Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

17 de julio de 2016

Siria: el nuevo momento en la guerra civil

Las masas toman la lucha en sus manos y vuelven a combatir como en el 2011
11 de julio: ¡Nueva intifada en Aleppo!

Ahora...
¡Hay que expropiar a la burguesía, los bancos, los pozos de petróleo y poner todo lo disponible para resolver el problema del pan y ganar la guerra!

¡Paso a los comités de coordinación de obreros, campesinos pobres y milicianos!
¡Hay que recuperar las armas de manos de los generales burgueses del ESL y Jabhat al Nusra, que transan sus negocios con el perro Bashar y pactan en Ginebra, con los yanquis, la rendición de la resistencia!

¡Hay que llegar a Damasco y derrotar al genocida Al Assad y sus amigos que lo defienden como Putin, los Ayatollahs iraníes y Hezbollah!

Hace poco más de una semana que el ejército del régimen lanzó una ofensiva contra la resistencia que sigue de pie en Aleppo, juramentando tomarla por completo. La basura proimperialista del Hezbollah anunciaba que enviaría refuerzos para ayudar al perro Bashar en esta ofensiva.
Desde las zonas que controla, comenzó a avanzar por las afueras al norte de esa ciudad, y finalmente, hace unos pocos días atrás, el ejército asesino de Bashar terminó por interrumpir la Ruta Kastello, única vía que une el este y sur de la ciudad de Aleppo con los suburbios ubicados al oeste, que son las zonas rebeldes que se extienden hasta Bab el Hawa, el paso fronterizo con Turquía.
Así, se imponía un cerco sobre las "zonas liberadas" dentro de la ciudad y las masas lo empezaban a sufrir con el correr de las horas. Los alimentos comenzaban a escasear. Los explotados se veían en el espejo de Madaya y Zabadani, donde el cerco del asesino Bashar no solo los masacraba a bombazos sino que también los dejaba morir por inanición.
La miseria, el hambre ya venían azotando la ciudad de Aleppo, y el cerco lo intensificó por mil. Durante el domingo 10/07 los jóvenes y obreros comenzaban a ganar las calles para manifestarse en contra del bloqueo.
Y fue en la madrugada del lunes 11 que jóvenes y obreros de los suburbios del este y sur de la ciudad, integrantes de diferentes fracciones del ESL (y sus versiones islamistas así como también de Jabhat al Nusra) a pesar y en contra de sus direcciones se unificaron y lanzaron un ataque coordinado para retomar las colinas ubicadas en las laderas de la ruta Kastello y así romper el cerco. Es que desde esas colinas, Bashar, con su maquinaria de guerra rusa maniobrada por mercenarios afganos, iraníes, libaneses del Hezbollah o iraquíes chiitas disparaba a todo aquello que cruzara por la ruta. Volvieron los milicianos, saliéndose del control de los generales sin batalla.
Los jóvenes y obreros lanzaron una ofensiva sobre la maquinaria de asedio basharista… con 7 misiles lograron reventar 4 armas de asedio, quedando solo una base kornet (arma de asedio de grueso calibre). Los jóvenes arremetieron por la ruta permitiendo también que entren camiones con provisiones para intentar aliviar las miserias de los 200 mil explotados que resisten hoy en el corazón de la ciudad. Con gran valentía, estos combatientes comenzaron a avanzar hacia los barrios y distritos que hasta ese día se encontraban bajo el control de las fuerzas de ocupación basharistas.

Las masas que viven en zonas controladas por el régimen del perro Bashar en Aleppo, que vienen soportando las masacres de las tropas mercenarias, al enterarse que los combatientes habían roto el cerco y entraban a la ciudad, se alzaron en una fenomenal intifada derrotando y echando a las fuerzas de Al Assad, quitándole sus armas y tomándose los cuarteles donde estos mercenarios basuras coordinaban las masacres a la población.
De esta manera se liberaban los barrios de Saif al Dawlah, Bstan al Qssr, Haleb al Qdima, Ramussah, al Aamaria, Salah addin por completo, al Karajat, al Qssr al balady, y Funduq al Amir.
A su vez las masas pujaban por tomarse los cuatro bancos más importantes de la ciudad, el banco central sucursal Alepo, el banco de inversiones agrarias, el banco de inversiones productivas y el banco de negocios. También se tomaban algunas embajadas e ingresaban a los tiros a las partes de estos barrios donde está la burguesía.

Fue un día de gloria para los obreros, campesinos pobres y los comités de coordinación que volvían a ponerse de pie incipientemente, al romper con la cadena de mando de los generales burgueses del ESL, que nunca quisieron ir tan lejos. Ningún comando central llamó a esta batalla, ni la planificó. Fueron las masas que las tomaron en sus manos, y que se armaron, que se sublevaron.
Los generales sin batalla del ESL iban a cada frente a intentar convencer a las masas de no avanzar más y retroceder. Decían: “Hay que replegarse, si nos adentramos a esa zona, ya no podemos garantizar la seguridad”, cuando las tropas de Al Assad habían sido ya expulsadas y sus cuarteles tomados por los explotados sublevados y los milicianos.
El generalato del ESL cundía en pánico, pues temían que los explotados insurrectos en armas expropiaran a toda la burguesía, incluyéndolos a ellos.

Finalmente, se impuso una vez más la política traidora del ESL y los milicianos terminaron replegándose. Es una tragedia pues esto dejó a merced de los mercenarios basharistas a todos aquellos explotados que se habían insurreccionado en el corazón de los barrios de Aleppo que controlaba el perro Bashar, y varios de ellos fueron ejecutados a sangre fría por la lacra assadista.
Luego de la retirada de la vanguardia de combatientes, las tropas del perro volvieron a apostar armas de asedio al costado de la ruta “Al Kastello”, reforzando aun más el cerco total a la ciudad capital de la resistencia. Sin embargo muchos han logrado escapar utilizando la ruta durante la noche y muy sigilosamente.

 

Los explotados comienzan a sublevarse en las zonas controladas por Assad, que se unen a los milicianos cuando entran, a pesar y en contra de los generales del ESL

Debemos resaltar que estos hechos demuestran que las masas comienzan a tomar en sus manos el destino de la lucha, para tener pan, expropiando a la burguesía y a sus bancos donde están los fondos para comer. Hace poco menos de un mes habían tomado fábricas bajo control obrero, y también marcharon a los arsenales de los generales del ESL para buscar las armas en las zonas rebeldes de la provincia de Aleppo.
Las condiciones de miseria inaudita y total escasez de comida y recursos básicos, de que ya enfrentan una situación de que o ganan la guerra o mueren masacrados o de hambre, las empujan a romper con los controles que les vienen imponiendo el ESL y Jabhat al Nusra en las zonas rebeldes. Por eso, ya se comienza a expropiar a la burguesía y poner todo a disposición para ganar la guerra. ¡Ese es el camino!
Pero también lo que demuestra la intifada en Aleppo es que las masas que viven bajo las zonas que controla el perro Bashar sufren de hambre, miseria y padecimientos inauditos. Ansían deshacerse de la bota de Al Assad, que no puede gobernar allí salvo con sus fuerzas de mercenarios a punta de pistola. No da nada a las masas, salvo represión, cárcel y muertes. Por eso se insurreccionaron, y al hacerlo permitieron y se unieron con los milicianos que venían avanzando desde el este de la ciudad de Aleppo.

La miseria, la masacre, el hambre empeoran, y las masas necesitan una solución, que no viene de la mano ni del ESL ni de Jabhat al Nusra ni de ninguna de sus variantes, que fueron a controlarlas allí donde éstas habían derrotado a las fuerzas de Al Assad. Ellos -con alguna limosna y fraseología y demagogia "combativa" o "antiimperialista" de por medio- fueron allí para acaparar y controlar el armamento, disolver los organismos de democracia directa que las masas habían puesto en pie, los Comités de Coordinación, reemplazarlo por sus instituciones, como los puestos de control y así sustituir los métodos de lucha de las masas de insurrecciones por la guerra de posiciones burgueses, donde se controla un territorio y se negocia la circulación de las mercancías que pasan por él.
Por estas condiciones de casi barbarie, ya las masas comienzan, a partir de su experiencia y de romper con ellos, a volver los métodos de lucha de las insurrecciones locales y a surgir nuevamente los comités de coordinación. Vuelven los milicianos que se organizan independientemente. Y esto no solo es en Aleppo. Es el proceso abierto en toda Siria desde la batalla librada en Khantoman (suburbios sur de Aleppo) a principios de mayo, en donde ya pelean las masas, tomando las armas y el combate contra Al Assad en sus manos, con sus métodos, escapando al control del ESL, Jabhat al Nusra, Ahrar al Sham, etc. y buscan tomar en sus manos el camino a la victoria contra el perro Bashar.
Por eso vimos a los explotados en Daraya, suburbios de Damasco, romper el cerco y unirse con sus hermanos de Moadamiya. Las fuerzas assadistas lanzaron una enorme incursión para volver a imponer este cerco, y una vez más se está haciendo sentir la entrega del ESL, puesto que han dejado sola a Daraya, cuando el ESL cuenta con enorme armamento y hasta tanques a unos pocos kilómetros, en Deraa.

 

La cúpula del ESL pacta con Bashar

Los generales burgueses del ESL están entregando y aislando todos los combates conscientemente. Ellos venían negociando en Ginebra con Al Assad una salida ordenada de éste, un gobierno de unidad nacional y reconstituir un ejército común. Pero no se pudo imponer porque las masas no aceptan a nadie que vaya a un pacto con las fuerzas causantes de tanto genocidio y devastación.
El acuerdo no se pudo imponer y las condiciones de las masas hicieron que salieran a la lucha, inclusive rompiendo con la contención del ESL. Y por eso vimos también cómo Assad y Putin multiplicaron su masacre y descargan todo tipo de armamento de destrucción masiva (hasta bombas de racimo). Quieren parar a las masas.
Para esto hicieron un acuerdo. Se juntaron para enfrentar esta situación, como expresión del acuerdo que hicieron hace dos semanas sus aliados Putin y Erdogan para reestablecer toda relación y negocios comunes, que incluyó una disculpa de Turquía por haber derribado un avión ruso en noviembre de 2015. Obama fue su jefe, que los juntó para cerrar las brechas.
Así es que el ESL hoy llama a respetar las zonas de Al Assad, hace todos los esfuerzos para que las masas no avancen, se pone al frente cuando lo hacen para que su ofensiva fracase y, si tiene éxito, llamar al repliegue. Eso lo vimos en Aleppo, en Deraa, en Daraya... y en todos lados. Porque ya las masas en la zona que controla Al Assad se insurreccionan. Eso es lo nuevo que se ve a partir de la insurrección en Aleppo del 11 de julio. Están las condiciones de marchar a Damasco, están las condiciones de que caiga Al Assad. Ya su gobierno son prácticamente fuerzas de ocupación, sin base social.
Si las masas no se han podido unificar y terminar de derrotar al perro Bashar en Damasco, es porque los generales del ESL lo han impedido. Hay que decir la verdad, son los generales del ESL los que están sosteniendo a Al Assad que no caiga en Damasco, porque saben que el triunfo de las masas sería expropiando a toda la burguesía, los bancos, los pozos petroleros, y con ello, también a los patrones del ESL y la "oposición" siria.
Por su parte, Jabhat Al Nusra y Aharar el Sham, han salido a denunciar al ESL públicamente, para intentar contener por izquierda, pero también, para dividir. Porque han usado esta denuncia para quedarse acantonados en las zonas que controlan, como Idlib, separándose de Aleppo. Porque a ellos tampoco les interesa llegar a Damasco ni ganar la guerra. Ellos solo negocian su tajada desde las zonas que controlan.

 

La izquierda reformista sigue cercando la revolución siria

Pero también, si hasta ahora ha tenido éxito la contención de las masas y si Al Assad no ha caído, hay que mirarlo en la dirección de la clase obrera internacional. Las direcciones reformistas han cercado a la revolución siria. Para ellas, nada existe en Siria, ni el genocidio de Al Assad. Solo hablan de Siria para condenar al ISIS, al que llaman a derrotar, y en todo caso para apoyar al PKK stalinista (que está en un pacto con Al Assad). ¿El resto de Siria? Son "masas bárbaras y tribus musulmanas atrasadas"...
Apoyaron abierta o solapadamente a Al Assad (algunos directamente, como el stalinismo), diciendo que es "un gobierno antiimperialista", salvo quizás por algunos amigos del ESL que apoyan abiertamente a esos generales burgueses sin batalla que hoy están salvado a Bashar.
¡Sáquense la careta! ¡Toda la izquierda reformista mundial, por una vía u otra, sostiene a Bashar para que masacre a las masas! ¡Son todos de Obama, el jefe del pacto entre Turquía y Rusia, entre el ESL y Bashar para que, ante la crisis de Ginebra, no se escapen las masas y logren el triunfo de la revolución!
¿Por qué Al Assad masacra tan impunemente sin reacción en el mundo? ¿Por qué a Al Assad lo apoyaron Rusia, Irán, libaneses y mercenarios, fondos y armas de muchos otros países, mientras que las masas están solas? ¿Por qué tanto manipuleo y control de tantos partidos ejército burgueses, sin que haya una corriente obrera de masas disputando la dirección proletaria de la guerra? La izquierda reformista cercó a las masas sirias y fue la que permitió todo esto. ¡Debe rendir cuentas!

 

¡Hay que marchar a Damasco y derrotar a Bashar!

Solo las masas, volviendo a poner en pie sus organismos de doble poder, pueden unificar a los explotados en el combate común por derrotar al perro Bashar. Ellas no tienen ningún negocio en común con el perro, como tienen los generales burgueses del ESL con sus puestos de control, cobrando impuestos y su parte de los negocios por la circulación de las mercancías en todo el mercado sirio. ¡Que vuelvan los comités de coordinación de obreros, campesinos pobres y milicianos!
¡Hay que recuperar las armas de manos de los generales sin batalla del ESL y Jabhat al Nusra!
¡Hay que expropiar a la burguesía, los bancos, los pozos de petróleo y poner todo lo disponible para resolver el problema del pan, llegar a Damasco y ganar la guerra!
¡Por la derrota del genocida Al Assad y sus amigos que lo defienden como Putin, los Ayatollahs iraníes y Hezbollah!

Yemen Siria Palestina…Los nuevos levantamientos de las masas en Bagdad contra el gobierno del protectorado yanqui llamando a la unidad entre explotados sin importar si son chiitas y sunnitas. Todos estos combates en donde los explotados defendemos nuestra vida y luchamos contra los explotadores que solo pujan por hacerla más miserable. ¡De Aleppo a Jerusalén, Túnez y Bagadad, una misma intifada!
La vanguardia siria se siente parte de los combates de la clase obrara negra contra la policía fascista de la bestia imperialista yanqui. Las masas sirias tienen su suerte atada al triunfo de los combates de la juventud y trabajadores griegos (conjuntamente con los refugiados en ese país), y a los obreros franceses, que sufren un ataque a sus conquistas como la jornada laboral de 35 horas y hoy la militarización y represión luego del último autoatentado de Francia en Niza.

BLS

 

 

 

 

contactenos