volver al índice del Dossier Especial

En Madrid del 14 al 18 de mayo, paralelo a la Cumbre de presidentes de la UE, América latina y el Caribe, se reunió la “Contra Cumbre de los pueblos- Enlazando Alternativas IV”

 

Una reunión de los partidos socialimperialistas europeos para cercar el combate de las masas en Grecia e impedir el inicio de la revolución en todo el viejo continente

Recuadro:

La izquierda de la Contracumbre de Madrid

Hay otros sectores de los renegados del trotskismo que intentan posar como de izquierda frente a la Contracumbre pero no hacen más que demostrar que son su “ala izquierda” que queda por fuera para contener y engañar mejor a las masas en lucha y así sostener los regímenes y gobiernos de la Europa imperialista. Veamos dos ejemplos. (ver mas)

 

A mediados de mayo, se reunió en Madrid la Cumbre de los presidentes imperialistas de la Unión Europea: Zapatero, Sarkozy y la Merkel; asistieron también los presidentes de Latino América y el Caribe: Evo Morales, Cristina Kirchner, Uribe, etc. Ésta reunión estuvo dirigida por Zapatero -el siervo de los reyes Borbones. Esa cumbre votó Tratados de Libre Comercio con las burguesías “bolivarianas” y del TLC en Latino América. La corona española, golpeada en el plexo por la crisis y con el agua hasta el cuello, estuvo a la cabeza de esta cumbre donde se presentó en sociedad a todos los gobiernos “bolivarianos” y del TLC que junto con los Borbones, están asociados al City Bank en el saqueo de América Latina. Zapatero presentó en sociedad la “garantía de pago”, o sea garantía en el sentido de enfrentar el déficit fiscal con el saqueo al proletariado y campesinado de América Latina, y con el ataque que tienen planteado tirar sobre el conjunto del proletariado de la Europa Imperialista.
Paralela a esta Cumbre de los enemigos de los obreros y los explotados del mundo, sesionó en la Universidad Complutense de Madrid la “Contra Cumbre de los pueblos Enlazando Alternativas IV”, convocada por el Foro Social Mundial -a través de sus organizaciones Vía Campesina; ATTAC; el castrista Comité Español de Defensa de los 5 presos cubanos de Miami; Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) de Argentina; un sinfín de organizaciones ecologistas; el Frente Nacional de Resistencia Popular y la Alianza Sostenibilidad Ecológica y Justicia Social de Honduras;  la Alianza de München contra la Guerra y el Racismo de Alemania; la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos; y el Nuevo Partido Anticapitalista de Francia y la Izquierda Anticapitalista de Europa y América Latina.
Como vamos a demostrar, sesionando como una comisión más de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe; el FSM vestido de V Internacional y un cuarto (por la presencia de los renegados del trotskismo europeo hoy “anticapitalistas”), centralizó sus fuerzas para salvar al imperialismo europeo. Es decir, que se concentraron la burocracia de las organizaciones obreras y los partidos de la aristocracia obrera europea, para impedir que el combate de las masas griegas, vanguardia de la lucha contra el ataque del imperialismo, fuese la chispa que incendie Europa.

Una “Contracumbre” de partidos social imperialistas en defensa de la Unión Europea imperialista 

Esta Contracumbre -que se juntó en Madrid y no en Atenas, donde las masas estaban combatiendo y dejando su sangre en las calles-, sesionó en momentos en que el conjunto de los gobiernos imperialistas de Europa dirigen un feroz ataque contra todo el proletariado europeo para salvarse de la crisis. Pero también se reunieron en momentos en que, a pesar y en contra de ellos, las masas de Kirguistán abrían la revolución derrocando al gobierno de Bakyev. En momentos en que, a pesar de la derrota sufrida en el 2009 cuando se aplicaron estos planes en toda Europa del Este, nuevamente la clase obrera de los ex estados obreros intentaba entrar al combate con los obreros y explotados de Rumania a la cabeza. Cuando en Turquía 100 mil trabajadores, durante las jornadas del 1º de Mayo, salieron a enfrentar en las calles la dictadura del ejército turco al servicio del imperialismo yanqui. Y principalmente se reunió en momentos en que la heroica vanguardia griega encabezaba este combate de todos los explotados de Europa, protagonizando 5 huelgas generales y la huelga general revolucionaria del 5 de mayo.
Ante la bancarrota de la UE, las fuerzas del FSM con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia declararon: "Nos oponemos a la Europa del capital, a los tratado de libre comercio que la Unión Europea impone a América Latina y nos oponemos también a las políticas aquí en Europa, que están oprimiendo más al pueblo europeo" (…) y por el “rotundo rechazo de sus asistentes al capitalismo que Europa persiste en exportar al Tercer Mundo”. En un “juicio popular” a Repsol-YPF, Unión Fenosa, el Banco Bilbao Vizcaya, Pfizer y Telefónica, un jurado compuesto por un juez de la monarquía de los Borbones y pequeños burgueses “bien pensantes” como la abogada Judith Chomsky; académicos españoles; indigenistas ecuatorianos y Nora Cortiñas de Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora, sentenció que solicitarán “a los Estados miembros la adopción de normas nacionales que garanticen el acceso a su jurisdicción nacional civil y penal, por parte de las víctimas de abusos de derechos humanos o contra el medio ambiente, cometidos fuera de la Unión Europea por parte de una empresa o una de sus filiales con sede en un Estado miembro”.
La izquierda anticapitalista dirigida por el mandelismo y el SWP de Callinicos, a través de su líder y figura pública, el francés Olivier Bensancenot, ante la pregunta de un periodista de cuál era la salida a la crisis en Europa respondía que: “Creemos que la UE debe hacerse más fuerte. Proponemos la unificación de los servicios públicos de todos los países de la Unión, para que sean capaces de atender mejor las necesidades de los ciudadanos. Consideramos, asimismo, que debería crearse una banca pública europea que garantice los recursos de todos”. Y cuando le consultaban si la derecha europea está aprovechando la crisis por la que atraviesa Grecia para impulsar el recorte de los derechos sociales, agregaba: “Sí. La gente necesita respuestas de los gobernantes ante lo que está sucediendo. Pero no se está reaccionando y, por eso, creemos que es necesario avanzar hacia una jornada de huelga general europea. Debemos construir un polo anticapitalista europeo opuesto a la Europa del capital”.
He aquí el programa de la “Cumbre de los pueblos” para salvar la reaccionaria UE sobre los huesos de los explotados.  Cuando la burguesía europea amenaza a las masas diciéndoles “Si me hundo, te hundes conmigo”, cuando junto con sus burguesías nativas sirvientes organiza redoblar el saqueo de los países oprimidos; la “Contracumbre” centralizó las fuerzas de las direcciones obreras del viejo continente para decir a los trabajadores que la salida no es la revolución obrera y socialista y la destrucción de la Europa imperialista, sino defender a ésta de la catástrofe.

La “UE fuerte” que defiende el Sr. Bensancenot

Los anticapitalistas y la izquierda reformista defienden la Europa de los esclavistas, que consiguió sus riquezas a punta de bayoneta en todo el planeta, masacrando a la clase obrera en dos guerras mundiales, saqueando Asia, América Latina, África. Los imperialistas europeos son los que organizaron genocidios contra los explotados de Ruanda masacrando a 1 millón en meses, los que para saquear el coltán del Congo han hecho un genocidio de 6 millones de obreros y campesinos. Son las que a través de la Angloamérican saquean los minerales e imponen el régimen de reconciliación Apartheid en Sudáfrica, como gendarme de toda África del sur.
Defender la UE fuerte en nombre del socialismo, es social imperialismo. Los internacionalistas continuadores de la IV Internacional del 38, denunciamos a los partidos de esa Contracumbre que en nombre del socialismo predican la defensa de la UE imperialista en decadencia, como partidos social imperialistas que se ponen al servicio de salvar al capitalismo en crisis; partidos que viven en los países imperialistas de Europa alimentados por las migajas que caen de la mesa del saqueo de los obreros y campesinos de Europa del Este, Asia, África, América Latina y Central; son parte de la burocracia y aristocracia obrera dentro de la “patria europea” que defienden sus privilegios de capas altas del proletariado.
El programa de estos social imperialistas, que ni siquiera se animó a levantar la socialdemocracia y el estalinismo, es sostener a la monarquía inglesa contra los pueblos oprimidos y la clase obrera mundial. Es defender a la V república de los carniceros imperialistas franceses que masacraron en Argelia. En esa “Contracumbre” de Madrid jamás se oyó decir: ¡Muerte a la monarquía de los Borbones, Viva la república! ¡Están en la barricada de los asesinos borbones y el franquismo que masacraron a 1 millón de obreros y campesinos en la guerra civil de 1934-40! ¡Son la izquierda del banco Bilbao Vizcaya! ¡Para los “anticapitalistas” no existe la UE y las tropas francesas y sus bases militares en África, el Índico y el Caribe, que se han cansado de organizar golpes de estado como en Costa de Marfil, Níger, etc.!
Ni una palabra dijo esa “cumbre de los pueblos” sobre la independencia de los irlandeses, de los vascos, de los chechenos masacrados por el carnicero Putin, ni una moción por la libertad de los independistas vascos e irlandeses.
¡El Sr. Bensancenot y los “anticapitalistas” quiere fuerte a la Europa masacradora de los pueblos del mundo, la de los monopolios como la AngloAmerican, British Petrolium, Totalfina, Thyssen, Repsol, etc.! Es la Europa imperialista la que saquea el gas boliviano a través de la Totalfina francesa estableciendo pactos con la British Petrolium y los que han impuesto el fascismo en la mitad del país, masacrando a cientos de obreros y campesinos.
Los resultados de la Europa unida lo sufren las masas en Irak, Afganistán, Palestina, donde a punta de pistola y con golpes y pactos contrarrevolucionarios junto al imperialismo norteamericano asentaron su saqueo. Son los gobiernos imperialistas de Francia e Italia junto al de Turquía, los que vistiéndose de “democráticos” para garantizar sus negocios junto a las burguesías islámicas de la región, son la otra punta de la soga para estrangular a las masas palestinas, hacerles aceptar la existencia del Estado de Israel e imponer la solución de los “dos estados”, y el sostenimiento del estado de Israel como gendarme en todo Medio oriente.
La “fortaleza Europea” que defiende la “Contracumbre” surgió con la victoria de la restauración de la dictadura de los capitalistas en los ex estados obreros por la entrega de la burocracia estalinista que se transformó en burguesía y saqueó estos estados junto al imperialismo. Es la Europa imperialista la que junto con el imperialismo yanqui, saqueó los ex estados obreros de Europa del Este y puso a producir a los obreros en maquilas, mientras sostienen a Putín en Rusia para masacrar en Chechenia. Fueron los imperialistas europeos quienes crearon el “milagro económico de Europa” con obreros inmigrantes traídos como esclavos de África, América Latina y el Caribe, de Medio oriente, hoy deportados de nuevo a sus países, o con sus cuerpos en el fondo del Mediterráneo, o colgando de las cercas electrificadas de Ceuta y Melilla en Marruecos.
Los revolucionarios le decimos a los obreros que a la unidad de la Europa de los amos imperialistas, hay que oponerle el grito internacionalista de ¡El enemigo esta en casa! ¡Que se hunda la Europa de los carniceros de los pueblos del mundo! ¡Abajo Maastricht y la Unión Europea imperialista! ¡Abajo el parlamento europeo, esa cueva de bandidos de los representantes de los piratas imperialistas y sus secuaces del FSM! ¡Por la derrota de las tropas europeas en todo el mundo! ¡Abajo la monarquía británica y española, abajo la V república francesa, que se hunda la Alemania imperialista que esconde sus manos sucias en la masacre del pueblo afgano! ¡Por el triunfo de la resistencia afgana y por la derrota militar del imperialismo Alemán y el angloyanqui! ¡Hay que expropiar sin pago a los monopolios europeos y sus bancos y ponerlos bajo control de los trabajadores, condonando la deuda fraudulenta con que el capital financiero saquea a los pueblos oprimidos del mundo! ¡Un pueblo que oprime a otro, no puede liberarse a si mismo! ¡Viva la lucha revolucionaria de la clase obrera y las masas griegas! ¡De Portugal a las estepas rusas, de Suecia a Turquía, una sola clase y una sola revolución para destruir los estados, regímenes y gobiernos de los monopolios imperialistas! ¡Hay que destruir la V república francesa y su legión extranjera, que masacró en Argelia, Rwanda, Vietnam, que entrenó en la tortura a los militares asesinos en América latina! ¡Abajo las podridas monarquías británica y española! ¡Hay que hundir en la historia a la Alemania de la Merkel y el Bundesbank!
La única Europa unida y armoniosa podrá surgir de la unificación económica del continente eliminando el dominio burgués, destruyendo sus ejércitos, demoliendo sus regímenes, derrocando sus gobiernos, expropiando a los expropiadores, destruyendo su moneda, sus fronteras, llamando a una lucha común a nuestros hermanos de clase oprimidos por el imperialismo europeo, declarando ciudadanos de Europa a todos los inmigrantes que vengan como lo hiciera la Comuna de París en 1871. Y el camino para esto no es otro que la lucha por la revolución proletaria y la toma del poder, imponiendo la dictadura de los obreros, soldados y campesinos armados, como ya lo demostrara la gloriosa revolución rusa de 1917. Hay que poner en pie una Europa unida a través de sus consejos obreros armados  insurrectos desde Islandia a las estepas rusas, desde Suecia a Turquía. ¡Por el triunfo de la revolución socialista que instaure la dictadura del proletariado en Grecia, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y demás potencias imperialistas! ¡Por nuevas revoluciones de octubre victoriosas que restauren la dictadura del proletariado bajo formas revolucionarias en los ex estados obreros de Europa del Este, de la ex URRS y en Rusia! ¡Para conquistar los Estados Unidos Socialistas de Europa desde Islandia y las Islas británicas hasta la Siberia oriental, sobre las ruinas de la UE de los bandidos imperialistas, único camino para no pagar la crisis creada por los capitalistas y terminar con la explotación, las guerras, los genocidios, las masacres y la opresión!

Los renegados del trotskismo de los NPA, son los continuadores de Maurice Thorez y el stalinismo

En 1945, a la salida de la segunda guerra mundial, con la Europa imperialista devastada, con sus gobiernos y regímenes en ruinas, comenzó la revolución en Europa, empujada por el proletariado ruso que venía de derrotar al ejército nazi poniendo 27 millones de muertos y alentada por el triunfo de las masas en Yugoeslavia y los Balcanes contra al ejército nazi invasor y la burguesía colaboracionista. Lo mismo sucedía con las masas en Grecia que controlaban bajo armas la mitad del país y le habían propinado una derrota al ejército nazi, con las masas de Francia levantándose contra la burguesía colaboracionista del fascismo de Vichy tomándose las fábricas y abriendo la revolución. En ese momento De Gaulle, presentado como el liberador por el “frente democrático” de los carniceros imperialistas ingleses, norteamericanos y el stalinismo no contaba ni con cinco soldados para poder detener la revolución. En Italia, los obreros y campesinos que habían resistido al fascismo, fusilaban a Mussolini y sus colaboradores y los colgaba en plaza pública, tomándose las fábricas en todo el país, avanzando bajo armas hacia la revolución. Esta situación habría un panorama negro para la burguesía imperialista Europea y mundial.
Pero fue el stalinismo quien estranguló la revolución en Europa como parte de los acuerdos de Yalta y Postdam, firmados por Stalin, Churchill y Roosevelt, para imponer la contención de la revolución mundial y el cerco a las masas revolucionarias de Europa para que no se hicieran del poder. Fue el stalinismo el que expropiando la conquista revolucionaria de las masas en Europa del Este y salvando de la expropiación a los imperialistas de Francia, Alemania e Italia, frenando el avance del ejército rojo en Berlín, logró impedir la extensión de la revolución a los países imperialistas de Europa Occidental.  
En Francia, bajo el gobierno de De Gaulle, el stalinista Maurice Thorez como ministro de trabajo, fue el encargado de llamar a las masas a desarmarse y a reconstruir la economía de los imperialistas, defender la democracia y luchar por una “Europa social para los trabajadores”. Así el estalinismo, a los pies de la República francesa, era el garante del desarme de los maquis franceses. En Italia aplicó la misma política: bajo el pretexto de enfrentar al fascismo llamó a los trabajadores a sostener en el gobierno a la Democracia Cristiana, mientras desarmaba a la resistencia italiana. En Grecia, aisló a la resistencia y actuó como quinta columna fusilando en Moscú a los dirigentes y militantes del PC que armas en mano enfrentaron a los nazis y luego a la invasión británica. Como parte del frente democrático con los carniceros imperialistas democráticos triunfadores en la guerra, llamando a las masas a la coexistencia pacifica, el stalinismo salvó a la Europa imperialista de la revolución proletaria, porque se le iba la vida a la burocracia por impedir el inicio de la revolución política en los Estados Obreros. El stalinismo con Thorez fueron los garantes de la gobernabilidad de la Europa Imperialista, ya que ante semejantes condiciones revolucionarias y ruinas de los gobiernos, regímenes y estados, impedían que las masas avanzaran a la revolución en toda Europa occidental, y pusieron al proletariado a reconstruir Europa bajo insoportables ritmos de súper-explotación.
Hoy, en momentos en que la Europa imperialista cruje desde sus cimientos, cuando sus gobiernos y regímenes tambalean bajo los golpes de la crisis económica mundial, con las masas que desde Kirguistán, Europa del Este y Grecia intentan responder al ataque pugnando por abrir la revolución, el Estado mayor imperialista europeo convocó a las direcciones de todo el continente a centralizarse para salvar a la UE de la revolución proletaria. Es que, sin el dique de contención que se ha montado desde la contra cumbre de Madrid, el decadente capitalismo imperialista de las potencias europeas esta condenado de muerte. Recurriendo a su arsenal histórico para impedir revoluciones, la astuta burguesía europea llamó a los renegados del trotskismo a cumplir el papel del estalinismo y  Thorez.
La “Casa europea” unida que defiende la Contra cumbre y los Partidos Comunistas con la aplicación de impuestos a las transacciones financieras frente a su competidor el imperialismo yanqui, es la Europa de los amos imperialistas. ¡Ese es el programa que votó la Contra cumbre como izquierda del Bundesbank y la Merkel! No nos sorprende a los trotskistas: fue en el Bundesbank donde una parte de la burocracia estalinista europea con Honecker a la cabeza, guardó las fortunas que amasaron con la restauración del capitalismo en los ex estados obreros.
Así la burguesía europea,  mientras se organiza para aplastar a la vanguardia obrera y las masas europeas si es necesario, ha depositado sus esperanzas de salvarse en lo inmediato de la revolución con el accionar de la Contracumbre de Madrid y el rol de Bensancenot-Thorez y los “anticapitalistas. Como ya sucediera en 1914 con la socialdemocracia de la II Internacional; como sucediera a partir de 1933 con la burocracia estalinista, se ha consumado en la historia una tercera hornada de menchevismo, esta vez con los renegados del trotskismo cumpliendo el rol de social imperialistas vestidos de anti capitalistas, para darle sobrevida a este sistema inmundo.

Una cumbre para montar un cerco contra el heroico combate de las masas griegas  

La Cumbre de los presidentes europeos y sus sirvientes de América latina y la Contra cumbre de los partidos social imperialistas se reunieron a una sola semana de que las masas en Grecia protagonizaran, a pesar y en contra de todas las direcciones del movimiento obrero de Europa, después de cuatro huelgas generales en un mes, la magnífica huelga general revolucionaria del 5 de mayo.
En esa acción, chocando con la policía asesina del régimen griego, las masas señalaron abiertamente que sus fuerzas se disponían a derrocar a Papandreu. Lo que necesitaban las masas era centralizar los organismos de autodeterminación que conquistaron, disolver a la policía asesina asaltando sus comisarías y desarmando las bandas fascistas para conquistar el armamento y poner en pié la milicia obrera y ganar a los soldados para su combate; para organizar una acción independiente de masas que derroque a Papandreu y demuela al parlamento y todas las instituciones del régimen. Era seguir el camino que marcaron las masas de Kirguizstán en su insurrección contra Bakiev y el de las masas tailandesas que en su lucha contra la monarquía y la sangrienta dictadura quemaron la bolsa de valores y los edificios de los capitalistas en ese país. Estaban dadas todas las condiciones para preparar una insurrección victoriosa que abra la revolución en Grecia y se extienda a toda Europa. ¡Estaba al alcance de la mano comenzar el camino del derrocamiento revolucionario de Zapatero, Sócrates, Sarkozy, Mekel, Cameron Clegg de Inglaterra y Berlusconi de Italia!
El Estado Mayor Imperialista europeo se concentró en sostener a Papandreu, que encabezaba el ataque para derrotar a las masas griegas. Eran concientes que para que haya una “Europa unida” y mantener el euro, había que derrotar a las masas griegas, impedir que estas tiraran abajo a Papandreu, y su chispa incendiase todo el viejo continente. Su plan fue claro: si pasa el ataque en Grecia, los monopolios podrán hacer que las masas y el resto de la clase obrera en Europa paguen con “sangre, sudor y lágrimas” la crisis de los capitalistas.
Paralizando y desgastando el accionar revolucionario de las masas griegas, separándolo del combate de los obreros de  España, Francia, Portugal, Rumania y Kirguistán, podían pasar a la ofensiva para aplicar los mismos planes en España, Italia, Portugal e Inglaterra.
Para sostener a Papandreu, era necesario que las direcciones reunidas en Madrid contuvieran la espontaneidad de las masas griegas. Por ello el estalinista KKE desde los sindicatos, sostenido por los anarquistas y los renegados del trotskismo con sus frentes anticapitalistas SIRYZA y ANTARSYA, fueron los responsables de transformar los combates revolucionarios de las masas y su huelga general revolucionaria del 5 de mayo en acciones impotentes de de presión sobre el gobierno y las instituciones del régimen. Cinco huelgas generales hicieron las masas y en ninguna de ellas se las llamó desde estas direcciones a derrocar al gobierno y destruir el parlamento, y todo el régimen griego. Convocando a una huelga general para presionar al gobierno, permitieron que el parlamento votara el ataque. ¡Lo que necesitaban las masas griegas era un llamado a derrocar al gobierno, a destruir a ese parlamento fantoche al servicio de la Goldman Sachs, JP Morgan y el Bundesbank, a poner en pie los piquetes, la milicia y los consejos obreros! ¡Lo que necesitaban las masas griegas para parar el ataque era abrirse paso hacia la insurrección triunfante, solo la revolución podía dar una salida a favor de la clase obrera!
La burocracia del PASOK y el KKE, seguido por los renegados del trotskismo y los anarquistas, se  aseguraron muy bien de impedir esta perspectiva. Después de que el ataque pasó mediante decretos del parlamento, llamaron a “a una nueva huelga general”, mientras los renegados del trotskismo hablaban de “huelga general indefinida para abrir el camino al poder y al socialismo” como dice el EEK, de “más huelgas”, de “escalar en las luchas”, etc. Así estrangularon la energía de las masas llevándolas a la impotencia. ¡Puro cretinismo sindicalista para desgastar la enorme energía revolucionaria que las masas desplegaban en sus combates!
Ha quedado claro porque los que se juntaron en la contra cumbre de Madrid para cercar la revolución griega, en el 2008 cuándo el proletariado griego salía a las calles al grito de ¡Abajo Karamanlis!, ¡Abajo el estado asesino!, decían que no había condiciones para derrocar al gerente de la Goldman Sachs y asesino de Alexander. Son los mismos que cuando la burguesía llamaba a elecciones para impedir que Karamanlis fuera derrocado con una acción independiente de masas, fueron con distintos frentes electorales desviaron el odio de las masas a las elecciones anticipadas y crearon las condiciones para que la burguesía con su recambio electoral, pasara el ataque comandado por Papandreu, tan gerente de la Goldman Sachs y la JP Morgan como su antecesor.

En esa contra cumbre estaban los que llamaban agentes de la CIA a los combatientes griegos, los que salvaron al estalinismo cuando era expulsado de la central sindical de Tesalónica por las masas insurrectas en el 2008; los que llamaban revoltosos a la juventud obrera francesa que incendiaba los coches de toda Francia al grito de “Haremos de París una Bagdad”.

Impidieron la huelga general continental para evitar que empiece la revolución en toda Europa

En esa contra cumbre todos votaron defender el llamado del Partido Comunista griego “Pueblos de Europa levantensé”. ¡Cuánto cinismo! Si son ellos, los “anticapitalistas” y el PC los que dirigen la mitad de las organizaciones obreras de Europa. El estalinismo dirige en Grecia la tercera central sindical más grande, el PAME; la CCOO (Comisiones Obreras) en España, la CGIL italiana (Confederación General Italiana de Trabajadores), la CGT francesa, el 50% de los sindicatos portugueses, etc. Los renegados del trotskismo hoy vestidos de anticapitalistas son los que dirigen a la izquierda de toda la clase obrera europea y sus organizaciones de lucha.
Todos los dirigentes de la contra cumbre decían “tenemos que avanzar en la huelga general europea”. ¡Cínicos! ¡Nunca la llamaron! Las masas griegas hicieron cinco huelgas generales y ellos nunca llamaron a una jornada continental de combate. El 19 en Rumania y el 20 de mayo en Grecia, a pesar y en contra de sus direcciones, las masas salieron a la calle, mientras en Francia los trabajadores pararon el 27 de mayo y en España el 2 de junio. Todos estos combates fueron milimétricamente desincronizados por las direcciones de la Contra Cumbre. Fueron los garantes de que las masas españolas, griegas, francesas, portuguesas, inglesas, rumanas, rusas, peleen aisladas país por país, impidiendo una acción centralizada. Los que decían que “no había condiciones para derrocar a Papandreu” y para organizar la huelga general continental, fueron los que crearon las condiciones para que el gran capital que sí se centraliza, actúe con todo su peso y las derrote una por una. Ahí esta el ejemplo de España, donde luego de que fueron sacadas de escena las masas griegas, Zapatero ya sacó por decreto el ataque. En Francia el gobierno de Sarkozy ha impuesto el aumento de la edad jubilatoria. ¡Y las CCOO del estalinismo y la UGT socialista, llaman para el 29 de septiembre a la huelga general en España! ¡Traidores! ¡Ahora llaman a la huelga general, cuando ya el parlamento inglés ha votado el plan de ajuste de los tories y los laboristas para reventar a la clase obrera inglesa! ¡Cuando ya Merkel tuvo las manos libres para atacar a los obreros alemanes!
Esta es la verdad. ¡Los que se juntaron en Madrid son los que impidieron la huelga general en toda Europa cuando estaban las condiciones para hacerla, dejando aislada a Grecia y llevando a la derrota país por país los combates de la clase obrera para que los gobiernos imperialistas europeos pasaran el ataque en España, Francia, Inglaterra, Grecia! Lo hicieron para impedir un Congreso Obrero Continental, en Atenas, que coordine en una sola organización de combate a la clase obrera y las masas empobrecidas de toda Europa y rompa el aislamiento de las heroicas masas griegas. Derrotar su pérfido accionar significa ni más ni menos que el triunfo o la derrota de la clase obrera de todo el continente. Ha quedado demostrado en la vida que las fuerzas de la “Europa de los trabajadores” no son los burócratas y aristócratas y sus partidos social imperialistas que se juntaron en Madrid. La verdadera Europa de los trabajadores es la de los obreros y explotados rumanos que enfrentan el ataque de la burguesía, es la de los obreros inmigrantes del movimiento primero de mayo, la de los jóvenes de las Cités francesas, los trabajadores que en Portugal y en Francia enfrentaban los despidos tomándose las fábricas y a los patrones como rehenes. ¡Hay que derrotar a las direcciones que han cercado a las masas griegas y entregan a los trabajadores de España, Portugal, Inglaterra e Italia! ¡Todavía estamos a tiempo! ¡Congreso Obrero Continental en Atenas para organizar la huelga general continental revolucionaria! ¡Hay que enviar delegados de todas las organizaciones a Atenas ya mismo! ¡Hay que poner en pie el cuartel general de la revolución europea! ¡Hay darle un escarmiento al estado mayor de Merkel, Zapatero, Sarkozy, Berlusconi, los tories ingleses, Sócrates, que con Papandreu a la cabeza concentran toda su fuerza en derrotar a la clase obrera griega para después generalizar el ataque a toda Europa! ¡El grito de guerra para unir a la clase obrera por encima de las fronteras en todo el viejo continente debe ser: gobierno que ataca, gobierno que cae! ¡Abajo Papandreu! ¡Abajo la monarquía española y la podrida monarquía británica!  ¡Abajo el régimen imperialista de la V República francesa! ¡Abajo el gobierno de la Merkel y el régimen imperialista alemán!

 

Trotskismo y estalinismo se ven la cara en la guerra de clases en Europa

En la arena del combate de clase que está planteado en la vieja Europa hoy, se enfrentan dos estrategias y dos programas, trotskismo y estalinismo, representando por el partido de los anti capitalistas de Bensancenot-Thorez.
El proletariado ha entrado en esta decisiva batalla sin una dirección revolucionaria que le permita preparar las condiciones para la victoria, y con el terreno de combate lleno de direcciones que son un obstáculo para su triunfo. El proletariado ha derrocado al gobierno de Bakyev en Kirguistán y a abierto la revolución en esa ex república soviética; se ha levantado nuevamente, después de 20 años de padecimientos bajo el látigo de la restauración capitalista, el proletariado en Rumania; en Grecia el proletariado ha puesto en pié sus organizaciones, el proletariado inmigrante de toda Europa salió al combate y convocó a la huelga general en todo el continente.
Como más arriba hemos definido y demostrado, las corrientes que el proletariado tiene al frente de sus organizaciones a nivel internacional se preparan para impedir que la clase obrera del continente europeo rompa el cerco impuesto por los monopolios imperialistas y sus gobiernos, tome el futuro en sus manos y verdaderamente haga pagar la crisis a los capitalistas. Ya sea en sus variantes estalinistas, anarquistas o renegados del trotskismo, todas le salvan los intereses al capital financiero en bancarrota: ya sea con programas abiertamente socialimperialistas o con medidas keynesianas.
Toda esta situación no hace más que exacerbar la crisis de dirección ante los combates decisivos que se cocinan en la vieja Europa, que definirán el futuro de la lucha de clases en el período próximo. Si el proletariado no resuelve el problema, haciéndose del poder, lo hará la burguesía con el fascismo y el camino a la guerra.
Las direcciones que se ubican para ser los enfermeros del capital centralizaron sus fuerzas en la Cumbre de Madrid y luego en el encuentro internacional de Brasil, solo un mes después, para imponer un férreo cerco europeo y mundial al combate de las masas del viejo continente. En sus filas están los morenistas de la LIT -que ya probaran en el continente americano desde el ELAC tener capacidad para sostener los pactos y cercos para expropiar la revolución en el continente americano y someter a la clase obrera de EE.UU. a la “obamanía”- junto a los mandelistas y los renegados del trotskismo europeos que deben demostrar su capacidad para contener al proletariado y sostener a la UE imperialista en bancarrota. Se suman a ellos los social imperialistas japoneses de Chukaku-ha que se preparan para exportar la política de la contracumbre y el encuentro de Brasil para maniatar a la clase obrera china y asiática que ya viene siendo la vanguardia de la clase obrera mundial desde los combates de Tonghua y Lingzou hace ya un año atrás. También está el clifftismo ingles con la IST y el SWP de Callinicos, ese partido social imperialista sostenedor del laborismo y la burocracia de la TUC al servicio de la Corona británica, que juega el rol en África de actuar como ala izquierda del movimiento obrero para contener la crisis de los regímenes de reconciliación del apartheid en Sudáfrica, de sostener desde adentro del MDC al gobierno anti obrero y pro imperialista del ZANU-PF y MDC en Zimbabwe y los gobiernos de las burguesías nativas agentes al servicio del imperialismo como el FRELIMO en Mozambique, el MPLN en Angola, etc. Los viejos pablistas del secretariado unificado mandelista, el lambertismo, el morenismo, los clifftistas y los hochiministas de Chukaku-ha han cumplido su sueño dorado: como fuera durante todo el período de Yalta, se han puesto nuevamente bajo la dirección de los desechos del estalinismo. 
Para los trotskistas internacionalistas de la FLTI, se ha transformado en una tarea de primer orden resolver la crisis de dirección de nuestra clase. Para ello es que se vuelve imprescindible la lucha por poner en pié el partido mundial de la revolución socialista, la IV Internacional bajo el programa de fundación de 1938. Ningún grupo o militante que combata en nombre del programa de la Cuarta Internacional debe quedar aislado, hay que centralizar las fuerzas de los revolucionarios internacionalistas de todo el mundo, para enfrentar a los social imperialistas de la Contra cumbre de Madrid y el encuentro internacional de Brasil. Los acontecimientos de la lucha de clases en Europa y a nivel mundial, no dejan mucho tiempo.
La Fracción Leninista Trotskista Internacional ha lanzado el llamado de conquistar el comité organizador de la refundación de la IV Internacional, para reagrupar a los militantes trotskistas y obreros internacionalistas del mundo que tomen en sus manos la tarea de poner en pie un centro internacional para combatir ante los ojos de la vanguardia a las direcciones que el gran capital ha centralizado, para desatar las manos de la clase obrera y expulsar de las filas de la Cuarta Internacional a todos aquellos que hablando en su nombre, son sirvientes el estalinismo.
¡Viva la lucha por la refundación de la Cuarta Internacional con su programa de 1938!

 

| contactenos