Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

TÚNEZ - 20 de julio 2015

La evolución de la situación en Túnez

Tras los atentados al hotel de Suosse de hace poco más de un mes, la evolución de la situación política de Túnez ha seguido de forma previsible. Hace poco mas de 15 días el gobierno de Essesbi envió al parlamento una nueva ley antiterrorista muy criticada por los organismos de derechos humanos por su carácter antidemocrático y decretó el estado de sitio que había sido levantado en abril del 2014.

La oleada de huelgas económicas se ha detenido abortando con ello la perspectiva inmediata de auge proletario. Para satisfacción de la burguesía que tiene un escenario económico de recesión, desbalance de la cuentas de estado e inflación con la consiguiente miseria, hambre y desocupación crónica.       

Lo que este corresponsal ve es que el hecho más importante de las últimas semanas es el anuncio del gobierno, hace días, de un proyecto de construcción de un muro en la frontera con Libia para evitar “las infiltraciones terroristas desde Libia”. En verdad el imperialismo con ello busca cercar Libia mientras fortifica internamente en Túnez a “su democracia” que sólo les da a las masas el derecho cada tanto de elegir su verdugo, mientras lo cotidiano es hambre, miseria, desocupación y cárcel. Libia cercada y libanizada, bajo la batuta del imperialismo, y Túnez como un protectorado blindado es el resultado de la “primavera de los pueblos” y el “socialismo del siglo XXI” del FSM, el SWP, NPA y sus satélites del PTS. Y es el espejo en el que deben mirarse las masas de Sud América y Estados Unidos. 

En estos días ha habido atentados en Argelia y Turquía. Parece ser que el imperialismo repite en la región la “receta Túnez”. El llamado "terrorismo islámico" del ISIS o Al Qaeda es el garrote que preparó el frente de colaboración de clases, con el que el imperialismo pretende derrotar militarmente a las masas que resisten en los focos revolucionarios de la región o someterlas a los gobiernos bonapartistas como el “mal menor”. Por ejemplo, hace un par de semanas el ISIS amenazó con atacar a Hamas en Gaza, y se ha materializado hoy con múltiples atentados dentro de la Franja. Esto es un mensaje hacia las masas de Gaza. Si no se someten a la dirección de Hamas y sus acuerdos con Al Fatah, la ANP y el estado nazi fascista de Israel, el garrote que les espera es el ISIS.

Corresponsal

contactenos