Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Bielorrusia-Rusia-Ucrania - 5 de julio de 2023

Entrevista a Anarquía Hoy en Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Recientemente se ha publicado un reportaje a integrantes de la Fracción Leninista Trotskista Internacional, que están peleando ahora en Siria. Ahora, los integrantes del equipo de Anarquía Hoy, responden sus preguntas sobre la situación actual en Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

 

1) Hemos visto, antes de la invasión de Putin, duras luchas de la clase obrera en Bielorrusia. Queríamos preguntarles ¿cómo enfrenta el movimiento obrero al gobierno de Lukashenko y su socio Putin?

Las mayores protestas de miles de trabajadores en la Bielorrusia moderna tuvieron lugar en 1991, cuando aún formaba parte de la URSS. En 1993 estalló una huelga en el metro de Minsk, que fue reprimida por los Streichbrechter (policías). Ese mismo año se fundó el Congreso Bielorruso de Sindicatos Democráticos, que agrupaba a sindicatos independientes. Tras la llegada de Lukashenko al poder en 1994, todos los sindicatos (salvo el Congreso Bielorruso de Sindicatos Democráticos, pero no tenía ningún poder de peso) quedaron subordinados al Estado y se convirtieron en sindicatos amarillos. Por desgracia, Bielorrusia no tiene ni ha tenido una tradición de lucha sindical radical. En 2020, durante las protestas en la mayoría de las fábricas, los trabajadores no tenían ni idea de cómo luchar, no había experiencia de lucha radical. Aunque empezaron a formar comités de huelga, no consiguieron organizar una huelga general. La mayoría de los trabajadores carecían no sólo de conciencia revolucionaria, sino incluso de conciencia de protesta, no existía un sentimiento de solidaridad de todos los belarusos.

El movimiento anti-Lukashenko unió a personas de diferentes estratos sociales. Había intelectuales, estudiantes, trabajadores, agricultores, incluso grandes empresarios y algunos policías. Todos tenían sus razones para protestar. Apareció un nuevo movimiento obrero, que convocó una huelga general. Algunos colectivos llegaron a parar el trabajo. Esto fue acompañado por el bloqueo de las carreteras. Uno de los objetivos era desorganizar el trabajo e impedir que la gente llegara a tiempo al trabajo. Sin embargo, este movimiento no fue lo suficientemente fuerte. Incluso en su punto álgido, la mayor parte de la industria funcionó. Los líderes obreros fueron detenidos o tuvieron que abandonar el país.
En 2022 las autoridades disolvieron finalmente el Congreso Bielorruso de Sindicatos Democráticos. Los dirigentes fueron encarcelados. Hoy hay trabajadores descontentos sobre el terreno, pero sin recursos para luchar. Cualquier intento de organización de base se enfrenta no sólo al despido, sino también a penas de prisión.

 

2) Bielorrusia no fue el primero ni el último país invadido por Putin para aplastar una enorme sublevación. ¿Qué nos pueden contar del levantamiento de Kazajistán, antes en Georgia y el Cáucaso, y las invasiones contrarrevolucionarias de Putin?
¿Cómo pelean ustedes por conquistar la unidad de los oprimidos contra el régimen asesino de Moscú y el imperialismo que saquea a esas naciones?

En los últimos años se han producido varias revueltas en Kazajistán. La última tuvo lugar en enero de 2022. Comenzó en el distrito obrero de Zhanaozen, donde hace una década, en 2011, hubo graves protestas obreras y las tropas empezaron a disparar y mataron a 20 trabajadores. En 2022 la revuelta se extendió por todo el país, comenzó con reivindicaciones económicas, como protesta por el aumento del precio del gas, pero más adelante la gente intentó derrocar al régimen. Asaltaron la residencia presidencial y atacaron a la policía. Las autoridades cortaron Internet en todo el país, así como los teléfonos móviles, e impusieron la ley marcial. Muchas personas resultaron heridas, no tenemos información de si algún manifestante murió. Según informes oficiales, unos 500 vehículos policiales fueron destruidos. Putin (oficialmente la OTSC - Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) envió tropas, que ayudaron a restablecer la ley y el orden y se retiraron rápidamente. Todo sucedió tan rápido que las fuerzas antitotalitarias de Rusia, aunque dispusieran de recursos, no tuvieron tiempo de ofrecer ninguna ayuda a la rebelión kazaja.
Antes de eso, en 1994 Rusia inició la guerra contra la república de Chechenia, que formaba parte de Rusia (de facto había proclamado su independencia). La guerra causó numerosas víctimas entre la población civil chechena y se llevó a cabo con el único propósito de devolver el territorio rebelde al imperio. El ejército ruso ganó la guerra, pero su resultado fue el establecimiento del régimen totalitario de Kadyrov, leal a Moscú a cambio de enormes inversiones y el derecho a hacer lo que le plazca en Chechenia.
Más tarde, basándose en los conflictos étnicos existentes, Rusia invadió Osetia del Sur (parte de Georgia) y la unió al imperio.
En realidad, toda la ideología oficial en Rusia se basa en la idea de un gran imperio, una superpotencia que pueda dominar a las demás y a esto es a lo que siempre se han opuesto los anarquistas de BUR.

 

3) Desde lejos se observa que Putin intenta mantener su rol de gendarme defensor del sistema capitalista en toda Eurasia, pero la OTAN se lo permite cada vez menos…
En Francia, como en España, Bélgica, Inglaterra, inclusive Alemania hemos visto enormes huelgas. ¿Cómo creen ustedes que los obreros de la Europa de Maastricht pueden unirse en su lucha con los obreros de los países de la Europa oriental?

Es una pregunta difícil. En primer lugar, no creemos que las grandes empresas europeas se preocupen ahora realmente por el sufrimiento del pueblo ucraniano (o ruso). Para ellos, la guerra les reporta beneficios. Además, por lo que podemos ver desde lejos, la mayoría de las acciones sindicales se deben a los problemas económicos. Los precios han subido y los salarios siguen siendo bajos. La gente quiere más justicia social, pero tomar más control sobre la producción no es una prioridad. Lamentablemente, la mala situación económica se debe a las sanciones y al rechazo de las materias primas baratas procedentes de Rusia, y muchas personas de la clase trabajadora estarían de acuerdo en restablecer las relaciones económicas con Rusia aunque a nivel personal no les guste el régimen de Putin. Esto es especialmente cierto en el caso de Europa del Este, que sufre más los problemas causados por la guerra. Las personas desfavorecidas sienten insatisfacción con las políticas gubernamentales y cuando el gobierno dice "Tenemos que sacrificarnos por la victoria de la democracia en Ucrania", dirían (o pensarían) lo contrario. La otra cara del problema es que otra parte de la sociedad cree acríticamente la propaganda gubernamental y está atrapada en la trampa del militarismo y el nacionalismo. En un intento de resistir la amenaza del Este, los gobiernos de Europa del Este se parecen cada vez más a los regímenes ruso y bielorruso.
Nos parece que la clase obrera de la UE vive mucho mejor que la de la BUR, y apenas piensan en los trabajadores de Europa del Este. En cualquier caso, una vez acabada la guerra, los trabajadores de Europa del Este necesitarán el apoyo y la experiencia de los sindicatos de Europa Occidental para resistir al capital occidental que sin duda afluirá a Ucrania. También es importante la cuestión de los valores de los trabajadores. No creemos que el proletariado sea hoy un elemento homogéneo, y menos aún revolucionario. Desde luego, no en nuestra región. No idealizamos a los trabajadores, porque vemos que no sólo carecen de valor para luchar, sino que sus objetivos no van más allá del aumento de los salarios. Todos nosotros tenemos todavía mucho trabajo que hacer para promover la idea de la autoorganización de los trabajadores, la lucha por un cambio de valores, y no sólo por concesiones temporales. Pero son los propios trabajadores, y no las élites intelectuales, quienes deberían interesarse por ello.

4) Para la mayoría de la izquierda socialimperialista, sobre todo los Partidos Comunistas que dirigen centenares de sindicatos en todo el mundo, habría que apoyar a Putin en contra de Ucrania, que, según ellos, “estaría guerreando a cuenta de la OTAN”. ¿Qué le dirían ustedes a los que sostienen con su apoyo al chacal de todas las Rusias?

Antes de atacar Ucrania, las autoridades rusas suprimieron toda oposición dentro del país. No existen sindicatos independientes ni partidos de la oposición. El movimiento anarquista ha sido aplastado, los anarquistas fueron torturados y enviados a prisión hasta 20 años (sin embargo, ni un solo ser humano ha sido asesinado por anarquistas). Recientemente, un manifestante liberal (Anatoly Berezikov, de 35 años) murió torturado en una celda de la policía (fue detenido por repartir octavillas).
El levantamiento bielorruso fue derrotado, los anarquistas, así como los revolucionarios liberales, están en prisión o abandonaron el país. No hay sindicatos independientes, ni partidos de la oposición.
Se retiran de las bibliotecas los libros "no deseados", se bloquean los sitios de Internet, no hay ninguna limitación al uso de tecnologías de reconocimiento facial. A las personas que se atreven a tener su propia opinión no se les permite enseñar en escuelas o universidades.
Además, la población rusa (fuera de Moscú y Petersburgo) es muy pobre. Las historias sobre soldados rusos saqueando televisores y retretes como trofeos de guerra no son una exageración. El régimen está aumentando su presión sobre los países dependientes, como Kirguistán y Kazajstán, obligándoles a entregar a las personas que encontraron refugio en ellos. Ahora están llevando la represión, el control totalitario, las torturas y la muerte al pueblo de Ucrania. Así que Putin de ninguna manera es una cura para los problemas que tienen los trabajadores en Occidente. Los partidos comunistas pueden estar de acuerdo con las represiones, pero nosotros no. Apoyar a Putin de cualquier forma es inmoral y poco práctico.

5) Hemos visto un reportaje de un periodista francés a los combatientes en Ucrania, que estuvo en el frente de guerra, de mayo del 2022.
Este reportaje echa luz de que hay verdaderos revolucionarios anarquistas, algunos que se reivindican trotskistas, otros comunistas libertarios, que están en el frente de batalla contra la invasión de Putin. ¿Qué opinan de este movimiento de partisanos que está en el frente? ¿Cuál debería ser su relación militar con el ejército de Kiev?

Sí, hay anarquistas y libertarios en el frente. Pero no se trata de un movimiento partisano: forman parte del ejército ucraniano regular. En primer lugar, hubo un intento de formar un escuadrón antiautoritario dentro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania que se organizaría según los principios anarquistas, pero no duró mucho. En primer lugar, no se les permitió invitar a nuevos camaradas del extranjero, también los mantuvieron alejados de la primera línea y luego la Defensa Territorial se incorporó completamente a las estructuras del ejército. El organizador de la unidad Juri Samoilenko murió en combate. Ahora los anarquistas tanto ucranianos como de otros países (incluida Rusia) están luchando en diferentes unidades donde intentan mantener los principios anarquistas y hablar con sus compañeros de armas sobre sus ideas.
Si nos preguntan, esto debería ser diferente, los anarquistas deberían tener sus propias formaciones militares y luchar por su propia agenda. Pero en la situación actual esto no es realista.

 

6) Algunos de los revolucionarios dejaron su vida en el frente en Ucrania, como vuestro camarada Dimitry Petrov. En dicho reportaje afirman que un triunfo de Putin sería una dura derrota para los trabajadores y los pueblos que la Gran Rusia oprime. Por el contrario, afirman que, con la victoria de Ucrania y con las armas en la mano, los trabajadores quedarían en una inmejorable condición para enfrentar al imperialismo y al gobierno de Zelensky. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En general, estamos de acuerdo con Dmitry. A esto añadiríamos que no todos los anarquistas ucranianos luchan en la guerra. Muchos de ellos prefieren participar en estructuras autoorganizadas para apoyar a la población civil y organizar la evacuación y el abastecimiento. En Ucrania, los movimientos de base de solidaridad y apoyo mutuo son muy fuertes. Los voluntarios desempeñan un enorme papel en el abastecimiento tanto del frente como de la población civil, proporcionando alimentos y ropa a la gente, evacuando a las personas bajo el fuego, prestando ayuda médica. La guerra enseña a la gente a organizarse sin el gobierno y esto también da esperanza para el futuro.
No sabemos cómo será el futuro, pero si Ucrania gana, hay esperanzas de cambios positivos en todas las esferas de la vida, incluida la economía. Se dedicarán muchos esfuerzos a reconstruir el país en ruinas, habrá muchos puestos de trabajo nuevos y habrá capitalistas que intentarán enriquecerse con ello. Lo más probable es que Occidente empiece a hacer todo lo posible por someter a este país en la medida de lo posible. No cabe duda de que diversas fuerzas políticas se opondrán al surgimiento del culto a Zelensky y al fortalecimiento del poder del presidente y su partido "Siervo del Pueblo", porque en términos socioeconómicos (no en términos militares) la política de las élites gobernantes deja mucho que desear. Deseamos vivamente la depuración (incluso por métodos radicales) de todos estos parásitos. Nos gustaría creer que la gente corriente encontrará el apoyo de los antiguos militares que no tolerarán la humillación y la explotación. Tendrán experiencia de combate, armas y nada que perder. Es decir, podrán dirigir fácilmente sus bayonetas contra los sobornadores y explotadores: políticos, burócratas y empresarios.

 

7) ¿Qué llamado podemos hacer, inclusive en común, a la juventud rusa, que tenemos entendido que muchos de ellos huyen para no ser enrolados en el ejército, inclusive desertan en el frente y miles están en las cárceles por negarse a ir a combatir?
Para nuestro combate en Siria esta cuestión es de vida o muerte, puesto que hoy se trata de sublevar a la retaguardia de Al Assad y de Putin que lo sostiene.

Las ideas de libre mercado, de fascismo, de socialismo al estilo soviético se han visto completamente comprometidas. La posición de simplemente no hacer nada y dejarse llevar ha llevado a la participación en una enorme guerra por los intereses de la clase dominante en la que no eres más que carne de cañón. Sin embargo, la dignidad humana, la estructuración de la sociedad desde abajo, la cooperación y, en general, la recuperación del control sobre tu vida -esto es lo que llamamos anarquía- son ideas que siguen siendo fuertes. Elijas lo que elijas hacer, estés donde estés -en la inmigración, en la cárcel, en un grupo clandestino o simplemente apoyando en secreto la lucha que se está llevando a cabo, bajo presión- estas ideas te ayudarán a mantenerte fuerte como nos ayudan a nosotros. Sea cual sea tu situación, siempre hay un lugar para la anarquía a tu alrededor.

 

8) Estamos muy interesados en conocer algunas conclusiones que nos quieran hacer llegar, luego de ya 12 años de revolución y contrarrevolución en Siria.

 

Ninguno de nosotros ha estado en Siria, así que preferimos dejar el análisis a quienes viven y luchan allí. Por ejemplo: t.me/azatyutun
www.facebook.com/RewolucjaRojavy/

 

9) Como les mencionamos antes, compañeros anarquistas en Grecia están en huelga de hambre, como Giannis Michailidis, Georgia Voulgari y Thanos Xatziagkelou. ¿Qué podemos hacer en común para luchar por la libertad inmediata e incondicional de todos ellos?

Hay muchos presos anarquistas en todo el mundo. Aquí está la lista anual de la Cruz Negra Anarquista de 2022 solidarity.international/wp-content/upl.... Aparte de Grecia, hay muchos presos anarquistas en Bielorrusia y Rusia, algunos de ellos cumpliendo hasta 20 años de prisión. La libertad inmediata e incondicional de todos ellos sólo puede lograrse mediante una revolución. Incluso entonces, los nuevos gobiernos pueden mostrarse reacios a dejar salir a presos acusados de delitos "violentos". Lo que podemos hacer ahora es continuar su lucha y popularizar sus hazañas, para que el pueblo conozca sus nombres y les apoye e insista en liberarlos a todos cuando haya una oportunidad. También es muy importante mantener el contacto con los presos para que sientan nuestro apoyo y para que se conozcan todos los hechos de tortura. Y, por supuesto, si existe la posibilidad de liberar a alguien por la fuerza, hay que recurrir a ella.

10) Hoy se combate en Francia. En América Latina el reformismo busca llevar a trampas electorales los enormes ascensos revolucionarios antiimperialistas. En Medio Oriente el fuego de la revolución no se ha apagado. Tenemos relaciones fraternales con los estudiantes Zengakuren de Japón que vienen de marchar por miles contra el G7. ¿Qué mensaje les enviarían a todos ellos?

Sólo podemos desear éxito a todos los que luchan contra la opresión.

 

11) De nuestra parte hemos publicado decenas de artículos y un libro sobre la cuestión ucraniana, que hace también a las condiciones de combate de la clase obrera en Rusia. Pero sabemos lo que es estar en la guerra misma, donde las palabras no son suficientes. ¿Qué proponen ustedes a las corrientes revolucionarias del mundo para luchar juntos y combatir juntos en aquellos puntos álgidos de la lucha de clases? Ucrania es un ejemplo de lo que decimos.


En primer lugar, tanto en Siria como en Ucrania, los movimientos revolucionarios deben adquirir experiencia de combate e intentar construir sus propias estructuras: milicias populares, grupos de milicianos, etc. Crear redes de solidaridad con la gente corriente, transmitiéndoles las ideas de justicia social, autoorganización de base y autogobierno de los trabajadores (como hacen los Colectivos de Solidaridad - t.me/SolidarityCollectives). Sentar ahora las bases de la democracia directa, que ayudará a la construcción de una nueva sociedad después de la guerra. En la situación actual, nos parece, todas las fuerzas deben ir a la lucha contra los ocupantes y sólo después de la victoria debemos dedicarnos a fondo al trabajo creativo activo.
En cuanto a Ucrania, debes entender que los trabajadores ucranianos y la sociedad en su conjunto tienen un trauma postsoviético y todo lo que de alguna manera se asocia con el "comunismo" ha sido desacreditado. En una ola de euforia antirrusa, no sólo se derriban monumentos a Lenin, sino también a otras figuras soviéticas, soldados, etc., y las ideas de izquierdas quedan fácilmente eclipsadas por las neoliberales. Además, parte de los movimientos comunistas, trotskistas e incluso anarquistas del mundo apoyan a Rusia y no consideran al pueblo ucraniano como una entidad política, o adoptan una posición peligrosamente neutral. Por lo tanto, será difícil devolver el buen nombre a los valores progresistas de libertad, igualdad, democracia directa y ayuda mutua en el futuro. ¡Pero haremos todo lo posible!

 

 


Anarquía Hoy


Ucrania, 2023


Zelensky y Biden


Ejército ruso invadiendo Ucrania


Bombardeo ruso sobre Ucrania


Bombardeo ruso sobre Ucrania


Marchas en Moscú contra la guerra en Ucrania


Detenidos en Moscú por luchar contra la guerra


Levantamiento en Bielorrusia 2020


Choque con la policía en Bielorrusia 2020


Represión a los obreros sublevados de Bielorrusia

contactenos