volver a la declaración

El “Grupo de Shangai”

Una nueva OPEP de la burguesía Gran Rusa, las burguesías de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central y los nuevos “mandarines” chinos, para proveer de gas y petróleo a Alemania, Francia, a China y a Japón

La enor­me cri­sis po­lí­ti­ca que atra­vie­san los Es­ta­dos Uni­dos, la po­ten­cia do­mi­nan­te, y las fe­ro­ces dis­pu­tas in­te­rim­pe­ria­lis­tas por las zo­nas de in­fluen­cia, abrie­ron bre­chas por don­de se cue­lan las bur­gue­sías na­ti­vas pa­ra ha­cer ne­go­cios con to­das las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas y re­ga­tear por una ma­yor ta­ja­da de los mis­mos. Así lo vi­mos ya en Amé­ri­ca La­ti­na con las “bo­li­bur­gue­sías”, y en Me­dio Orien­te.
En las re­pú­bli­cas del Asia cen­tral de la ex URSS, la cri­sis po­lí­ti­ca del im­pe­ria­lis­mo yan­qui im­pul­só un rá­pi­do cam­bio de ban­do de to­dos los go­bier­nos y re­gí­me­nes des­pó­ti­cos de los “se­ño­res de la gue­rra” de esas re­pu­bli­que­tas: así, mu­chos de ellos re­ti­ra­ron el per­mi­so que ha­bían da­do a los yan­quis pa­ra ins­ta­lar sus ba­ses, y se alia­ron abier­ta­men­te con Ru­sia. De es­ta ma­ne­ra, Pu­tin y Med­ve­dev con­tro­lan­do Gaz­prom, jun­to con Chi­na y con Irán co­mo ob­ser­va­dor, han re­flo­ta­do el lla­ma­do “Gru­po de Shan­gai” jun­to con los go­bier­nos bo­na­par­tis­tas y dic­ta­to­ria­les de las ex re­pú­bli­cas mu­sul­ma­nas de la URSS co­mo son Ka­zajs­tán, Uz­be­kis­tán, Tad­ji­kis­tán y Kir­guiz­tán.
Po­dría­mos de­cir que es­ta­mos an­te una es­pe­cie de nue­va “OPEP” pe­ro es­ta vez de las bur­gue­sías de Ru­sia y las ex re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas de Asia Cen­tral que con­cen­tran enor­mes re­ser­vas de gas y pe­tró­leo, pa­ra ser los gran­des pro­vee­do­res de cru­do y gas a Chi­na y a las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas eu­ro­peas, Ale­ma­nia y Fran­cia en par­ti­cu­lar, y a Ja­pón.
La bur­gue­sía gran ru­sa ha fir­ma­do un pac­to en el gru­po de Shan­gai con Chi­na que ha que­da­do to­tal­men­te de­pen­dien­te de Ja­pón lue­go de que enor­mes ma­sas de ca­pi­ta­les yan­quis y ale­ma­nes se re­ti­ra­ran a Egip­to, Viet­nam y Pa­kis­tán, des­pués de sa­quear du­ran­te tres dé­ca­das la ma­no de obra es­cla­va y a la na­ción chi­na que que­da con 900.000 mi­llo­nes de dó­la­res en Bo­nos del te­so­ro yan­qui de­va­lua­dos.
El sur­gi­mien­to del “Gru­po de Shan­gai” de Ru­sia, Chi­na, las ex re­pú­bli­cas mu­sul­ma­nas de la URSS y con Irán co­mo aso­cia­do, ju­ga­ría una es­pe­cie de rol de “Gru­po de Paí­ses No Ali­nea­dos” co­mo el que exis­tía du­ran­te el pe­río­do de Yal­ta. En es­te ca­so, la cla­ve es­tá en el agru­pa­mien­to de las bur­gue­sías na­ti­vas de Ru­sia, las ex re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas de Asia Cen­tral, so­cias me­no­res de los ne­go­cios por cuen­ta de dis­tin­tas po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas, en es­te ca­so, por cuen­ta de Fran­cia y Ale­ma­nia –que tie­nen tro­pas in­vo­lu­cra­das en la ocu­pa­ción de Af­ga­nis­tán- y por el im­pe­ria­lis­mo ja­po­nés -so­cio de los yan­quis en la ocu­pa­ción de Irak- mien­tras por su­pues­to, se dis­po­nen a ha­cer ne­go­cios con to­dos.
Por ello, por echar a las tro­pas ru­sas de Geor­gia, Ose­tia del Nor­te y el Sur, Ab­ja­sia, Che­che­nia y Da­gues­tán; por ex­pul­sar a los im­pe­ria­lis­tas an­glo­yan­quis del Cáu­ca­so y ex­pro­piar a sus mo­no­po­lios pe­tro­le­ros; por ex­pro­piar al im­pe­ria­lis­mo ale­mán y fran­cés en Ru­sia; es de­cir, la lu­cha por nue­vas re­vo­lu­cio­nes de Oc­tu­bre y por la res­tau­ra­ción de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do en el Es­te de Eu­ro­pa, las na­cio­nes de la ex URSS, Ru­sia y Chi­na, es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­do al com­ba­te an­tiim­pe­ria­lis­ta de las ma­sas y a la lu­cha por la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta en Me­dio Orien­te.
Los trots­kis­tas in­ter­na­cio­na­lis­tas lu­cha­mos en­ton­ces por la uni­dad de la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos de Me­dio Orien­te, Asia Cen­tral, Irán, Ru­sia y Chi­na en un com­ba­te co­mún: ¡Aba­jo el “Gru­po de Shan­gai” de las bur­gue­sías na­cio­na­les ex­plo­ta­do­ras y ma­sa­cra­do­ras de sus pro­pios pue­blos, so­cias de los car­ni­ce­ros im­pe­ria­lis­tas fran­ce­ses, ale­ma­nes y ja­po­ne­ses!
¡Por la de­rro­ta mi­li­tar de to­das las tro­pas im­pe­ria­lis­tas en Irak y Af­ga­nis­tán! ¡Por el triun­fo de la he­roi­ca re­sis­ten­cia de las ma­sas ira­quíes y af­ga­nas!
¡Por la des­truc­ción del Es­ta­do sio­nis­ta de Is­rael! ¡Por una Pa­les­ti­na lai­ca, de­mo­crá­ti­ca y no ra­cis­ta, que só­lo pue­de ser ga­ran­ti­za­da por una go­bier­no obre­ro y cam­pe­si­no de las ma­sas pa­les­ti­nas au­toor­ga­ni­za­das y ar­ma­das!
¡Por el le­van­ta­mien­to de la cla­se obre­ra de Egip­to, del Lí­ba­no, de Pa­kis­tán, de Irán, con­tra las bur­gue­sías na­ti­vas so­cias me­no­res del im­pe­ria­lis­mo! ¡Por una Fe­de­ra­ción de Re­pú­bli­cas So­cia­lis­tas Obre­ro-cam­pe­si­nas de Me­dio Orien­te!

| contactenos