Hace ya 5 meses que la huelga de los mineros de Marikana contra la Anglo American por aumento de salario a 12.500R está sacudiendo el continente africano. Los mineros en lucha son de Lonmin, Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats). Ellos no se rinden. Son más de 70.000 mineros en lucha desde el 23 de enero.
Las condiciones que hoy viven los trabajadores son inauditas. Ellos en la actualidad no están cobrando el salario y no tienen fondos ni para ellos ni para sus familias que son echados de sus viviendas por falta de pago de alquiler o no pueden llevar a sus hijos a la escuela porque no pueden pagar la cuota. Muchos de ellos se encuentran enfermos y sin fondos para pagar los medicamentos. Sus mujeres se reagrupan y apoyan a sus maridos, se solidarizan entre las familias de los mineros para mejor enfrentar el chantaje de la patronal y el gobierno que los quieren quebrar por hambre y así imponerle las negociaciones bajo condiciones de cerco y aislamiento. La lucha de los trabajadores es fuerte porque ellos saben de las súper-ganancias que las transnacionales sacan a costa de sus músculos y sudor.
Además, los obreros de Marikana deben enfrentar las amenazas de la transnacional de “reestructuración y despidos” si no vuelven a trabajar y a los carneros del NUM-COSATU-PC, que son los mismos que en el 2012 junto al gobierno y la patronal fueran los responsables de la masacre de 34 mineros en huelga. ¡Son ellos o nosotros!
La patronal el 14 de mayo les dio un ultimátum que no aceptaron y el 5 de junio dio una nueva oferta, que consistía en aumentos en cuotas de 800R lo que permitiría en 5 años llegar a los R12.500. La patronal ha perdido 21 mil millones de Rands desde el comienzo de la huelga mientras a los obreros no les han pagado ni un centavo, lo que da un total de 900 millones de rands en salarios. ¡Basta de chantajear que van a echar a los trabajadores y a “reestructurar”! Los mineros saben que plata HAY DE SOBRA: para toda empresa que cierre o despida ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero ya! ¡Expropiación de la Anglo American, los terratenientes y los bancos que saquean África! ¡Allí está el dinero para garantizar el trabajo, el salario, la vivienda, la salud y el alimento! |