Desenmascaramos la capitulación de Gerry Downing, Socialist Fight y otros a Kadafy y al imperialismo (sus tontas ilusiones en Kadafy) |
Declaración
¡Abajo la invasión imperialista!
|
El camino para la revolución egipcia planteado por Gerry Downing es “es vital pelear por que el movimiento obrero, bajo la forma de nueva federación sindical independiente, la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes, defensora a ultranza de la causa de las mujeres oprimidas e igualmente de la causa de los palestinos oprimidos en Gaza y Cisjordania.” Por lo tanto, de acuerdo a Gerry, ¡la dirección de la lucha por el socialismo debe estar en las manos de una central sindical formada por la AFL-CIO, para el propósito de estrangular la revolución! El rol del partido en dirigir la revolución contra el estado capitalista no existe, de acuerdo a Downing. Inclusive, la pelea por la emancipación de la mujer se reduce a una lucha sindical y no a una lucha contra el sistema capitalista. Más aún, la lucha de los palestinos está reducida a Gaza y Cisjordania. Lo que se trasluce es la aceptación de Downing de los Bantustanes para los palestinos, y la implicancia de la existencia del estado de Israel. ¿Y qué hay de los cerca de 6 millones de refugiados palestinos dispersos por todo el mundo? Bajo la cobertura de frases socialistas, Downing revela sus inclinaciones pro-sionistas y proimperialistas.
Downing considera a Kadafy como el “principal oponente del sionismo en la región”. Lo que Downing se olvida es que las masas explotadas son los principales oponentes del sionismo en la región. El rol clave de las masas está completamente ausente en el “análisis” de Downing. Él tiene fe en Kadafy, la niña mimada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que no mueve ni un solo dedo contra el sionismo y las masacres contra los palestinos que están en curso. Kadafy fue el que acuñó el término “Isratina”, en otras palabras, la aceptación del sionismo como parte de un estado futuro que niega la existencia de los palestinos. Ahora podemos ver más claramente por qué Downing se refiere a Gaza y a Cisjordania para los palestinos. Apunta a que estén confinados allí en la futura “Isratina”.
Downing intenta hacer un caso sobre que Kadafy no es “el hombre fuerte del imperialismo en la región”. Se pregunta, ¿Por qué el imperialismo bombardearía a su propio amigo? Para aquellos con poca memoria, Saddam Hussein fue durante años la niña mimada del imperialismo norteamericano en Irak. Cuando Saddam comenzó a inclinarse más hacia el imperialismo francés y alemán, inventaron cargos contra su “hombre fuerte” y lo bombardearon. Sí Downing, eso es lo que el imperialismo ha hecho no solamente a él sino a muchos otros de sus lacayos que muestran o bien deslealtad o que ya no son capaces de controlar a las masas.
Downing además intenta hacer un caso de que Libia era el “país más igualitario y antiimperialista en la región”, como parte de su intento desesperado de demostrar que Kadafy no es un lacayo del imperialismo.
Miremos solamente algunos pocos factores de este “igualitarismo”:
- La Corte Suprema en Libia aún trabaja sobre la base de leyes impuestas en 1953 (antes del golpe de 1969) cuando aún mandaba el imperialismo italiano. Las leyes operan basadas en los principios italianos y Sharios, ambos basados en la propiedad privada.
- Todos los obreros son obligados a afiliarse a los sindicatos nacionales y si rompen la “disciplina del movimiento obrero” pueden ser enviados a prisión, ser sentenciados a trabajos forzados. Los obreros no tienen pelea para formar sus propios sindicatos, y si sus representantes no son del agrado del régimen, Kadafy los reemplaza. El derecho a la huelga existe, pero en la práctica no se permiten huelgas, asegurando al imperialismo una provisión sin límites de petróleo durante muchos años bajo condiciones de brutal represión a la clase obrera. Más todavía, hay más obreros inmigrantes en Libia que trabajadores nativos. Los trabajadores inmigrantes, cuyo número está en más de 1 millón 200 mil, no tienen derecho a afiliares a ningún sindicato y una vez que termina el contrato, son expulsados del país. El régimen ha matado a obreros inmigrantes expulsando a miles de obreros negros en cualquier momento (Parece que el CNIT ha aprendido bien de Kadafy en sus ataques a los obreros negros).
- La Central Sindical Libia es controlada por los comités populares, que son estructuras del estado. Estos sindicatos burocratizados son parte de la FSM (Federación Sindical Mundial) controlada por los estalinistas.
- El 30% de los libios viven por debajo de la línea de pobreza y hay una tasa de desempleo del 30%
- El analfabetismo femenino es del 32% mientras que el masculino es del 9,2%
- En el Congreso Gubernamental, las mujeres sólo tienen el 8% de los miembros
- No se permiten organizaciones ni partidos obreros independientes
El supuesto anti-imperialismo de Kadafy se puede ver en Libia siendo miembro del imperialista Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, que mira hacia otro lado frente a todas las atrocidades del imperialismo en RDC, Ruanda, Afganistán, Irak, Palestina, etc. Chávez, Kadafy y Mugabe (y otros) usan frases “antiimperialistas” para contener a las masas y para esconder el verdadero rol como totales lacayos del imperialismo.
Downing dice que Kadafy es “antiimperialista” y que la clase obrera debería marchar en un frente único con él para impedir que los “rebeldes de Bengazi” ayuden al imperialismo a entrar a Libia. Lo que está encubriendo es que el imperialismo ya está en Libia y los diferentes imperialismos están disputándose una mayor tajada. Así es que a través de la ONU el imperialismo francés y norteamericano quieren aumentar sus tajadas y reducir las de los imperialistas alemanes e italianos. Pero todos ellos están unidos contra las masas. Así Downing ayuda al imperialismo y la da más credibilidad a Kadafy como un “baluarte contra el capital financiero imperialista”. Al mismo tiempo Downing da una cobertura progresiva a Kadafy mientras éste sigue aplastando a las masas. Kadafy no solo está marchando sobre Bengazi, sino que también está aplastando a la clase obrera en Tripoli. Por lo que Downing dice que debemos marchar con Kadafy para aplastar a la clase obrera en todas las zonas. Así la posición de Downing le brinda un gran servicio al imperialismo para aplastar a la resistencia de la clase obrera, el mismo objetivo del imperialismo en toda la región.
Downing hace una lista de 7 países que, sólo porque el imperialismo afirma que están marcados para un “cambio de régimen”, no son títeres del imperialismo. Los países son: Corea del Norte, Zimbabwe, Cuba, Venezuela, Myanmar, Libia e Irán. Convenientemente ignora los 3 otros países: la RDC (Congo), Eritrea y Timor Oriental que también están en la lista como los “menos libres”, que están completamente bajo el pulgar (oprimidos, NT) del imperialismo. Eritrea que se ha separado de Etiopia y que junto a Yibuti son usados por los imperialismos francés y norteamericano como trampolines para controlar la región; el Congo está en guerra desde 1996 y más de 6 millones de personas han muerto mientras el imperialismo saquea sus minerales para los celulares, notebooks y play stations. Corea del Norte envía obreros a las maquilas en la frontera con Corea del Sur, recibiendo los salarios obreros directamente de las empresas imperialistas que operan allí (ese es el “antiimperialismo” del régimen estalinista norcoreano); la burocracia castrista ha jugado el rol de decapitar revoluciones durante un largo tiempo y ahora está despidiendo a un millón de obreros y convirtiéndose en una nueva clase capitalista al servicio del imperialismo; Zimbabwe aplasta brutalmente a los obreros para que la Anglo American pueda continuar su saqueo del platino, oro y diamantes del país (el país ha sido dolarizado), este es el “gran” antiimperialismo de Mugabe del que Downing habla. Irán tiene que importar su petróleo a las empresas imperialistas ya que no tienen capacidad de refinamiento; Venezuela vende una parte sustancial de su petróleo a EE.UU., importa muchos de sus bienes de EE.UU.; para resumir todos supuestos “anti-imperialistas” son sólo lacayos del imperialismo. Su retórica antiimperialista es para apaciguar a las masas mientras que realmente esos regímenes aplastan a la clase obrera y las controlan para el imperialismo.
Para resumir, la posición de Downing de marchar con Kadafy, es enfrentar a obreros contra obreros y ayudar a que el imperialismo masacre a la vanguardia de los combatientes en Libia.
Downing deforma el rol de la UA (Unión Africana) como si jugara un rol progresivo y antiimperialista, aunque débil, en África. La Unión Africana es una cámara de lacayos del imperialismo en África, cada una actuando para evitar que ninguna sea derrocada por las masas, manteniendo a las masas encadenadas para que el imperialismo pueda continuar el saqueo en África. A la hora de la verdad, la retórica se pone a un lado, todos los regimenes de la UA (SA, Nigeria, Gabon) se alinean con el imperialismo en el Consejo de Seguridad de la ONU, votando todos a favor de la invasión imperialista de Libia.
Downing dice que si el régimen de Kadafy cae, habrá entonces una mayor explotación de las masas en toda África. Es verdad que si el imperialismo aplasta a las masas en Libia, las cosas estarán peor para el proletariado mundial. Pero si las masas tiran el CNIT y al régimen de Kadafy, la contraofensiva de masas contra el ataque imperialista habrá avanzado 100 pasos.
Deberíamos marchar con las masas libias contra la invasión imperialista, que significa actuar para expropiar al imperialismo, exigiendo armas para combatir al imperialismo.
7.4.2011
Fracción Leninista Trotskista Internacional Integrada por:
- Liga Trotskista Internacional de Bolivia
- Liga Trotskista Internacional de Perú
- Partido Obrero Internacionalista (CI) de Chile
- Liga Obrera Internacionalista (CI) de Argentina
- Fracción Trotskista - Vanguardia Proletaria de Brasil
- Workers International Vanguard League de Sudáfrica
- Workers International League de Zimbabwe
- Comité por la Refundación de la Cuarta Internacional de San Pablo