Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

21 de MAYO DE 2015


Desde mediados de mayo los obreros de las automotrices en Turquía pelean por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo…

¡VIVA LA HUELGA DE LOS OBREROS DE LA RENAULT EN TURQUIA!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD QUE SE EXTIENDE DIA A DIA CON LA ADHESION, DE LOS OBREROS DE LA FIAT, MAKO, FORD, VALEO Y MUCHAS MAS!
¡ASI SE LUCHA!

Desde el día 15 de mayo se desarrolla una enorme huelga de alrededor de 2500 obreros de la automotriz Renault en la localidad de Bursa, Turquía. El reclamo es por mejoras en las condiciones de trabajo y aumento salarial del 60% y vienen desarrollándose distintas protestas desde hace un mes, posteriormente el lunes la huelga se extendió a la planta de  Tofas, encargada de fabricar modelos de la italiana Fiat. Bursa es conocida como la “Detroit de Turquía” por ser el principal centro de producción de automóviles. La producción de Tofas, alcanzo en 2013 una producción de 240.000 vehículos, por su parte Renault, fabrico en 2014 340.000 vehículos, lo que representa más del 43% de la producción del sector. Renault es una sociedad de riesgo compartido  conformada con el fondo de pensiones OYAK del ejército turco mientras que Tofas otra empresa a partes iguales entre la turca Koc Holding y la italiana Fiat, tiene cerca de 5000 trabajadores en huelga. De los 41 vehículos que Renault producía, hoy en dia esta cifra se fueron a 60-61. Es inversamente proporcional al cambio en el número de trabajadores. Hace dos años en UET '(unidad de fabricación) eran 36 obreros, esta cifra es ahora de 19. "Cada vez más se siente el deterioro de las condiciones de trabajo, sino también los  resultados de dos fábricas: Hernia de disco, hernia cuello, hinchazón en la rodilla, desgarro de menisco….

Fiat preveía en 2014 una inversión de 1100 millones de euros(unos 1400 millones de dólares)para 2015.Turquia es uno de los mayores productores de vehículos con más de 1000000 d unidades producidas al año.
Las protestas se dirigen también contra el sindicato turco del metal Metal-Is, a quien acusan de estar más del lado del empleador que del empleado.
La huelga que comenzara en la automotriz Renault a ganado la solidaridad y simpatía de otras fábricas automotrices y autopartistas y se hace a pesar de que el sindicato ha dicho y resaltado que “no hubo una declaración oficial de huelga” y llama a levantar la misma.
La huelga sigue creciendo y fortaleciéndose ya que se han sumado también de otras localidades, FORD, VALEO Y DELPHY. Los trabajadores se reúnen en los parques y jardines de las fábricas donde hacen reuniones y asambleas, se han sumado a ellos sus familias, vecinos , amigos. Los trabajadores dicen “No somos terroristas” peleamos por el pan” ante las constantes intimidaciones y amedrentamiento, que están recibiendo para levantar la huelga. Los trabajadores están llamando  a los trabajadores del metal para que se junan a su resistencia,  son conscientes de que la combinación de la lucha a otras fábricas es la propagación de la verdadera solidaridad en esta lucha.
¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA!
¡60 % de aumento salarial! Reparto de las horas de trabajo! Comité de lucha unificado de todas las automotrices y autopartistas! Que vuelva la huelga de los trabajadores metalúrgicos de febrero de este año donde mas de 15000 obreros de 22 fábricas salían a pelear por sus demandas! Congreso obreros para refundar el sindicato de abajo hacia arriba! Fuera los burócratas del Metal-Is ¡una sola clase una sola lucha!

Corresponsal

contactenos