levante la huelga, como ya dijimos, llamó “a dar toda la solidaridad a los obreros en huelga recolectando frazadas, comidas y enviando plata a una cuenta bancaria”. ¡Una de las luchas más grandes y huelgas revolucionarias de la clase obrera mundial, con muertos, con piquetes de huelga, con asambleas votando, con choques con los carneros y la soldadesca! ¿Y han llamado ellos a la Huelga general contra la Angloamerican y la City de Londres en Inglaterra misma? Silencio. Se negaron a llamar a poner en pie piquetes, comités de fábricas, y comités de huelga en Inglaterra como en Marikana, y enfrentar a la burocracia de las Trade Unions que someten a los trabajadores ingleses a la Anglo American. Muy lejos están de haber luchado -como nunca lo han hecho- por derrocar a la burocracia y aristocracia obrera de las TUC, que come de las migajas que le deja la Anglo American del saqueo y masacre en las semi-colonias, y que hasta ayer mismo en Inglaterra levantaban la política reaccionaria de “trabajo inglés para los ingleses”.
Centenares de miles de obreros de color del África martirizada hacen los peores trabajos en la Inglaterra de los piratas imperialistas. Estamos, como en el caso del SWP inglés, ante partidos socialimperialistas, que tratan a los obreros de África del Sur como “obreros de segunda” a quienes “hay que mandarle un par de frazadas” y “compadecerse con ellos”. Encima tienen la desvergüenza de llamarse a sí mismos “socialistas”.
Lo que necesitaban los obreros de Marikana es que todas las organizaciones obreras, sindicatos de los países imperialistas y del mundo voten rodear a los mineros de solidaridad con acciones contundentes, aportando un jornal por obrero para el fondo de huelga. Necesitaban que llamaran a las organizaciones de masas a hacer acciones al grito de “¡el enemigo está en casa!” “¡fuera la Angloamerican!” “¡Marikana y Tottenham: un mismo combate!”.
El SWP inglés tiene un enorme peso en EEUU. Era el momento de llamar a acciones y cercar Wall Street, donde cotizan y estafan al mundo entero los parásitos de la Angloamerican, desde la Banca Morgan y demás oligarquía financiera.
El NPA, los llamados “anticapitalistas” franceses, se hicieron los distraídos. Es que ellos están entretenidos sosteniendo las peores ofensivas contrarrevolucionarias de los carniceros de la V República imperialista francesa, que le ha declarado la “guerra al terrorismo” de los “pueblos bárbaros” del Magreb y Medio Oriente.
Ninguna acción se produjo en el mundo contra las embajadas de Sudáfrica para exigir “juicio y castigo a los asesinos de los mineros de Marikana”.
Y todo esto después de 5 meses de una de las huelgas más heroicas del proletariado en el siglo XXI.
Hoy las mismas corrientes que dicen “gran triunfo”, hablan de que el gobierno del CNA no gobierna a favor de los intereses del pueblo sino del FMI y las transnacionales, pero se callan bien la boca del rol que jugó y juega el PC en el gobierno del CNA y del mismo COSATU. Ahora todos celebran al NUMSA y que este rompa con el gobierno en las elecciones. Pero durante los 5 meses de huelga, la dirección del NUMSA no llamó a ni una asamblea para votar enviar una delegación de obreros metalúrgicos a pelear con Marikana y hacer un llamado a poner en pie un Comité de Lucha unificado ¡Una vergüenza! El SWP manda frazadas y comida y el NUMSA que agrupa a más 200.000 obreros, dice que llamará al paro el 1 de julio por aumento salarial del 15% y un subsidio de vivienda de "no menos de R1, 000 al mes".…después de que la huelga de Marikana es levantada.
Entonces, no sólo los partidos socialimperialistas dividen a la clase obrera de Inglaterra con sus hermanos del mundo semicolonial, sino que en Sudáfrica misma y en todo el continente africano se niegan a coordinar los combates. Es que la tarea que ha quedado planteada en África del Sur no es otra que organizar un gran congreso de todos los sindicatos, con delegados de base votados en asambleas, para poner en pie un comité de lucha nacional para avanzar hacia la huelga general revolucionaria en Sudáfrica, para conseguir los 12.500 rands para todo el movimiento obrero. Para ello, el camino no es otro que el de derrotar a la burocracia del CNA, Cosatu y el gobierno de Zuma, agente de la Angloamerican.
El reformismo sabe muy bien, disciplinado por el stalinismo, que generalizar la lucha antiimperialista de los obreros de Marikana significa dar un paso decisivo para terminar con el régimen infame de la reconciliación del CNA y el stalinismo con el Apartheid. Significa abrir el camino a la lucha por el derrocamiento revolucionario del gobierno de la Angloamerican.
El reformismo viene de cercar y aislar las revoluciones del Magreb y Medio Oriente. Hoy, bajo la disciplina del stalinismo, han reagrupado sus fuerzas en el FSM para impedir que la chispa de Marikana, como ayer Túnez, incendie la revolución en todo el centro y sur de África. Por ello han cercado y dejado aislados a los obreros de Marikana durante 6 meses de una heroica huelga.
Los trotskistas lo decimos con claridad. Si la huelga de Marikana se levantó con el método de la asamblea, con los comités de huelga, con la unidad de los obreros de distintos países esclavizados por la Angloamerican en una lucha común, y consiguió demandas parciales es por la aguerrida clase obrera de Sudáfrica y no por los que la cercaron, aislaron y tan sólo prometían un par de frazadas de Londres.
Hoy los obreros de Marikana demuestran como luchar para conseguir la más mínima demanda que es aumento de salario. Salen fortalecidos porque conquistaron sus organismos de lucha contra la Anglo American, el gobierno y la burocracia del NUM-COSATU. Su único obstáculo fue el aislamiento impuesto a nivel internacional por la pérfida política de los partidos de las aristocracias y burocracias obreras colgadas a los faldones de la burguesía. Los trotskistas peleamos junto a la clase obrera mundial y explotados en las duras luchas de resistencia a la ofensiva imperialista que con sus guerras, genocidios, hambre y explotación han transformado al planeta en una sucia prisión. En estos aguerridos combates, como la huelga de Marikana, enfrentamos a las direcciones del FSM que se han centralizado, bajo las órdenes de los piratas de Wall Street, para salvar al capitalismo de su crisis. En esta lucha marcamos a fuego la alternativa de reforma o revolución. O sepultureros del imperialismo o enfermeros del capital. ¡Basta de la política de colaboración de clases del Foro Social Mundial!
Combatimos a brazo partido por que Marikana incendie la lucha revolucionaria de la clase obrera de color, porque ellos son los que llevarán la revolución al interior de las potencias imperialistas; porque son parte de la clase obrera europea y norteamericana, por más que les pese a los traidores de las aristocracias y burocracias obreras de los países imperialistas.
¡Todos de pie junto a Marikana! ¡Viva el internacionalismo militante de la clase obrera! ¡Contra el FSM y sus congresos fantoche con la burguesía!… ¡Por un congreso de todas las organizaciones obreras de África del Sur para poner en pie el movimiento de los consejos obreros y sus piquetes, para abrir el camino de una lucha revolucionaria para terminar con el saqueo imperialista y los gobiernos de los capitalistas y explotadores de la clase obrera del continente africano!
Esa es la perspectiva que ha quedado abierta, y que será levantada como bandera por los obreros revolucionarios que militan en las filas de los que combatimos por refundar la IV Internacional.
Este es el programa de la FLTI para combatir todos los días codo a codo junto a la vanguardia obrera y juvenil para pelear por poner en pie la dirección revolucionaria que la clase obrera necesita y se merece para triunfar, la IV Internacional de 1938 refundada contra el estalinismo y sus laderos de los renegados del trotskismo, agrupados en el Foro Social Mundial.
Liga Obrera Internacional (WIL) - Zimbabwe
Integrante del Colectivo por la IV Internacional (FLTI)
|