Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Cuadernos del aislador político
de los Urales Superiores

1932-1933

 Colección de documentos
Moscú
trovant
2022

 

PREFACIO

La presente colección que se ofrece a los lectores contiene documentos históricos encontrados en circunstancias inusuales.  En febrero de 2018 durante una reparación en la prisión de los Urales Superiores del Servicio Penitenciario Federal de Rusia, en la celda No. 312 en el tercer piso del ala suroeste del edificio, se abrió un piso de madera, y debajo de él se halló un escondite en el que había una caja con cuadernos escritos a mano.  Estos fueron documentos fueron creados en 1932-1933 por prisioneros del aislador político del Alto Ural - una prisión especial para los opositores del régimen político entonces existente en el país.  Los autores de los manuscritos hallados eran comunistas, se llamaban a sí mismos bolcheviques-leninistas, pero al mismo tiempo rechazaban categóricamente la política de la dirección del partido-estado de la URSS, considerando a I.V. Stalin y su séquito como traidores a la revolución y usurpadores del poder.  Estos presos eran representantes de la Oposición de izquierda, expulsada del gobernante Partido Comunista a fines de la década de 1920, considerada "antisoviética" y sometida a la persecución estatal.

 El conflicto entre la oposición comunista y las autoridades a finales de los años 1920 y 1930 reflejaba la profundidad de las contradicciones que, en las condiciones de crecimiento de la crisis socioeconómica en el país caló en la sociedad, provocando una escisión incluso entre los bolcheviques, los fundadores del estado soviético.

 La importancia del descubrimiento de estos manuscritos radica en el hecho de que puso a disposición  de los investigadores toda una serie de fuentes históricas clave, y ayuda a reconstruir la imagen de la oposición comunista en esa etapa
cuando ella, habiendo sido derrotada en enfrentamientos abiertos con las autoridades, resultó estar predominantemente en lugares de detención.
Con el fin de estudiar e introducir en ámbitos científicos este complejo documental, en 2018, se formó un grupo de investigación integrado por AV.  Gusev (Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov), A.A.  Fokin (Universidad Estatal de Tiumén), V.V.  Shabalin (Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, Perm), A.V.  Reznik (Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, San Petersburgo).
La Dirección General del Servicio Penitenciario Federal (GUFSIN) de Rusia en la región de Chelyabinsk, donde se encontraron los documentos, brindó al equipo de investigación la oportunidad de hacer copias digitales del manuscrito, que luego se sometieron a transcripción.  El fruto del trabajo del grupo de investigación, apoyado por el Fondo Ruso de Estudios Fundamentales, fue la publicación de esta colección de documentos, a los que se les dio el nombre de "Cuadernos del aislador político de los Urales Superiores (TVPI)". Notas 1 y 2

 Cuando aparecieron en circulación estos cuadernos, la oposición comunista de izquierda (Oposición de los bolcheviques-leninistas) ya había surgido en la URSS desde hacía unos, contra el régimen burocrático establecido en el Partido Comunista después de la subordinación del aparato del partido a I.V.  Stalin. La misma (la Oposición de los bolcheviques leninistas, NdT) buscó la democratización en el orden interno del partido, acelerar el desarrollo de la industria, mejorar la situación material de los trabajadores y la ampliación de sus derechos laborales, exigía trazar una "línea de clase clara" en el campo para frenar el crecimiento del "kulak” y fortalecer el apoyo a los campesinos pobres.  Al principio actuó como una facción dentro del gobernante Partido Comunista de la URSS, y después de ser expulsada del partido en el XV Congreso del PCUS en diciembre de 1927, fue convertida en un movimiento ilegal. La mayoría de sus participantes fueron deportados en 1929 del país. L.D.  Trotsky, líder de la oposición, fue enviado al exilio en 1928, pero grupos de "bolcheviques-leninistas" en el país (principalmente en las grandes ciudades) continuaron durante algún tiempo operando clandestinamente, haciendo propaganda y agitación entre los trabajadores, distribuyendo folletos seleccionados y reclutando nuevos miembros. Nota 3
Las autoridades respondieron a estas actividades con represión: arrestos y exilios, y desde finales de 1928 los opositores eran detenidos. Según los registros oficiales de la OGPU, en 1928, 656 opositores comunistas fueron condenados a prisión.
Una figura de la oposición que se fue al extranjero en 1936, Victor Serge (V.L. Kibalchich) informó que en 1929-1930 el número de personas de ideas afines exiliadas ascendieron a 3-4 mil personas. Nota 5

Además de las represiones, en 1929 la oposición enfrentó una grave crisis interna. El motivo principal fue el traspaso de la dirección del partido y del estado hacia una política de industrialización acelerada, la colectivización de la agricultura, el despliegue de una intensa lucha contra los "elementos capitalistas" en ciudades y pueblos y la "desviación de derecha" en el partido.  Muchos oposicionistas tomaron esto como una corrección de la línea del partido en el espíritu de sus demandas.  Bajo la influencia de las figuras principales ante el "giro a la izquierda" de Stalin, miembros de base de la oposición comenzaron a presentar solicitudes colectivas e individuales renunciando a las actividades de oposición y el reconociendo la "línea general" del PCUS.
Los oposicionistas "desarmados" fueron liberados y reincorporados al partido. Como resultado, la oposición perdió a la mayoría de sus miembros, incluidos 10 de los 13 líderes que firmaron la Plataforma Bolchevique-Leninista en 1927.  De acuerdo al segundo líder más importante de los trotskistas después de Trotsky, H.G.  Rakovsky, en 1930, unos 800 opositores permanecían privados de su libertad. Nota 6

Estos eran los más irreconciliables: los que consideraban que la política de Stalin y sus métodos no eran la implementación, sino una perversión del programa de la oposición, y permanecieron opositores al régimen establecido en el partido y el estado.

Los opositores más activos - miembros de grupos clandestinos que efectuaban reuniones allanadas por la OGPU- eran generalmente condenados a tres años de prisión en cárceles especiales para presos políticos: los aisladores políticos.  El sistema Especial de prisiones políticas subordinado al Departamento Penitenciario de la OGPU, es decir los aisladores, incluidos Suzdal, Yaroslavl, Chelyabinsk, Tobolsk y Urales Superiores, tomó forma en 1925. En estos sitios especiales, las prisiones estaban originalmente destinadas a miembros de partidos políticos y organizaciones "antisoviéticos”: socialdemócratas, socialistas revolucionarios, maximalistas, anarquistas.  Y ya en diciembre de 1928, el aislador político de Tobolsk recibió a comunistas, la mayoría de los cuales luego, después de su cierre en 1929, fueron trasladados a una prisión en los Urales Superiores.  Es el aislador político de los Urales Superiores el que se convirtió en la primera mitad de la década de 1930 en un lugar de concentración de la mayoría de los opositores condenados a aislamiento carcelario.

La liquidación durante 1929-1930 de la mayor parte de la oposición clandestina y sus grupos, el arresto de sus activistas y miembros de los centros de oposición de los "bolcheviques-leninistas" de toda la Unión y regionales, llevó al hecho de que los Aisladores políticos - en primer lugar, el de Urales Superiores - se hayan convertido en el foco de producción de ideas políticas de los comunistas-antistalinistas  donde continuaron desarrollando sus posiciones programáticas y tácticas, donde analizaron y criticaron la política del PCUS, y llevaron a cabo discusiones sobre varias cuestiones ideológicas y políticas. Esta importante página en la historia de la oposición política en la URSS, aunque anteriormente había recibido cierta cobertura en la historiografía nacional y extranjera Nota 7, permaneció hasta hace poco no muy estudiada - principalmente debido a la falta de fuentes: los documentos, que fueron creados por prisioneros, si sobrevivieron, permanecieron en archivos cerrados y eran inaccesibles para los investigadores. 
La fuente principal, lo que permitió formarse una idea general de la vida y actividades de los presos políticos comunistas, fueron testimonios y memorias posteriores del conocimiento de los pocos prisioneros sobrevivientes - Ante Tsiliga, Arben Tarov (Davtyan), Alejandro Boyarchikov.  Los manuscritos encontrados en 2018, por primera vez, dan la oportunidad de familiarizarse con la vida ideológica y política en varias fuentes relacionadas directamente con el tiempo de estancia de los bolcheviques-leninistas en el aislador político de los Urales Superiores.
La aparición de estos documentos fue posible gracias a la existencia de un "régimen político" para la detención de presos políticos en el aislador de los Urales Superiores en los años 20 - principios de los 30.  Se trataba de un compromiso informal entre los presos políticos y la administración penitenciaria, que se vio facilitado por la larga lucha de los presos por sus derechos. Socialistas y anarquistas llevaron la tradición del "régimen político" desde Solovki al aislador de los Urales Superiores, y los que llegaron más tarde, los comunistas, también se unieron en su defensa.  Incluía de hecho el derecho de los presos a organizarse: la elección de delegados, que representarían a los presos en las negociaciones con la administración, la creación de fondos comunes, y a la libre comunicación entre sí durante los paseos, incluyendo la celebración de reuniones para discutir temas políticos. 

Elegían a los delegados de cada celda y cada grupo de ejercicio, que reunía prisioneros de 3-5 celdas, es decir 25-30 personas (había 7 de esos grupos entre los comunistas y 3 entre los socialistas y anarquistas).  El sector comunista estaba encabezado por tres delegados principales, elegidos según su filiación política: cada uno representando a una tendencia de la oposición.  Los cargos de tesoreros también eran electivos, y estos administraban los fondos de todo el sector y de los grupos de ejercicio que tenían sus propias cajas colectivas. Nota 8

Los recién llegados que ingresaban a la sala de aislamiento se sorprendían por el grado de libertad con el que se manejaban los presos.  El trotskista I.A. Boyarchikov, que llegó al aislador de los Urales Superiores en 1932, recordó: “Si fuera de las puertas de la prisión en ese momento por una palabra dicha sin querer encerraban  a la gente en las prisiones, en el aislador detrás de un muro de piedra había libertad de expresión, facciones, agrupaciones, partido y prensa (manuscritas) […] En días de fiesta salíamos a caminar con banderas rojas (de trapos blancos, teñidos con permanganato de potasio) y cantábamos canciones de la revolución, después de lo cual todos se reunían en un círculo y comenzaba un mitin en el que hablaban los líderes de los grupos de la oposición”. Nota 9

Impresiones similares son transmitidas en sus memorias por otro "bolchevique-leninista", que estuvo en el aislador de los Urales Superiores de 1930 a 1933, ex miembro del Politburó del Partido Comunista Yugoslavo y miembro del Secretariado Balcánico deI Komintern, A. Ciliga: “Tuve que encontrarme con muchos milagros en la URSS, pero aún no he visto nada parecido.  ¿Dónde estoy?  ¿En la isla de la libertad en un océano de esclavitud o una isla de locos?  El contraste entre la intimidación y la opresión de todo el país y la libertad moral que existió aquí tras los barrotes de esta prisión- era tan grande que más bien se pensaba que había llegado a la isla de los locos.  De hecho, en una sexta parte del globo, en el paraíso del cual la URSS está tan orgullosa: solo había 2 o 3 restos de libertad y estos restos, ironías del destino eran, además, prisiones, donde la gente conservaba el derecho de decir en voz alta lo que pensaba, y hablar de ello no individual, sino colectivamente. Nota10
Sin embargo, por lo demás, las condiciones de detención en la antigua prisión de trabajos forzados, que estaba ubicada en la estepa cerca de la ciudad de los Urales Superiores, eran duras.
La correspondencia con los presos solo se permitía con los parientes más cercanos, y era limitada y severamente censurada; las visitas estaban en realidad prohibidas.  Las celdas estrechas y con poca luz, tenían poca calefacción incluso en invierno. El piso se congelaba (especialmente en el primer piso con piso de concreto); la comida escaseaba, era monótona, y generalmente incomible, lo que provocó protestas de los presos (se daban trozos de pan blanco dos veces al año, el 1 de mayo y el 7 de noviembre).  Como resultado, muchos se enfermaron y no hubo atención médica completa en la sala de aislamiento.
En el verano de 1930, un grupo de opositores exiliados en una declaración ante el XVI Congreso caracterizó las condiciones en los aisladores, incluido el aislador de los Urales Superiores, como condenatorias, por castigar a los presos "con la pérdida total de la salud y la degeneración". Nota 11

La lucha de los presos del aislador de los Urales Superiores contra tal situación llevó repetidamente a conflictos con la administración, enfrentamientos con carceleros y huelgas de protesta.  En el verano de 1929 y en febrero de 1930 los guardias de la prisión golpearon a los manifestantes y los rociaron con agua de las mangueras contra incendios. En estos casos, los manifestantes más activos fueron amarrados y dejados en el piso frío durante tres días "en una celda de castigo". Entonces un hombre perdió la vista y según la hija de uno de los estudiantes presos que participaron en la protesta, L.E.  Aronov sufrió lesiones graves en las articulaciones del carpo de ambas manos Nota 13  como resultado de las brutales ataduras. Los presos caracterizaron todo esto como el uso de la tortura en su contra Nota 14.
Al igual que en las cárceles prerrevolucionarias, los conflictos en el aislador de los Urales Superiores se daban de la siguiente manera: también por el hecho de que los presos de diferentes celdas intentaron gritarse unos a otros a través de las ventanas, y los guardias trataron de impedirlo.  En abril de 1931, guardias dispararon desde la torre al prisionero G.A.Yesayan, que estaba parado junto a la ventana  y fue herido directamente en el pecho.  Esta fue la razón de otra protesta masiva de 176 comunistas, a los que se sumaron en señal de solidaridad las fuerzas socialdemócratas y anarquistas.  La huelga de hambre terminó solo después de la llegada de una Comisión de aisladores, incluyendo al Fiscal de la Corte Suprema de la URSS R.P.Katanyan y de que los empleados de la OGPU prometieran satisfacer una serie de requisitos domésticos de los reclusos y mejorar su trato.  Según datos oficiales, la huelga de hambre duró 11 días, según el testimonio de A. Ciliga - 18 días. Nota 15.

En un memorando al secretario del Comité Ejecutivo Central de los Soviets, A.S.  Yenukidze, el Fiscal Katanyan dijo que en el centro de detención “la comisión se encontró con un colectivo muy unido" Nota 16.  Sin embargo, aunque estaban unidos frente al sistema punitivo, el “sector comunista” del aislador de los Urales Superiores incluía varias corrientes, grupos y subgrupos, que discutían entre ellos sobre varias cuestiones.  “Nuestra unidad está asegurada en la prisión”, dijo uno de los líderes de los trotskistas, B.M.  Eltsin Nota 17.

El flanco de extrema izquierda del sector estaba integrado por varios miembros del grupo "la Unión de Trabajadores” – una organización ilegal encabezada por G.I.  Myasnikov, creado en 1923 sobre la base del ala radical de la "Oposición Obrera" en el PCR.  Entre los miasnikovistas y los trotskistas en el espectro político estaban los decistas: partidarios de la oposición "Plataforma de los 15" lanzada en 1927.  Esta tendencia centro, encabezada por T.V.  Sapronov, formada por los comunistas, incluía en 1919-1921 al grupo "Centralismo Democrático" en el PCR.

La mayoría de los oposicionistas encarcelados (alrededor de 120 personas) eran trotskistas, inicialmente unidos en un solo "Colectivo de bolcheviques-leninistas rusos de los Urales Superiores”. En 1927, sus puntos de vista encontraron un reflejo generalizado en el documento del programa de la Oposición de los bolcheviques-leninistas - "Crisis en el partido y formas de superarlo” (“Plataforma de los 13”).  Sin embargo, para 1930 la situación había cambiado dramáticamente: se hizo necesario determinar la línea de la oposición contra el "gran punto de inflexión" de Stalin y sus consecuencias.  Se iniciaron discusiones en el colectivo trotskista sobre la evaluación de los cambios socioeconómicos y sociales que tenían lugar en la URSS, los procesos políticos, la estrategia y táctica de la oposición en las nuevas condiciones.

Los prisioneros se enteraron de lo que estaba sucediendo fuera de las paredes de la sala de aislamiento, por revistas que ingresaron al aislador de los Urales Superiores, también se les permitió suscribirse a los órganos centrales de prensa de los partidos comunistas extranjeros.
En 1930-1932 también llegaron al aislador materiales sin censura: artículos y cartas de los líderes de la oposición: L. D. Trotsky, quien fue expulsado de la URSS y de H.G.  Rakovski en el exilio.  Los prisioneros, a su vez, lograron pasar algunos de sus documentos políticos. Según A. Ciliga, la conexión de los presos con el mundo exterior se llevó a cabo con la ayuda de uno de los prisioneros, quien realizaba tareas en la sala de aislamiento.  Saliendo de la cárcel para cortar leña, dejó los materiales en un escondite especial, de donde luego los tomó una persona relacionada con los socialdemócratas de los Urales Superiores.  Estos canales y conexiones fueron utilizados no solo por socialistas y anarquistas, sino también por comunistas Nota 18.  Como recordó la esposa de L.D.  Trotsky N. I.  Sedova, los documentos recibidos por ellos del aislador de los Urales Superiores, eran textos escritos en "letras microscópicas en hojas de papel del tamaño de un sello de correos."

Todos los trotskistas acordaron que la Unión Soviética seguía siendo un estado de dictadura del proletariado, pero la política equivocada de la dirección del PCUS amenazaba con el colapso del sistema social creado por la Revolución de Octubre.

 El poder en el partido fue usurpado por la burocracia estalinista "centrista", separada de la clase obrera y oscilando entre el proletariado y la pequeña burguesía.  A fines de la década de 1920 y frente a la crisis de la NEP, exacerbada por graves errores de la dirección, los centristas se vieron obligados, bajo presión de la clase obrera y la oposición, a dar un "giro a la izquierda", pero tomó la forma de una "aventura de ultraizquierda" en forma de "colectivización completa", administrativa, del despojo de los kulaks y el aumento arbitrario del ritmo de la industrialización.  Así, los "centristas" gobernantes profundizaron aún más la crisis y desorganizaron la economía, causando al mismo tiempo un descontento masivo entre los obreros y campesinos.  Esa situación le hace el juego al elemento "termidoriano" y está plagado de contrarrevolución burguesa.  Para prevenir esto, creyeron los "bolcheviques-leninistas", que era necesaria una profunda reforma del Partido Comunista y el estado y la transición de la política burocrática a la política proletaria de clase. Esta política era imposible sin un cambio en la dirección del partido y la vuelta o re-afiliación al partido de la Oposición de Izquierda.

 Sin embargo, en cuanto a los métodos de reforma interna del partido y la naturaleza del cambio en la política del partido no existía unidad entre los "bolcheviques-leninistas".
Las disputas sobre estos temas llevaron a la formación en 1930 en el Equipo Trotskista del aislador político de los Urales Superiores de tres posiciones alternativas apoyado por diferentes grupos de la oposición.
La posición de la mayoría de los integrantes del grupo quedó reflejada en la tesis “La crisis de la revolución.  Perspectivas de lucha y tareas de la oposición”, desarrollada en junio de 1930 y publicada en 1931 en el Boletín de la Oposición (Bolsheviks-leninistas)" firmado "X, Y, Z".  Sus autores fueron tres egresados ​​del Instituto de Cátedra Roja - E.B.  Solntsev, G. Ya.Yakovin y G. M.  Stopalov Nota 20. Las tesis, que criticaban el "aventurerismo" de la dirección estalinista y su "frenesí burocrático" en el ámbito socioeconómico, enfatizaban al mismo tiempo el objetivo y las causas reales de la crisis de la NEP y la necesidad de abandonar la anterior "política de línea liberal". 

Por lo tanto, no pidieron la restauración de la NEP en su totalidad y consideraron inevitable la preservación de algunas exenciones monetarias en el campesinado.  “La Oposición-se decía en las tesis, - no llama a volver a la NEP, sino a avanzar, hacia la transformación de la lucha administración contra el kulak a la lucha de clases de amplias masas de proletarios y pobres” Nota 21.  Por lo tanto, no fue el contenido en sí mismo lo que fue rechazado, sino las formas y métodos burocráticos de la política estalinista.  Asimismo, los “profesores rojos” esperaban que, bajo la influencia de la profundización de la crisis, el aparato del PCUS con la dirección "centrista" a la cabeza "en un futuro muy cercano" inevitablemente se escindiría, y parte de ella ("centristas de izquierda") se acercarían a los "bolcheviques-leninistas" Nota 22.

Fue con esta reagrupación en el aparato bajo la presión de las masas del partido, que las Tesis de los 3 vincularon las perspectivas de reforma del Partido Comunista de la URSS.
Al tiempo que contaban con el apoyo del "núcleo proletario del Partido", los partidarios de las tesis temían también la propagación de "sentimientos antisoviéticos" entre la clase obrera.

En agosto de 1929 E.B. Solntsev escribió que en el momento de las "próximas luchas de clases", es posible que "sectores enteros de la clase obrera no estén con nosotros". Nota 23 En las discusiones entre los presos del aislador de los Urales Superiores, sus colaboradores subrayaron que "el frente termidoriano atraviesa también a la clase obrera" y, por tanto, a su actividad, y los "sentimientos kronstadtianos" deben mantenerse bajo control.

Unas semanas después de que apareciera la Tesis de los 3, otro grupo de los "bolcheviques-leninistas" publicó las "Tesis de los 2", escritas por el yerno de L.D. Trotsky, MS  Nevelson y AE  Papirmeyster. Se les unieron los "profesores rojos" F.N.  Dingel-Stedt y V.B.  Eltsin, así como un economista agrario de Siberia, F.P.  Sasorov, que gozaban de autoridad en los círculos de la Oposición.
Una característica de las opiniones de este grupo era el deseo de la plena restauración de la NEP, las relaciones de mercado con el campesinado. En su opinión, la reforma del sistema partido-Estado debía ser más profunda de lo que sugerían las "Tesis 3". Nota 25.

Representantes de ambos grupos publicaron sus artículos en revistas manuscritas del “Colectivo de los Bolcheviques-Leninistas de los Urales Superiores”, que fueron publicadas una vez cada uno o dos meses y que primero se llamó "Colecciones del presente" y luego “La verdad tras las rejas”.  Su equipo editorial estaba compuesto por dos representantes del primer grupo y un representante del segundo. Las revistas de la prisión eran juegos de 10-20 cuadernos que contenían uno o más artículos.  Se publicaban tres copias, una para cada ala de la prisión: norte, suroeste y sureste Nota 26. La publicación de tales revistas por los presos políticos era una continuación de la antigua tradición carcelaria, que tomó forma en la era prerrevolucionaria y continuó en la década de 1920.
En 1930-1931, en el equipo de bolcheviques-leninistas se formalizó gradualmente otra tendencia, que estuvo conformada por representantes del grupo que publicó la revista Bolchevique Militante (G.A. Kvachadze, V.I. Reshetnichenko, O.I.Pushas y otros), y el "Grupo de los 30" (N.P. Gorlov, V.G. Densov y otros). Ellos tenían diferencias con la mayoría de los trotskistas en sus ideas sobre la naturaleza y los métodos de las necesarias transformaciones  en el país, considerando que la posición de la mayoría no era suficientemente radical.  En la primavera de 1931, las diferencias se intensificaron tanto que llevaron a una escisión y la formación por parte de partidarios de esta corriente de su propia organización, el "Colectivo de los bolcheviques-leninistas (ala izquierda)", que comenzó a publicar la revista "Por la Revolución Permanente".
En el "Colectivo de los bolcheviques-leninistas de los Urales Superiores (mayoría)" también hubo intensas discusiones internas que llevaron a una nueva escisión.  En 1932 se configuró en él, el "Grupo de los 23", que desarrolló su propio borrador de tesis programáticas y luego comenzó a publicar una nueva revista manuscrita. Fueron los materiales de este grupo los que constituyeron la mayor parte de los documentos hallados en 2018: los Cuadernos del aislador político de los Urales Superiores.
La información contenida en ellos sugiere que algunos de los líderes del “Grupo de los 23" se mantuvieron en una celda en el segundo piso del ala norte de la prisión.

Los manuscritos de los cuadernos del aislador político de los Urales Superiores que constituyen una especie de archivo del Grupo de los 23, son en su mayoría "códigos" caseros (aunque hay textos escritos en hojas separadas). Las cubiertas de las publicaciones soviéticas se utilizaban como encuadernación. Debido a las especiales condiciones de almacenamiento, algunos de los manuscritos estaban muy deteriorados. Por ello, de los 35 documentos hallados, solo 31 pudieron descifrarse y son los que integran esta colección de manuscritos.
El corpus de los cuadernos del aislador político de los Urales Superiores incluye documentos de diferente tipo.  Pero el subcorpus principal son las tesis “La crisis de la revolución y las tareas del proletariado", firmado por veintitrés bolcheviques-leninistas.  Las tesis fueron desarrolladas en julio de 1932 y presentadas para la discusión general en el "equipo de la mayoría".  Las tesis constaban de 11 secciones-cuadernos dedicados a temas clave como cuestiones de la vida política y económica de la URSS y el movimiento comunista internacional (dos secciones están ausentes entre los documentos descubiertos: sobre la evolución de las relaciones de clase en la URSS y en el partido, así como un apéndice sobre la historia de la elaboración del documento político colectivo).

Las tesis caracterizan la política económica stalinista del período del plan quinquenal como un intento de realizar en el menor tiempo posible ("a tercera velocidad") el proyecto deliberadamente utópico de "socialismo en un solo país". El voluntarismo de la burocracia y el deseo de autarquía económica dan lugar a una acumulación de contradicciones y desproporciones que condenan al país a la crisis crónica, privaciones y hambre.  El crecimiento industrial inestable y desequilibrado se logra derrochando recursos y con la presión sobre el proletariado, al que se priva de los derechos más elementales.  Ejecutar la nueva colectivización forzosa sobre una base material y técnica primitiva conduce a la ruina del campo, la decadencia de la agricultura.  A partir de esto, se concluyó que era necesario un cambio radical en el rumbo socioeconómico -manteniéndolo en consonancia con las posibilidades objetivas de la construcción de la sociedad socialista y los intereses de los trabajadores.  Las tesis se centraron en la transición de tasas "máximas" de industrialización a las óptimas; el abandono de la autarquía; la redistribución de recursos para aumentar los salarios de los trabajadores; la reducción de la colectivización forzosa y la restauración de la NEP, es decir, ventajas importantes en las relaciones de mercado con el campesinado.
En el campo político, los autores de las tesis aún contaban con la reforma democrática del sistema político existente, aunque manteniendo su carácter de partido único.  Sin embargo, la reforma del partido ya no se entendía como una reorganización del PCUS existente, que la oposición consideraba realmente destruido, sino como una recreación del Partido Comunista sobre la base del movimiento "bolchevique-leninista".
En la lucha contra la burocracia gobernante por las reformas, se suponía que se usarían todos los “métodos elaborados por la experiencia previa del movimiento obrero, desde protestas organizadas y hasta manifestaciones, huelgas, etc.”.
Al parecer, durante la "discusión colectiva general" las tesis no recibieron apoyo universal. Así, a principios de 1933, se constituyó el "Grupo de los 23", que se convirtió en una organización independiente que comenzó a publicar su propia revista El bolchevique-leninista.  Los materiales hallados en el aislador de los Urales Superiores sugieren que luego los más recientes simpatizantes del grupo se retiraron del "colectivo mayoritario", formando en el "sector comunista" una facción separada Nota 27.
Gradualmente se dio un acercamiento entre las posiciones del "Grupo de los 23" y el "Colectivo de los Bolcheviques-Leninistas", y entre ellos hubo negociaciones para formar un bloque.

Otro subcorpus importante de los cuadernnos del aislador de los Urales Superiores son los materiales de la revista manuscrita El bolchevique-leninista. Entre los documentos descubiertos se encuentran partes de cuatro números de esta revista de 1933: No. 1 (marzo), No. 2(abril), nº 3 (agosto) y nº 4 (noviembre-diciembre).  También hay un editorial, "La situación en el país y las tareas de los bolcheviques-leninistas" en la revista del colectivo de la mayoría "PZR" ("La Verdad Tras las Rejas") de diciembre de 1932, que está firmado, sin embargo, solo por los miembros del consejo editorial alojados en el ala norte, y describe los profundos desacuerdos en la "composición antigua" del consejo editorial.
Probablemente, esta parte del consejo editorial pertenecía al "Grupo de los 23" y, que habiendo formado el núcleo del consejo editorial de la nueva revista "El bolchevique-leninista", comenzó a publicarlo en lugar de “La verdad tras las rejas” (esto lo demuestra también la presencia en la nueva revista no solo de una numeración anual, sino también continua, indicando su continuidad con el antiguo "PZR").
La estructura de los números de "El bolchevique-leninista" se ve reflejada en el contenido de su cuarto número.  La revista incluía secciones dedicadas a la política y la economía, cuestiones de teoría, individuales y colectivas, artículos de discusión de conferencias. 

Como otras publicaciones de presos del aislador de los Urales Superiores, "El Bolchevique-Leninista" era un conjunto de cuadernos de elaboración artesanal y manuscrita, de 15 x 11 cm. En la portada del nº 4 se conserva una inscripción a lápiz que muestra el trazado de la  ruta del ejemplar a través de las celdas: “Recorrido: celda 20, celda 21, celda 23, regreso a celda 24”.
Además de los materiales incluídos en varios números de “El Bolchevique-Leninista”, los cuadernos del aislador de los Urales Superiores contienen artículos separados de carácter analítico y polémico, un registro de uno de los discursos en una reunión del grupo de ejercicio del ala sureste de la prisión, proyectos de resolución sobre diversos temas.  El contenido de estos textos muestra qué temas estaban en el centro de atención y fueron el tema de discusión entre los oposicionistas encarcelados.  Esto incluye un análisis de política económica estatal del período del primer plan quinquenal, el desarrollo de un programa económico propio en el campo de la industria y la economía agrícola, perspectivas para la restauración de la “NEP leninista”, evaluaciones de la situación de la clase obrera, análisis de la naturaleza social del estado soviético y la burocracia que lo gestionaba, cuestiones de estrategia y táctica de la lucha política, los problemas del movimiento comunista internacional (especialmente en conexión con el aumento del peligro fascista y la llegada de los nazis al poder en Alemania), cuestiones teóricas (relacionadas principalmente con la teoría trotskista de la revolución permanente, la que los bolcheviques-leninistas oponían a la doctrina stalinista del "Socialismo Nacional ").

Finalmente, el conjunto de documentos hallados en el aislador de los Urales Superiores incluye cartas que abarcan, en particular, el proceso de trabajo colectivo en la preparación de la publicación de "El Bolchevique-leninistas”, así como listas de varios documentos de la Oposición y libros y revistas a disposición de los reclusos.
Según Ciliga, los prisioneros recibieron papel y tinta de la administración del complejo, pero cada dos meses ocurría en el aislador una requisa minuciosa y todos los materiales escritos a mano encontrados eran confiscados.  Ciliga ha creído que esto fue hecho a propósito: “Los líderes de la GPU y del partido consideraron que nuestros materiales y artículos eran una fuente de información sobre la opinión pública y la mentalidad en el país.  Por eso toleraron nuestra libertad de expresión e incluso la animaban".  Pero no todo cayó en manos de la GPU: anticipando las búsquedas, los presos escondían los documentos más importantes en “lugares seguros” Nota 28. ¡Los escondites estaban tan bien arreglados que uno de ellos fue encontrado en la prisión sólo después de 85 años!
La composición exacta del "Grupo de los 23", al que pertenecían la mayoría de los autores de los cuadernos del aislador de los Urales Superiores, es desconocida (la lista de los que firmaron en 1932 las tesis "La crisis de la revolución y las tareas del proletariado" no se encontró), pero, al parecer, la posición se concretó sobre la base de esa tendencia en el colectivo trotskista original, lo cual quedó reflejado en las "Tesis de los 2" de 1930. 
Jugaron un papel importante en el grupo los hermanos Aron, Pavel y Samuel Papiermeister, quienes poseen la autoría de varios documentos del aislador de los Urales Superiores, incluidos artículos en “El Bolchevique-Leninista". Todos ellos se unieron al Partido Bolchevique durante la Guerra Civil y estaban comprometidos en el trabajo del partido. Aron y Pavel se graduaron en las universidades comunistas, y luego enseñaron en ellas.
Estos fueron los jóvenes representantes de la nueva intelectualidad comunista, ideólogos bolcheviques, cuyos fundamentos teóricos y métodos prácticos para construir el socialismo estaban muy alejados de los de Stalin. El cuarto hermano Papiermeister, Lev, participó en las discusiones de los borradores de los documentos Grupo de los 23. Lev también estaba en el aislador de los Urales Superiores (su quinto hermano Abram, uno de los líderes de los
bolcheviques de Izhevsk, murió en 1918 durante la Guerra Civil). Los cuatro
hermanos, tras su expulsión del Partido participaron activamente en actividades en grupos clandestinos de la oposición y fueron encarcelados en la prisión política de los Urales Superiores tras su detención en 1929-1930.

Entre los intelectuales comunistas había otros dos dirigentes del "Grupo de los 23" - Viktor Eltsin y Fyodor Dingelstedt.  Ambos eran bolcheviques con experiencia previa a Octubre.  Dingelstedt, de 42 años, fue uno de los más veteranos entre los bolcheviques-leninistas encarcelados. Se unió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1910, en 1917 fue miembro del Comité de San Petersburgo del Partido Bolchevique, y dirigió la agitación entre los marineros de Kronstadt.
Durante los años de la Guerra Civil, él y Eltsin ocuparon posiciones político -militares en el Ejército Rojo, donde estaban comprometidos en el trabajo del partido.  En la década de 1920 se graduaron del Instituto de Profesores Rojos, e impartieron estudios en la Universidad Comunista de los Trabajadores del Este.  Dingelstedt, científico forestal, se convirtió en rector del Instituto Forestal de Leningrado, Eltsin trabajó en Gosizdat, la Editorial estatal. Allí editó las obras completas de L.D.  Trotsky y fue su secretario en el Glav-Com, Comité principal de Concesiones. Desde 1923, Eltsin y Dingelstedt pertenecían a la Oposición de Izquierda al interior del partido. En 1927 fueron expulsados ​​del PCUS, en 1928 fueron enviados al exilio. Allí trataron de continuar con su trabajo de oposición, y después de un tiempo, la OGPU reemplazó su exilio con penas de prisión en un aislador político.

La identificación de los autores de artículos en "El Bolchevique-leninista" y otros materiales del aislador de los Urales Superiores también es difícil, ya que la mayoría son editoriales colectivas o están firmadas con iniciales y seudónimos.  Sin embargo, los documentos (en primer lugar, una lista de 30 personas que firmaron las tesis "El golpe fascista en Alemania", 1 de abril de 1933) hizo posible identificar detalles biográficos de 43 presos políticos opositores mencionados en aislador de los Urales Superiores (La información sobre ellos se encuentra en el apéndice de esta colección). Estos datos son útiles para dar una idea de cuál era el activo subyacente de la Oposición Bolchevique-leninista a finales de los años 20-30.  Por regla general, estos eran hombres de alrededor de los 30 años, muchos habían luchado en la Guerra Civil, tenían experiencia en el partido, en el Komsomol (Juventud Comunista), en el trabajo sindical, recibieron educación en la escuela soviética del partido, y había varios obreros entre ellos.

En 1932-1933 a la mayoría de los comunistas encarcelados se les estaban acabando sus tres años de prisión, pero como permanecían como opositores convencidos al régimen existente en el país, la OGPU no los iban a liberar. En lugar de ser liberados, comenzaron a recibir extensiones de sus condenas por otros dos años.  Esto causó indignación general en el centro de detención, y en la primavera de 1933 se decidió responder a la prórroga con una huelga de hambre de protesta.

Habiendo recibido información sobre la inminente huelga de hambre, la OGPU trató de dividir al "sector comunista" del aislador de los Urales Superiores trasladando a casi la mitad de sus militantes a otros aisladores políticos - Suzdal y Yaroslavl.  Sin embargo, los presos acordaron iniciar una huelga de hambre en varios centros de detención al mismo tiempo, en conjunto a finales de 1933. Las demandas presentadas incluían poner término a las "ampliaciones" de las condenas de prisión y libertad inmediata de todos aquellos cuyo término inicial se hubiera cumplido.
Según lo informado por el primer vicepresidente de la OGPU de I.V.  Stalin, G.G.  Yagoda, la huelga de hambre tenía carácter de acción política, con el objetivo de "movilizar la atención del proletariado hacia el intolerable régimen político existente en el país" Nota 29

Para informar al público sobre la huelga de hambre, el aislador de los Urales Superiores se escribió el llamamiento “A todos los comunistas revolucionarios de la URSS y del exterior”, que se suponía que se distribuiría con la ayuda de los exiliados.

 La huelga de hambre comenzó el 13 de diciembre de 1933. Según la OGPU, con un grupo de 100 prisioneros en el aislador de los Urales Superiores, 26 en Yaroslavl y 11 en el aislador político de Suzdal Nota 30. En el séptimo día de la protesta para reprimir la huelga de hambre, sus participantes fueron alimentados por la fuerza.  La descripción de estos hechos en el aislador de los Urales Superiores fue testimoniada por el "bolchevique-leninista" A. Tarov: "Resultó un choque inaudito, hubo luchas desesperadas entre los carceleros y los huelguistas. Por supuesto, estos últimos fueron golpeados de forma infame.  Nosotros en un estado de agotamiento tratamos de burlar la alimentación forzada que se nos daba con bombas de garganta. El efecto era indescriptible: nos metían gruesos tubos de goma por la garganta, nos arrastraban a los hambrientos a la "cámara de alimentación" como perros muertos. Varios de los que participaban de la huelga de hambre intentaron suicidarse."  En estas condiciones, la huelga de hambre, que duró dos semanas, fue levantada por decisión del comité de huelga de hambre Nota 31

Durante la huelga de hambre e inmediatamente después de ella, una treintena de los más activos manifestantes, incluidos miembros del Comité de huelga de hambre (los "bolcheviques-leninistas" F.N.  Dingelstedt, E.S.  Kraskin y el decista A.I.  Slitinsky) fueron enviados desde el aislador de los Urales Superiores a otros centros de detención y campos de concentración - Beltbaltlag en Solovki y el campo de Ukhto-Pechora en la región de Komi Nota 32.  El resto de la oposición del aislador de los Urales Superiores comenzó a ser transferida gradualmente del aislador al exilio, donde en 1934-1936, uno por uno fueron nuevamente arrestados y enviados a los campos del Gulag. 
En lugar de ellos, el aislador de los Urales Superiores comenzó a llenarse de gente nueva, que se había ido hace mucho tiempo de la Oposición y que habían sido condenados por "casos" fabricados por las agencias de seguridad del estado (G.E. Zinoviev, L.B. Kamenev y otros).  Ellos, que se consideraban leales seguidores de la "línea general" del PCUS, se comportaron en el aislador de una manera completamente diferente que los oposicionistas “desarmados”: no organizaron discusiones políticas y no trataron de organizar ninguna protesta.  Como resultado, el régimen en el aislador de los Urales Superiores comenzó a deteriorarse, acercándose al régimen de una prisión común, y en noviembre de 1935, todos los aisladores políticos soviéticos, incluido el de los Urales Superiores, fueron transformadas en “cárceles de propósito especial de la NKVD” Nota 33, en las que no queda rastro del "régimen político".

Así, a principios de la década de 1930 los Aisladores políticos soviéticos, uno de los cuales fue el aislador de los Urales Superiores, eran un fenómeno único: la oposición política, destruida en el país, siguió viviendo y desarrollándose detrás de sus paredes y rejas.  Los miembros de la oposición comunista las caracterizaron como una especie de universidades donde se formaban cuadros opositores al régimen stalinista.  Ante Ciliga escribió sobre el aislador político de los Urales Superiores: "En condiciones en que todo el país está condenado al silencio, o, más precisamente, a la sumisión y repetición de ideología oficial obviamente falsa, la gran prisión internamente comunicada resultó ser un gran laboratorio de ideas, el único lugar de investigación sociológica libre." Nota 35 Ante el endurecimiento del sistema totalitario y la intensificación de la represión en vísperas del Gran Terror, tales islas de libre pensamiento político y resistencia, por supuesto, estaban condenadas a la destrucción.

Los representantes del "sector comunista" del aislador político de los Urales Superiores, que desarrollaron allí sus programas y tácticas en previsión de la crisis sociopolítica y despliegue del movimiento obrero de oposición, aunque no lograron pasar de la teoría a la práctica. Libraron la última batalla contra el stalinismo ya en los campos del Gulag, donde en 1936-1937  iniciaron protestas y huelgas de hambre.
De los 40 bolcheviques mencionados en los cuadernos del aislador político de los Urales Superiores, los bolcheviques-leninistas-leninistas, 39 fueron fusilados en el Gulag. La evidencia de su pensamiento y lucha fue destruida o clasificada en archivos cerrados de los servicios de seguridad del estado.  La publicación de los Cuadernos del aislador político de los Urales Superiores es un paso hacia la restauración de la memoria de estos hombres, que se mantuvieron hasta el final fieles a sus principios y a interpretación alternativa del socialismo.

 AV.  Gusev

Notas

1 Beca RFBR, proyecto 19-09-00517 “Oposición comunista antistalinista en la URSS a principios de la década de 1930”.

2 Véase, en particular: Fokin A.A.  "La Crisis de la Revolución y las Tareas del Proletariado" y especialmente del estudio de fuentes de análisis de documentos de los bolcheviques-leninistas de la década de 1930//Boletín de la Universidad de Perm.  Serie: Historia.  2019. Nº 1;  Gusev A.V.  "Socialismo tirado por caballos”: la colectivización stalinista del campo en las valoraciones de los comunistas de la oposición checa // Revista histórica: investigación científica.  2019. Nº 6;  Fokin A.A., Shabalin V.V.  Oposición de izquierda en los Urales después de 1927: planes y destinos // Revista histórica: investigación científica.  2019. Nº 6;  Fokin A.A.  Cuestiones de política exterior en el programa de los bolcheviques-leninistas del aislador político de los Urales Superiores//Historia moderna de Rusia.  2020. Nº 3;  Reznik A.V.  Para estudiar el lenguaje de los documentos de los opositores-prisioneros del aislador político de los Urales Superiores // Revista histórica: investigación científica.  2021. Nº 1;  Gusev A.V. Oposición tras las rejas: el "sector comunista" del aislador político de los Urales Superiores a principios de la década de 1930 // Revista electrónica científica y educativa de Historia.  2021. Nº 3.

3 Para más detalles, véase: Gusev A.V.  Oposición comunista de izquierda en la URSS a fines de la década de 1920 // Historia Patria.  1996. Nº 1;   Oposición "Bolchevique-Leninista" y la clase obrera (1928-1929) // Clase obrera y movimiento obrero en Rusia: teoría, historia, modernidad.  M.: Slovo, 2003;  Shabalin V. V.  Paisaje después de la batalla (de la historia de la oposición de izquierda en los Urales).  Perm: Universidad Estatal de Perm, 2003.

4 Mozojin O.B.  El derecho a las represalias: los poderes extrajudiciales de la seguridad del gobierno (1918-1953).  M. - Zhukovsky, 2006. S. 282.

5 Víctor Serge.  Informe sobre el castigo en la URSS de las personas culpables de disidencia / Publ. Yu. Volokhova y A. Gusev // Nueva revista literaria.  2020. N° 2(162).  art. 261.

6 Cliff T. -  L. Trotsky: cuanto más oscura la noche más brillante la estrella.  vol.  4: 1927-1940.   1993. Pág. 100.

7 Gusev AV  Oposición comunista de izquierda en la primera mitad de la década de 1930 // Partidos políticos en Rusia.  Páginas de historia.  M., 2000; El stalinismo a través de los ojos Trotskistas: discusiones sobre la naturaleza del régimen stalinista entre la izquierda comunista,  la oposición checa a finales de los años veinte y treinta. // Aspectos políticos y sociales. Historia del stalinismo. Nuevos hechos e interpretaciones.  M., 2015;  Broue P., Comunistas Contra Stalin.  Masacre de una generación.  P, 2003.

8 Ciliga A. El enigma ruso.  L.: Enlaces de tinta, 1979 P. 204-206.

9 Boyarchikov I.A.  Recuerdos.  M., 2003. S. 187.

10 Ciliga A. El aislador político de los Urales Superiores// Notas modernas.  1938. Nº 67. S. 354.

11 Declaración de un grupo de exiliados al presídium del XVI Congreso del PCUS(b) // Boletín de la oposición (bolcheviques-leninistas).  1930. Nº 17-18.  s.40.

12 Tarov A. De una carta sobre la fuga // Boletín de la Oposición (bolcheviques-leninistas).  1935. nº 46, página 15;  Ciliga A. Lucha por la salida // Boletín de la Oposición (Bolchevique-Leninista).  1936. Núm. 49. Pág. 9.

13 Arrepentimiento: Martirologio.  T. 7. Parte 2. Syktyvkar, 2007. P. 167.

 14 Declaración de un grupo de exiliados ante el presidium del XVI Congreso del PCUS(b).  s.40.

 15 Historia del Gulag de Stalin.  El final de la década de 1920 - la primera mitad de la década de 1950: Colección de documentos en 7 volúmenes Vol. 6: Levantamientos, motines y huelgas de presos.  M., 2004. S. 114, 649-650;  Ciliga A. Lucha por la salida.  S. 9;  Ciliga A. El enigma ruso.  págs. 238-239.

16 Historia del Gulag de Stalin.  El final de la década de 1920 - la primera mitad de la década de 1950: recopilado Documentación en 7 tomos T. 6. S. 114.

17 Serge V. Oposición en la URSS // Victor Serge: humanismo socialista contra totalitarismo.  Actas de la conferencia científica internacional (Moscú, 29-30 septiembre de 2001). M., 2003. C. 144.

18 Ciliga A. El enigma ruso.  pág. 257.

19 Serge V. Vida y muerte de León Trotsky.  P., 2003. Pág. 192.
20 Ardachelia T. D., Iakovine Gr.  Ia.  Carta a Trotsky sobre el aislador político de los Urales Superiores (11 noviembre de 1930)// Cahiers Leon Trotsky.  1981. Nº 7/8.  pág. 188.

21 La crisis de la revolución. Perspectivas de lucha y tareas de la oposición // Boletín de la oposición (bolcheviques-leninistas).  1931. Nº 25/26.  S. 34.

22 Ibíd. S.42; La vida de los bolcheviques-leninistas en el aislador //Boletín de la Oposición (bolcheviques-leninistas) 1930.  Nº 17-18. art. 43.

23 Carta de E. Solntsev a A. Beloborodov, 5 de agosto de 1929 // Archivo Central de la Federación Rusa Servicio de seguridad de la Federación Rusa.  Fondo 2. Inventario 7. Archivo 26. L. 220.

 24 Ciliga A. Aislador Político de los Urales Superiores.  art. 362.

25 La vida de los bolcheviques-leninistas en aislamiento.  S. 43;  Ardachelia T. D., Iakovine Gr.  I a.  Op.cit.  pág. 188;  Ciliga A. El enigma ruso.  págs. 211-213, 262.

26 La vida de los bolcheviques-leninistas en aislamiento.  S. 43;  Ciliga A. -Aislador político de los Urales Superiores- art. 362;  Ciliga A. El enigma ruso.  págs. 211, 218.

27 En el inventario de documentos y materiales de los bolcheviques-leninistas hay “Cartas y apelaciones" en relación con la retirada del equipo.

28 Ciliga A. Crisis de Estado en la Yugoslavia de Tito.  P., 1974. Pág. 199.

29 Memorándum de la OGPU sobre la inminente huelga de hambre de los presos de aislador político de los Urales Superiroes// "Top Secret": Lubyanka a Stalin sobre la situación en el país (1922-1934): sáb.  doc.  en 10 toneladas T. 10 a las 3 horas 1932-1934.  Parte 2. M., 2017. S. 520.

30 Certificado de la SPO de la OGPU sobre la huelga de hambre de los presos en el aislador de los Urales Superiores, Yaroslavl y el Aislador político de Suzdal // Ibíd.  S 538.

31 Tarov A. Llamamiento personal al proletariado mundial // Boletín de la oposición (Bolcheviques-leninistas).1935. Núm. 45. Pág. 6.

32 Información de la SPO de la OGPU sobre la huelga de hambre de los presos en el aislador de los Urales Superiores, Yaroslavl y Aislador político de Suzdal.  C. 538;  Ciliga A. Represiones stalinistas en la URSS //Boletín de la oposición (bolcheviques-leninistas).  1936. Nº 47. S. 2-3.

33 Historia del Gulag de Stalin.  El final de la década de 1920 - la primera mitad de la década de 1950.  Reunión de documentos en 7 tomos.  Tomo2. Sistema sancionador: estructura y personal.  Sec. 32.

34 Desde el exilio de Oremburgo (De una carta de un bolchevique-leninista) // Boletín de la Oposición (bolcheviques-leninistas).  1936. No. 51. Pág. 13;  Ciliga A. Aislador político de los Urales Superiores. art. 356.

35 Ciliga A. Lucha por la salida.  S. 9.

 

 

contactenos