Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


20/3/2023

Quiebras del Silicon Valley Bank, otros bancos norteamericanos y el Credit Suisse

 

Claves de una nueva crisis y bancarrota de un capitalismo decadente

 

Esta última semana vimos el colapso del Silicon Valley Bank, el 16° banco comercial de EEUU, seguido de la quiebra de otros bancos, como el Credit Suisse, el segundo banco más importante de Suiza y uno de los 20 bancos más importantes del mundo. Esto generó una semana donde las bolsas del mundo experimentaron pérdidas, principalmente las acciones de todos los bancos del mundo.
A continuación, develaremos la verdad de los hechos explicando por qué se dieron así, y demostraremos que el sistema capitalista está quebrado y que es un cadáver pestilente, que merece ser sepultado por la revolución socialista antes que arrastre a la civilización humana entera a la guerra y la barbarie.

¿Cómo fue la quiebra del Silicon Valley Bank?

Los orígenes del Silicon Valley Bank fueron en 1983 como banco regional de California, dedicado a invertir en las empresas tecnológicas. Se estima que la mitad de las tecnológicas que hay en el Silicon Valley usan ese banco para créditos, cuentas, inversiones, etc. Sobre todo, las empresas tecnológicas “nuevas”, que recién empiezan, como plataformas de películas y series, billeteras virtuales, juegos online, compras online, etc. están agarradas en la crisis de ese banco. La plataforma de Smartv Roku, la billetera virtual Circle Pay, los juegos online Roblox, la app de finanzas virtuales BlockFi, son solo algunos ejemplos de empresas que vieron caer sus valores a la par del colapso del Silicon Valley Bank.

Durante la pandemia, el Silicon Valley Bank experimentó un incremento en su capital a la par del crecimiento de las ganancias en el sector de las tecnológicas, cuya demanda creció en esos años. Así este capital pasó de 71.000 millones de dólares a fines de 2019 a 220.000 millones de dólares a fines de 2022. Los depósitos que tenían aumentaron de 62.000 millones de dólares a 198.000 millones en el mismo período.
Debido a que el sector de las tecnológicas daba ganancias, enormes masas de capitales fueron volcados a invertir allí.
De esta manera, la búsqueda incesante del capital de obtener nuevas ganancias provocó en el Silicon Valley Bank una sobreacumulación de fondos. Así, casi un 40% de los mismos, los puso en otras inversiones financieras como en bonos del tesoro de EEUU, bonos de hipotecas, bonos a futuro de la Bolsa de Chicago… todos ellos devaluados, ya sea, con la suba de las tasas de interés en EEUU o bien, por la caída que experimentaron en el 2008 y que quedaron en los balances a todas vistas apócrifos de los bancos.

El capital va a donde hay ganancia sin importar qué produce, cuánto produce ni cuánto producen los otros capitalistas de la misma rama, ni tampoco cuánto hace falta producir. Esto es la anarquía en la producción. Sucedió entonces que en el sector de las empresas tecnológicas instaladas en California hubo una sobreacumulación de capitales. Demasiados fondos volcados esperaban mayores ganancias y no las hubo. Se dio la ley de la tendencia a la caída de la tasa de ganancia, es decir, que la relación entre la ganancia obtenida y el capital invertido fue cayendo. Entonces los capitales se retiraron.
Así, el Silicon Valley Bank dejó de recibir depósitos, o mejor dicho, los que habían, comenzaban a retirarse. Se cortó el flujo de capitales que iban a ese banco. Para responder a estos retiros, el banco necesitaba 2500 millones de dólares cash. Para hacer frente a la devolución de depósitos que en masa comenzaban a solicitar los clientes del banco y para afrontar pagos pendientes, el miércoles 8/3, anunció la venta de los bonos del Tesoro norteamericano y otros derivados.
Es que el Silicon Valley Bank tuvo que vender los bonos del Tesoro y otras tenencias como los bonos defaulteados de hipotecas, etc., por debajo del valor al que los había comprado e, inclusive, por debajo del valor que figuraban en sus balances.
Se vendieron bonos que en los balances estaban sobrevalorados en un 10%. Al saberse esto, ni bien comenzaron las operaciones en la bolsa al día siguiente, el jueves 9/3, las acciones del Silicon Valley Bank cayeron un 60%. El gobierno de EEUU anunció que intervendría el banco para investigarlo y el viernes 10/3 fueron todos a retirar masivamente los depósitos (que ya no existían) y el banco colapsó. Un nuevo “viernes negro”.
La caída de los valores de los bonos del tesoro norteamericano se dio en la medida que China, Japón y Corea del Sur, los principales tenedores de bonos del tesoro norteamericano en el mundo, desde junio del año pasado, salieron a vender una gran parte de los que tenían. Ellos necesitaban fondos para hacer andar la rueda de sus economías totalmente estancadas.

A partir del colapso del Silicon Valley Bank, estalló una crisis en espiral que está en pleno desarrollo

Las caídas de las bolsas, las acciones de los bancos del mundo y el colapso de otros bancos son consecuencia de que la crisis no es solo en el Silicon Valley Bank. Los principales bancos de EEUU, Europa e inclusive Japón también tienen bonos del tesoro norteamericano que compraron para inversiones y están sobrevalorados en sus balances. Solo en los bancos de EEUU se calcula que la brecha entre el valor de los balances y el valor real alcanza los 620.000 millones de dólares.

Es así que, entre el domingo 12/3 y lunes 13/3, Biden anunció que el gobierno federal de EEUU se haría cargo de devolver los depósitos y pagar a los acreedores. Pero de todas formas el colapso del Silicon Valley Bank arrastró ya a dos bancos más como el Signature Bank (dedicado más que nada a las criptomonedas) y el First Republic Bank (banca minorista). Sobre este último, 11 bancos norteamericanos, incluyendo a Goldman Sachs y JP Morgan, anunciaron un rescate por 30 mil millones de dólares, sumados a 12 mil millones de dólares de la Reserva Federal. Están intentando que se frene la espiral de la crisis antes de que siga y los golpee a ellos, porque todos los bancos están en la misma situación y eso es lo que expresa la caída de las acciones de todos los bancos y de las bolsas.

También, la crisis impactó en Inglaterra, donde salió el HSBC, el banco de la monarquía, a absorber la filial quebrada del Silicon Valley Bank, también como medida para parar la espiral.

Es decir, que los bancos europeos también están agarrados en esta crisis, porque, al igual que los bancos de Japón, todos tienen inversiones puestas en Wall Street.
Un ejemplo es el Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza (el “paraíso” del capitalismo) y uno de los 20 bancos más importantes del mundo. Este banco vio desplomarse sus acciones en un 30% el pasado miércoles 15/3. Ya venía de presentar balances deficitarios, mostrando pérdidas en el 2021 por 1572 millones de francos suizos (poco más de 1600 millones de dólares) y en el 2022 por 7293 millones de francos suizos (poco más de 7400 millones de dólares).
En un primer momento, el estado suizo salió a salvarlo, otorgándole un rescate de 54 mil millones de dólares. Pero esto no fue suficiente y las acciones siguieron cayendo. Hoy, el otro banco más grande de Suiza, el UBS, anunció que compraría el Credit Suisse y de esa manera “salvarlo” absorbiéndolo.

Estamos ante una nueva bancarrota de este sistema decadente que merece morir con la revolución socialista.

Martín Guerrero y Leandro Hofstadter

 

Fuentes:

CNN:

https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/13/explainer-silicon-valley-bank-que-puede-significar-trax

Ámbito Financiero:

https://www.ambito.com/finanzas/crisis-que-empresas-fueron-afectadas-la-caida-del-silicon-valley-bank-n5672143

France 24:

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20230312-preocupaci%C3%B3n-por-las-start-ups-tecnol%C3%B3gicas-tras-quiebra-de-silicon-valley-bank

CNBC:

https://www.cnbc.com/2023/03/13/hsbc-buys-silicon-valley-bank-uk-protecting-deposits-.html

RTVE:

https://www.rtve.es/noticias/20230317/credit-suisse-banco-encadena-crisis-internas/2431819.shtml

Reuters:

 

https://www.reuters.com/business/finance/ubs-take-over-credit-suisse-central-bank-2023-03-19/

 

https://www.reuters.com/business/finance/credit-suisse-borrow-up-54-bln-it-seeks-calm-investor-fears-2023-03-16/

 

https://www.reuters.com/business/finance/fed-us-banks-focus-mood-improves-credit-suisse-rescue-2023-03-21/

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

contactenos